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TEMA: BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD

BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 7 meses #647481

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BRICO CONCLUIDO!!!.

Para pasos comunes pongo enlaces a los bricos correspondientes.

1. De esta forma coche en borriquetas, quitamos positivo batería, y las precauciones de siempre.

- Si sacamos la correa de distribución de la polea de distribución, cosa que pienso es obligada, hay que quitar soporte motor derecho. Para quitar las tapas es casi obligado, puedes quitar solo la de la polea inyección, pero da más trabajo que lo que parece.

2. Quitamos el intercooler, para tener mas espacio además hay que quitar los tubos de alta presión de combustible bomba inyectores.
- aprovecharé y cambiaré los 2 primeros que me fugan en la unión en inyector.

Para quitar INTERCOOLER, brico de xsarausuarios.
Y si necesitáis mas fotos este.

Al quitarle ví la tapa de balancines muy manchada de aceite y era porque el tornillo de la tapa central de la tapa de balancines no apretaba bien porque me cargué la rosca cuando cambié la junta. NO sellaba bien y pierde por esa cabeza.

Esto viene detallado en este brico.
Prometí un dia repararlo y hacer brico, de hecho me compre helicoi pero... no lo hice. Esta vez tampoco lo haré porque mi problema principal es la bomba. Lo sellaré. Y me lo dejo pendiente para el año que viene si consigo recuperar el coche y para cuando
@carlo268
solucione el problema de sudado del turbo y lo hago a la vez.
No hecho.

Reparado tornillo con helicoi, brico JUNTA TAPA BALANCINES ACTUALIZADO.

Para hacer las cosas bien y dado que voy muy despacio y me olvido lo que hago es escribir esto a la vez que sirva de referencia, tengo muchas mas fotos pero no puedo ponerlas todas.. tomar muchas y llevar un control exagerado de la tornillería. Unas bolsitas y unas bandejas en un chino nos dejamos 5€ pero vienen muy bien. Tal que así:


tornillera.JPG




3. Quitamos CARTER bomba de dirección porque estorba.

Quitamos TODAS las TAPAS. ¿cómo?. Está en el brico de cambio de correa de distribución.




Al quitar las tapas y por supuesto el soporte motor, ya solo nos queda soltar polea cigüeñal, y no calé las poleas de cigüeñal y levas, simplemente las sujeté con bridas a la correa. Esto me ahorraba trabajo.
Luego se pinta posición correa sobre la polea de bomba y se vuelve a poner igual.


4. Eliminamos conexiones motor a bomba.
1. Quitamos fontanería inyectores y tapamos bocas para que no se ensucie. He cortado dedos de guantes de plástico.

Se quita conexiones de inyectores, 1 y 2 (en la foto) 3 y 4 están mas abajo y no me entraba la llave que tenía.


bombaARRIBA1.JPG



Se quita entrada de combustible desde filtro en el mismo filtro, creo que es el lado mas sensato, y no se suelta de la bomba. Cuidado que la manguera ha perdido flexibilidad y se puede cortar.


Se quita el amortiguador acelerador. Y las conexiones eléctricas. 2 clemas, azul y negra.


general.JPG


Ahora quitamos conexiones inyectores 3 y 4. Que son los de abajo en mi numeración.


Detalle de las cañerías de bomba a inyectores 1, 2.

fontaneria12.JPG


Tengo que cambiarla para resolver este problema de fuga cuando lo monte. Tengo un recambio de desguace. No se me ocurre otra reparación porque es unión metal metal. O cambio esto o cambio el inyector.



2. Marcamos calado avance de la bomba. IMPORTANTE!!!!

La bomba de inyección al posicionarla en su alojamiento se puede rotar sobre su eje porque los alojamientos de los tornillos que la sujetan lo permiten.
Hago marcas para ver donde está para cuando la vuelva a poner dejarla igual. Esto es importante, el avance, ya que condiciona que el combustible entre por el inyector cuando el pistón está en el PMS, punto muerto superior, sino conseguimos esto y entra tarde, la tendremos retrasada (problemas de humos, se evapora y humo blanco) , si entra pronto adelantada (pica biela, se produce la explosión antes de que el pistón esté arriba, contrapresión).

caladoBOMBAavance.JPG


(estos son los 2 tornillos que sujetan la bomba, falta otro debajo de difícil acceso).

En estas fotos, se ve solo 2 tornillos de arriba. Abajo hay otro y hay un cuarto en el otro extremo.

3. Quitar retorno de combustible inyectores a bomba y manguera adicional. Realmente no se donde viene, esos conectan en la parte de arriba.


mangueras.JPG


Detalle de la fuga, en rojo y en azul marco el tornillo 4.


fuga.JPG




4. Quitar cable acelerador y ralentí.


RALENTI. Marque posición con tipex para dejarlo igual.

