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TEMA: El post de los Citroën Xsara más peculiares

El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638579

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AlbertoCrakito escribió:
Increíble info. Sorprenden ese vano motor y la pedazo de pantalla. Muy, muy interesante. ¿De dónde la consigues?

Todas mis entradas en éste post están redactadas por mí con información, fotos, videos y documentación que he ido recolectando con el tiempo. ::gino::

Me alegra que te guste.
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638580

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Dongfeng-Citroën Xsara 2.0i


En 1992, siguiendo las leyes chinas (el gobierno chino exige a los fabricantes extranjeros que operan allí a aliarse con una empresa local y fundar otra marca para poder producir y vender coches en el territorio nacional), se creó la empresa Dongfeng Citroën Automobile Company (DCAC), hoy en día conocida como Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile (DPCA). El Fukang fue el primer producto de ésta joint venture, se basaba en el Citroën ZX y estaba disponible en carrocerías Hatchback de 5 puertas y Sedán de 4. El Fukang se mantendría a la venta hasta principios de 2013 bajo la denominación C-Elysée. Disponible desde 2001 con carrocerías Berlina y Coupé, el Xsara se vendía como importado en China. La gama constaba de dos únicos acabados, el Exclusive para los Berlina por un lado y el VTS para los Coupé por el otro. El motor era el mismo para ambos, el 2.0i 16v EW10J4 de 137cv presentado unos pocos meses antes. Se podía elegir entre cambio manual de cinco velocidades y el automático de 4 (Autoactiva CVA AL4). El equipamiento de serie estaba compuesto por 4 Airbags, ABS con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), ordenador de a bordo, Radio CD con cargador de CDs, elevalunas eléctricos en todas las puertas, sensor de lluvia y luces, llantas de aleación, climatizador, etc…


Dongfeng-Citroën Fukang - Dongfeng-Citroën Xsara Fase 2

Dado el escaso éxito, propiciado seguramente por un elevado precio condicionado por los aranceles del gobierno chino, a principios del 2003, aprovechando los recientes retoques recibidos en Europa, Dongfeng-Citroën comienza a fabricar el Xsara en su factoría de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Con la intención de reducir los costes en su fabricación se abandonaba la carrocería Coupé, siendo así la carrocería Berlina la única disponible. Para motorizar a los Xsara chinos Dongfeng seguía confiando en el 2.0i 16v EW10J4, el cual seguía estando disponible con cambio manual o automático. Los Xsara fabricados en Wuhan estaban basados en los Exclusive comercializados en Europa, aunque con algunas diferencias de equipamiento, tanto para reducir costes como para adaptarse a los gustos del mercado chino. Prueba de esto último eran las inserciones de madera Cubic del interior, que en se mantenían en el modelo chino mientras que en el europeo habían sido sustituidas por las de madera Ebene tras el lifting de 2003.


Dongfeng-Citroën Xsara 2.0i Confort Rojo Lucifer

Se ofrecían dos acabados, el denominado Estándar como acceso y el Lujo o Confort como acabado tope de gama. La única diferencia entre ambos era la tapicería, de terciopelo en los Xsara Estándar y de cuero beige en los Lujo/Confort, exclusiva ésta última de los Xsara destinados al mercado chino. El equipamiento de serie sufría recortes para intentar reducir el precio del Xsara, se eliminaba la posibilidad de equipar Airbags laterales o sensor de lluvia y luces y el RadioCD se sustituía por un RadioCassette, tampoco equipaba ESP, disponible de serie en los Exclusive 2.0i 16v vendidos en el viejo continente. En el acabado Estándar se sustituían los asientos Confort con tapicería Velours Rio de los Exclusive europeos por los asientos normales con tapicería Velours Cesium de los Xsara SX europeos, pero mantenían los respaldos tapizados en terciopelo, la regulación lumbar para conductor y copiloto o el reposabrazos central para las plazas traseras, detalles que en Europa estaban reservados a los Exclusive. Los Lujo/Confort seguían equipando los asientos Confort de los Exclusive, que como pasaba en los Xsara europeos con Pack Cuero disponían de reglaje eléctrico para el respaldo del asientos del conductor. En opción podían equipar un techo solar eléctrico, que junto con la pintura metalizada eran las únicas opciones.


