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TEMA: Brico Polea damper TD

Brico Polea damper TD hace 9 años 2 meses #611849

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La polea damper o polea de cigüeñal es la que arrastra los órganos auxiliares del motor, como alternador, bomba de servodirección, compresor de aire acondicionado. Se hace con una correa trapezoidal (no dentada).

Se le llama damper porque además hace función de amortiguación de vibraciones y tensión de la correa, amortiguando los choques y las oscilaciones en el giro.

Es por ello por lo que se hace metálica y de caucho (función amortiguación), y este es el que se deteriora, no olvidemos que es goma, y el tiempo es enemigo.

Edito: la polea tiene 3 partes.
- Corona exterior. Es la que tiene los carriles por donde va la correa de accesorios.
- Disco interior. Tiene una muesca y se sujeta al eje del cigüeñal.
- Corona de goma interfase, interior exterior. Esta es la que se desgasta.

Para saber si la debemos cambiar obviamente, vemos el estado de esta goma y comprobamos sino gira todo en conjunto mientras arrastra la correa de accesorios. La forma bien sencilla, pintamos una línea según un radio del eje, desde la corona exterior hasta el disco interior, con tipex, pintura, marcador, lo que sea.
Si vemos que se desplaza un corona respecto a otra o al disco. hay que cambiar. Está patinando.



En el caso del TD hay que quitar el tornillo que sujeta la polea damper (creo que en gasolina son 3 tornillos periféricos y el del eje no se quita), es decir quitar un tornillo es todo el trabajo, ahora bien se ha fijado con fijatornillos (fijador de roscas), de ahí la dificultad. Para ello hay que bloquear la polea que va unida al cigüeñal para que no gire, y girar el tornillo en sentido ANTIhorario.

Previamente hay que quitar la correa de accesorios (no parte de este brico).



damper1.jpg



damper2.jpg




- Opción A. Tienes que meter quinta, frenado con el servo cargado y que alguien tenga la fuerza para mover el damper. Si tienes pistola neumática sale fácil.
Si se ayuda con golpes de martillo a la llave fija se puede simular el impacto de la pistola neumática para conseguir desbloquear.



- Opción B. Bloquear el volante motor.

o B1) Poner un “útil” para sujetarlo bloqueando los dientes del volante motor. Previamente hay que quitar el protector del volante motor.
El útil de fabricación casera, no se si se vende, se atornilla en el alojamiento que dejan los tornillos que sujetan la tapa del volante motor.


vola1_2015-02-18.jpg


vola2.jpg






o B2) Meter un pasador en uno de los agujeros del volante motor, kit de la fabrica [no aconsejable debido a pares fuertes]
 Esto también sirve para calar el cigüeñal, hay un agujero de 7 o 8 mm encima del motor de arranque y lo puedes bloquear metiendo un tornillo o similar a la vez que alguien te gira la rueda derecha y así encaja y bloquea.
 No es recomendable: no usar el agujero de 8mm para bloquear el cigüeñal. Eso está bien para posicionar y hacer la distribución, pero no para aplicar un par tan fuerte. Es posible romper tornillo, dañar el diente, etc.



pasa1.jpg


pasa2.jpg



Después con una carraca o llave de ruedas con vaso de 22mm girar a izquierdas (contrario a flechas rojas).


- Opción C. Uso de motor de arranque.

 Se fija una llave de 22mm con el brazo largo contra el suelo o palier. Peligro: Asegurarse que no escape.
 Se mete primera y se da un toque de arranque de motor (1 seg), para que el motor se mueva solo, obviamente sin haber metido ningún pasador en volante motor y sin arrancar.



NOTA: esto es parte de un brico que estoy haciendo para cambio de correa distribución. He adelantado esta parte porque veo que es la que mas dificultad conlleva no por el concepto pero si por la ejecución. Con los comentarios mejoraré el brico puesto que aún no lo he realizado, simplemente he recabado información, y trato de que sea mi guiaburros cuando lo ejecute.
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Polea damper TD hace 9 años 2 meses #611856

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Un aplauso, muy buen trabajo a ver si el moderador le pone chincheta.
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Polea damper TD hace 8 años 3 meses #622547

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Bueno pues aprovechando vacaciones he iniciado el proceso de quitar la polea damper.

