Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme

TEMA: SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 10 meses #564356

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Pefecto "semos" los mejores.
Al final ¿cuanto nos ha costado? ::diablo:: por saber como está el mercado.

Edita el título y ponle delante, Solucionado, así ya le queda a huevo para el siguiente.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ventilador del climatizador sin aire xsara picasso hace 10 años 10 meses #564382

  • pilone
  • pilone's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 71
Esta vez salió barato. No te puedo decir mas ::confuso::

Lo que si he de decir es que me ha costado un poco montarlo en su sitio. La verdad es que está en un sitio un poco angosto.

Saludos!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 10 años 5 meses #583690

  • javjav
  • javjav's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 5
  • Thank you received: 2
Buenas tardes,
Primero gracias a todos por los aportres en este gran foro.
Mi Picasso sufría los mismos síntomas en el clima / ventilador. Primero sospechaba del problema de "clausor" tipico ya muy tratado :
www.xsarausuarios.es/foro/14-picasso/359...or.html?limitstart=0
Estuve desmontando y realizando algunas "pruebas". Visto que al fusible F40, y al ventilador le llegaba correctamente alimentación descarté este problema. De hecho los síntomas son diferentes :
  • Ventilador que no se para
  • Ventilador que arranca a toda velocidad
  • Ventilador que no responde a ordenes de velocidad del mando
  • Ventilador no arranca

Leyendo otros post similares con los mismos síntomas , el problema reside en el circuito / placa (resistencias y condensadores, asumo) que el ventilador lleva en la parte trasera.Se calientan...se funden...se estropean. De hecho, si al ventilador le daba alimentación directa, funcionaba a toda velocidad esos sí.
SOLUCION: 38 Euros :
-Desmontar el motoventilador interno, puedes seguir el mismo "tuto" que hay en este foro.
Un consejo....al llegar el momento de girar en el sentido de las agujas del reloj..NO gira...porque esta realmente duro, más vale maña...Lo conseguí facilmente (de hecho lo he desmontado y colocado 3 o 4 veces), con ayuda del mango de un martillo (madera). Hay una barra semi-rigida en paralelo donde puedes apoyar para hacer palanca (con cuidado), y gira muy fácil. Os dejo una foto.

PalancaMartillo.jpg

Una vez sacado (tienes que desmontar la barra de dirección según se indica en el "TuTo", no es difícil, no te asustes, peñazo lo de desconectar la bateria por el tema de los air-bargs), cuesta sacarlo por el hueco,...por el espacio pero no me hizo falta desmontar el cable de pedal del acelerador ninguna vez.
Aquí el motoventilador :

Ventilador.jpg

Si desmontas la parte de atrás, tiene un solo tornillo, puedes acceder a la pieza semicircular de aluminio que tiene el circuito impreso.

Desmontado.jpg

En algunos post, encuentras un "TuTo" para desmontar la placa de circuitos que controla la velocidad del ventilador...y cambiar los condensadores(resistencias dañados...hay que buscar compatibles, des-soldar...volver a soldar...La verdad es que soy torpe con el estaño...buscando encuentras varios proveedores online (ebay) con la referencia que aparece en la pieza original. La pieza entera nueva de recambio me costó 37 Euros, en 3 dias la tuve en casa. En desguace en mi localidad no la pude encontrar.

Busca la referencia por internet :9140010283, u la otra que aparece en la pieza de aluminio. Hay varios que la sirven. Es el mismo motoventilador de Peugeot 307/207, y debe ser habitual que se rompa porque ya la venden por "separado".
Ojo, hay piezas de proveedores desde china (alibababa, ....pero cuidado con las aduanas y los tiempos de entrega). En Ebay, tienes proveedores europeos de confianza que sirven en españa :

https://www.ebay.es/itm/Resistencia-Calefactor-Ventilador-Para-Peugeot-206-307-Citroen-Xsara-Picasso-/321234926571

ViejoNuevor.jpg

En la foto, sobre la caja el recambio muevo...abajo la estropeada.

Ya solo queda...volver a montar..todo a la inversa....y Voila....aire fresquito y calentito de nuevo...41 euros....(contra un presupuesto de la citroen de 510 Euros por cambiar todo el motoventilador ¡ ¡¡ )

;-)
Gracias a todos por vuestra ayuda.

