Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Fallo en el aire acondicionado

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 9 meses #655384

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
Saludos gente, llevo desde el año pasado sin A/A y el caso es que intenté arreglarlo sin mucho éxito. Con la ayuda de una máquina de diagnosis vi que me daba el error P0532 que supuestamente es genérico y puede ser el presostato, la presión del gas o el cableado por lo que tengo entendido. El presostato lo cambié y al hacerlo recargué el gas y antes de hacer eso conecté el compresor directamente a batería y acoplaba pero seguía sin funcionar así que lo dejé aparcado porque entraba el mal tiempo.

Ahora me he puesto con ello de nuevo y hace no mucho me compré la lexia para apagar el testigo del airbag y aprovechar para intentar encontrar el fallo del AA. Lo primero es que no entiendo mucho la lexia todavía, y he ido navegando hasta encontrar algunas cosas que me parecían interesantes y he hecho algunas pruebas.

El grupo motoventilador funciona correctamente, saltan las 2 velocidades con el coche arrancado y en temperatura. Además los he comprobado desde lexia con los test accionadores tanto el electroventilador como el compresor (con el motor apagado) y aunque no oigo el embrague del compresor, cosa que por otra parte no sé si debería de oír, sí que oigo el relé que hay en la BSI. Por otra parte lexia o scantool, realmente no sé cual es la diferencia pero no puedo leer los mismos errores, me tira el error P0530 (curioso que no sea el mismo que me daba con una máquina genérica) y otro error de cortocircuito a masa o circuito abierto de la presión del refrigerante que además es permanente.

1.png



3.png



Al mirar los parámetros desde lexia he podido comprobar 2 cosas:
  • Detecta la activación del botón del aire.(Demanda del usuario de puesta en marcha de la climatización - Sí).
  • La BSI no autoriza la activación del compresor (Información autorización compresor - No)

2.png


No sé por dónde más puedo mirar. Gracias por adelantado.
Última Edición: hace 2 años 9 meses por Toretino.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 9 meses #655472

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
Nadie que sepa algo acerca del tema? Y por cierto, alguien sabe cuántos presostatos lleva el sistema? Porque yo cambié el que lleva en el radiador, pero siguiendo las mangueras me he encontrado otro. Y por cierto, existe alguna forma de cambiarlo sin perder el gas? Gracias de nuevo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 9 meses #655476

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Creeeeeo que lo está diciendo Lexia. Todo apunta al circuito del presostato, tanto en los fallos como en los parámetros:
- Seguridad alta presión: Activa
- Seguridad baja presión: Activa

Mientras esto siga así no va a funcionar el AA

Alta y Baja presión a la vez no tiene mucho sentido, o eso creo. Es como si le faltara a la ECU la información del presostato. Prueba a desconectar el presostato a ver si Lexia te da los mismos datos.

Que yo sepa solo lleva un presostato. Una foto de ese otro que has encontrado seria de ayuda.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Toretino

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655489

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
Bueno, lo primero es que me confundí y efectivamente solo hay un presostato, el otro sensor es hidráulico. Probé a desconectar el presostato y los datos eran exactamente los mismos. Y aquí surge mi duda, la bsi se encuentra físicamente en el vano motor o en el habitáculo? Pregunto esto porque supuestamente el A/A lo comanda la bsi, y cuando activo el compresor se oye el relé en el habitáculo, al lado de la caja de fusibles, pero un amigo me dijo que eso es la UCH, y que la bsi está en el vano motor, así que me puse a desmontarla y para mi sorpresa había dos pines juntos, intuyo que los de alta y baja presión. Con la mosca detrás de la oreja separé los pines con mucho cuidado y voilá, el compresor embraga por si solo y ambas seguridades están inactivas. Tenías razón lemas, alta y baja a la vez no tiene sentido, ya que una es por debajo de 3 bares y la otra por encima de 27. El tema ahora es que me funciona el A/A, pero se me queda encendida la segunda velocidad del electroventilador.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655491

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
La BSI está en el habitáculo, debajo de los fusibles. AQUÍ puedes ver la de una Picachu, y la del tuyo va más o menos por el miso sitio.

En el motor va el calculador del motor (UCE/ECU, centralita motor) que es donde va conectado el presostato. En Lexia es ese ME744 en el que tenias el fallo permanente. Sucede que el UCE informa a la BSI de ese fallo en la presión y la BSI no conecta el embrague. Lo mismo sucedería si el motor alcanza X ºC de temperatura.

Y el ventilador ..... no dices si se queda siempre o solo cuando pones el AA. Habría que comprobar si funciona la primera velocidad, puede que no.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655493

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
Vale, es que vaya lío entre los nombres y donde van alojadas.

