Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 8 años 2 meses #623737

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Me faltaba este brico para completar el overhaul metidos en faena con el cambio de la correa de distribución.


Realmente no es necesario abrir esta tapa para hacer la distribución pero yo tenía mucha fuga por esta junta. En las esquinas sobre todo.

Este brico es de dificultad mínima y da casí vergüenza comentarlo porque todo se hace sin pensar demasiado.

Empezamos.

Primero estamos obligados a quitar el intercooler. Como se quita viene en este brico.

www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/32041...os.html?limitstart=0

no obstante os dejo esta foto porque creo que no funcionan las fotos del link.


IMG_0406_2016-02-12.JPG



Quitar los 5 tornillos, que marco donde están. En el cuadrado verde es desacoplar esa pieza, hacia arriba, no hay que hacer nada mas.

Y así quedarían al salir.

IMG_0409.JPG


(esta foto la pongo mas que nada para que se recuerde su posición).




Luego se sueltan 2 abrazaderas de dos tubos. Una grande a la izquierda y otra pequeña.

No me entretengo porque está todo en el brico referenciado.


Una vez quitado el intercooler tenemos libre acceso a la tapa de balancines.

Poner un trapo en la toma de entrada de aire al motor/admisión (lado derecho), por si acaso se nos escapa algo que se tragaría el motor, y limpiadla un poco, tendrá chapapote.



IMG_0410_2016-02-12.JPG




Quitar la tapa es sencillo, son 3 tornillos, con vaso del 10. Salen fácil. Ojo que estos tornillos traen doble arandela, una negra mas grande que sirve para hacer estanco el agujero del tornillo, por aquí puede escapar aceite y otra metálica clásica.

También soltamos la abrazadera del manguito de gases de aceite. Este es el respiradero. CUADRADO VERDE.
Y soltamos un manguito de combustible cogido con un tornillo en el lado izquierdo. simplemente apoya ahí. CUADRADO AMARILLO.


Y ya levantamos la tapa que se traerá la junta consigo. Si nos estorba el tubo de alimentación de combustible de la izquierda lo soltamos.

Al sacarlo podremos ver que la junta de balancines esta dura!!. no es goma, no es junta.. es un plástico duro, perdió propiedades de estanqueidad y esa es la razón de la fuga, el calor hace que la gome cure y se endurezca, como le paso al manguito de gases de aceite.

Así que la quitamos y desechamos. Yo la comparé con el repuesto para verificar que efectivamente era la misma.

Compré la nueva en MISTERAUTO a 6,20€, marca BOLK.


El coste de la BOLK está a mitad de precio del mas barato del resto y la calidad deja mucho que desear.. es goma sí pero vaya goma. En las esquinas tiene un saliente extraño que no se si será compatible con nuestros motores. El caso es que al ponerla se RAJÓ (lo vi al desmontarla), así que no compréis esto. Perderá seguro y tendréis que desmontar otra vez el intercooler, ect ect. Perderéis tiempo y dinero.. como yo.


es la referencia 0249 91 de Citroën Peugeot que en la casa os saldrá por 32,68€. O comprad otra marca corteco, por 19€ o similar.


Para cambiarla lo primero que aproveché es a limpiar toda la tapa. Un buen desengrasado por dentro y por fuera.
Y también limpiar bien donde asiente la tapa sobre el bloque motor y lija fina si es menester, yo lo hice.



IMG_0606.JPG



Eso es importante todo bien limpio.

Luego montar la junta sobre la tapa de balancines, va embutida pero yo antes eché un poquito de nural 28, mas que nada porque lo tenía, aquí no creo que sea necesario.

IMG_0610.JPG


luego asentamos la junta sobre la tapa y ponemos nural 28 en todo su perfil. En las esquinas ponemos un buen pegote. El nural 28 en un leroy merlin no hay pero en norauto si, a 12€ por internet en amazon lo sacáis por 10€.



IMG_0613.JPG


luego lo enfrentamos a su posición. y apretamos los 3 tornillos.

IMG_0614.JPG


y el resultado es este donde se ve... como el sellador de juntas ha desbordado un poco.. eso es que echamos la cantidad suficiente. Al apretar tened cuidado de no apretar demasiado porque podéis romper el hilo del alojamiento. Utilizad una llave pequeña para no dar mucho par.
Estos tornillos son pequeños y no admiten mucho torque.

Colocad el manguito de gases de escape y apretad abrazadera.
Sujetad por el tornillo a la izquierda el tubo de combustible. Tiene una sujeción en la parte izquierda.