Interior Dongfeng-Citroën Xsara 2.0i Confort


Logo Dongfeng-Citroën - Regulación eléctrica de respaldo - Llantas Everest - Motor EW10J4

La paleta de colores también sufría recortes, pudiendo elegir únicamente entre cuatro colores: Blanco Banquise, Rojo Lucifer, Gris Aluminium y Negro Onyx. Además del Pack Cuero Beige, los Xsara fabricados en Wuhan se diferenciaban de los europeos gracias a los logo de Dongfeng-Citroën y 2.0i del portón trasero, las llantas Everest, que en Europa estaban reservadas a los VTS y 2.0 HDi110, o las suspensiones de mayor altura. Los precios partían desde los 150,000 Yuanes (18,070US$) de las versiones Estándar hasta los 200,000 Yuanes (24,090US$) de las Lujo y Confort. Pese a los numerosos recortes y la decisión de fabricarlo en China en vez de importarlo, lamentablemente el Xsara no cuajó en el mercado chino y fue retirado un par de años más tarde, la historia del 2CV-Dyane se repetía y el antecesor (ZX) sobrevivía a su sustituto.

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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638668

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Xsara 2.0 HDi: Un sueño de última generación


Pese a que se conocía la existencia de su desarrollo desde años atrás, Citroën no lanzaría los motores HDi hasta finales de 1998 de la mano del hermano mayor del Xsara, el Xantia. La primera variante en llegar sería la DW10ATED de 110cv, la cual no se instalaría bajo el vano motor del Xsara hasta después del restyling. Con estos novedosos motores de inyección directa mediante Common-Rail Citroën pretendía sustituir a sus vetustos TurboD de inyección indirecta que tan buenos resultados habían dado años atrás pero que ya se habían quedado rezagados frente a la competencia, la cual apostaba por tecnologías más avanzadas.


Xsara 2.0 HDi Exclusive Rojo Lucifer - Xsara Coupé 2.0 HDi VTS Gris Quartz - Motor 2.0 HDi90 DW10TD RHY

La tecnología HDi llegaría al Xsara en Mayo de 1999 y sería el encargado de estrenar la variante DW10TD de 90cv. El 2.0 HDi90 llegaba al Xsara con la clara intención de sustituir al anticuado 1.9 TurboD de idéntica potencia, pero ambos motores convivirían durante unos cuantos meses y la sustitución no se haría efectiva hasta la llegada del restyling. La tecnología Common-Rail dotaba al HDi de un mayor par motor a bajo régimen, mayor confort acústico y reducía el consumo y las emisiones de CO2 en un 21% y un 20% respectivamente con respecto al TurboD.

Derivado directamente del 2.0 HDi110 del Xantia, el 2.0 HDi90 del Xsara sufría modificaciones en turbocompresor, admisión y ECU motor. El turbo se adaptaba a la nueva admisión de aire sin intecooler y perdía la wastegate controlada electrónicamente, pasando a ser autocontrolada. La tapa insonorizante del motor, el colector de escape o la caja de salida de agua también se adaptaban al Xsara. Con todas estas modificaciones el motor del Xsara, inclinado 30º hacía la parte trasera del vano motor,  declaraba una potencia máxima de 90cv a 4000rpm y un par motor de 205Nm a 1900rpm (196Nm a 2500rpm en el 1.9 TurboD).


Motor 2.0 HDi90 DW10TD RHY

El sistema de inyección del Xsara HDi, constituido por una bomba, cuatro inyectores de 5 chorros,  una rampa de alimentación, un calculador electrónico, un sensor de presión y un regulador de presión, permitía alcanzar presiones de hasta 1350 bares. Esto se traducía en una pulverización del combustible extremadamente fina y en espiral en el interior de la cámara de combustión, favoreciendo y mejorando la combustión de la mezcla de aire y carburante. Un control continuo ejercido por el calculador electrónico sobre cada inyector aseguraba una correcta ley de inyección en todo momento, lo que permitía dosificar el combustible con la máxima precisión y en el momento óptimo. Esto permitía realizar preinyecciones o inyecciones piloto de una pequeña cantidad de combustible, menos de un miligramo, antes de la inyección principal. Ésta inyección piloto, de unas decenas de milisegundos de duración, permitía una combustión más suave y progresiva que se traducía en una reducción de sonoridad de hasta 3 dB. La elevada presión de inyección también permitía el arranque del motor a temperaturas superiores a 0ºC sin necesidad del sistema de precalentamiento.

