Para el desmontaje de la bomba y saneo de juntas ya en casa, fuera del coche .. abro otro brico....
BRICO CAMBIO DE JUNTAS
este brico vale para volver a montar la misma bomba u otra bomba. Hice ambas cosas...
MONTAJE.
Una vez saneada la bomba y conectada todo lo que traía sin perder la referencia, la colocamos en su sitio.
Limpiar a fondo todo, aprovechad y mirad calentadores; estado manguera respiradero gases de aceite; y cualquier otra cosa que se os ocurra porque una vez pongamos la bomba... ya no será tan fácil.
1.
Posicionar bomba. Retiramos cables y los colocamos donde no estorben, ralentí, acelerador, clemas azul y marrón.
a)
Enfrentamos la bomba a su posición de forma que la chaveta entre por el alojamiento en la polea de la bomba que tenemos bloqueada.
Empezamos a apretar poco las 2 tuercas de arriba, dejo la de abajo para el final.
La cuarta tuerca de la arandela gordo lo que hice fue dejar el tornillo sacado suelto de forma que una vez colocada la bomba lo pudiera empujar a su sitio. Lo hice con el espejo que me compré en eBay que viene con un palo etensible.
Una vez asoma ponemos arandela gorda y tuerca.
b)
calamos bomba a posición original, es decir el giro. Tome fotos para dejarlo igual. Hice marcas con tippex.. , ojo que tippex se borra y apenas me quedaba una señal.
MUY IMPORTANTE para evitar humos.
Apretamos 2 tuercas de arriba con sus arandelas, las otras mas difíciles no son importantes ahora.
2.
Colocamos polea bomba inyección
Comprobad la chaveta entra en su sitio, sino entra bien es que la chaveta no esta bien alineada.
Dejar un poco mas sueltos los 2 tornillos que sujetan la polea. Yo apreté y solté para ver que la chaveta entró y volví a apretar ya asegurándome.
(aquí tened cuidado, yo la cagué porque no la puse bien y apreté demasiado e hice una muesca en la polea, mal posicionada la chaveta, solución buscar otra polea).
Una vez enfrentada la polea al eje se mete y listo, ponemos tuerca y apretamos a mano. No os preocupéis de fijar ahora con llave del 17.
Con esta tuerca tened cuidado de no pasaros de apriete porque luego tuve que sacar la bomba y me las vi putas para sacarla, tuve que meter un TORX por debajo de la bomba casi sin sitio para sujetar el tornillo.
Os pongo esta foto para que entendáis el problema.
3.
Prueba de fugas. Una vez sujeta mediantamente, compruebo si fuga.
Para ello.
a) Conectamos los tubos de los inyectores que yo llamo 3 y 4, abajo. De uno en uno es mas fácil y luego unir con pieza negra de plástico.
b)Conectamos los tubos de los inyectores 1, y 2 pero en otra posición hacia arriba, para purgar. Dejé solo el 2 abierto.
c) conectamos manguera desborde de inyectores, y la del respiradero que viene de atrás.
El desborde la conecté la otra la dejé abierta.
d) ponemos toma de combustible a filtro.
Damos a la pera hasta llenar la bomba y ver que sale por los tubos inyectores 1 y 2.
Observamos y rezamos. Si esta prueba estática no fuga no garantiza que girando la bomba, es decir con presión fugue. Por eso es bueno hacer esto antes de colocar la bomba al coche. Pero a ver como lo hacemos sino es en el coche.
Si tenemos fugas desmontando y a ver en casa que pasa, alguna junta no cambiada, etc. Caso a caso.
4.
FIJAMOS tuercas para que no se mueva.
- para poner la tuerca de abajo, sin muelle correa accesorios, lo que hice es con ayuda de mi llave en U, le puse un pequeño imán de neomidio, para sujetar la arandela y meterla en su sitio. Luego metía la tuerca con los dedos y la hice girar.. cuesta mucho, habilidad, paciencia, experiencia, yo que se...
Para evitar que se caiga por los huecos y perderla meter un trapo que los tape y si caen, se quede encima a la cuarta o quinta o decima lo conseguís.
- Apretamos con llave en U.
- Ojo apretamos las 2 de arriba.
- La cuarta tuerca también se puede apretar con dificultad con cañerías puestas, si os estorban quitar. El caso es que con carraca buena se puede hacer y vaso largo.
5.
Colocar tubería inyectores a su sitio.
Ponemos las tuberías metálicas a sus inyectores. Pero no apretamos hay que purgar, lo dejamos a media vuelta.
Mas o menos se aprieta hasta alinear los espárragos de desborde con la V de la tuerca.
6.
Conectamos accesorios.
a) clemas solenoide, egr y avance.
b) cable ralentí.
c) cable acelerador.
d) amortiguadores.
7. Purgamos.
a) damos a la llave un par de veces.
b) chequeamos si sale combustible por tuerca inyectores poco abierta.
c) si se moja por arriba, apretamos esa tuerca completamente.
d) repetimos dando llave, chequeamos y cerramos.
e) con 3 inyectores ya arranca.
8. Arrancamos.
Tened en cuenta.
Tapa distribución quitada.
Corra accesorios quitada.
Coche en gatos.
Intercooler quitado. sin filtro de aire.
No dejarlo mucho tiempo,
Si todo ok. Seguimos.
9. Colocar intercooler.
10. poner tapas distribución.
11. poner muelle correa accesorios.
12. colocar bomba dirección.
13. Poner correa accesorios.
14. Paso de rueda y gatos, etc.
Bibliografía adicional, otros enlaces relacionados.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/53006...-lucas-xsara-td.html
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/52815...ucion-de-juntas.html
PROBLEMAS Y DUDAS DESMONTAJE BOMBA LUCAS TD