Una nueva aventura que como siempre voy escribiendo en el foro según voy avanzando. TERMINADO ya.
Mi xsara es un TD 1.9 , desconozco si hay cambios en tren delantero en otros modelos. El xsara de mi cuñado un HDI del 2001 que le cambiamos el trapecio era idéntico en este aspecto.
La idea es reemplazar el retén del palier izquierdo en la caja de cambios ya que tengo fugas serias.
Además aprovecho y cambio.
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guardapolvos palier con un poro. Tengo un apaño que ya enseñaré.
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amortiguador izquierdo. Solo izq. en teoría no hay problema en ITV aunque no es aconsejable cambiar solo uno.
Estas piezas las he comprado en mister auto.
(ojo, el fuelle es para el lado de la caja luego es válido, tengo que cambiarlo, además el diámetro interior es
34 mms y el que compre un 22, nada no vale., el diámetro exterior es unos
78 mms, ya pondré la referencia del nuevo, NO OS FIEIS de las referencias en la WEB, luego pasa lo que pasa).
He mirado para comprobar referencias "citroen services" y verificar el pedido anterior. Pongo los detalles.
AMORTIGUADOR.
Lo venden suelto, la parte de arriba no viene, lo que seria en la zona copela y rodamiento GIRO rueda. No lo sabía pero cuando giramos la rueda el eje de giro lo marca el amortiguador y el amortiguador gira UNIDO al cubo de la rueda y el rodamiento de giro está en la copela. Es decir, el eje de giro de la rueda la da la unión EJE amortiguador-ROTULA de trapecio.
DETALLE DEL PALIER.
En mi caso es el palier izquierdo y el fuelle roto es el primero desde la caja de cambios, en la cazoleta que protege el cardán.
CUBO, BUJE.
En este croquis se ve todo la unión con el trapecio. Sólo hay que soltarlo del trapecio por la rótula y ya liberamos el buje.
Manos a la obra.
Mi idea es como ya comenté en otro hilo sacar el palier y el amortiguador directamente JUNTOS, con el palier unido al buje porque no tengo narices a soltar la tuerca del buje (puse un vaso del 35 en la cruceta y la partí por el cuadradillo), pero mejor así tampoco es necesario.
Una vez quitado lo subo a casa y trabajo cambiando fuelle palier y cambiando amortiguador con las garras que compré en amazon por 15€ creo recordar.
Subimos el coche en borriquetas seguridades todas las que podamos, cable batería desconectado. Rueda izquierda fuera.
Marco los tornillos a quitar.
Vista 1.
Quitar 3 tornillos arriba.
Mirar el vástago que asoma, este marca donde debe ponerse de nuevo, para que no haya errores.
Vista2. FRONTAL.
Vista3 LATERAL.
Vista4
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Color naranja. Este tornillo sujeta una chapa que sostiene el racor del liquido hidráulico freno, y el cable eléctrico del ABS. Simplemente se quita porque molesta.
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Color verde. Es la tuerca que sujeta la rotula de la bieleta de la barra estabilizadora. Esta gira por lo que necesitáis un torx que se mete por la misma posición de la tuerca. Un 17 creo recordar. Conviene sacar la rótula entera porque sino estorba e incluso se puede dañar su guardapolvos. Me pasó.
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Color azul. Tornillo pasante con tuerca para el acoplamiento amortiguador cubo en su base. Se quita fácil, luego habrá que abrir un poco esta "mordaza" para sacar el amortiguador.
Marcado con el 13 en el esquema de citroen.
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Flecha azul. Es la rótula del trapecio. La "rótula". Esta la saque hace relativamente poco para cambiar silentblocks así que se hacerlo. Pero esta vez me costó mucho mas. Supongo que al caer el amortiguador era mas complicado debía haberlo soltado al final, error.
Marcado con el 12 en el esquema de citroen.
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Color rojo. Tuerca de la rótula de dirección.
Marcado con E en el esquema de citroen.
Tengo dificultades para sacar la rotula de la dirección, aflojo tuerca pero no sale... desconozco si es empujar o hacer algo mas.
Aclarado por @supejere le eché un poco de 3en1, y martillazo. Asi lo hice pero poniendo una maderita para no dañar la tuerca y nada, ahora bien quité la madera golpe no excesivo y salio a la primera.
En el montaje me di cuenta de motivo, el tornillo de esta bieleta es cónico abajo y se encaja en el huevo del brazo del buj;.de hecho ese tornillo en su extremo no tiene para meter un torx o allen, hay que encajarlo de abajo arriba para que no gire y luego meter la tuerca y apretar. Si no haces eso puede girar el tornillo con la tuerca.
Así queda.
O bien podemos utilizar un extractor de rotulas como este.
NOTA: Para sacar todo el conjunto hay un sensor enganchado, del ABS entiendo, que liberamos quitando 2 tuercas del 9 y 10. El sensor está debajo de la cajita que lo protege.
E importante, he sacado la pinza de freno y pastillas, es con una allen del 6 creo recordar, sencillo, liberando unos tapones de plastico, ir al brico de cambio de pastillas y dado que pesa mucho y estorba quitamos tambíen los discos de freno, dos tornillitos torx del 5 si no me equivoco.
Con esto quitamos cosas sencillas que estorban, la pinza de freno le puse una brida y la colgué de arriba para que no molestara.
El palier sale muy fácil no está atrapado sino que desliza fácilmente. demasiado quizás. Otros coches he leído que tienen una muesca en el eje que encaja en la caja, este no. Aquí no hay que hacer palanca ni nada.
Al final tendremos todo el conjunto fuera casi que se cae y pesa.
Una vez fuera el trabajo es más cómodo. Lo coloqué en un banco y separé el conjunto amortiguador del palier. Para ello utilicé martillo y barra golpeando amortiguador desde arriba apoyado el cubo en el banco como se ve en la foto. Para facilitar la tarea meter una cuña entre los dos brazos que sujetan el amortiguador y caerá solo. Puse una madera para que no golpeara contra el suelo.
El hueco que deja en el lado izquierdo de la caja de cambios sería este. Procede limpieza de todo, y más en mi motor que se desangra y no se por donde, debe ser generalizado.
Para seguir como desmontar montar el
nuevo amortiguador FUERA del coche, seguid este hilo.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5304...tiguador.html#642258
Para seguir como
cambiar el fuelle/guardapolvos del palier seguid este hilo.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5305...n-fuelle-rajado.html