El bloque motor, realizado en hierro fundido, había sido diseñado buscando una reducción de peso con respecto al del XUD9TE. Para ello se optimizaba el espesor de las paredes y se aumentaba la rigidez de la parte baja del cárter mediante nervaduras precisas en las paredes externas. Mediante ésta técnica se reducía la sonoridad en 3 dB y disminuía el coeficiente de fricción entre el cilindro y segmentos. Esto último se traducía en un menor consumo de combustible y aceite, espaciado entre los cambios de aceite y un aumento de la vida útil del motor debido a una erosión de las paredes de los cilindros cuatro veces menor. La culata, de 2 válvulas por cilindro, contaba con un diseño completamente nuevo y estaba realizada en aluminio.

Las piezas móviles también habían sido diseñadas buscando una reducción de peso y fricción. Las bielas, realizadas mediante forja de precisión, reducían su peso en 100 gramos por biela y las válvulas veían su peso dividido en dos, lo que permitía reducir los esfuerzos de los muelles de retorno, disminuyendo así las potencias consumidas.    

Con la intención de reducir aún más la sonoridad con respecto a su antecesor, a las inyecciones piloto y el estudio de arquitectura del bloque se les sumaba un dispositivo de tratamiento pasivo de los ruidos mecánicos. La parte superior del motor se cubría mediante una pantalla o tapa acústica realizada en material sintético y producto absorbente. El insonorizante inferior o cubrecárter, tomado prestado del 2.0i 16v VTS, completaba el dispositivo de tratamiento de emisiones sonoras, el cual lograba una ganancia de 2 dB.


Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz con tapacubos Grenade 15" - Pantalla insonorizante inferior - Radiografía Xsara Coupé 2.0 HDi VTS, con cuatro frenos de disco y ejes de mayores dimensiones

Pero las mejoras con respecto a los Xsara 1.9 TurboD no se limitaban únicamente al motor, los Xsara HDi añadían una nueva frenada, reforzaban su sistema de suspensión y estrenaban un nuevo sistema de dirección asistida variable. Los discos ventilados de 248mm y los tambores traseros de los TurboD daban paso a unos discos ventilados de 266mm delante y otros macizos de 248mm detrás. La barra estabilizadora delantera  de 20mm, usada solo en los 1.9TurboD con acabado VTS,  se extendía a todos los HDi sin importar acabado mientras que el resto de 1.9 TurboD seguía usando la de 19mm. Con la llegada de los Xsara HDi se extendían a toda la gama los ejes delantero y trasero de mayor anchura de los 2.0i 16v VTS, así el delantero aumentaba 10mm mientras que el trasero lo hacía en 12mm.


Xsara 2.0 HDi Exclusive Rojo Pivoine - Xsara 2.0 HDi SX Break Azul Grand Pavois

Disponible en los acabados SX, VTR, Exclusive y VTS, además de la recién lanzada serie especial Image, el 2.0 HDi90 cubría prácticamente toda la gama Xsara. A igualdad de equipamiento la estética exterior e interior de los Xsara HDi se mantenía invariable, a excepción del logo de HDi situado en la parte inferior del portón y los tapacubos de los VTR, que en los HDi se sustituían los Saint Malo de 14” por los Grenade de 15” heredados del Xantia. Tampoco había diferencias en el equipamiento, a excepción de la dirección asistida variable antes mencionada o la calefacción con calentador controlado por el calculador motor, ambas exclusivas del HDi. El calentador, compuesto por cuatro resistencias térmicas de 200W cada una, aseguraba un rápido calentamiento del habitáculo.


Primeras imágenes oficiales de los Xsara HDi realizadas a unidades de preserie

Como se podía apreciar en las fotos de prensa y en las primeras tomas de contacto realizadas por la prensa francesa, Citroën tenía previsto equipar a todos los Xsara HDi con llantas de 15” (tapacubos Grenade o llantas Indianápolis) calzadas sobre unos neumáticos Michelin XH1 en medidas 195/55/15. Pero dado el aluvión de críticas recibidas por la prensa, que llegaron a tildar de peligroso el comportamiento de los Xsara HDi Exclusive de preserie que pudieron probar, Citroën desecho ésta decisión y se vio obligada a modificar las cotas de suspensión de los HDi. De éste modo los neumáticos en medida 195/15/15 seguían estando reservados a los Coupé HDi, mientras que los Xsara HDi con carrocerías Berlina y Break mantenían los menos estéticos 185/65/14.

