Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: [BRICO] Desmontaje palier y amortiguador izquierdo

[BRICO] Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642215

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Una nueva aventura que como siempre voy escribiendo en el foro según voy avanzando. TERMINADO ya.

Mi xsara es un TD 1.9 , desconozco si hay cambios en tren delantero en otros modelos. El xsara de mi cuñado un HDI del 2001 que le cambiamos el trapecio era idéntico en este aspecto.

La idea es reemplazar el retén del palier izquierdo en la caja de cambios ya que tengo fugas serias.

Además aprovecho y cambio.
- guardapolvos palier con un poro. Tengo un apaño que ya enseñaré.
- amortiguador izquierdo. Solo izq. en teoría no hay problema en ITV aunque no es aconsejable cambiar solo uno.

Estas piezas las he comprado en mister auto.

misterauto_2017-12-11.JPG



(ojo, el fuelle es para el lado de la caja luego es válido, tengo que cambiarlo, además el diámetro interior es 34 mms y el que compre un 22, nada no vale., el diámetro exterior es unos 78 mms, ya pondré la referencia del nuevo, NO OS FIEIS de las referencias en la WEB, luego pasa lo que pasa).

He mirado para comprobar referencias "citroen services" y verificar el pedido anterior. Pongo los detalles.

AMORTIGUADOR.

xsaraamorTIGUADOR.JPG



Lo venden suelto, la parte de arriba no viene, lo que seria en la zona copela y rodamiento GIRO rueda. No lo sabía pero cuando giramos la rueda el eje de giro lo marca el amortiguador y el amortiguador gira UNIDO al cubo de la rueda y el rodamiento de giro está en la copela. Es decir, el eje de giro de la rueda la da la unión EJE amortiguador-ROTULA de trapecio.


DETALLE DEL PALIER.

XSARATRANSMISION.JPG


En mi caso es el palier izquierdo y el fuelle roto es el primero desde la caja de cambios, en la cazoleta que protege el cardán.

CUBO, BUJE.

En este croquis se ve todo la unión con el trapecio. Sólo hay que soltarlo del trapecio por la rótula y ya liberamos el buje.

XSARAbuJEDELANTERO.JPG



Manos a la obra.
Mi idea es como ya comenté en otro hilo sacar el palier y el amortiguador directamente JUNTOS, con el palier unido al buje porque no tengo narices a soltar la tuerca del buje (puse un vaso del 35 en la cruceta y la partí por el cuadradillo), pero mejor así tampoco es necesario.
Una vez quitado lo subo a casa y trabajo cambiando fuelle palier y cambiando amortiguador con las garras que compré en amazon por 15€ creo recordar.

Subimos el coche en borriquetas seguridades todas las que podamos, cable batería desconectado. Rueda izquierda fuera.


Marco los tornillos a quitar.

Vista 1.



IMG_8759b.JPG



Quitar 3 tornillos arriba.
Mirar el vástago que asoma, este marca donde debe ponerse de nuevo, para que no haya errores.

Vista2. FRONTAL.

1.jpg


Vista3 LATERAL.

2edit_2017-11-21.jpg


Vista4

45_2017-11-21.JPG


- Color naranja. Este tornillo sujeta una chapa que sostiene el racor del liquido hidráulico freno, y el cable eléctrico del ABS. Simplemente se quita porque molesta.

- Color verde. Es la tuerca que sujeta la rotula de la bieleta de la barra estabilizadora. Esta gira por lo que necesitáis un torx que se mete por la misma posición de la tuerca. Un 17 creo recordar. Conviene sacar la rótula entera porque sino estorba e incluso se puede dañar su guardapolvos. Me pasó.


- Color azul. Tornillo pasante con tuerca para el acoplamiento amortiguador cubo en su base. Se quita fácil, luego habrá que abrir un poco esta "mordaza" para sacar el amortiguador.
Marcado con el 13 en el esquema de citroen.

- Flecha azul. Es la rótula del trapecio. La "rótula". Esta la saque hace relativamente poco para cambiar silentblocks así que se hacerlo. Pero esta vez me costó mucho mas. Supongo que al caer el amortiguador era mas complicado debía haberlo soltado al final, error.
Marcado con el 12 en el esquema de citroen.

- Color rojo. Tuerca de la rótula de dirección.
Marcado con E en el esquema de citroen.
Tengo dificultades para sacar la rotula de la dirección, aflojo tuerca pero no sale... desconozco si es empujar o hacer algo mas.
Aclarado por @supejere le eché un poco de 3en1, y martillazo. Asi lo hice pero poniendo una maderita para no dañar la tuerca y nada, ahora bien quité la madera golpe no excesivo y salio a la primera.
En el montaje me di cuenta de motivo, el tornillo de esta bieleta es cónico abajo y se encaja en el huevo del brazo del buj;.de hecho ese tornillo en su extremo no tiene para meter un torx o allen, hay que encajarlo de abajo arriba para que no gire y luego meter la tuerca y apretar. Si no haces eso puede girar el tornillo con la tuerca.

