Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: BRICO: Instalar kit de mandos universales xsara I

BRICO: Instalar kit de mandos universales xsara I hace 13 años 11 meses #406487

  • dany25cl
  • dany25cl's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 9
  • Thank you received: 2
Hace poco que me compre un xsara I de segunda mano y, como a muchos según he visto, me fallaba el mando del cierre centralizado. Probé a cambiarle la pila y a reiniciarlo como decía el manual y cómo explicaban en algunos post del foro y no conseguí nada, por lo que di por hecho que se habría descodificado como mínimo….
No quería gastarme la nomina en ir a Citroen a arreglarlo/cambiarlo, y cómo desde que vi el mando de serie que traen los primeros xsaras me decepcionó totalmente por lo feo e inmenso que es, sin contar que los botones laterales que traen hacía tiempo que habían desaparecido, opté por buscar una solución alternativa a los 2 problemas, y la encontré, en eBay por supuesto. Compré un kit de mandos universales tipo Audi que me salió por unos 35 € con gastos de envío incluido, y aunque la instalación prometía ser sencilla (y lo es si sabes cómo) me ha costado bastante hacerlo funcionar correctamente por falta de información… finalmente gracias a muchas horas leyendo cada post sobre el tema en el foro y un poco de maña propia ya lo tengo instalado, y cómo ha sido en gran parte a la información que postearon otros usuarios en el foro, he considerado oportuno hacer lo propio creando un brico. Así que tras esta prescindible presentación voy a lo interesante.

Lo primero aclarar que mi xsara es un 1.9 TD del 99, por lo que no aseguró que en modelos más nuevos sea igual, y que existen muchos kits de mandos de distintas marcas que pueden no instalarse igual que el que voy a explicar yo, aunque no creo que difiera mucho.

Necesitareis:
-Un kit de mandos universales, el mio es este:


-Un espadín y un chip de arranque electrónico que corresponda a vuestro coche (explico cómo conseguí los míos)


- Limas o pegamento fuerte (los usé para fijar el espadín en la llave universal, pero cada uno puede hacerlo cómo piense que va a quedar mejor)
- Regletas y destornillador regletero
- Cabezal destornillador torx numero 20
- Llave fija del 10
- 2 diodos
(sin ellos no he sido capaz de hacer funcionar correctamente los intermitentes al cerrar/abrir, ya que o sólo se me encendían los de un lado, o si lo ponía para encender los 2 lados, luego al usar la palanca de intermitentes a un lado se encendían también los 2 lados)


[size=150:3uxkqhlu]1º - Preparar las llaves[/size]
El espadín y el chip que usé yo son los de la propia llave mando original. Al tener tantos años me he dado cuenta recientemente que el espadín que venía en la llave mando está bastante desgastado, tanto que no me funcionaba en la cerradura del maletero y llevo tiempo pensando que la cerradura esta estropeada, hasta que me di cuenta que con la llave de reserva no da ningún problema, así que aprovechando que en el kit vienen 2 mandos, desmonté también el espadín y el chip de la llave de reserva negra (mucho más trabajosa que la llave mando). Explicaré los pasos que seguí para las 2, y aclaro que las 2 quedaron prácticamente inservibles si más tarde quisiera volverlas a montar (sobre todo la de reserva)…
-Llave mando: Seguí un tutorial que encontré en el foro, y del que usaré algunas imágenes aclarando que no son mías, pero no recuerdo el autor y en el propio tutorial no aparece. Lo primero es soltar el remache que sujeta la parte giratoria

Es MUY jodido, al menos a mi me costó sudor y sangre soltarlo, el procedimiento que seguí fue comerle la cabeza con un taladro y mucha paciencia, pero al final salió, junto con parte de la carcasa de plástico…
Una vez suelto sacamos la pieza que gira, y soltamos la tapa que lleva la cajita circular donde va metido el espadín. Dentro veremos el chip del arranque eléctrico, que sale con un poco de palanca, yo le clavé una aguja por la parte de atrás para empujarlo fuera, ya que entra muy ajustado. Para extraer el espadín veremos que por la parte de fuera del plastico tiene 2 agujeros, yo usé el taladro con una broca igual de fina que los agujeros, y los atravesé de lado a lado, por lo que la llave quedo suelta y con un buen tirón se consigue sacar.


