Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme

TEMA: SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564156

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Hola a todos,

tengo un problema con el climatizador de mi xsara picasso hdi 2.0 90cv del 2001 y me gustaría ver si alguien es capaz de confirmarme la posible avería.

Hace unos meses, al encender el climatizador comenzó a hacer una especie de silbido. No le di mayor importancia ya que en realidad parecía funcionar bien y el silbido a veces desaparecía.

Al tiempo, el climatizador empezó a echar aire a toda potencia estando incluso apagado. Como no uso casi el coche, tomé la decisión de posponer la reparación...

A día de hoy, despues de un largo tiempo sin usar el coche, el climatizador no funciona. No echa ni aire caliente ni frio ni nada. El compresor si que hace el clac característico de que se pone en funcionamiento. También he tocado las tuberías del aire en el compartimento del motor y están frías. He recargado el gas ya que no se había hecho en 12 años y así confirmaba que no fuera falta de gas.

Me puse a buscar bricos y fallos de otros usuarios y me puse manos a la obra.

Lo primero que investigué fue el tema del clausor pero después de medir con un polímetro el voltaje que pasaba hacia el circuito del climatizador, vi que pasaban 13.4V por lo que descarté que fuera un fallo del clausor.

Ahora me he puesto a desmontar el ventilador del clima (que por cierto, he conseguido sacarlo sin tocar la columna de la dirección separando la pieza antes de intentar extraerla del todo).
Una vez con él en casa, le he metido 12v con un transformador y se ha puesto a dar vueltas sin problemas.
Según he leido en los post relativos a el fallo del transistor, es probable que tenga que sustituirlo pero....

¿Realmente es posible que este sea el fallo? ¿Cuál es la función del transistor?

No he comprobado si llega corriente hasta el conector del ventilador. ¿Pasaría algo si arranco el coche sin tener conectado el ventilador? Mas que nada por evitar tener que recolocar el ventilador que ya he conseguido sacar.

A ver si algún forero es capaz de confirmarme si debo cambiar el transistor o el ventilador completo o......

Muchas gracias!
Última Edición: hace 10 años 9 meses por pilone.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564176

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
No he comprobado si llega corriente hasta el conector del ventilador. ¿Pasaría algo si arranco el coche sin tener conectado el ventilador? Mas que nada por evitar tener que recolocar el ventilador que ya he conseguido sacar.
Todo lo que has hecho, y no has hablado de los fusibles. Es más que posible que de ir siempre a tope haya fundido el que corresponda. Puedes arrancar el coche sin problema. Limpia bien el ventilador y engrasa con un producto adecuado ya que lo tienes sacado, porque supongo que el silbido era suyo.

Los transistores regulan la velocidad del ventilador en función de lo que tu pides con el mando, o lo que pide el calculador del AA.

Me olvidaba, cambia los transistores.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
Última Edición: hace 10 años 9 meses por lemas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564181

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
gracias por responder lemas.

En realidad había pasado por alto comentar que si están comprobados los fusibles.

Entonces, entiendo que si no echa aire cuando enciendo el clima y además llegara corriente a la clema del ventilador, probablemente el fallo sea del transistor, ¿verdad?.

Si es así, me iré al desguace a ver si consigo alguno.

Gracias!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564185

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Si no echa aire es porque no anda el ventilador. Si el ventilador cuando le metes 12 v del transformador anda, blanco y en botella............ en el coche no le llega tensión.

Antes de nada comprueba que llegue tensión a la conexión del ventilador, que creo que no llegará.

Después, si te manejas algo, que veo que si, igual es mejor aunque sea más trabajo comprar los condensadores y sustituir los quemados.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564236

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
He tenido 3 minutos escasos para comprobar si llegaba corriente al conector (el que tiene dos fastones) habiendo arrancado el coche y no me ha dado ningún voltaje.

Después íntentaré ver si puedo pelar los dos cables y medir ahí por si fuera un problema del conector.