Así queda.

rotuladireAPLASfe.jpg


O bien podemos utilizar un extractor de rotulas como este.


rotulas.JPG



NOTA: Para sacar todo el conjunto hay un sensor enganchado, del ABS entiendo, que liberamos quitando 2 tuercas del 9 y 10. El sensor está debajo de la cajita que lo protege.
E importante, he sacado la pinza de freno y pastillas, es con una allen del 6 creo recordar, sencillo, liberando unos tapones de plastico, ir al brico de cambio de pastillas y dado que pesa mucho y estorba quitamos tambíen los discos de freno, dos tornillitos torx del 5 si no me equivoco.

Con esto quitamos cosas sencillas que estorban, la pinza de freno le puse una brida y la colgué de arriba para que no molestara.

El palier sale muy fácil no está atrapado sino que desliza fácilmente. demasiado quizás. Otros coches he leído que tienen una muesca en el eje que encaja en la caja, este no. Aquí no hay que hacer palanca ni nada.


protectorabs.jpg


Al final tendremos todo el conjunto fuera casi que se cae y pesa.


IMG_8522.JPG


Una vez fuera el trabajo es más cómodo. Lo coloqué en un banco y separé el conjunto amortiguador del palier. Para ello utilicé martillo y barra golpeando amortiguador desde arriba apoyado el cubo en el banco como se ve en la foto. Para facilitar la tarea meter una cuña entre los dos brazos que sujetan el amortiguador y caerá solo. Puse una madera para que no golpeara contra el suelo.

El hueco que deja en el lado izquierdo de la caja de cambios sería este. Procede limpieza de todo, y más en mi motor que se desangra y no se por donde, debe ser generalizado.


hueco.jpg



Para seguir como desmontar montar el nuevo amortiguador FUERA del coche, seguid este hilo.

www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5304...tiguador.html#642258

Para seguir como cambiar el fuelle/guardapolvos del palier seguid este hilo.

www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5305...n-fuelle-rajado.html
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642216

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
quita la tuerca. y ponla a mano un par de vueltas. y dale un golpe seco con martillo a la tuerca. sale del tiron

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642217

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
CAMBIO DE RETEN PALIER CON CAJA.

El retén que vamos a cambiar es el que está entre los 2 círculos rojos. NEGRO de GOMA.
Está casi fuera, no creo que encuentre dificultades para sacarlo ni para ponerlo.


hueco2.jpg


- En VERDE marco el tornillo que se saca para rellenar de aceite de caja de cambios.
- En AZUL marco la tuerca de vaciado de Aceite de caja de cambios.

Para tener esta vista hay que quitar un protector de plástico del paso de rueda, no completo, solo uno, que tiene 3 grapas de plástico negras.

Una vez limpiada la zona, y extraído el retén, sale muy facil, con un destornillador plano haciendo palanca.

Se puede ver el hueco limpio, aunque limpiamos mas. Tapo el hueco para que no entre nada que no debiera.



IMG_8730.JPG


el retén que he comprado de CORTECO, no es como el que quito, mirad el anillo blanco.


retenes.jpg



Para ponerlo me ayudo de un bloquecito de madera para después de enfrentado darle con un martillito suavemente. Ojo con el mismo aceite le damos un poquito a los bordes, exterior e interior.



IMG_8734.JPG



Ahora es meter el palier suavemente, como si la metiéramos por primera vez. Aprovechamos y lo metemos en la rotula. La parte blanca del retén hace de guía y no debiéramos dañar el retén.

IMG_8735.JPG



Una vez montado el palier, tenemos que montar el amortiguador. Como yo no lo saqué del cubo porque no podía quitar la tuerca, no cabe por lo que con las garras para comprimir el muelle lo comprimimos, y atamos comprimido. Use bridas y cuerdas e incluso un trozo de alambre. Que sobren bridas mas que que falten. Aunque el amortiguador está montado si se rompen estas sujeciones y hacen de tope, el tirón seria serio.

Si hemos comprimido lo suficiente, Entra fácilmente, atornillamos arriba y metemos en el hueco abajo del buje abajo, coincidiendo con la muesca que trae el amortiguador.

En la parte de arriba, el vástago en su sitio y apretamos los 3 tornillos.