-Llave de reserva: Lo primero aclarar que hay que usar la llave de reserva negra si queremos poder abrir el maletero y la guantera con ese espadín, ya que la gris es la de garaje y no los abre, aunque en caso de destruir por accidente el chip de la llave negra supongo que se podrá usar el que trae la llave gris. Para extraer el espadín seguir el mismo procedimiento que con la otra llave, taladrar por los 2 agujeritos que tiene el plástico justo por donde entra la llave y sacarlo a tirones.

Extraer el chip es bastante más complicado que en la llave mando. Podemos ver donde se encuentra si examinamos la llave detenidamente.

Nos las tenemos que arreglar para sacarlo sin destrozarlo… yo no vi otro modo más que ir “pelando” la llave a base de cutter tenazas y demás instrumentos, intentando no tocar la capsula donde va el chip, hasta conseguir sacarlo.

Una vez que tenemos nuestro espadín con nuestro chip toca montarlo en la nueva y flamante llave mando. Las mías tienen este aspecto:


Retiramos el espadín de muestra y comparamos el final de la llave para darnos cuenta que tendremos que modificar ligeramente la nuestra:


La primera llave que preparé la lleve a la ferretería que voy siempre, y me limo el extremo hasta que entraba en la ranura de la llave, y me lo hizo gratis. Eso si, no se quiso complicar y no me limo la franja del final de la llave que sirve para sujetarla con tornillos al cabezal del mando. Lo solucioné pegando el espadín con un buen pegamento, de los que tienen 2 componentes que tienes que mezclar, y hasta ahora sin problemas.


La segunda llave no la quise llevar al mismo sitio por no abusar del pobre hombre, y en las demás ferreterías que pregunte no me lo pudieron hacer… así que me compré unas limas y preparé el espadín yo mismo, sin ningún problema, con el añadido de que yo si que me compliqué en hacer la ranura y la pude sujetar con los tornillos con los que viene sujeto el espadín de prueba quedando mucho mejor acabada.

Ahora tendremos que meter el chip dentro de la llave para que podamos arrancar el coche, este paso es sencillo, pero tenemos que tener en cuenta que el alcance del lector de chip es bastante limitado (al menos en mi coche) y el chip debe estar MUY cerca del espadín para que no de error. Para que os hagáis una idea yo primero lo metí aquí

Y no me funcionó, así que modifiqué un poco el interior de la carcasa

Y lo metí aquí que era donde más cerca podía ponerlo

Gracias a dios poniéndolo aquí funciona sin problemas, con lo que ya tendríamos la llave preparada y “sólo” nos queda instalar el sistema en si.

[size=150:3uxkqhlu]2º - Instalar el modulo[/size]
Aquí sería conveniente examinar los esquemas de conexión que vengan con el kit, a continuación pongo los que tengo yo, aunque supongo que la mayoría de modelos tendrán conexiones similares.