Con la llegada del restyling en septiembre del año 2000 Citroën retira el 1.9 TurboD, el cual había sido relegado a los acabados de acceso con la llegada del HDi, dejando a éste último como único motor turbodiésel de la gama Xsara. En abril de 2001, casi un año después del restyling, llega al Xsara el esperado 2.0 HDi110 DW10ATED. Disponible en todos los acabados y las tres carrocerías del Xsara, los 2.0 HDi110 recibían los frenos delanteros de 283mm de los 2.0i 16v VTS y en el caso del VTS HDi110 se sustituía la dirección con 2,65 vueltas de los 2.0 HDi90 por la de 2,4 vueltas de los 2.0i 16v VTS. A nivel exterior, la única diferencia estética entre un HDi90 y un HDi110 residía en las llantas, de serie u opcionales dependiendo del acabado, puesto que los HDi110 pasaban a equipar las Everest de los VTS en lugar de las Vesuve.


Motor 2.0 HDi110 DW10ATED RHZ - Xsara 2.0 HDi110 Exclusive Gris Quartz

En julio, con la introducción del COM2000, Citroën sustituía la inyección Bosch EDC 15C2 de los 2.0 HDi90 por una Siemens SID 801. Los cambios afectaban a la bomba de alta, la cual pasaba a realizar las labores de cebado de la bomba de baja, los inyectores (piezoeléctricos) y el calculador de inyección, el cual añadía un sistema anti-inmovilización para casos de falta de combustible. Se añadía también una bomba manual de cebado de carburante. Éstas modificaciones solo afectarían al DW10TD, los 2.0 HDi110 DW10ATED seguirían confiando en la Bosch EDC 15C2.


Xsara HDi Dossier de prensa Mayo 1999
-Pinchar sobre la foto para ver el dossier completo-



Xsara HDi110 Dossier de prensa Abril 2001
-Pinchar sobre la foto para ver el dossier completo-

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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638677

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Ese citroenette, siempre superándose. Un saludo compi.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638686

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Toca en la patata ver tantos Xsaras tan nuevecitos y tan bien equipados y pensar en la de tiempo que ha pasado ya. Gracias por la info, citroenette.

Citroën Xsara SX AMO1 Berlina, motor 1.9TD, año 1999, color Gris Quartz con molduras en plástico, llantas Ville de Le Mans con neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance, medidas 195/55/R15
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638739

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Xsara 2.0i 16v 135 XU10J4R


Xsara 2.0i 16v Exclusive Gris Quartz - Xsara 2.0i 16v Exclusive Rojo Lucifer

Reservado inicialmente para los mercados de Mercosur y Australia, a mediados de 1999 se introduce a la gama francesa del Xsara el 2.0i 16v XU10J4R de 135cv. Éste motor, ya visto en otros modelos de la marca como los Xantia, Xm y Evasión, llegaba para ocupar el hueco existente entre los 1.8i 16v y 2.0i 16v, de 112 y 167cv respectivamente. Disponible solo sobre las carrocerías Berlina y Break, se convertía en la mecánica más potente de éstas carrocerías.

Todos los Xsara 2.0i 16v 135 equipaban los ejes delantero y trasero del 2.0i 16v 167, más anchos que los del resto de Xsaras, aunque los tarados y puesta a punto de las suspensiones se mantenían prácticamente invariables con respecto a otros Xsaras. Los frenos, de discos en las cuatro ruedas, eran ventilados de 266mm en el eje delantero y macizos de 248mm en el trasero. Como ocurría con su hermano mayor, el ABS era de serie.


Xsara Break 2.0i 16v Auto Exclusive Azul Mauritius + Pack Luxe

En Francia el Xsara 2.0i 16v 135 se ofrecía con un único acabado, el Exclusive, tanto en las versiones Berlina como en las Break, pudiendo elegir entre cambio manual de 5 velocidades o automático por convertidor de par de 4. Éste último era el CVA AL4 que equipaban los 1.8i 103, un cambio totalmente anticuado sobre todo comparado con el cambio Autoactiva que equipaban otros modelos como su primo el 306 con éste mismo motor. El equipamiento de serie y opcional de los 2.0i 16v era el mismo que el de los demás Exclusive, a excepción de las llantas, las cuales pasaban a ser de serie. Esta última era una de las principales características de los 2.0i 16v, mientras que los Break equipaban las Sancerre de 14” las Berlinas salían de fábrica con las Indianápolis de 15”, llantas que en Francia estaban reservadas a los Xsara Coupé.

