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TEMA: Luz de STOP encendida, y de temperatura.

Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 5 años 11 meses #645610

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Bueno pues hoy mi sobrinillo me llama casi llorando desde la Universidad ya que se había llevado mi Xsarita, ya que el suyo reventó un manguito el miércoles y hasta mañana no le cambiaremos todos los manguitos, pero vamos al lio, me llama casi llorando, el pobretico es novato, y no era su coche, tito que el coche se le enciente el STOP, y suena mu raro, yo me acojone, y le pregunto pero como suena, y me dice que a campanitas en el cuadro. Bueno le dijo que lo deje allí aparcado que a la noche voy a verlo, pues acabo de llegar con él y os comento.

Nada más arrancar el coche suena bien, ningún ruido raro, y dijo vamos a tirar para casa, unos 40 Kms de allí, pues bien, a lo 3 minutos de estar arrancado, sale el problema, se enciende la luz de STOP y la alarma y la piloto temperatura, ese era el ruido, la alarma. Bien me abajo, abro el capo, y de pronto se quitan. Lo miro tranquilamente y no veo nada. Así que nuevamente arranco y tiro pa casa, pues bien después de los 40Kms, he podido observar que la temperatura no ha subido de 70º, lo primero que he pensado que existía un problema del termostato, posiblemente abierto, llego a casa, hay que subir algunas cuestecillas, así que debería coger temperatura, nada no coge, llego a casa y sorpresa los ventiladores están funcionando, los dos, pero a la velocidad 1, la que se pone cuando llega a 90º, por eso no se calienta, a traído los ventiladores funcionando, le quito la llave y sorpresa no se paran, se paran al cabo de 1 minuto. Lo que me hace sospechar que los sensores que están delante del filtro de gasoil, ahora bien, cual, ya que la temperatura parece que va bien, pero que, de alarma, me hace pensar en el de color azul, ya que es el que avisa al cuadro, pero sin embargo el que controla la velocidad de los ventiladores mediante la caja bitron es el marrón, me es raro que se hallan ido los dos. Alguno de vosotros os a pasado algo de eso. Y que solución habéis realizado.

De todos modos, mañana tocara limpiar bien los contactos y echar un vistazo más a fondo, mañana tocara macharse las manos cambiando todos los manguitos del otro y revisar el enano (Xsara)

Las referencias de los dichosos sensores son 133855 (Marrón) y 133809 (Azul). Pero que se fueran los dos…… Y si alguien sabe los valores de la resistencia interna, también se lo agradecería ya que lo he estado buscando en el librillo del manual de reparación de mi xsara pero no lo pone, o no lo encuentro si pone temperaturas y otros datos, pero no valor resistivo.

Otra cosa de cambiar veo que es a rosca, algún truco, o hay que tener algo en cuenta.
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 5 años 11 meses #645619

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Si tienes marrón quiere decir que tienes aire acondicionado, por lo tanto el azul solo se utiliza para el indicador de temperatura, creo. Y si es como el mío mío solo tiene un cable (401) La alerta va por el cable 400 y sale de la caja Bitron.

Si es como digo, al desconectar el cable no debería de pasar nada más allá de que no marque el indicador.

Entiendo que lo primero a hacer es lo que ya vas a hacer: Revisión del conector, y de los cables que lo conectan a la caja Bitron. Revisión del conector de la caja Bitron y de la propia caja.

So todo está bien ya es cosa de cambiar la sonda y rezar para que sea ella la culpable. Para cambiarla, cuanto más bajo este el morro menos refrigerante tirará, que tampoco será mucho en todo caso porque va por arriba ¿no?

Los valores de resistencia ni idea. Encontré esto de otro forero ::gino::
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Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 5 años 11 meses #645643

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lemas escribió:
Los valores de resistencia ni idea. Encontré esto de otro forero ::gino::

Antes de nada, agradecerte tu comentario, LEMAS, anda, no me acorde que yo comente ya algo de esto al amigo ABIN, con su diablillo colorao, de hecho lo tenía que buscar antes, pero bueno, es cierto, aquí teníamos un poco de información que voy a ampliar a continuación.
Bueno comentar, que después de desmontar todos los conectores, de los tres sensores que se encuentran al lado del filtro, el verde, el marrón y el azul, aunque los que mas posibilidades de fallo fueran el marrón y el azul, ya que comente uno es el indicador de temperatura y el otro el que regula la velocidad del ventilador y la activación de dichos ventiladores.