PD. Alguna consideración, y una "chapucilla" que me libró el calor este verano:

Después de investigar algo...y leyendo otras experiencias puedes lograr "puentear" el clima ...y arrancar el ventilador directamente.
El ventilador tiene 2 conectores, uno con 2 pins otro con 6 pins.
Si al de 2 pins (rojo y negro) le das alimentación directa, el ventilador arranca a toda potencia, el rojo es directo..el negro..le viene de la placa de resistencias, condensadores.

El ventilador tiene 2 Conectores :
Conector 2 vias:
Pin 1 --> Negro 2,5mm que proviene del Pin 4 del conector 6 vías negro.
Pin 2 --> ROJO 2,5 mm que provienen del MAZO.
Rojo fino que va al conector de 6 vias Pin 1.

Conector 6 vias:
Pin 1 --> Rojo fino que proviene del MAZO- Rojo fino que va al conector de 2 vías Pin 2.
Pin 2 --> Cable Beige que proviene del MAZO
Pin 3 --> Negro 2,5 mm que proviene del MAZO
Pin 4 --> Negro 2,5 mm que va al conector de 2 vías negro Pin 1.
Pin 5 --> Vacio
Pin 6 --> Vacio

Si desenchufas el conector de 6 vias....y unes el pin 3 negro con el pin 4 negro (basta un trozo de cable normal...), dejando el de 2 vias conectado.... al arrancar el coche...el ventilador...se pone a toda velocidad ¡ ¡ ¡

Lo que hice..fue desenchufar el conector de 6 vias (que va a la pieza de condensadores, resistencias) y poner directamente un cable "largo" uniendo estos 2 pines...y luego un pequeño interruptor de paso en medio del cable, y accesible por debajo de la guantera/caja de fusibles del conductor. Chapuza-Chapuza...pero efectivo.

Muerto de calor...le das al interruptor (el clima lo pones en frío, como quieras) y el ventilador se pone a tope. Lógicamente no se "para" puesto que la centralita no lo controla....Está puenteado. Tampoco hay control de velocidad. Pero bueno...me servia a tope 10-15 minutos..y luego lo paraba....y lo volvía a poner otro ratito. El control de salida superior/ frontal /inferior si que funciona. Ojo con el interruptor, que aguante el amperaje. Menos es nada (ya me estaba planteando y todo ponerle un "interruptor / regulador" con resistencias..jajaja).


Gracias de nuevo por la ayuda.

Saludos ¡ ¡ ¡
javi


.
.
Última Edición: hace 10 años 5 meses por javjav.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: JavierR

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 10 años 3 meses #587362

  • nimu41
  • nimu41's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 1
muy currado y muy bueno.
Tengo una pregunta, probasteis si calienta, porque yo lo tengo estropeado con todo el frío que hace y me desempaña ni me quita el hielo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 10 años 3 meses #587390

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
nimu41 escribió:
muy currado y muy bueno.
Tengo una pregunta, probasteis si calienta, porque yo lo tengo estropeado con todo el frío que hace y me desempaña ni me quita el hielo.
El primer lugar del foro par postear es: Presentaciones. Pásate por allí y, preséntate para que todos sepamos algo más de ti.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 10 años 2 meses #590423

Que buen aporte! Un currazo!!!

El caso es que me suenan los sintomas... en mi picasso el ventilador funciona "cuando quiere"... a lo mejor salta a tope y se para... y despues no se enciende en 15min y vuelve a saltar a tope... por lo que desempañar/descongelar la luna delantera por las mañanas si hace frio se convierte en una odisea... Se supone que al pulsar el boton para desempañado deberia saltar a tope no? yo le doy y no sale aire...

A ver si empiezo a quitarme el miedo a desmontar jejeje

Un saludo!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 9 años 4 meses #608864

  • Nosferator
  • Nosferator's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 29
  • Thank you received: 3
Pues yo he tenido el mismo problema. He pillado un ventilador nuevo a unos 75€ ( creo recordar) y sigue sin ir.
Haciendo el puente de los dos cables negros y arrancando el coche el ventilador va a tope. Como medida provisional pondré también un interruptor pero me gustaría saber donde esta el problema y solucionarlo aunque sea por amor propio ya. Llevo desde el verano calentándome la cabeza y haciéndole calentar también a Lemas.