ACELERADOR. Marqué posición con tipex para dejarlo igual. Entonces lo suelto y el soporte del conjunto lo suelto de la bomba para dejarlo en el coche. No me lo subo con la bomba, no me hace falta.

Los cables y accesorios del cable se quedan en el coche.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 7 meses #647482

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5. CALADO.


¿Debemos calar la bomba para quitarla?

La respuesta es SI y NO.


Calado de la polea de bomba de inyección.
El calado implica poner 2 tornillos M8 en los alojamientos que tiene la polea de la bomba. Con esto fijamos la posición de la polea y no se nos moverá. Además estos tornillos sujetaran la polea con su correa cuando quitemos la bomba.
Pero hace falta?, NO.

Entonces, lo que hay que hacer es marcar la correa con pintura en los dientes correspondientes. Las otras 2 poleas importantes, levas y cigüeñal las fijé con bridas y las marqué por si se movían. No quería que la correa se saliera de su sitio. Eso si, solté el tensor. para dar juego a que salga de la polea de la bomba.

Entonces tenemos calada la bomba porque sabemos la posición de la polea por las marcas y sabemos la posición del eje de la bomba por la chaveta como explico a continuación.

Calado interno de la bomba. La bomba se sujeta a la polea por una chaveta. Existe un registro en la bomba para hacer el calado de la misma de forma que no se mueva cuando la saquemos. En algunas como la EPIC es meter un clavo. En la DPC lo que he leído es mas complicado y no lo veo necesario ya que para cambiar la propia chaveta ya me dice la posición y a no ser que le de un giro completo a la bomba no lo muevo de su sitio.

a nosotros lo que nos importa es la chaveta!!! Y listo olvidaos de abrir el registro para calarla.


6. EXTRACCION de LA BOMBA.



Primero, quiitamos la TUERCA que une polea con BOMBA.Con una llave vaso del 17.

Pero como sujetamos la bomba?? porque el giro lo tengo libre. No poner los tornillos de calado no son para eso. además los podemos doblar, esos no valen.

Necesitamos una herramienta:

Compramos una pletina, 3,50€ en Leroy Merlin, cortamos como 15 cms con radial y hacemos 4 taladros.
2 en los extremos de la pletina de 15 cms, otro en el extremo de la pletina larga y uno a unos 12 o 13 cms del borde.
Ponemos tornillos y sujetamos con tuercas. Los tornillos los dejamos largos para que asomen y hagan de brazos, yo deje la cabeza para que no escapara.


herramienta_2018-09-12.JPG


y aquí en uso.


HTAPOLEA.JPG


cuesta un poco, hacer fuerzas contrarias, con la llave del 17 y la herramienta, y la tuerca es a derechas, luego empujamos hacia el parabrisas para sacarla. La herramienta tiramos hacia parachoques.


Luego quitamos las 4 tuercas de la bomba.
Todas las tuercas con sus arandelas.

- 3 tuercas, lado polea y distribución.

La tuerca de abajo, de muy difícil acceso porque ni se ve, y el hueco es pequeño se debe quitar con esta llave, de media luna, del 13.[es el proceso mas difícil, visto así parece sencillo pero me llevó 3 horas dar con el método].


llaveacodada_2018-09-05.JPG




Los 2 de arriba salen con la llave de media luna fácilmente o con cualquier otra.

Para la tuerca de abajo si metemos la medialuna y la colocamos en la tuerca (azul y sombreado amarillo), que cuesta y mucho, ayudados con un espejo. No nos da espacio para girar y hay que liberar la bomba de dirección para ganar espacio y girarla hacia el radiador.

bombaDIRECCION.JPG



Lo que hacemos es soltar dos tornillos de arriba (rojo) , y dejar puesto el de abajo que no hace falta quitarlo. La hacemos rotar sobre esa sujeción.

espacioESPEJO_2018-09-10.JPG



Quitados todas las tuercas la bomba esta liberada.




- 1 tuerca frontal. Lado alta presión.


El frontal sale con una carraca y prolongador, vaso 13.



Y ahora lo que queda es sacarla de su eje es decir, soltarlo de la polea, es el único punto donde queda enganchado al motor. Aunque hemos soltado la tuerca está duro.

Para ello deberíamos utilizar un útil. No lo tengo.

Ahora bien como los tornillos de calado son pasantes, los de M8 los pones y aprietas mas de la cuenta para que empujen a la bomba y la sacaron de su sitio desplazando el eje, No hizo falta utilizar el útil. Un poquito de cada uno.


BOMBAseparada.JPG


Aquí se ve el espacio y en rojo marco por donde asoma el M8 pasante. Hay otro abajo, que hay que ir apretando poco a poco.