Si no fuera un problema del conector. ¿desde dónde viene ese cable de corriente? en los cables que salen del clausor si que hay voltaje y en el fusible de 40 que teóricamente es para el sistema de climatización también.

¿En que punto puede estar el fallo si no es el conector?

Es una pena no tener mas conocimientos de mecánica jajaja. Menos mal que existen estos foros..

Saludos!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564244

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Pues hay novedades. A mi al menos me parece realmente curioso.

He estado intentando de nuevo medir el voltaje del conector y por casualidad, he conectado a masa de un tornillo que había bajo el volante y si que llega corriente. es decir, al positivo le llega corriente pero se ve que al cable de masa no le llega la masa propiamente dicha.

No se mucho de electricidad pero esto me ha sorprendido muchísimo. No se si intentar buscar desde donde viene ese cable de masa hasta el conector para repararlo o bien, cortar esa masa y hacer una conexión desde algun tornillo de esa zona.

¿Qué opinais? ¿Alguien sabe desde donde viene esa masa?.

Saludos!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564252

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Pues he vuelto a mirar la clema y me he dado cuenta que el negativo realmente pasa primero por el otro conector del ventilador. Al otro conector si que le llega el negativo.

Entiendo entonces que es el transistor del ventilador el que da paso o no al otro conector de la masa para que el ventilador se encienda o no (y supongo que para decidir la velocidad).

Pongo un par de fotos para que se entiendan los dos conectores de los que hablo

La conclusión es que el fallo debe estar finalmente en el módulo del transistor ¿no?. Si alguien me puede confirmar la teoría. Mañana mismo me voy al desguace a comprarme sólo el módulo metálico.
Adjuntos:
Última Edición: hace 10 años 9 meses por pilone.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564277

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Siempre con las debidas reservas, que yo tampoco soy ni chispas ni mecánico. Con arreglo a los esquemas que tengo, efectivamente, el negativo es a través del módulo de transistores.
Se ve que tiene dos posibles averías: Una es la primera que te pasó, ventilador siempre a tope. Y la otra cuando ya se funden por completo, que suponemos que es la de ahora.
Teoricamente, el cable al que le llega la masa es el 2.1, y está conectado en el PIN 3A de la clema ¿es correcto? Y el cable 3.3, PIN 1A debe de tener positivo.

El módulo solo tendrá el mismo precio que el motor entero. Si se lo sacan después no venden lo que les queda porque está claro que es lo que falla, y ellos lo saben mejor que nadie. Aún así será bastante más económico que en la Citro.

Unas fotos del módulo y del conjunto cuando lo tengas fuera, se agradecerian para el futruro.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564279

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Ahora mismo pongo unas fotos del módulo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564283

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Ahí pongo las fotos...

respecto a los pins, no se cual es cual jajaja.

Al menos si me dices que el negativo que llega esta el conector con "positivo y negativo"(el de la derecha en la foto) pasa por el conector que se ve a la izquierda, entiendo que es el módulo el que hay que cambiar.

¿Tan caro sale esta pieza en un desguace? ::triste:: ::triste::

Si finalmente voy mañana y lo pruebo, ya os cuento!
Adjuntos:
Última Edición: hace 10 años 9 meses por pilone.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564284

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Gracias por las fotos. No te preocupes ya de los pines, ahora ya tengo más claro el esquema, que me chirriaba un poco ::despistado

Tu primero pregunta por el motor, después por el módulo, y luego nos cuentas. Si llevas el tuyo para comparar que vaya montado que ellos no tiene porque saber lo que falla.

De precios no te puedo decir, pero más de 40 euros no serán "creo" y deseo.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 9 meses #564338

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Finalmente, he ido al desguace y he cogido el módulo ese y también el ventilador ya que parecía estar mas nuevo que el mío.

Lo he puesto y ha comenzado a echar aire perfectamente.

Muchísimas gracias por la ayuda!

Saludos!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Time to create page: 0.133 seconds