Hace tiempo que no subíamos un brico. Pero vamos. La reparación viene a raíz que de un día para otro la bocina dejo de sonar. Y le metimos mano.
Para comenzar nos hará falta las siguientes herramientas.
Un polímetro para mirar lo primero, los fusibles. Comentar que en mi caso es el fusible nº7, de 30A, ya que el Maxi fusible, es relativamente difícil que funda, como comento Lemas, antes se iría el del habitáculo, además que fallarían varias cosas, pero para cerciorarnos, con colocar el polímetro entre masa y la entrada de dicho fusible deberíamos de tener 12V.
Comprobado el fusible pasaríamos a la manera, que en mi caso es lo que fallaba. Pero no adelantemos nada. En el Xsara I, sin COM2000, los primeros. El sistema vario con relación a la siguiente evolución, de hecho, en este, el sistema es muy simple, de la manera que ya hemos comentado, va directa a la bocina y de aquí a masa. Así que hay pocas cosas que mirar.
Pero centrémonos en la maneta, la maneta tiene dos conectores uno blanco y uno gris, bien, el blanco es el que nos interesa. En una de las líneas del conector lleva dos conectores, uno es positivo, que proviene del fusible 7, y el otro es la salida. Para comprobar el funcionamiento de la bocina y si la masa esta correcta, si metemos un puente entre ambos puntos debería pitar, si es así, ya no miréis más, es la manera, si por el contrario no pita, tendremos que desmontar la bocina, situada, bajo el faro del conductor. Y comprobar directamente a batería, si en este caso pitada, es el negativo, el que falla, situado, bajo la caja de fusibles, del vano motor, pero cualquier tornillo os debería de servir para coger dicha masa. Comprobar desde la batería en resistencia sobre negativo de batería y algún tornillo.
En mi caso, al ser la maneta, vamos a reparar.
Tendremos que desmontar las cubiertas que hay bajo el volante, la llave es una T15, lleva dos tornillos, sacamos los dos tornillos y ya nos libera la parte superior e inferior.
Ahora actuaremos sobre la palanca de profundidad y altura del volante, subís y sacáis al máximo. Si os fijáis la maneta tiene dos tornillos, para sacarlo T10.
Una vez suelto, cuidado que tiene una grapa, esa grapa se saca fácil con unos alicates. Una vez realizado esto te da juego para sacarla.
Para sacar los conectores tiene como una especie de uñeta en el centro la metéis con un destornillador, y al mismo tiempo realizáis un poco de fuerza hacia arriba, sale muy fácil, ya tenemos la manera fuera.
Comprobamos con el polímetro los dos puntos comentados antes, si tienen continuidad, en mi caso no, aunque lo hundieras por detrás. Tocara abrir, mi recomendación abrir por arriba, lo tiene todo a la mano. Puntos 1 y 2, y en el otro lado. En la foto que pone "BOCINA" es abierta por abajo, y la pieza se ubica debajo de la blanca. Que es el selector de luz.
El funcionamiento es simple, dos pletinas que se desplazan al ser empujado por el vástago que recorre todo el brazo de la maneta, muy simple. Pero que con el tiempo donde lleva la unión pierde presión y deja de realizar contacto, apareciendo el consiguiente fallo, solución, soldar todas esas posibles uniones, y cubrir ese cobre con una leve capa de estaño.