Buenas tardes,
Primero gracias a todos por los aportres en este gran foro.
Mi Picasso sufría los mismos síntomas en el clima / ventilador. Primero sospechaba del problema de "clausor" tipico ya muy tratado :
www.xsarausuarios.es/foro/14-picasso/359...or.html?limitstart=0
Estuve desmontando y realizando algunas "pruebas". Visto que al fusible F40, y al ventilador le llegaba correctamente alimentación descarté este problema. De hecho los síntomas son diferentes :
- Ventilador que no se para
- Ventilador que arranca a toda velocidad
- Ventilador que no responde a ordenes de velocidad del mando
- Ventilador no arranca
Leyendo otros post similares con los mismos síntomas , el problema reside en el circuito / placa (resistencias y condensadores, asumo) que el ventilador lleva en la parte trasera.Se calientan...se funden...se estropean. De hecho, si al ventilador le daba alimentación directa, funcionaba a toda velocidad esos sí.
SOLUCION: 38 Euros :
-Desmontar el motoventilador interno, puedes seguir el mismo "tuto" que hay en este foro.
Un consejo....al llegar el momento de girar en el sentido de las agujas del reloj..NO gira...porque esta realmente duro, más vale maña...Lo conseguí facilmente (de hecho lo he desmontado y colocado 3 o 4 veces), con ayuda del mango de un martillo (madera). Hay una barra semi-rigida en paralelo donde puedes apoyar para hacer palanca (con cuidado), y gira muy fácil. Os dejo una foto.
Una vez sacado (tienes que desmontar la barra de dirección según se indica en el "TuTo", no es difícil, no te asustes, peñazo lo de desconectar la bateria por el tema de los air-bargs), cuesta sacarlo por el hueco,...por el espacio pero no me hizo falta desmontar el cable de pedal del acelerador ninguna vez.
Aquí el motoventilador :
Si desmontas la parte de atrás, tiene un solo tornillo, puedes acceder a la pieza semicircular de aluminio que tiene el circuito impreso.
En algunos post, encuentras un "TuTo" para desmontar la placa de circuitos que controla la velocidad del ventilador...y cambiar los condensadores(resistencias dañados...hay que buscar compatibles, des-soldar...volver a soldar...La verdad es que soy torpe con el estaño...buscando encuentras varios proveedores online (ebay) con la referencia que aparece en la pieza original. La pieza entera nueva de recambio me costó 37 Euros, en 3 dias la tuve en casa. En desguace en mi localidad no la pude encontrar.
Busca la referencia por internet :9140010283, u la otra que aparece en la pieza de aluminio. Hay varios que la sirven. Es el mismo motoventilador de Peugeot 307/207, y debe ser habitual que se rompa porque ya la venden por "separado".
Ojo, hay piezas de proveedores desde china (alibababa, ....pero cuidado con las aduanas y los tiempos de entrega). En Ebay, tienes proveedores europeos de confianza que sirven en españa :
https://www.ebay.es/itm/Resistencia-Calefactor-Ventilador-Para-Peugeot-206-307-Citroen-Xsara-Picasso-/321234926571
En la foto, sobre la caja el recambio muevo...abajo la estropeada.
Ya solo queda...volver a montar..todo a la inversa....y Voila....aire fresquito y calentito de nuevo...41 euros....(contra un presupuesto de la citroen de 510 Euros por cambiar todo el motoventilador ¡ ¡¡ )
;-)
Gracias a todos por vuestra ayuda.
PD. Alguna consideración, y una "chapucilla" que me libró el calor este verano:
Después de investigar algo...y leyendo otras experiencias puedes lograr "puentear" el clima ...y arrancar el ventilador directamente.
El ventilador tiene 2 conectores, uno con 2 pins otro con 6 pins.
Si al de 2 pins (rojo y negro) le das alimentación directa, el ventilador arranca a toda potencia, el rojo es directo..el negro..le viene de la placa de resistencias, condensadores.
El ventilador tiene 2 Conectores :
Conector 2 vias:
Pin 1 --> Negro 2,5mm que proviene del Pin 4 del conector 6 vías negro.
Pin 2 --> ROJO 2,5 mm que provienen del MAZO.
Rojo fino que va al conector de 6 vias Pin 1.
Conector 6 vias:
Pin 1 --> Rojo fino que proviene del MAZO- Rojo fino que va al conector de 2 vías Pin 2.
Pin 2 --> Cable Beige que proviene del MAZO
Pin 3 --> Negro 2,5 mm que proviene del MAZO
Pin 4 --> Negro 2,5 mm que va al conector de 2 vías negro Pin 1.
Pin 5 --> Vacio
Pin 6 --> Vacio
Si desenchufas el conector de 6 vias....y unes el pin 3 negro con el pin 4 negro (basta un trozo de cable normal...), dejando el de 2 vias conectado.... al arrancar el coche...el ventilador...se pone a toda velocidad ¡ ¡ ¡
Lo que hice..fue desenchufar el conector de 6 vias (que va a la pieza de condensadores, resistencias) y poner directamente un cable "largo" uniendo estos 2 pines...y luego un pequeño interruptor de paso en medio del cable, y accesible por debajo de la guantera/caja de fusibles del conductor. Chapuza-Chapuza...pero efectivo.
Muerto de calor...le das al interruptor (el clima lo pones en frío, como quieras) y el ventilador se pone a tope. Lógicamente no se "para" puesto que la centralita no lo controla....Está puenteado. Tampoco hay control de velocidad. Pero bueno...me servia a tope 10-15 minutos..y luego lo paraba....y lo volvía a poner otro ratito. El control de salida superior/ frontal /inferior si que funciona. Ojo con el interruptor, que aguante el amperaje. Menos es nada (ya me estaba planteando y todo ponerle un "interruptor / regulador" con resistencias..jajaja).
Gracias de nuevo por la ayuda.
Saludos ¡ ¡ ¡
javi
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