Apretamos tornillos de la tuerca rótula y amortiguador. 17 tornillo, 16 tuerca.




montado_2017-12-11.jpg




Cortamos bridas y cuerdas pero con un gato puesto. Comprimiendo el muelle y con cuidado, ya que sino haría lo que tiene que hacer, estirarse.

Ahora podemos probar si está bien montado antes de seguir montando cosas. Me fijé que la parte blanca del reten gira con el eje del palier, desconocía que debe ser así, pero debe serlo. ::despistado

Ojo mirad la foto el taco de madera apoya en la parte inferior rotula, no lo hagáis así, mejor en el disco del buje. Os podéis cargar la rotula y mas si no habéis metido el tornillo que la sujeta.

Quitamos gato y comprobamos 2 cosas.

1. Giro rueda.

Gire bien, y por la parte de arriba no gire la tuerca (en capot), apretar si gira la tuerca superior del 22 del amortiguador.
Aunque no tengamos el brazo de la dirección puesto lo movemos con la mano el buje y vemos si gira suelto.

2. Giro disco buje. Metemos primera y vemos que tal gira, debe moverse la otra rueda también.

Hecho todo esto arrancar y meter primera. Observad.[yo tengo el coche en trípodes, puedo hacer eso].

Ojo no hemos rellenado de aceite no abuséis de la prueba, ahora si va bien no hay fugas, palier bien etc, rellenamos de aceite de caja de cambios y repetimos el arranque y observad fugas.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642218

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Una vez montado y sin olvidar nada, rotula de dirección, bieleta de brazo oscilante, y mordaza de frenos con pastillas apretar todo, y también el sensor del abs que lo quité porque me llevé el buje.

Probamos, primero en trípodes, no ruidos, etc. Gira bien volante.

Tuve una problemita.

Saltó la luz del sensor del ABS que obviamente había quitado y montado. Como la luz seguía, quite borne batería y no se eliminaba, pero ya tenía el sensor colocado.. ::confuso::
Saque sensor limpié, coloqué, tomé fotos y seguía la luz.



sensorabs.jpg




Y no vi nada raro.

Así que decidí andar sacar el coche a la carretera y mas tarde bajar con lexia. Hice bien pues se quitó a los 100 metros.

Entiendo que si se mueve la rueda y no detecta sensor (como yo hice en una de mis pruebas) se activa el warning, se enciende la luz.
Quitar batería no lo desactiva
Una vez detecta que el sensor esta bien con el coche en marcha porque ve que se mueve la rueda, quita el warning.

Así que coche operativo, no fugas en reten palier, guardapolvos en su sitio y amortiguador correcto. Creo que menos ruidos, falta repetir con el derecho si es que lo hago. Este mes ITV y a ver que me dicen.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642220

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
yo para quitar la rotula de suspension utilizo un util para eso que es como un tenedor. lo pille en amazon por unos 7e. cuidao porque la goma de esa rotula se raja con solo mirarla.

añadir al brico que para el palier derecho es el mismo proceso pero hay que aflojar dos pernos en una sujeción que lleva el palier en el tramo medio.

yo recomendaria vaciar y cambiar la valvulina

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642221

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
y para la tuerca del palier. yo con el coche levantado. rueda quitada. le digo a la parienta que frene con todas sus fuerzas y a la llave de vaso le uno un brazo de 1 metro y sale. dura de coj@@es pero sale

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642222

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
supejere escribió:
yo para quitar la rotula de suspension utilizo un util para eso que es como un tenedor. lo pille en amazon por unos 7e. cuidao porque la goma de esa rotula se raja con solo mirarla.

añadir al brico que para el palier derecho es el mismo proceso pero hay que aflojar dos pernos en una sujeción que lleva el palier en el tramo medio.

yo recomendaria vaciar y cambiar la valvulina

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Gracias @supejere , asi es cambio valvulina si te fijas esta en la lista de la compra, pero todavía no lo he hecho por eso no esta escrito. Tengo el coche tal cual lo dejé en la ultima foto.
Voy escribiendo según avanzo.
Se que útil dices, de momento no me ha hecho falta, lo solucioné en su dia abriendo un poco con un cortafríos, suavemente..

Del derecho ni idea. No tengo pensado ni tocarlo :) de momento. En diciembre tengo ITV a ver que me dicen.