Ojo con esta foto, la correa debería haberse quitado previamente una vez pintada.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 7 meses #647483

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Y una vez sacada.


bombafueraMARCA.JPG


Si os fijáis la posición de la chaveta debe quedar a las 9:30 o 10:00 ... para coincidir con la polea.
No importa que se nos dé una vuelta, En una vuelta está todo igual.


ejeBOMBA_2018-09-12.JPG



Dicho lo cual ya tenemos la bomba fuera!!!. Sale fácil.


bombafuera_2018-09-12.JPG


y este seria el hueco que deja, recuperamos arandela si se ha caído, y herramienta si se ha caído, que a mi me pasó.


huecoBOMBA.JPG


y algo que vi y me costó mucho en su día.... el muelle de la polea dinámica de correa de accesorios.. desplazado y fuera de sitio.. como siempre.. esto es un mal endémico.


muelleaccesorios.JPG
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 7 meses #647710

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Para el desmontaje de la bomba y saneo de juntas ya en casa, fuera del coche .. abro otro brico....

BRICO CAMBIO DE JUNTAS


este brico vale para volver a montar la misma bomba u otra bomba. Hice ambas cosas...

MONTAJE.

Una vez saneada la bomba y conectada todo lo que traía sin perder la referencia, la colocamos en su sitio.

Limpiar a fondo todo, aprovechad y mirad calentadores; estado manguera respiradero gases de aceite; y cualquier otra cosa que se os ocurra porque una vez pongamos la bomba... ya no será tan fácil.

1. Posicionar bomba. Retiramos cables y los colocamos donde no estorben, ralentí, acelerador, clemas azul y marrón.
a) Enfrentamos la bomba a su posición de forma que la chaveta entre por el alojamiento en la polea de la bomba que tenemos bloqueada.

Empezamos a apretar poco las 2 tuercas de arriba, dejo la de abajo para el final.
La cuarta tuerca de la arandela gordo lo que hice fue dejar el tornillo sacado suelto de forma que una vez colocada la bomba lo pudiera empujar a su sitio. Lo hice con el espejo que me compré en eBay que viene con un palo etensible.
Una vez asoma ponemos arandela gorda y tuerca.


b) calamos bomba a posición original, es decir el giro. Tome fotos para dejarlo igual. Hice marcas con tippex.. , ojo que tippex se borra y apenas me quedaba una señal.
MUY IMPORTANTE para evitar humos.
Apretamos 2 tuercas de arriba con sus arandelas, las otras mas difíciles no son importantes ahora.


2. Colocamos polea bomba inyección

Comprobad la chaveta entra en su sitio, sino entra bien es que la chaveta no esta bien alineada.
Dejar un poco mas sueltos los 2 tornillos que sujetan la polea. Yo apreté y solté para ver que la chaveta entró y volví a apretar ya asegurándome.
(aquí tened cuidado, yo la cagué porque no la puse bien y apreté demasiado e hice una muesca en la polea, mal posicionada la chaveta, solución buscar otra polea).
Una vez enfrentada la polea al eje se mete y listo, ponemos tuerca y apretamos a mano. No os preocupéis de fijar ahora con llave del 17.




Con esta tuerca tened cuidado de no pasaros de apriete porque luego tuve que sacar la bomba y me las vi putas para sacarla, tuve que meter un TORX por debajo de la bomba casi sin sitio para sujetar el tornillo.

Os pongo esta foto para que entendáis el problema.


tornilloDELANTE.JPG




3. Prueba de fugas. Una vez sujeta mediantamente, compruebo si fuga.

Para ello.

a) Conectamos los tubos de los inyectores que yo llamo 3 y 4, abajo. De uno en uno es mas fácil y luego unir con pieza negra de plástico.

tubos1.JPG


b)Conectamos los tubos de los inyectores 1, y 2 pero en otra posición hacia arriba, para purgar. Dejé solo el 2 abierto.

c) conectamos manguera desborde de inyectores, y la del respiradero que viene de atrás.
El desborde la conecté la otra la dejé abierta.

d) ponemos toma de combustible a filtro.

Damos a la pera hasta llenar la bomba y ver que sale por los tubos inyectores 1 y 2.


Observamos y rezamos. Si esta prueba estática no fuga no garantiza que girando la bomba, es decir con presión fugue. Por eso es bueno hacer esto antes de colocar la bomba al coche. Pero a ver como lo hacemos sino es en el coche.


fugas1.JPG


Si tenemos fugas desmontando y a ver en casa que pasa, alguna junta no cambiada, etc. Caso a caso.