Vemos que necesitamos una toma a un cable de +12 permanente (rojo) y otra a masa (negro)para alimentar el modulo, para cerrar y abrir tenemos 2 juegos de 3 cables (naranja, blanco amarillo y los mismos pero con franja negra en el otro juego), de las cuales 1 cable de cada no los usaremos (naranja y naranja/negro) otro de los cables será el que se empalme al cable que abre/cierra del modulo original (blanco y blanco negro) y el restante da corriente (amarillo y amarillo/negro). En este punto es conveniente saber que el cierre del xsara se consigue dándole masa y no positivo, como pensé en un principio, por lo que estos 2 ultimos cables amarillos podemos unirlos al cable negro de masa, puesto que irán empalmados al mismo cable.
Luego tenemos el cable morado para las luces intermitentes, y un cable rosa para el maletero (este último lo dejé suelto porque es el único que no tenía claro donde empalmarlo y todavía estoy investigándolo).
Con estas ideas claras es hora de empalmarlo al cierre original, pero antes conviene dejar preparado el cable de los intermitentes tal y como lo instalé yo para que no de problemas. Para ello tendremos que hacer un empalme al final del cable morado, en forma de Y, para que al final del cable este se divida en dos, y colocar un diodo en cada uno de estos 2 finales, de forma que la corriente pase del modulo al empalme que haremos a los cables de intermitencia y no al revés, conforme el siguiente esquema.


Los diodos suelen tener una línea gris en uno de sus bordes para indicar en que sentido deja pasar la corriente, que circula del borde que no tiene la franja hacia el borde que la tiene.

Hacer los empalmes y conexiones cómo mejor podáis, yo lo he querido hacer bien y usé soldador con unos tubitos termoretractiles después para que quedara perfecto.

Es hora de conectarlo todo. El modulo original se encuentra más o menos encima del pedal del acelerador, es una caja negra que tiene 2 conectores, uno amarillo arriba y otro negro y rojo abajo


Para acceder a el lo mejor es desmontar las tapas en la base del volante, ya que ayuda bastante a la hora de hacer las conexiones. Se desmontan quitando 3 tornillos torx del numero 20


Una vez retirada la tapa inferior del volante, es conveniente soltar la sujeción de la caja quitando 2 tuercas del nº 10 que aparecen en la imagen de arriba. Ahora debemos soltar los 2 conectores (yo hice todo el proceso con la batería conectada, eso si, no intentéis encender, abrir o cualquier cosa parecida estando desconectado el modulo original por si acaso), el amarillo sale bajando la pestaña negra que tiene en la parte superior


El conector negro sale bajando el plástico rojo que tiene abajo. Ahora las conexiones, yo las hice así:
-El cable +12 permanente (rojo) lo empalmé al cable en la posición nº 1 del conector negro (cable rosa gordote).
-El cable de Masa (negro) y los 2 cables de corriente para los motores (amarillo y amarillo negro) los empalmé al cable nº 8 del conector negro (amarillo).
(Si se dispone de polímetro es buena idea comprobar que efectivamente con una punta de prueba en cada uno de estos cables y el contacto quitado tenemos 12 v, por si acaso)

-Una de las terminaciones del cable de intermitentes (morado) con su diodo ya montado, lo empalmaremos al cable nº 2 (blanco) del conector negro, y la otra terminación con su diodo al cable nº 10 (rosa claro).


El conector amarillo una vez suelto, tenemos que desmontarlo para dejar al descubierto las conexiones. Sale hacia un lado presionando una pestañita negra que veremos.
-El cable de cerrar (blanco) lo empalmaremos al cable en la posición nº 5 del conector amarillo (gris)
-El cable de abrir (blanco y negro) irá al cable nº 4 en el conector amarillo (azul)
(Podemos comprobar que estos cables son los correctos usando un trozo de cable como puente, y conectando uno de estos cables al cable en la posición nº 8 del conector negro (el cable amarillo de masa), debería de cerrarse o abrirse el cierre tal y como si le diéramos al mando)
Aunque los cables van justos y tendremos que revolcarnos para hacer los empalmes, tener en cuenta al cortar los cables del conector amarillo que luego tendréis que volver a colocar el embellecedor amarillo si lo habéis soltado, ya que yo no lo tuve en cuenta y coloque las regletas muy cerca del conector, con lo que luego al colocar el plástico amarillo casi no me cierra de lo justo que quedó, es mejor complicarse un poco y hacer las conexiones un poco más arriba del cable para que no quede tan justo.