Esta es la foto de tu tenedor, también lo vi.


tenedor.JPG


supejere escribió:
y para la tuerca del palier. yo con el coche levantado. rueda quitada. le digo a la parienta que frene con todas sus fuerzas y a la llave de vaso le uno un brazo de 1 metro y sale. dura de coj@@es pero sale

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

a la tuerca del palier lo hice con rueda en el suelo calzado y frenado y me cargué la cruceta. El vaso no, simplemente partió el cuadradillo de la cruceta.
PAra sujetar la cruceta a una barra, como no tenía hueca, cogí la del banco de pesas y la ate, unas bridas y cuerda.

tuercapalier_2017-11-22.jpg
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642223

  • HPDoom
  • HPDoom's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Bruuummmm... Bruummmm...
  • Mensajes: 488
  • Thank you received: 47
yo la rótula la saqué en su día con un extractor de ejes, que tenia de mi época con una minimoto jajaja de esos que tienen 3 brazos y fue facilísimo... es la típica herramienta la típica que tienes y solo has usado una vez jajaja
No probaste a calentar primero la tuerca del palier? asi dilata y podría haber salido, la mia no salía, le eché crc, esperé unos minutos, metí una marcha y bloqueé la otra rueda que tocando suelo, hacia que girase jajaja pero como dices está de coj@@es, creo que se saltó un diente de la dinamométrica, que la acoplé a una barra de andamio.
Porque no sacas la homocinética, dejándola en el buje y asi no desmontas todo? con el peso de todo si le das con una maza, en dos golpes secos sale sin problemas y así sacas solo el palier... y después para volver a colocarlo le das a la tuerca del palier sin miedo y sin que se pueda mover, por ir todo sujeto
Nací con un volante en las manos y con plomo en los pies. Soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.
Soy un tanque de gasolina suicida
¿Me oyes poli? ¿Me oyes pasma?
Decidme que me veis!!
Soy el Jinete Nocturno!!

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642224

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
ojo yo tuve que reventar una homocinetica paracambiarla. y eso no salia asi como asi

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642227

  • sirmob
  • sirmob's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Mensajes: 163
  • Thank you received: 19
Es un tema muy interesante, barato y satisfactorio si lo haces tu mismo y la tipca que al pasar por el.taller se dispara de precio. No se si te puedo ayudar en mucho, estaré pendiente del hilo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642228

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
HPDoom escribió:
yo la rótula la saqué en su día con un extractor de ejes, que tenia de mi época con una minimoto jajaja de esos que tienen 3 brazos y fue facilísimo... es la típica herramienta la típica que tienes y solo has usado una vez jajaja
No probaste a calentar primero la tuerca del palier? asi dilata y podría haber salido, la mia no salía, le eché crc, esperé unos minutos, metí una marcha y bloqueé la otra rueda que tocando suelo, hacia que girase jajaja pero como dices está de coj@@es, creo que se saltó un diente de la dinamométrica, que la acoplé a una barra de andamio.
Porque no sacas la homocinética, dejándola en el buje y asi no desmontas todo? con el peso de todo si le das con una maza, en dos golpes secos sale sin problemas y así sacas solo el palier... y después para volver a colocarlo le das a la tuerca del palier sin miedo y sin que se pueda mover, por ir todo sujeto

- tengo ese extractor, grande.. lo utilicé para sacar una polea pegada cuando hice la distribución.
Podría valer para la rotula de dirección... pero no para la rotula del trapecio.

No no calenté, ya había roto la cruceta asi que pensé en hacerlo como lo estoy haciendo. Si tengo que sacar esa tuerca tomo nota. Soplete tengo.

- sacar solo la homocinética?. es decir dejarla colgando del amortiguador. Si creo que es posible, hay margen... pero hay que soltar todo igualmente. o casi todo.
Recuerda que quiero cambiar un fuelle.. asi que mejor sacarla entera.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:BRICO Desmontaje palier y amortiguador izquierdo hace 6 años 4 meses #642229

  • HPDoom
  • HPDoom's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Bruuummmm... Bruummmm...
  • Mensajes: 488
  • Thank you received: 47
ahhhhh que lo que quieres sacar el la rótula del trapecio... esa, una vez quitado el tornillo que hace de pasador, tiene una chaveta que cubre la rótula, la aprietas y empujas la parte de abajo del disco de freno (empujas dirección al coche) y el trapecio debería de caer solo. yo me volví loco haciendo palanca con una pata de cabra y no se como me dio por empujar y se cayó sin más jajajaja

Si lo de la homocinética es una solución, pero así no tendrías que llevarte toda la pieza a casa, soltando eso, y el amortiguador por debajo librarías las dos piezas que quieres cambiar, en el momento de cambiarlas por nuevas... Aunque con el método que quieres usar, tendrías mucho más espacio para trabajar.

Por cierto ánimo, que estas liadas son las mejores jejeje
Nací con un volante en las manos y con plomo en los pies. Soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.
Soy un tanque de gasolina suicida
¿Me oyes poli? ¿Me oyes pasma?
Decidme que me veis!!
Soy el Jinete Nocturno!!

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.265 seconds