¡Buenos días!
Sigo con el tema ... y creo que he dado con el problema
Lo primero, hice la prueba que me sugirió lemas:
'Con ese mismo puente que has hecho para probar, comprueba la tensión en el fusible y tendrá tensión casi con toda seguridad. Si es el caso, el fallo está en el modulo del regulación'
Pruebo y la resistencia de 40A (F18 de la BSM) sigue sin tener tensión, pero dentro del habitáculo el ventilador va a tope... ¿de donde se está alimentando el ventilador???
Desconecto todo y compruebo con otra placa BSM que ya había pedido antes de leer el mensaje de lemas diciendo que no fuera a por la BSM, y por cierto, adelanto que me aconsejaba bien, que no era necesario cambiarla. El F18 sigue sin tensión tras probar con la otra BSM.
En medio de esto me toca volver a montar todo que hace falta usar el coche.
Ya de vuelta a por el ventilador que voy.
Desconecto la batería del coche.
Descubro de nuevo toda la parte baja del lado del conductor, cada vez tardo menos jejej, desconecto los cables del ventilador y lo primero es ver si soy capaz de soltarlo. Para soltarlo hay que girar hacia la derecha, en sentido de las agujas del reloj. Hay que hacer fuerza pero sale, no me ha hecho falta hacer palanca en ningún sitio. Eso sí, despejé de cables toda la zona para poder meter mejor las manos y saqué fotos de todo antes para recordar como iba.
Alegría, primer paso dado
El ventilador es enorme para el hueco que hay para sacarlo, imposible pasarlo.
Tenía mirado varios tutoriales y en casi todos los sitios decían que hay que desmontar la barra de dirección, yo reconozco que lo he intentado pero no he sido capaz. He marcado el tornillo de detrás del volante para recordar como iba, lo he quitado junto con el pasador, pero hasta ahí, no sabía si tenía que hacer palanca o que para poder mover la barra. Me acoj.... y ante las dudas vuelvo a poner el clip y tornillo como estaba. Si alguien sabe como se saca, estaría bien saberlo para la próxima
Opción 2 encontrada, doblar la chapa del lado derecho, quitando previamente una barra metálica que hay cogida con dos tornillos. Desmonto la barra y veo que la chapa cede si se empuja, pero para el tamaño que tiene el ventilador me parece que es exagerado lo que hay que doblar y paso a la opción 3.
Opción 3 encontrada, separar en 2 el ventilador antes de sacarlo. Ojo, mi ventilador lleva regulador incorporado y se puede hacer esto, no se si en todos los ventiladores se puede separar o depende del tipo, fabricante, etc..
Sigo. En la parte del ventilador que tenemos de cara, cuando está en el hueco, podemos ver un tornillo plateado en la parte central. Si quitas el tornillo y luego con cuidado vas haciendo palanca suavemente entre el ventilador y una pieza metálica que hay, en el bloque del propio ventilador, y vas girando por todo el contorno de plástico vemos que va saliendo lo que es por un lado el motor con el ventilador con las aspas y por otro la protección superior con el regulador, la parte metálica que decía antes.
Con paciencia y cuidado, el espacio está justito y hay cables por todos lados molestando, logro separar las piezas

Juego con las piezas y saco del coche la parte mas pequeña primero, la del regulador, sin problemas.
La segunda, la del motor con el ventilador parece que no va a salir por el hueco, pero girándola hay una posición en la que no sale por milímetros, ahí si empujo un poco la chapa que en la opción 2 decían doblar y sale sin problemas!!!