En Mercosur y Australia en cambio, disponibles desde finales de 1998, los 2.0i 16v se combinaban con el acabado SX, denominado GLX en Mercosur. En él caso de éste último, se añadiría también el acabado Exclusive más adelante. Con respecto a los Exclusive los SX/GLX perdían los asientos Confort, el sensor de lluvia, el elevalunas del conductor con función secuencial y el indicador de temperatura exterior entre otras cosas, pero seguían manteniendo las llantas de aluminio y el ABS. Los logos de Exclusive de los laterales se sustituían por unos de 2.0i 16v. En ambos mercados el 2.0i 16v estaría disponible únicamente con la caja de cambios automática de 4 velocidades. En Australia la única carrocería disponible sería la Berlina, mientras que en Mercosur se podía elegir entre la Berlina y la Break.  


Xsara 2.0i 16v SX/GLX Rojo D'Enfer

El XU10J4R se presentaba a mediados de 1995 con la intención de sustituir a los 2.0i y 2.0i 16v ACAV de 123cv y 150cv respectivamente. Pese a estar basado en éste último, poco quedaba del XU10J4 en el XU10J4R: se abandonaba el sistema de admisión variable ACAV que tantos problemas había dado en la variante de 155cv y se modificaban tanto el colector de escape (ahora idéntico al del 1.8i 16v) como la culata y los árboles de levas o el sistema de encendido. Estéticamente el nuevo 2.0i 16v era idéntico a su hermano menor, el 1.8i 16v que se había presentado al mismo tiempo, la única diferencia estaba en el colector de admisión que en el caso del 2.0i 16v contaba con conductos más redondeados. Dos años más tarde, el XU10J4R serviría como base para el desarrollo del XU10J4RS, la joya de la corona de la gama Xsara.  


Motor 2.0i 16v XU10J4R - Logo 2.0i 16v - Interior Pack Cuero
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638740

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Un Xsara con asientos de cuero :O :O

Y lo del techo me da una envidia insana. Nunca entenderé por qué en España, país caluroso y soleado por excelencia, la opción de los techos solares no está más extendida...

Gracias por tan buena info.

Citroën Xsara SX AMO1 Berlina, motor 1.9TD, año 1999, color Gris Quartz con molduras en plástico, llantas Ville de Le Mans con neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance, medidas 195/55/R15
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638743

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AlbertoCrakito escribió:
Un Xsara con asientos de cuero :O :O

Y lo del techo me da una envidia insana. Nunca entenderé por qué en España, país caluroso y soleado por excelencia, la opción de los techos solares no está más extendida...

Gracias por tan buena info.

En España también se ofrecía la opción de techo solar, pero la verdad es que no era una opción de gran calado entre los compradores.
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 9 meses #638781

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AlbertoCrakito escribió:
Un Xsara con asientos de cuero :O :O

Y lo del techo me da una envidia insana. Nunca entenderé por qué en España, país caluroso y soleado por excelencia, la opción de los techos solares no está más extendida...

Gracias por tan buena info.
yo llevo el pack cuero con paneles y los asientos los hice yo mismo calefactables jeje y por que es un VTS coupé sino montaría los asientos eléctricos que se pueden perfectamente.

Saludos y buen post de nuestro compañero citroenette.
Xsara VTS 2.0 con 132.000 kilómetros y como la seda;kit añadidos originales Citroen,lavafaros Citroen,escape duramás,orquesta con18 bocinas(7 trompetas de aire con 2 relés,3 compresores,11 de diversos coches como citroen,peugeot,fiat,bmw)interior en piel del VTS 2.0i 16V,y muchos mas secretos......
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 4 meses #642034

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Pack Look/Pack Luxe


Introducido en la gama española en septiembre de 1998 con la serie especial Séduction, el Pack Look suponía un soplo de aire fresco para la imagen del Xsara. Compuesto por pintura metalizada/nacarada, manetas y molduras protectoras pintadas en color carrocería y pilar B vinilado en negro mate (de serie en los Coupés) el Pack Look permitía disimular las grandes molduras de los parachoques del Xsara, característica que lo dotaba de un aspecto más moderno.