De las opciones que puse arriba me inclino por la B1, retener el volante motor con una pieza dentada que me he fabricado y pongo foto abajo. (Compre los accesorios para retener como dice la B2 pero no tengo idea de donde esta ese agujero y además no es recomendable)


image_2016-01-08-2.jpeg


Para hacerla, no se tarda mucho, saqué una plantilla en papel para los dientes y con la radial los hice, un taladro en el sitio correcto para hacerlo coincidir con uno de los agujeros que sujeta la tapa de proteccion del volante motor.

Esta hay que quitarla previamente son 3 tornillos metrica 10.

Una vez puesta la pieza de retención,


image_2016-01-08-3.jpeg



image_2016-01-08-5.jpeg



Ya solo queda con llave "22" ir a la polea y sacar el tornillo.


image_2016-01-08-4.jpg




....con la llave grande y del "22" no con mucho esfuerzo pude girar el tornillo y sacarlo.


image_2016-01-09.jpg





Y una vez quitado hay que sacar la polea...


image_2016-01-09-2.jpeg
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Polea damper TD hace 8 años 3 meses #622581

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Tengo una duda,

una vez liberado el tornillo del 22 tendría que quedar libre la polea pero no es así. Esta fuertemente cogida.

Esta claro que esos dos alojamientos de M6 sirven para extraerla.

¿sabéis si simplemente metiendo 2 tornillos de Metrica 6 y apretando consigo que salga? , Ver última foto.
tiene su lógica pero no lo se.

Edito: la respuesta es no, no son pasantes y no esta preparado para eso.

o sirven para poner un extractor de pata de gallo como este.

Edito: Exacto, o adquirir uno o fabricarlo.. es sencillo de hacer.

extractorpatadegallo.jpg



saludos,
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Polea damper TD hace 8 años 3 meses #622623

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Ayer mismo me fabriqué mi extractor y saque en 2 minutos la polea.
Supongo que habrá otras maneras de hacerlo, pero seguro que no son tan rápidas y quizás se dañaría alguna pieza.

Lo primero es sacar una plantilla de la polea. Para ello ponemos un papel, y pasamos el dedo sin mover el papel, el dedo con guante, bien sucio, y se nos queda marcada la silueta.

image_2016-01-11.jpeg


Asegurarse quedan marcados los 2 alojamientos de M6. El centro lo sacamos fácil a mitad de camino entre estos 2 alojamientos.



image_2016-01-11-2.jpeg


Entonces con una pletina, 3 taladros, los laterales para M6 luego broca del 7, y el del centro según la tuerca que soldemos. Yo tenía una del 10, pues una 11.
Luego soldamos la tuerca.

Que no os quede muy grande la pletina porque sino necesitáis unos M6 muy largos ya que no cabe en el hueco, así que yo la corte con la radial adaptándola al hueco que tenía.
Este es el resultado.

(mi pletina tenía 2 agujeros ya hechos, uno me valía, el otro en este caso no, por si veis mas agujeros y mas grandes de lo necesario).


image_2016-01-11-3.jpeg


Entonces ya manos a la obra, colocamos una arandela sobre el eje del cigüeñal, para que el tornillo apriete sobre esta y no lo dañe.
Sostenemos nuestro extractor con los dos tornillos M6.
Ponemos nuestro tornillo M10 y apretamos. Es decir a derechas.

Ojo, tratad de introducir los M6 lo mismo de manera que no tire mas de un lado que del otro.
Sale realmente fácil.


image_2016-01-11-4.jpeg



Y una vez fuera esto es lo que vemos. Ya tenemos libre la cubierta de la correa de distribución. Y vemos su estado, que no es malo,


image_2016-01-11-6.jpeg



Observad que hay fugas .. entiendo que de aceite en reten del cigüeñal, toca cambiarlo, creo saber como . Pero eso... es otro brico, que seguramente me tocará hacer.
(he buscado y merece la pena cambiar el retén una vez aquí, son 10€ del repuesto y... no creo que cueste mucho sacar la polea dentada de la distribución, o no debería).
No creo que sean de agua de la bomba, cuando quite la carcasa lo miro.
En este brico nos quedamos aquí. Es cambio de la polea damper.


El montaje a la inversa, si veo algo importante lo añadiría.

o Luego es montar el dámper nuevo encajar bien la muesca que trae.

o poner el tornillo nuevo (en teoría) con fijador y apretarlo según el Auto data a 40KN+60º.


 marca METALCAUCHO son alrededor de 90€.
 marca CORTEGO 86€
marca SKF 92€.
marca DAYKO 62€
.
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