La chapa tras dejar de empujarla vuelve a su posición, por lo que he conseguido sacarlo sin doblar nada, si empujando la chapa, y sin sacar la barra de dirección.
Hasta ahí la parte de sacar el ventilador.
Una vez fuera el ventilador veo que está bastante sucio, suelta como hollín. No se para que está el filtro de aire.
Limpio como puedo el ventilador, para no andar guarreando todo, veo que va un poco duro el giro, lubrico el eje y conecto fuera el ventilador, sólo lo que es el motor, a una fuente externa de 12v y parece que funciona sin problemas.
Desmonto el regulador, la pieza metálica, soltando dos tornillos que lleva. Tras desmontarlo y limpiarlo veo que hay una de las patillas que está negra, lo que es el regulador en sí está metido en una especie de resina que hace bloque con la parte metálica así que no creo que se pueda reparar sí es eso lo que está dañado.
Voy a probarlo.
Conecto los cables que había soltado debajo del volante para sacar el ventilador
Cojo el regulador y lo conecto sin el resto del ventilador al cable del coche donde debe ir.
Conecto la batería.
Arranco el coche y me pongo a jugar con las velocidades del ventilador y midiendo los voltajes en el cable donde debería ir conectado el motor del ventilador. Veo que me salen valores 10V 12V 14V, pero a veces se va el voltaje.
Paro el coche otra vez.
Desconecto el regulador y miro el conector de los cables. En la posición donde encaja la patilla del regulador que estaba oscura está distinta la parte de plástico. Quito del conector una especie de tapa azul que tiene en el lateral y está como quemada la zona de ese contacto.

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Yo creo que estaba haciendo un falso contacto el regulador y el conector, y el propio plástico del conector al calentarse ha ido haciendo cada vez más de aislante.
Apaño de manera provisional el conector, enderezo el contacto del conector que estaba fundido y lo recoloco. Vuelvo a poner el plástico azul del conector.
En el regulador, saneo la patilla que estaba negra, la lijo suavemente por los dos lados, y la vuelvo a colocar en la carcasa del ventilador.
Vuelvo a meter el ventilador por partes debajo del volante, juego un rato con las piezas y las encajo entre sí, coloco el tornillo que las une, recoloco el bloque en el hueco del ventilador y lo encajo girando hacia la izquierda. Para encajarlo hay que fijarse en una pieza de plástico que sale de la carrocería, tiene una hendiduras para que deslice dentro el ventilador cuando hacemos el giro a la izquierda, sentido contrario a las agujas de reloj. Si lo giras teniendo presionado el ventilador hacia el fondo desliza sin problemas y queda bien agarrado.
Después de montar el ventilador he arrancado el coche y de momento funciona el impulsor sin problemas, deja regular la velocidad y parece que todo va bien.
He medido el F18 de la BSM y sigue sin tener tensión aún cuando está funcionando el ventilador. Los demás fusibles de la BSM si tienen tensión y el F18 también tiene pero antes de arrancar. El manual pone: F18 40 A Impulsor de aire acondicionado, pero quizás lo esté interpretando mal, y solo pasa por ahí con ciertos usos o si está el aire acondicionado puesto... que misterio

¿Sabéis de donde se puede estar alimentando el ventilador?
Ahora me quedaría saber:
Además de lo comentado de como sacar la barra de dirección, ya por curiosidad, y lo del fusible F18
¿Cómo puedo cambiar el conector dañado? de momento funciona, pero supongo que tarde o temprano puede volver a fallar. ¿Tengo que comprar un conector de desguace cortar cables y empalmar? ¿Hay conectores nuevos? ¿Se puede sacar el cable sin cortar? Va bastante justo, si corto temo que no llegue luego bien el cable.
Recomendaciones tras tanto tocar.
Hay que tener buena luz trabajando, yo he metido un foco led dentro del coche y menos mal, si no no habría visto lo de los contactos, pero en general es mucho mas sencillo viendo bien todo.
Calor horrible estos días, evitar horas de mucho calor, se tarda un buen rato en hacer todo esto y más sin estar acostumbrado. Calcula que montar te puede costar lo mismo que hayas tardado en desmontar por si te lías y necesitas el coche.
Las manos acaban negras, sale un polvo negro por todos lados. Yo metí el ventilador en casa y aún con cuidado manché

Revisé el filtro del aire y estaba colocado al revés de lo indicado en el filtro, ponía una flecha con la dirección del aire pero debe ser que no lo miraron mucho al ponerlo en la revisión del coche. No se si eso puede hacer que entre más porquería al ventilador y por tanto dentro del coche.
¡Muchas gracias!