Pero lo primero desmontar los cables, a los que le he pegado una buena limpieza, con aceitillo limpia contacto y un cepillito de metal, y una vez echo eso, con un cepillito de dientes, estaban un poquito sulfatado, bien, una vez limpio, me dije, voy a sacar, los dos que en teoría me fallan Azul y marrón, como dije salen a rosca con llave del 19, la verdad es que no sale casi nada de anticongelante ya que dichos sensores están muy altos, de todos modos yo saque todo el anticongelante del bote, lo que queda más alto dicho sensores, eso sí, bote cerrado. Una vez sacado la verdad es que tiene una cápita de suciedad, quitarla, es fácil, con el cepillo de metal, lo dejamos limpito y para dentro, lo mismo al marrón, esta igual, una vez limpito, ya vamos a rizar el rizo, ya que esta operación la hacíamos desde que lo compre cada 3 años, y ya llevaba casi 4 desde la ultimas vez, que es desmontar casi todos los contactos, echar lubrilim0, y limpiar todos los contacto del nene, y conectores de la caja Bitron, en conclusión todos los conectores del nene, que no son muchos, aquí es donde se nota la poquita electrónica que lleva este vehículo. Con este repaso si me he fijado que por la junta de balancines por detrás del intercambiado pierde y un montón, lo que me ha manchado la parte trasera, así que tocara repasar nuevamente la semana que viene, vamos a ver si hay tiempo, que ya que estamos limpiaremos el intercambiador también.

Pero vamos a la resolución, al final, ahora si va fino, lo cogí anoche, y no me ha dado ningún problema ni de aviso ni de ventiladores cuando desean en funcionamiento, esta mañana he repetido la maniobra, y ahora, para bajar a comer, nuevamente, y nada. Parece que lo hemos solucionado solo con limpieza, aunque ya hemos pedido dichas piezas. Cuando lleguen, me entrara la duda si cambiar o no, pero solo son 20€. Comentar que estos creo que son los de casa, que yo recuerde no se han cambiado nunca.

Conclusiones, nunca he visto un coche con tan malos conectores, cables cortos y una electrónica básica, nada comparable con el motor, que creo que es de los mejores, siempre opinando en el mío TD.

Para información, como muy bien a puesto el amigo LEMAS en su post, y yo comente hace 13 años, no me acorde de este post, el valor de 133855 (marrón) PTC oscilara entre los valores, medidos a 80º y 90º de 2K58 Ohm y 2K92 Ohm, respectivamente. Y el valor del sensor 133809 (Azul) NTC oscilara entre los valores, medidas a temperatura ambiente, es decir, en frio el motor, hasta los a 90º de 2K05 Ohm. y 438 Ohm. respectivamente, lo subo por aquí para tenerlo por aquí. Como ya dije anteriormente de forma logarítmica y no lineal. Con esas medidas ya os indicara que el sensor esta correctamente.

Bueno esperemos que no vuelva a fallar, lo único que habrá que mantener un mínimo de mantenimiento en esos sensores y sus conectores.

Y gracias nuevamente LEMAS, no me acorde de ese post que ya comentaba en su día yo mismamente, ha sido como retroceder al pasado para ver posibles fallos del nene.
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 5 años 11 meses por ld62.
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 5 años 11 meses #645694

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Bueno pues al final puedo confirmar que era eso, sulfatación en los contactos, llevo esta tarde unos 700 Kms desde el domingo, con unas pocas de paradas y arranques, y a desaparecido por completo los problemas de aviso y de activación anormal de los ventiladores.

Como ya he dicho, cada 3 años le solía realizar el mantenimiento de limpieza de todos los posibles conectores del motor, esta vez por dejadez han pasado 4 años y han aparecido estos problemillas, menos mal que no nos hemos puesto a cambiar piezas como un loco, muchas veces las cosas simples son las más efectivas. Es que como no lo voy a quererlo, lo único que quería eran cariñitos. ::diablo::
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 5 años 11 meses por ld62.
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 4 años 5 meses #652522

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a mi tb se me enciende en un 1.4i fase 2, sin aire acondicionado. no lleva sensor de temperatura en el bote de expansion, creo, y no tengo ni idea de que sensores marron y azul habláis ni donde van. Alguna ayuda para limpiar esos sensores que pueden desencadenar mis testigos del cuadro?
Citroën Xsara AMO3 1.4i SX

BMW 320D E-46
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 4 años 4 meses #652571

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Buenas @ld62 te puedes creer que vengo a reportar un problema similar!!!!