Un saludo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 9 años 4 meses #608878

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Nosferator:

Por lo menos ya sabemos que la corriente de potencia llega al ventilador. Al puentear, se le da negativo directo y va a toda pastilla. Por el motor pasa la tensión de batería.

Lo que hace el módulo de regulación del culo, es controlar la intensidad que pasa por el motor del ventilador, lo que a su vez se traduce en el aumento/disminución de velocidad. En este caso, el motor del ventilador hace negativo por el módulo.
¿Cómo se consigue la regulación? Aumentando o disminuyendo la tensión en el PIN A2 del conector de 6 vías, y se encarga de ello el módulo de control del climatizador. Bien de forma automática si lo tenemos en "AUTO" o a petición del usuario, con el mando +/-.
Como sabemos que el motor del ventilador funciona porque lo has probado, el problema puede estar:
- En el módulo de regulación si es el original.
- En el modulo de regulación si es el comprado y no es compatible. Hay como mínimo dos variantes.
- El modulo de control del climatizador que no mande señal de regulación.

¿Has notado si los controles del panel funcionan como siempre cuando le pides subir/bajar la velocidad? ¿Has tocado por la zona del control? Pregunto por si hay algún conector flojo o similar.

No se si con el conector de 6 vías desacoplado llegará señal por el PIN A2 pero se puede probar.
- Motor en marcha.
- Ventilador en manual.
- Medir tensión en el PIN A2. Al aumentar o disminuir la velocidad la tensión debe variar.

En caso de que no haya tensión con el conector desacoplado, conectarlo y pinchar con un alfiler en el cable del PIN A2 para después medir. O si se puede medir sin pinchar hacerlo.

Creo que la BSI no lleva ningún fusible específico para el ventilador, pero ya puestos comprobarlos.

Edito:
Seguramente si se le hace diagnosis con Lexia de algún fallo. Lo digo por si hay alguien del foro cerca de donde vivas,

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
Última Edición: hace 9 años 4 meses por lemas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 9 años 4 meses #608917

  • Nosferator
  • Nosferator's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 29
  • Thank you received: 3
ok , el viernes me pongo manos a la obra y mido la tensión del pin A2....

Deduzco que lo que me dices o al meno yo creo es que la avería está entre la consola donde se regula la velocidad y el pin A2.

La consola en principio se le marcas temperatura o velocidad cambia. es decir si yo toco sube o baja la temperatura o velocidad. Lo que intentaríamos hacer es si le cambia la tensión en el pin A2 cuando movemos la velocidad no?.

Lemas, por mis santos cataplines que acabamos dando con la avería.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 9 años 4 meses #608936

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Ya no me atrevo a decir donde está la avería. Si sabemos que no está en el propio motor del ventilador, entonces, solo puede estar: En el módulo de control de velocidad del culo. O en la falta de señal en el PIN A2, que evidentemente sería fallo de la consola.

Podría ser un cable cortado, pero si no se han hecho arreglos en el coche no es lo más probable. Además, al hacer el puente y funcionar, solo quedaría el cable del PIN A2 porque el del A1 viene del conector del lado y se vería. Si solo falla el ventilador, tampoco es muy normal que sea un conector de la consola,

A ver que tensiones te da, que a mi por razones obvias también me gustaría un final feliz.

Saludos.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 7 años 8 meses #632152

Amigos desde chile saludos, una consulta mi aa no funciona enciende los controles pero no acciona el compresor del aire y sólo tira aire natural muevo la temperatura pero no varía en nada si la velocidad la controla bien que será clouser o el motoventilador

El motoventilador funciona bien si espero me ayuden saludos
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SOLUCIONADO vent. del clima sin aire xsara picasso hace 7 años 8 meses #632155

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Ni una cosa ni la otra. Si el ventilador responde a los controles y, no saca aire frío, en principio es porque no hay aire frío. El clausor, en tu caso, no tiene nada que ver: el circuito es distinto y si el ventilador responde con aire a temperatura ambiente también lo hará con frío.

Si el compresor no entra y, los fusibles y la instalación eléctrica está bien, puede que no tenga carga de gas.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Time to create page: 0.145 seconds