Me faltaba este brico para completar el overhaul metidos en faena con el cambio de la correa de distribución.
Realmente no es necesario abrir esta tapa para hacer la distribución pero yo tenía mucha fuga por esta junta. En las esquinas sobre todo.
Este brico es de dificultad mínima y da casí vergüenza comentarlo porque todo se hace sin pensar demasiado.
Empezamos.
Primero estamos obligados a quitar el intercooler. Como se quita viene en este brico.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/32041...os.html?limitstart=0
no obstante os dejo esta foto porque creo que no funcionan las fotos del link.
Quitar los 5 tornillos, que marco donde están. En el cuadrado verde es desacoplar esa pieza, hacia arriba, no hay que hacer nada mas.
Y así quedarían al salir.
(esta foto la pongo mas que nada para que se recuerde su posición).
Luego se sueltan 2 abrazaderas de dos tubos. Una grande a la izquierda y otra pequeña.
No me entretengo porque está todo en el brico referenciado.
Una vez quitado el intercooler tenemos libre acceso a la tapa de balancines.
Poner un trapo en la toma de entrada de aire al motor/admisión (lado derecho), por si acaso se nos escapa algo que se tragaría el motor, y limpiadla un poco, tendrá chapapote.
Quitar la tapa es sencillo, son 3 tornillos, con vaso del 10. Salen fácil. Ojo que estos tornillos traen doble arandela, una negra mas grande que sirve para hacer estanco el agujero del tornillo, por aquí puede escapar aceite y otra metálica clásica.
También soltamos la abrazadera del manguito de gases de aceite. Este es el respiradero.
CUADRADO VERDE.
Y soltamos un manguito de combustible cogido con un tornillo en el lado izquierdo.
simplemente apoya ahí. CUADRADO AMARILLO.
Y ya levantamos la tapa que se traerá la junta consigo. Si nos estorba el tubo de alimentación de combustible de la izquierda lo soltamos.
Al sacarlo podremos ver que la junta de balancines esta dura!!. no es goma, no es junta.. es un plástico duro, perdió propiedades de estanqueidad y esa es la razón de la fuga, el calor hace que la gome cure y se endurezca, como le paso al manguito de gases de aceite.
Así que la quitamos y desechamos. Yo la comparé con el repuesto para verificar que efectivamente era la misma.
Compré la nueva en MISTERAUTO a 6,20€, marca BOLK.
El coste de la BOLK está a mitad de precio del mas barato del resto y la calidad deja mucho que desear.. es goma sí pero vaya goma. En las esquinas tiene un saliente extraño que no se si será compatible con nuestros motores. El caso es que al ponerla se RAJÓ (lo vi al desmontarla), así que no compréis esto. Perderá seguro y tendréis que desmontar otra vez el intercooler, ect ect. Perderéis tiempo y dinero.. como yo.
es la referencia
0249 91 de Citroën Peugeot que en la casa os saldrá por 32,68€. O comprad otra marca corteco, por 19€ o similar.
Para cambiarla lo primero que aproveché es a limpiar toda la tapa. Un buen desengrasado por dentro y por fuera.
Y también limpiar bien donde asiente la tapa sobre el bloque motor y lija fina si es menester, yo lo hice.
Eso es importante todo bien limpio.
Luego montar la junta sobre la tapa de balancines, va embutida pero yo antes eché un poquito de nural 28, mas que nada porque lo tenía, aquí no creo que sea necesario.
luego asentamos la junta sobre la tapa y ponemos nural 28 en todo su perfil. En las esquinas ponemos un buen pegote. El nural 28 en un leroy merlin no hay pero en norauto si, a 12€ por internet en amazon lo sacáis por 10€.
luego lo enfrentamos a su posición. y apretamos los 3 tornillos.
y el resultado es este donde se ve... como el sellador de juntas ha desbordado un poco.. eso es que echamos la cantidad suficiente. Al apretar tened cuidado de no apretar demasiado porque podéis romper el hilo del alojamiento. Utilizad una llave pequeña para no dar mucho par.
Estos tornillos son pequeños y no admiten mucho torque.
Colocad el manguito de gases de escape y apretad abrazadera.
Sujetad por el tornillo a la izquierda el tubo de combustible. Tiene una sujeción en la parte izquierda.
una vez en su sitio ya queda montar el intercooler al revés, aprovechad y dadle una buena limpia.