IMG_0608.JPG


una vez en su sitio ya queda montar el intercooler al revés, aprovechad y dadle una buena limpia.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 8 años 1 mes por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 8 años 2 meses #623740

  • Liceto
  • Liceto's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1039
  • Thank you received: 99
Un detalle que creo que ha faltado es lijar donde asientas la junta un poquillo nada más un saludo y que currada!!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 8 años 2 meses #623742

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Liceto escribió:
Un detalle que creo que ha faltado es lijar donde asientas la junta un poquillo nada más un saludo y que currada!!!


cierto y lo hice. porque estaba rugoso costaba limpiar. en el lado de la tapa, en el lado del bloque era un espejo.

gracias.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 8 años 1 mes #625542

muy buen brico y currado gracias compañero
Citroen xsara 1.900 TD 90 cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 5 años 2 meses #650445

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
zaidin escribió:

y el resultado es este donde se ve... como el sellador de juntas ha desbordado un poco.. eso es que echamos la cantidad suficiente. Al apretar tened cuidado de no apretar demasiado porque podéis romper el hilo del alojamiento. Utilizad una llave pequeña para no dar mucho par.
Estos tornillos son pequeños y no admiten mucho torque.


Pues bien, apreté demasiado y pude comprobar mas tarde que el tornillo central no está bien sujeto y se fue el hilo de la rosca. Así que hoy ya que tenía intercooler fuera lo reparé.

Ojo, este no es el método adecuado ni la forma por lo que voy a contar, pero el caso es que lo hice así y como solución es válida.

1. Lo mejor es irte a un desguace y buscar la pieza. O comprarla. Pero mejor un desguace. Es el soporte del medio del árbol de levas. Esta pieza es la que sujeta el árbol de levas al motor y además tiene el pasante para sujetar la tapa de balancines.



tuercas.JPG


Seria quitar esas 2 tuercas. Un 13.


puente.JPG


(el eje del tornillo no atraviesa el puente por lo que no hay riesgo).





2. Repararalo. Lo que he hecho es poner un helicoi, que no deja de ser un muelle que hace de rosca.
Ahora bien la forma de como lo hice no es la correcta, lo suyo es desmontar la pieza y hacerlo fuera mas que nada porque ensuciamos una zona que no debe ser ensuciada.


Lo primero es buscar el SET adecuado, ya que viene según la métrica del tornillo para el que vayamos a hacer rosca. M6 es mi caso.


helicoi.JPG


En este kit viene todo menos la llave de arriba que la saqué de un kit de machos standard que venden en el lidl.

Lo primero es hacer un taladro con la broca. con cuidado porque come fácil. previamente como tienes la tapa quitada tapar bien la zona parea que no caigan rebabas y contaminen, son restos metálicos en nuestro motor.

Luego pasamos el macho... es un proceso largo pero entra fácil.


macho.JPG



cuidado al salir que salen rebabas, limpiar bien. Tendremos una rosca hecha, así,


rosca.JPG


pero ojo no es de nuestra medida, la medida la da el muelle que se enrosca en esta.

Se pone entonces el helicoi con el útil. Se coge de manera que el lado de la patilla del muelle entre primero porque al girar encoge el muelle y entra fácilmente por el hueco.


helicoi2.JPG


No meter mucho solo hasta que dejemos de ver el muelle...
y rompemos la patilla que lleva con el punzón y un martillo. Es el útil de abajo en la foto, es un mero punzón. Sino rompemos la patilla luego nuestro tornillo no pasa. No olvidarlo.
Y aquí esta mi error, haberlo hecho mejor fuera porque... ahora tengo que buscar esa patilla que ha caído abajo para lo cual tengo que desmontar la pieza. Mejor haberlo hecho todo fuera.

Listo ya tenemos la rosca puesta y probamos nuestro tornillo M6.


M6.JPG



que como vemos rosca muy bien... no se cuanto será el agarre pero entre nada y eso es mejor esto.

Mi recomendación, que busquéis esta pieza nueva.... yo lo hice por probar el uso del helicoi..sin mas, tenia el kit y lo probé.


NOTA: si la junta que ponéis es buena, no hace falta echar nural, he comprobado que mi ultima junta es muy buena estaba en perfecto estado y el nural que eche lo desplazo hacia fuera. No había nada entre la junta y el metal.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 5 años 2 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lemas

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 5 años 2 meses #650447

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
::sorprendid Bien hecho. Para lo que se necesita en es tapa seguro que aguanta suficiente.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 5 años 2 meses #650454

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 315
Chiquillo lo vas a dejar nuevo, yo llevo diciendo que debo cambiar la junta, ni se, algún día tocara. Ten cuidado con las rebabas que donde estas trabajando no son muy buenas.

Que suerte tenéis por allí arriba que podáis ver Xsara TD, en los desguaces, por aquí abajo algún Xsara II y Picasso, pero Xsara I, y TD, esos son difíciles de encontrar
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico Cambio de junta de tapa de balancines TD hace 5 años 2 meses #650460

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
ld62 escribió:
Chiquillo lo vas a dejar nuevo, yo llevo diciendo que debo cambiar la junta, ni se, algún día tocara. Ten cuidado con las rebabas que donde estas trabajando no son muy buenas.

Si, no debería haberlo hecho así y haberla desmontado antes.. pero ya era tarde :(... no se me ocurrió sinceramente.

ld62 escribió:
Que suerte tenéis por allí arriba que podáis ver Xsara TD, en los desguaces, por aquí abajo algún Xsara II y Picasso, pero Xsara I, y TD, esos son difíciles de encontrar

si te digo que en la torre encuentra 15 o mas TDs alineados :))
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 5 años 2 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.164 seconds