Hola.
Esos hidráulicos se pueden conseguir en cualquier tienda de repuestos o por internet (p.ej en
www.oscaro.es busca "muelle hidráulico").
Para cambiarlos, lo primero es sujetar el portón arriba del todo con un listón de madera, con una cuerda al techo, o con un ayudante que no se canse. El caso es que puedas quitar los hidráulicos sin tener que estar pendiente de sujetar el portón, que ya te habrás dado cuenta que sin los muelles pesa un huevo.
Se sacan fácil con un simple destornillador, haciendo palanca en el clip metálico de los extremos, que evita que la bola se salga.
También los puedes conseguir en algún desguace, y pueden servir de otros coches. Sólo hay que fijarse que tengan los mismos enganches en los extremos (en este caso creo que son de bola), la misma longitud (o parecida) y la misma fuerza o un poquito superior (lo indican con un numerito p.ej. 240N). Hay que fijarse muy bien en la fuerza que necesitas, ya que no es lo mismo levantar el portón si lleva alerón o no. Si pones mucha fuerza, te costará cerrarlo, y si es poca ya sabes lo que pasa.
Evidentemente, con el paso del tiempo estos hidráulicos van perdiendo gas y por consiguiente fuerza, así que en desguace no hay garantía de que te vayan a soportar el portón.
Yo en mi Xsara II de 2004 pude poner un par de hidráulicos que recuperé de un ZX anterior que mandé a desguace. Eran un pelín más cortos, pero por enganches y fuerza me sirvieron.
Saludos!.