En febrero de 1999 se extiendía también a la recién presentada serie especial Tonic, pero a diferencia de los Séduction en ésta se ofrecería a modo de opción junto con los faros antiniebla delanteros. No sería hasta tres meses más tarde, con la renovación de la gama Xsara, cuando el Pack Look se extendería a toda la gama Xsara (SX, Image, VTR, Exclusive y VTS) a excepción del más básico X, acabado que nunca llegaría a poder equiparlo.


Xsara Exclusive Gris Quartz - Xsara Coupé VTR Amarillo Naissant

En los Exclusive el Pack Look se ofrecía dentro de otro pack denominado Pack Luxe que a las mejoras presentadas por el primero sumaba otras como volante tapizado en cuero o inserciones interiores de madera Cubic en guantera, mandos de volante, pomo cambio de marchas o consola central (reloj, radio y cenicero).


Interior Xsara Exclusive con Pack Luxe

Tras el lanzamiento del restyling los Pack Look y Pack Luxe pasarían a ser de serie en los acabados medios y altos (Premier, Exclusive y VTS) y opcional de forma gratuita en prácticamente todos los demás acabados. En los Exclusive el Pack Luxe sufría algunas modificaciones que aligeraban el interior, se abandonaban las molduras de madera de los mandos del volante, reloj y radio y se añadía una nueva para la bandeja portaobjetos de la consola central.


Xsara Break Gris Quartz - Xsara Coupé Verde Galant - Interior Xsara Exclusive Fase 2
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 4 meses #642048

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pelopin escribió:
por que es un VTS coupé sino montaría los asientos eléctricos que se pueden perfectamente.

Osea que para los asientos eléctricos no existen no? y de haberlos..seria el cáliz sagrado encontrar unos jaja
Seguimos siendo niños..solo hemos cambiado los juguetes
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El post de los Citroën Xsara más peculiares hace 6 años 4 meses #642167

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Xsara VTR – VTR Furio


Xsara Coupé 1.6i VTR Amarillo Naissant - Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz

Si bien en otros mercados como el inglés la denominación VTR se llevaba usando en la gama Xsara desde la introducción de la carrocería Coupé, en el resto de mercados Citroën no usaría dicha denominación hasta la actualización del Xsara Fase 1 en mayo de 1999.

El acabado VTR llegaba con la intención de sustituir a los SX con carrocería Coupé, aportando un aire más juvenil y dinámico que este gracias a detalles exteriores e interiores como el parachoques delantero tipo Sport, los faros antiniebla delanteros de serie (opcionales en SX) o el cuadro de instrumentos con indicador de nivel de aceite y un aspecto más deportivo. Por lo demás el equipamiento se mantenía prácticamente invariable con respecto a los SX y elementos como dirección asistida, 4 Airbags, asientos traseros con respaldo partido (monobloque en algunos países) con reposacabezas regulables en altura en asientos laterales, asiento de conductor regulable en altura, columna de dirección regulable en altura y profundidad, elevalunas delanteros eléctricos, guantera iluminada con condenación o el retrovisor del copiloto regulable eléctricamente formaban parte del equipamiento de serie del Xsara VTR. Para el listado de opciones quedaban reservados otros elementos como las llantas de aleación, el A/C, la radio, el Pack Look (opción gratuita), el ABS o el techo solar.

A Francia el Xsara VTR llegaba con los motores 1.4i de 75cv, 1.8i de 92cv y 1.8i 16v de 112cv en gasolina y con los 1.9 TurboD y 2.0 HDi en diésel, ambos de 90cv. En la gama española el 1.8i de la familia XU se sustituía por el 1.6i TU de similar potencia (90cv), siendo así el único motor gasolina disponible puesto que los 1.4i y 1.8i 16v nunca llegarían a montarse sobre los VTR Fase 1 españoles (el 1.4i lo haría tras el restyling). Por el contrario a los 1.9 TurboD y 2.0 HDi90 se les añadía el 1.9D atmosférico de 71cv, motorización que nunca se ofrecería en los VTR franceses.