Resuelto eso y lo del A/A igual no me he explicado bien. Ambas velocidades funcionan, al menos desde los test accionadores de lexia, y, por otra parte, lo que me ocurre es que estando el motor frío después de toda la noche, nada más arrancar a los pocos segundos entra la 1ª velocidad y otros pocos segundos después entra la 2ª y no para.

Con el A/A el comportamiento parece el mismo, dado que arranco el coche sin ello puesto, lo enciendo y aparentemente sigue todo igual, es decir, arranco el coche en frío sin A/A, entran ambas velocidades como dije antes, enciendo el A/A mientras la 2ª está funcionando y así se queda. Esto no había sido así siempre, o al menos que yo sepa salta a los 95ºC la 1ª y a los 105ºC o 110ºC, no estoy seguro la 2ª.

Dicho esto y teniendo en cuenta que he probado con los test accionadores de lexia, he llegado a la conclusión de que el electro está bien, las resistencias parecen funcionar también correctamente y por descarte he cambiado el termostato y el captador o sensor de temperatura que físicamente se encuentran bastante cerca, y es que para mi sorpresa y el de la tienda de repuestos no lleva bellota en el radiador.

Así que bueno mañana me voy de viaje y lo probaré en condiciones así que espero haberlo solucionado y no quedarme con el electro o una resistencia de la mano. Os voy poniendo al día.

Saludetes.
Última Edición: hace 2 años 8 meses por Toretino.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655494

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Parece un fallo similar al del AA. Da la impresión de que le falta la información de la temperatura y adopta la estrategia de emergencia.

Evidentemente no es temperatura real. No lo sé con certeza pero Lexia debería de registrar algún fallo.

Si antes de arreglar lo del AA no lo hacía, cabe pensar que al manipular para arreglar una cosa se ha descolocado otra. Revisa los cables en y hasta el conector del calculador, que deben de ser los de los PINs D4 y E4 en el conector de color negro. Ese que tiene un cinta blanca y negra.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655512

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
La verdad es que tenía pinta de no ser el comportamiento normal. Bueno, durante el viaje ha funcionado todo perfectamente, el a/c, las 2 velocidades entraban cuando debían y demás. Pero al día siguiente de volver de nuevo el a/c dejó de funcionar. Enchufo lexia y alta y baja presión están activadas y moviendo un poco la clema empezaba a falsear la de alta presión, a veces activada a veces no...

Así que me pongo de nuevo a desmontar la ecu y me encuentro con que los pines están sueltos, y al intentar enderezarlos me he quedado con ellos de la mano.

Igual no se aprecia lo suficiente. Son los pines "e" y "f".


20210704_214451.jpg


20210704_214431.jpg


20210704_214349.jpg



Entonces, ahora el problema es el siguiente, intento puentear esos pines directamente al sensor, siempre que sea relativamente seguro, o empiezo a mirar centralitas?
Última Edición: hace 2 años 8 meses por Toretino.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655513

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Puff la cosa esta chunga ahi.. he visto este video ahora, igual te vale para hacer un apaño:

https://www.youtube.com/watch?v=vuV2JJTcQ4Y

La otra opcion seria lo que dices, agenciarte el mismo modelo de ECU, hacer una copia de seguridad y ponerla en la nueva. Seguramente despues tengas que emparejarla de nuevo con lexia. Todo esto es una idea que me hago de como tendrias que hacer todo el proceso.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 2 años 8 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655514

  • Toretino
  • Toretino's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • GAAAAAS
  • Mensajes: 24
  • Thank you received: 2
Esta misma tarde voy a intentar puentear ambos pines y a ver que sale. Mi idea es exactamente la del vídeo, sacar dos cables desde la pcb directos a los cables correspondientes de la clema.

En cualquier caso ya he estado mirando algunas centralitas, pero entiendo poco sobre el tema, y no sé cual es el proceso para "emparejar" esa nueva centralita, y no son precisamente baratas. Incluso he pensado en comprar alguna que venga con stage1.

Si no funciona el apaño, que me recomendáis?
Última Edición: hace 2 años 8 meses por Toretino.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655516

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Lo del stage1 depende de como tengas el motor de fino. Y sino te funciona el apaño pues una de dos, o te quedas sin AA o apendes a clonar centralitas o pagas a alguien, creo que no hay muchas mas opciones.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Fallo en el aire acondicionado hace 2 años 8 meses #655518

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Asegúrate de conectar los cables que sueldes por dentro, a los correspondientes en el conector hembra. Supongo que son: E4 y F4. Y si el esquema que tengo está bien, los PINs del presostato son: A3 - D4 - E4. O lo que es lo mismo, el F4 no corresponde al presostato y no aparece en el esquema del AA. Aparece en el de la Inyección, pero no sé para que es.

El apaño funciona seguro. Y si los PINs están en la fila más accesible (por dentro) podrás hasta repararlos, o sacar los cables por entre los conectores haciendo un agujero.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.121 seconds