Una vez empalmado todo, conectaremos de nuevo los enchufes amarillo y negro tal y como los hemos quitado pero al revés, y probaremos que funcione correctamente, si no hay problemas podremos disfrutar placenteramente del sonido que hacen los cierres al funcionar de nuevo sin tener que andar metiendo la llave. Para ir terminando colocaremos el modulo nuevo y el manojo de cables para que no moleste, usando bridas o lo que queramos, intentando dejar el cable de la antena extendido y lo más arriba posible para mejorar el alcance. Colocaremos de nuevo la tapa del volante tal y como la hemos quitado, y podemos darlo por acabado.

Espero que este lo bastante bien explicado para que no haya muchas dudas, y de haberlas consultarlas a ver si se pueden solucionar.

Un saludo.
Última Edición: hace 4 años 1 mes por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin, Tonimascu

Re: Instalar kit de mandos universales xsara I hace 13 años 11 meses #406507

  • CURVAMAN
  • CURVAMAN's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Mecánico
  • Mensajes: 1374
  • Thank you received: 45
Gracias por la currada que te has pegado!!!

Me ha resuelto algunas dudas.

Gracias
Xsara HDI '99 Exclusive
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instalar kit de mandos universales xsara I hace 13 años 11 meses #406508

  • CURVAMAN
  • CURVAMAN's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Mecánico
  • Mensajes: 1374
  • Thank you received: 45
Por cierto que referencia de diodo utilizaste? es que yo de electronica voy un poco justillo y el de la tienda de electronica un "borde" jajjajjajajjaaa
Xsara HDI '99 Exclusive
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instalar kit de mandos universales xsara I hace 13 años 11 meses #406518

  • robin_bcn
  • robin_bcn's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara 1.9D (98)
  • Mensajes: 558
  • Thank you received: 16
si es un xsara 1 puedes subir los cables de los intermitentes (k tienen k venir 2 del modulo completamente separados) hasta el boton de "emergencia" y alli tienes 2 cables, que uno es del lado derecho y el otro del izquierdo
Xsara I 1.9D SX (98)
MODIFICACIONES:- EGR anulada - Altavoces philips 3 vias cono de aluminio - Radio Multimedia con GPS incorporado - Parasol con luz, piloto y copiloto - Bombillas philips blue vision (H4, H1 y posicion) - TV con TDT incorporada en radio multimedia - Sensor de posicion numerico...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 8 meses #617317

  • emilymaster
  • emilymaster's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • xsara 1.9 TD '99
  • Mensajes: 29
  • Thank you received: 3
Hola no se si seguiras por el foro ya ke el post tiene unos años jaja estoy haciendolo pero en el pin nº5 del conector amarillo no son los cables del color ke dices es mas he probado a puentearlos todos al pin 8 del conector negro y ninguno me ha cerrado no se si tengo ke hacerlo con la cph puesta para ke funcione una ayudilla please enhorabuena por el brico esta currado
xsara 1.9TD 90cv EGR anulada etapa boss ch600 altavoces pioneer ts-h1703 y focal 130ca1 sony cdx-25
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622078

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Lastima no van las fotos.. voy a ver si soy capaz de hacerlo sin ellas y pongo nuevas fotos.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622090

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Menos es nada. Aquí tienes otra idea.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622092

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Perfecto!!!! Muchas gracias. Esta mañana ya desmonté la tapa de abajo y localicé la CPH con sus conectores.

Solo tengo que ver como hago las conexiones a ver si pelando el cable entra en el conector y...

La otra duda es la necesidsd del diodo para los intermitentes. Según tengo entendido estos equipos ya llevan diodo o protección.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622115

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Empecé a hacer el brico y como no se veían las fotos he puesto las mias.
Mi coche es el mismo, un TD del 99 por lo que me encontré los mismos cables y colores que decia el brico.

Ojo el brico tiene dos partes, como hacerse una llave con el nuevo mando y las segunda parte, que es la que he seguido yo, es ... Como meter el nuevo control remoto con su nuevo mando.