Xsara Coupé 1.8i VTR Azul Grand Pavois - Interior Xsara VTR

En los 1.8i 16v, 1.9 TurboD y 2.0 HDi la puesta a punto del bastidor también recibía una vuelta de tuerca con respecto a los SX Coupé, con una dirección más directa de tan solo 2,65 vueltas entre topes en lugar de las 3,3 del resto. En los 2.0 HDi y 1.8i 16v se añadían unos discos ventilados de 266mm en el eje delantero y se sustituían los tambores traseros por unos discos macizos de 248mm, además los neumáticos Michelin Energy MXV3A en medidas 185/65/14 se sustituían por unos Michelin Pilot SX-GT en medida 195/55/15, mismo modelo y medida que los usados en el 2.0i 16v VTS Coupé. Otra característica de los VTR HDi era la adopción de una dirección asistida variable, común al resto de HDis.


Interior Xsara VTR con tapicería Tissu Isère Molleton

A nivel exterior también había diferencias entre las diferentes motorizaciones, los 1.4i, 1.6i, 1.8i y 1.9 TurboD contaban con unos tapacubos de 14” denominados Saint Malo, ya vistos en los Xsara Tonic y de aspecto más atractivo y acorde al estilo de los VTR que los Evian de los SX, mientras que debido a las nuevas ruedas de 15” los 1.8i 16v y 2.0 HDi adoptaban los Grenade de su hermano mayor el Xantia, hasta el momento inéditos en la gama Xsara. En cuanto al interior, al mencionado cuadro de aspecto más deportivo el VTR añadía también una tapicería de tela negra con detalles rojos denominada Tissu Isère Molleton, más vistosa que la Velours Chinon de terciopelo gris de los SX, y un nuevo pomo para la palanca de cambios a juego con la moldura de la guantera o la cúpula del salpicadero.

En lo referente a los VTR ingleses, Citroën UK reservaba la denominación VTS para el 2.0i 16v 167, denominando así al resto de versiones como VTR. La gama inicial contaba con tres versiones, 1.6i VTR, 1.8i 16v VTR y 2.0i 16v VTS, a los que posteriormente se les añadirían otras versiones especiales o limitadas como los West Coast. El 1.6i VTR era una versión exclusiva para el mercado inglés, con un equipamiento similar al de un SX Coupé español el 1.6i VTR ingles añadía de serie elementos como las llantas de aleación Sancerre de 14”, la radio con mandos al volante o el techo solar. La tapicería usada por Citroën UK en estos VTR sería la Tissu Omega de los Xsara LX. El siguiente escalón, el 1.8i 16v VTR, básicamente era un 1.8i 16v VTS con otra denominación y sobre el 1.6i VTR añadía los elementos típicos de los VTS como las llantas Indianápolis de 15”, el sensor de lluvia, los asientos Sport con tapicería Velours Bouvreuil + Alcántara, volante de cuero, climatizador (pudiendo sustituirlo gratuitamente por el techo solar), retrovisores térmicos y regulables eléctricamente, manetas de puertas pintadas en color carrocería, revisteros tras los respaldos de los asientos delanteros, reposabrazos trasero, red de maletero y la alarma antirrobo con supercondenación. El 2.0i 16v VTS añadía sobre el 1.8i 16v VTR el ABS y los 4 Airbags.


Xsara Coupé 1.8i 16v VTR Rojo D'Enfer - Interior Xsara Coupé 1.8i 16v VTR con tapicería Velours Bouvreuil + Alcántara - Xsara Coupé 1.8i 16v VTR Azul Grand Pavois

Una de las características de estos VTR era el logo con la denominación del acabado en las aletas traseras, logo heredado del Saxo que no se usaría en el resto de mercados hasta el lanzamiento del restyling.

En marzo del 2000 Citroën UK introduce el VTR europeo a su gama, pero para evitar solapamientos con los VTR existentes deciden renombrarlo y venderlo como serie especial, así nace el VTR Furio. Disponible únicamente con el 1.8i 16v, el VTR Furio equipaba de serie elementos como ABS, climatizador o RadioCD con mandos al volante, equipamiento opcional en los VTR españoles, por contra el asiento trasero era de tipo monobloque. Tanto la tapicería, Tissu Isère Molleton, como los tapacubos Grenade, eran comunes a los VTR europeos y los logos de VTR que llevaban los VTR ingleses en las aletas traseras se sustituían por unos de 1.8i 16v, al mismo tiempo se añadían unos de Furio en los pilares C que servían para identificar a esta versión especial.


Xsara Coupé 1.8i 16v VTR Furio Azul Mauritius - Logo VTR - Logo Furio pilar C

Xsara VTR Furio Marzo 2000 Inglaterra

Última Edición: hace 6 años 4 meses por citroenette.
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