4. FIJAMOS tuercas para que no se mueva.

- para poner la tuerca de abajo, sin muelle correa accesorios, lo que hice es con ayuda de mi llave en U, le puse un pequeño imán de neomidio, para sujetar la arandela y meterla en su sitio. Luego metía la tuerca con los dedos y la hice girar.. cuesta mucho, habilidad, paciencia, experiencia, yo que se...
Para evitar que se caiga por los huecos y perderla meter un trapo que los tape y si caen, se quede encima a la cuarta o quinta o decima lo conseguís.
- Apretamos con llave en U.
- Ojo apretamos las 2 de arriba.
- La cuarta tuerca también se puede apretar con dificultad con cañerías puestas, si os estorban quitar. El caso es que con carraca buena se puede hacer y vaso largo.

5. Colocar tubería inyectores a su sitio.

Ponemos las tuberías metálicas a sus inyectores. Pero no apretamos hay que purgar, lo dejamos a media vuelta.

Mas o menos se aprieta hasta alinear los espárragos de desborde con la V de la tuerca.

6. Conectamos accesorios.


a) clemas solenoide, egr y avance.
b) cable ralentí.
c) cable acelerador.
d) amortiguadores.


7. Purgamos.

a) damos a la llave un par de veces.
b) chequeamos si sale combustible por tuerca inyectores poco abierta.
c) si se moja por arriba, apretamos esa tuerca completamente.
d) repetimos dando llave, chequeamos y cerramos.
e) con 3 inyectores ya arranca.

8. Arrancamos.

Tened en cuenta.
Tapa distribución quitada.
Corra accesorios quitada.
Coche en gatos.
Intercooler quitado. sin filtro de aire.

No dejarlo mucho tiempo,

Si todo ok. Seguimos.

9. Colocar intercooler.
10. poner tapas distribución.
11. poner muelle correa accesorios.
12. colocar bomba dirección.
13. Poner correa accesorios.
14. Paso de rueda y gatos, etc.






Bibliografía adicional, otros enlaces relacionados.

www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/53006...-lucas-xsara-td.html

www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/52815...ucion-de-juntas.html

PROBLEMAS Y DUDAS DESMONTAJE BOMBA LUCAS TD
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 6 meses #648084

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lo siento
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 1 mes #650821

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Brico terminado. Ahí lo dejo.

he eliminado problemas y caminos erróneos, lo he dejado limpio, como debe hacerse o como creo que debe hacerse.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 1 mes #650824

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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 1 mes #650858

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Chapo, que decir Fernando, tus quebraderos de cabeza sea llevado pero el pequeñín ya esta otra vez retozando por nuestras carreteras.

Yo lo que estoy realizando es todos los posts que me interesan, los copio y pego en el Word, y una vez aquí los paso a PDF, así los tengo como archivos guardados con fotos y demás, creo que el amigo Lemas, de quien pille la idea, los tiene así, ya que siempre que ha hecho falta algo lo ha subido, de esta manera vamos teniendo una biblioteca para trastear el nene, que en un futuro puede ser interesante.

La verdad es que se agradecen estas aportaciones, para futuras averías.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 1 mes #650862

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Acertaste de pleno. Lo que pasa es que cuando me vino la iluminación ya era tarde para muchos. ::triste:: Con este no pasará lo mismo. Los que tengo están a disposición de quien los quiera. No los cuelgo porque se pierde el hilo por ahí y estamos en las mismas.

Así quedan más limpios. Si picas con el derecho y das a imprimir, seguro que te aparece la opción de
Guardar/imprimir con pdf también.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 5 años 1 mes #650866

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lemas escribió:
Si picas con el derecho y das a imprimir, seguro que te aparece la opción de
Guardar/imprimir con pdf también.

Mira esto no lo sabía, me la apunto, gracias nuevamente LEMAS, habrá que ir aprendiendo lo bueno, aunque no se porque, se nos queda siempre lo malo antes que lo bueno

Es que yo con esto de la informática, estoy divorciado hace mucho ::diablo::
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 4 años 8 meses #652076

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PAra mi desgracia, el 206 D de mi madre tiene una fuga de gasoil debajo de la bomba. 2 posibilidades, tornillo o cabezal (ufff).

No me apetece...

La bomba es la misma que la de mi xsara, pero claro sin turbo y regulación de avance diferente.

Me temo que tengo que acelerar mi banco de pruebas que lo he dejado parado con mi bomba antigua.
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BRICO desmontaje BOMBA INYECCION LUCAS DPC TD hace 4 años 7 meses #652094

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Pero si eso es como un bombón para ti, que te gusta las bombitas de los Diesel ::despistado ::diablo:: , mira lo que te he comentado esta tarde, y mucho cuidado con el gasoil y las correas, no lo dejes mucho.
Xsara I 1.9 TD
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