Los cables de nuestra centralita hay que conectarlos a los conectores de la CPH que es la unidad siguiente, situada encima del pedal del acelerador, en posicion vertical, a la derecha de la barra de dirección. Por ello si quitamos la tapa de abajo del volante se consigue mas acceso. Los 3 tornillos torx que se indican.


image_2015-12-27.jpeg


En esta foto se ve claramente la CPH, está sujeta con 2 tuercas del 10. Se quita y descolgamos la unidad.

image_2015-12-27-2.jpeg


Tiene 2 conectores, el negro y el amarillo. El negro es fácil de quitar, desplazando la pieza roja y lo soltamos. La longitud del mazo negro es suficiente para "operar" y el diámetro de los hilos también.

Nota: hay un conector amarillo de 4 hillos que anda por ahí y yo tenía suelto. No se de que es, mandos del volante?. ( se ve encima del conector negro, en la foto de arriba)

En este detalles se ven numerados los conectores, cable ROSA el 1, y el cable AMARILLO el 8. Ahí es donde va nuestro positivo y negativo. No parece difícil.

image_2015-12-27-3.jpeg


Este es un detalle de la CPH, el conector negro es mas "robusto" y el amarillo ya tiene mas conexiones... muchas.. de hecho. Aquí es difícil enganchar.

El amarillo se suelta desplazando una "abrazadera" negra que ya suelta el conector. Este mazo amarillo
da poco recorrido .. demasiado poco y además los hilos son mas finos. El acceso es complicado.

image_2015-12-27-4.jpeg


En este conector es donde me quedé, hay que abrirlo para ver los conectores y buscar sitio para soldar, despejando esa pestañita y con el acceso y la poca longitud del cable me quedé pillado.

No se como soldaré el cable blanco que es para abrir las puertas.... No se el espacio que tendré, pero esto parece lo mas complicado.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 8 años 2 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622124

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
porque no usas robacorrientes?


images_2015-12-27.jpg


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 3 meses #622150

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
supejere escribió:
porque no usas robacorrientes?


images_2015-12-27.jpg

buena idea supejere, no conocía lo de robacorrientes, compraré un kit porque es superútil para esto u otras tareas.

El problema en el conector negro es sencillo de resolver, ahí se coge el +, el -, y los intermitentes que yo en principio no tengo pensado conectar.

El conector amarillo que tiene muchos hilos como se ve en el conector, es mas complicado, por el acceso, el tipo de conector.(se parece a un euroconector), tengo que abrir y ver. Robar ahí un hilo parece hasta mas difícil, pero esta claro que se puede.
Del conector amarillo no podemos casi tirar. viene de arriba voy a ver si suelto alguna brida si esta sujeto y gano longitud.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Instalar kit de mandos universales xsara I hace 8 años 2 meses #622302

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Ya está instalado y funcionando.

Para hacer las conexiones opté por quemar un poco,el,cable con el soldador, pelarlo y soldar ahí.

Mis conexiones fueron.

CLAVIJA NEGRA DE 15 pines.

- cable rojo de la centralita, +12 V a pin 1. Es el cable ROSA.
- cable negro tierra y amarillos, los 2 a tierra. Esto es el 13 del conector negro se puede ver el cable verde y amarillo o al 8 como se indica en el tuto, el cable es AMARILLO del conector Negro.



image_2016-01-02.jpeg




CLAVIJA AMARILLA de 26 pines.


- el blanco al pin 5 o pin 18 da igual. CERRAR.
- el blanco y negro al pin 4. ABRIR.
como se ve, yo no tenia cable en el pin 4, debe ser que los 3 puertas no lo necesitan pero pelamos el cable y lo metemos en ese hueco y funciona. He leido que alguno no sabia que hacer, pues esta es la solución.


image_2016-01-02-3.jpeg




image_2016-01-02-2.jpeg
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 8 años 2 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: emilymaster
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.168 seconds