Hola de nuevo, muchas gracias a todos por seguir el hilo e interesartos por este problema.
Ayer fue una tarde/noche productiva, hice fotos y mediciones durante horas que ahora os muestro.
Para empezar al dejar el coche ya aparcado sobre las 19:00 y tras esperar una media hora, la bateria marcaba con el polimetro 12,70 voltios, pero lei que para ver la capacidad de verdad que tenia, habia que encender las luces de cruce y dejalo asi un minuto al menos. Asi que asi lo hice, y entonces tras volver a apagar todo y el coche ya en reposo y sin nada encencido, la bateria marcaba 12,3 voltios, que segun he visto en alguna tabla, equivale mas o menos a un 50% de carga, algo que me cuadra totalmente.
La siguiente prueba fue encender el coche y empezar a comprobar con el polimetro los voltajes en distintos puntos.
Primero en la bateria, con el motor en marcha al ralenti, marcaba 14.42 voltios
Despues directamente en el borne del alternador, marcaba 14.44 voltios.
Segun he leido si el voltaje no varia mas de 0,2 - 0,4 entre bateria y alternador, el cable que une ambos apenas tiene resistividad y no se considera averia. En mi caso la diferencia es de tan solo 0,02 voltios, es decir, a penas se nota, y en ocasiones era incluso menor 0,01
Con esto me doy cuenta de que el alternador esta bien conectado con la bateria, y que le esta suministrando buena carga en todo momento.
Aqui teneis la foto en el borne del alternador 14.44 y la anterior en el borne de la bateria 14.42
La siguiente prueba fue cargar a tope el circuito electrico y al ralenti igualmente, conecte aire acondicionado, luneta termina, luz de cruce y antiniebla y tambien la radio. E hice las correspondientes mediciones y fotos.
Esta es la foto en la que se ve todo encendido
Y aqui teneis la foto del voltaje que media en bateria 14.24 y en alternador no hice foto pero era tambien del estilo, 14,26 o algo asi.
Con esto veo que incluso bajo la mayor carga posible electrica que le puedo meter al coche y al ralenti, el alternador sigue portandose bien y la a la bateria le llegan siempre mas de 13.6 voltios que parece que es el umbral de voltaje minimo para que una bateria empiece a recargarse, en este caso 14.2 que en marcha y a mas revoluciones supongo que serian mas.
Tras todas estas pruebas en la que no encontre ninguna averia, apague el coche y lo deje reposar media hora, y a las 20:00 mas o menos conecte el voltimetro para medir amperaje en serie con la bateria al borne positivo, aunque daria igual hacerlo al negativo, pues obtenia los mismos valores.
Me tire en el coche desde las 20:00 hasta las 22:00 observando como marcaba 0.00 y 0.01 de forma intermitente cada segundo mas o menos, lo que correspondia con el parpadeo del warning del salpicadero que cuando lo dejas aparcado parpadea supongo que como disuador de ladrones que pueden pensar que es una alarma o algo asi.
con otro polimetro media la carga cada cierto tiempo, y no variaba, cuando llego a 12,4 se mantuvo asi durante todo el tiempo.
Luego me fui a cenar, y cada hora hasta las 2:00 am salia a mirar el polimetro desde la ventanilla sin abrir el coche, y seguia igual, 0.01 0.00 amperios lo que es un consumo residual y con el que tardaria la bateria en descargarse un año y no una noche.
Volvi a mirarlo a las 4:00 am y antes de llevar a los niños al cole a las 8:00 am y todo seguia igual, 0.01 amperios y 12.4 voltios.
Meti la llave en el arranque, con la bateria ya bien conectada para no cargarme el polimetro que estaba conectado en serie para medir amperaje, y arranque, y el polimetro ya volvia a marcar 12.1 y al girar la llave 9.0 8.5... hasta que arranco, bien, pero con algo de esfuerzo.
Las conclusiones que yo he sacado, es que el alternador va bien, que el cableado va bien, que no hay ningun consumo nocturno en modo reposo que se chupe la bateria (como luces encendidas, radios mal conectadas, calentadores en corto, etc...) y que el unico responsable de que esto falle es la bateria que por el motivo que sea, ha salido mal y no carga. Y que los 12,4 voltios de carga eran ficticios, o residuales, porque en cuanto giraba la llave y se ponia en marcha la bomba de gasoil, los calentadores, radio etc... y con todo lo demas apagado, luces, aire etc..., tras unos momentos de marcar 11,2 11,3 se estabilizaba en 12.1 que supongo que seria el voltaje REAL de la bateria en ese momento.
He leido en un foro en ingles, que si la bateria nueva al conectarla al coche, tiene menos del 50% de carga, esa bateria se va a seguir degradando poco a poco hasta arruinarse, y que siempre hay que verificar que esté con al menos un 80% carga. Que aunque a la bateria le llegue suficiente voltaje si esta en menos del 50% no va a realizar una carga optima de todas las celdas, porque puede que haya celdas que esten bajo minimos y se cargen las mas proximas a bornes a tope, y deja de cargar mientras que las celdas del medio estan bajo minimos. No se que hay de cierto en esto, aunque tiene cierto sentido.
Lo que es seguro es que cuando yo conecte la bateria Varta nueva al coche, recien llegada de Amazon, me marcaba 12,2 o 12,3 voltios, y no pense en ese momento que fuera un problema, y de aquellos lodos estos barros.
He comprado un cargador de baterias por impulsos que repara baterias, supuestamente, y las revitaliza, me tiene que llegar mañana viernes, asi que lo siguiente sera recargar la bateria a tope con este aparato que te da en la pantalla led la carga total de la bateria, y metersela al coche y seguir haciendo mediciones durante toda la semana que viene, a ver si al final se confirma que era todo por culpa de la bateria.
Por otro lado, hablando con mi familiar que me vendio el coche, segun me comenta, el cambio la bateria 5 o 6 veces con solo 100.000 km, porque solo usaba el coche algun fin de semana que viajaba a unos 120 kilometros de madrid, y dejaba el coche en ocasiones hasta un mes aparcado sin arrancarlo, y eso las baterias lo sufren bastante, y como le daba pereza desconectar bornes y demas, pues en esos años se fue comiendo baterias y ya lo veia como algo normal.
Asi que es posible que ni siquiera haya un problema con el coche, y que yo me haya montado esta pelicula al fallarme esta bateria nueva, y ver que mi familiar ya le habia puesto 6 y empezar a pensar que podria existir una averia en algun lado.
Espero vuestras opiniones, yo me decanto por bateria defectuosa o por bateria instalada con la carga baja y que el coche no pueda llevarla al 100% (de hecho creo que solo se pueden llevar a mas de un 80% conectandolas a cargadores externos, corregirme si me equivoco, pero eso es lo que me han contado)