La
polea damper o polea de cigüeñal es la que arrastra los órganos auxiliares del motor, como alternador, bomba de servodirección, compresor de aire acondicionado. Se hace con una correa trapezoidal (no dentada).
Se le llama damper porque además hace función de amortiguación de vibraciones y tensión de la correa, amortiguando los choques y las oscilaciones en el giro.
Es por ello por lo que se hace metálica y de caucho (función amortiguación), y este es el que se deteriora, no olvidemos que es goma, y el tiempo es enemigo.
Edito: la polea tiene 3 partes.
- Corona exterior. Es la que tiene los carriles por donde va la correa de accesorios.
- Disco interior. Tiene una muesca y se sujeta al eje del cigüeñal.
- Corona de goma interfase, interior exterior. Esta es la que se desgasta.
Para saber si la debemos cambiar obviamente, vemos el estado de esta goma y comprobamos sino gira todo en conjunto mientras arrastra la correa de accesorios. La forma bien sencilla, pintamos una línea según un radio del eje, desde la corona exterior hasta el disco interior, con tipex, pintura, marcador, lo que sea.
Si vemos que se desplaza un corona respecto a otra o al disco. hay que cambiar. Está patinando.
En el caso del
TD hay que quitar el tornillo que sujeta la polea damper (creo que en gasolina son 3 tornillos periféricos y el del eje no se quita), es decir quitar un tornillo es todo el trabajo, ahora bien se ha fijado con fijatornillos (fijador de roscas), de ahí la dificultad. Para ello hay que bloquear la polea que va unida al cigüeñal para que no gire, y girar el tornillo en sentido ANTIhorario.
Previamente hay que quitar la correa de accesorios (no parte de este brico).
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Opción A. Tienes que meter quinta, frenado con el servo cargado y que alguien tenga la fuerza para mover el damper. Si tienes pistola neumática sale fácil.
Si se ayuda con golpes de martillo a la llave fija se puede simular el impacto de la pistola neumática para conseguir desbloquear.
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Opción B. Bloquear el volante motor.
o
B1) Poner un “útil” para sujetarlo bloqueando los dientes del volante motor. Previamente hay que quitar el protector del volante motor.
El útil de fabricación casera, no se si se vende, se atornilla en el alojamiento que dejan los tornillos que sujetan la tapa del volante motor.
o
B2) Meter un pasador en uno de los agujeros del volante motor, kit de la fabrica [no aconsejable debido a pares fuertes]
Esto también sirve para calar el cigüeñal, hay un agujero de 7 o 8 mm encima del motor de arranque y lo puedes bloquear metiendo un tornillo o similar a la vez que alguien te gira la rueda derecha y así encaja y bloquea.
No es recomendable: no usar el agujero de 8mm para bloquear el cigüeñal. Eso está bien para posicionar y hacer la distribución, pero no para aplicar un par tan fuerte. Es posible romper tornillo, dañar el diente, etc.
Después con una carraca o llave de ruedas con vaso de 22mm girar a izquierdas (contrario a flechas rojas).
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Opción C. Uso de motor de arranque.
Se fija una llave de 22mm con el brazo largo contra el suelo o palier. Peligro: Asegurarse que no escape.
Se mete primera y se da un toque de arranque de motor (1 seg), para que el motor se mueva solo, obviamente sin haber metido ningún pasador en volante motor y sin arrancar.
NOTA: esto es parte de un brico que estoy haciendo para cambio de correa distribución. He adelantado esta parte porque veo que es la que mas dificultad conlleva no por el concepto pero si por la ejecución. Con los comentarios mejoraré el brico puesto que aún no lo he realizado, simplemente he recabado información, y trato de que sea mi guiaburros cuando lo ejecute.