Mi xsara, el que conoces, se le han encendido el STOP y la luz de tra. pero estaba en 70. Luego pienso en bajo de refrigerante.

Efectivamente, 1 dedo por debajo. Estaba bajo y rellené pero lo sorprendente fue que el ventilador se quedó encendido aparcado el coche varios minutos. Solté el borne.

Puedes ser que por bajo refrigerante salte el ventilador y se quede?.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 4 años 4 meses #652576

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Hola amigo @Pronico, estos defectos en los motores TD, suelen achacarse muy a menudo a los sensores, cables, nuestro motor lleva dos o tres dependiendo, si es con AA, o sin él, y los nuestro los suele llevar en una zona muy visible, rodeando el filtro de gasoil. En los modelos 1.4 y 1.6, creo que lo lleva en la parte superior del termostato, un conector verde. Aunque en ese modelo, creo, que solo es indicador, revisa los cables, y el propio conector. Otra pregunta seria si tienes fluctuaciones en la temperatura del cuadro.

Hombre Fernando, cuanto tiempo, lo que te sucede a ti, pues es similar a lo que me sucedió a mí, como ya he dicho, suele ser una avería habitual en los Xantia y 306, con el mismo motor que los nuestros. Y casi siempre suele ser de mantenimiento, aunque casi siempre se opta por el cambio de los sensores, en la mayoría el marrón y azul. Si te fijas, la velocidad de los ventiladores se activa una vez pasado de 60 o 70º, quedando activado a una velocidad lenta, yo diría que hasta menos veloz que la primera velocidad, que se activa a los 90º, aproximadamente, aunque esto es relativo, ya que existen formas para que actives los ventiladores antes, realizando algunas modificaciones en el sensor.

Que se quede activado el ventilador no es normal, siempre que no este trabajando el motor a más de 90º, y una vez desconectado el motor solo deberéis funcionar como mucho unos 10 a 15 segundillos, como realiza el mío. Este no es como los Seat que se pueden quedar algunos minutos.

Revisa los conectores, de dichos sensores, le puedes echar lubrilimp 0 (limpiador de contacto) con un cepillito de metal le das a los contactos del sensor, con eso ya debería valer. Pero yo en este último, los quite, como muy bien aconseja el amigo @Lemas, morro pa bajo, se quitan muy fácil con llave del 19, pero prepara, antes, un tornillo M14, con una vuelta de teflón, que utilizaremos a modo de tapón, cuando saquemos dicho sensor para que no pierda anticongelante, pero no te preocupes, que casi no pierde. Luego pensé, podría sacar todo el anticongelante del bote de expansión, así, también, quedaría más alto los sensores. Los míos tenían una capa, como de mugrecilla reseca en la terminación, limpias con un cepillo de metal y queda como nuevo, yo le coloqué una arandela y la apreté, aunque de casa no lleva, esa arandela, debido a su forma, tampoco creo que le hace falta. Revisa también los conectores en la caja bitron en el paso de rueda, que tienen un conector muy malillo que con las vibraciones con el tiempo da problemillas, y eso que lleva unas pestañitas para que no se mueva. Para quítalo tira del conector rojo que tiene en un lateral, se desplaza como medio centímetro y lo libera. Los conectores suelen sulfatarse, por su posición, encima de la rueda.

Ya contaras, me alegro de verte por aquí nuevamente. ::gino::
Xsara I 1.9 TD
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 4 años 4 meses #652601

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era el sensor de la temperatura del motor, el verde......5€ en aliexpress y listo!!! por si a alguien mas le pasa. por 5 aurelios no merece la pena limpiar contactos ni nada, básicamente porque seria la resistencia interior.
Citroën Xsara AMO3 1.4i SX

BMW 320D E-46
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Luz de STOP encendida, y de temperatura. hace 4 años 4 meses #652604

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Antes de nada, agradecer que expongas la resolución de tu problema, así para posibles fallos de otros amigos, tiene la solución. Creo que será el mismo que te comenté, el que se encontraba al lado del termostato.

Como bien dices, muchas veces lo fácil es eso, cambiar, más que limpiar, ya que te puedes encontrar con el problema de que este averiado. Yo también los compre, en su día en el mismo página, por algún lado del almacén andan, pero como la última vez los limpia y fueron bien, pues no me preocupe, y como tu bien dices, por su precio, pues…. Lo dicho, gracias por compartir la solución.
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 4 años 4 meses por ld62.
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