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TEMA: Problema con la bateria. Gracias por la ayuda

Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 6 días #650027

  • marinoa
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Hola

Espero no equivocarme a la hora de poner esta pregunta en este apartado del foro.

Tengo un xsara picasso HDI 2.0 del 2003 con solo 111.000 km que he comprado recientemente a un familiar y que va como la seda, pero que tiene un problema de bateria. Ya el anterior dueño cuando me entregó la documentacion, vi que desde el 2003 al 2016 le habia cambiado la bateria 5 veces (facturas de la citroen), la ultima hace un año. Y que el alternador es un valeo, cuando creo que de serie montaban otra marca, asi que es posible que se lo cambiaran.

Yo casi al mes de tenerlo, y ver que le costaba arrancar en frio, le compre una bateria VARTA E11 Blue Dynamic 74Ah 680A, y al dia siguiente de haberla puesto ya empezaba a costarle arrancar por la mañana.

Pensé que algo se quedaba encendido en el coche, asi que siguiendo las instrucciones de distintas guias, conecte en serie un amperimetro con el coche apagado y a los 2 o 3 minutos de apagarlo, (tiempo en el que se desactiva la radio, entra en reposo la BSI, etc...) marca 0.00 Amperios de consumo. Si enciendo una luz de cortesia marca 0.3 amperios, esto lo digo solo para que veiais que hice la comprobacion de que habia conectado el amperimetro bien. Me pasé en el coche un par de horas a ver si por algun problema se encencia algo del coche y marcaba algo de consumo el amperimetro, pero nada de nada, todo el rato 0.

Entonces uno piensa, si la bateria es nueva, y el anterior dueño con solo 105.000 km que se lo compre, le cambio la bateria tantas veces, el problema puede estar en el arternador o en el regulador del alternador. Pero lo curioso es que aparentemente funciona bien, he hecho estas navidades un viaje de 1200 km entre ida y vuelta, de noche, con las luces, con la calefaccion, la tablet de los niños y el navegador conectado al mechero del coche, y todo el rato marcando 14.0 14.1 voltios en adapatador/cargador del mechero que marca el voltaje que le llega.

De hecho, cuando apago el motor y vuelvo a encenderlo, la bateria esta a full, encencide a la primera y con buena potencia de arranque, el voltimetro del mechero marca 12.6 voltios y se mantiene. Voy al centro comercial, me tiro 3 o 4 horas alli, voy a por el coche y marca 12,5 voltios y arranca perfectamente, pero es dejarlo en la calle toda la noche y por la mañana el voltimetro me carca 12,2 voltios, de hecho marca menos aun, 11,2 porque al girar la llave entra en funcionamiento distintas cosas (calentadores, bombas, etc...) que hacen que baje el voltaje de la bateria y cuando se estabiliza ya hago el intento de arrancar con 12,2 voltios y le cuesta dios y ayuda, de hecho cada dia le cuesta mas.

Podria pensar que la bateria es defectuosa, pero una Varta nuevecita de 74Ah 680A ¿como va a fallar al dia siguiente de haberla puesto?

Podria pensar que es el alternador o su regulador, pero si fuera esto, porque marca 14,0 a 14.1 voltios de forma tan estable y con el coche arrancado todo va perfecto de electridad, fuerza en luces, elevalunas, etc... Incluso carga la bateria porque si no espero mas de 12 horas, esta mantiene la carga perfectamente y arranca bien.

¿que mas cosas podrian ser? una vez "verificado" que no hay drenaje, al menos, yo no lo he visto con el amperimetro conectado a la bateria y el coche en reposo.

Cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.

EDITO: Revisando informacion sobre la bateria he visto que en las nuevas viene una pegatina en la que indica que hay que quitar unos tapones que hay en los laterales antes de instalar la bateria. Son unos tapones pequeños rojo y blanco. En la bateria que compre en Amazon, no venia ni la pegatina ni los famosos tapones, mientras que en las fotos de otros compradores dicha pegatina y los famosos tapones, si que aparecen. ¿podria ser que me hubieran enviado una bateria de devolucion? y que esta estuviera defectuosa y ese fuera el motivo de devolverla y me la enviaran o por error o porque amazon trabaja con terceros sin escrupulos o porque en las pruebas sale como valida pero en funcionamiento pierde la carga a las horas por si sola....

mañana comprare un cargador de baterias y hare la prueba de conectarla para cargarla a tope la dejare un dia entero desconectada a ver cuanta carga mantiene la bribona...
Última Edición: hace 1 semana 6 días por marinoa.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 6 días #650036

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Mis felicitaciones por tu mensaje, no creo haber visto uno con el problema tan bien expuesto. De hecho nos dejas pocas opciones porque no se que más se puede hacer.

Si me llama la atención, una vez más, la jeta que tiene Citroen. Lo normal es que ese coche fuera por la tercera batería contando la de origen. Ahora no lo sé pero en coches de esos años la de origen supera sin problemas los 10 años, incluso en coches que duermen en la calle.

Por lo que nos cuentas, no puede ser que hayan salido malas todas las baterías anteriores también. ¿Cuándo, y con cuántos km le cambiaron la primera?

Tampoco parce que el problema sea la carga, a mi me parece que lo que describes es lo normal. Incluso la diferencia de tensión entre el centro comercial y calle por la mañana.

La primera prueba que haría, si hay medios claro, es arrancar por la mañana (cuando sabes que da problemas) con la ayuda otra batería, como si la tuya estuviera descargada.

Si arranca bien, revisa el cableado positivo que alimenta el arranque, tanto cables como conexión. Revisa la masa general de la batería, tanto cable como conexión a chasis.

Pregunta ¿en el verano también lo hace? Pregunto porque si todo está bien y aún teniendo en cuenta que ese motor no utiliza los calentadores con frecuencia yo los revisaría.

Y ya por tirar un tiro al aire, si todo lo anterior esta correcto, y como solo parce dar problemas de arranque cuando más dificultad presenta este, puede que el problema sea el propio motor de arranque. Bien porque no fuera el adecuado al motor, bien porque tenga un pequeño defecto.

Y ya puestos se puede hasta desmontar el motor de arranque, no vaya a ser que tenga pintura en el acople al bloque y la masa no sea la ideal.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 5 días #650070

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mi xsara con 11,7 e incluso con 11,6 voltios arrancaba sin problema, Yo tengo en el mechero un indicador de voltaje perpetuo. Asi que controlo bien los voltios de batería para saber como se debe comportar en buen e4stado.

por eso que con 12,2 no arranque indica algo mal

como dice @Lemas MOTOR DE ARRANQUE.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 5 días #650074

  • marinoa
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zaidin escribió:
mi xsara con 11,7 e incluso con 11,6 voltios arrancaba sin problema, Yo tengo en el mechero un indicador de voltaje perpetuo. Asi que controlo bien los voltios de batería para saber como se debe comportar en buen e4stado.

por eso que con 12,2 no arranque indica algo mal

como dice @Lemas MOTOR DE ARRANQUE.

Claro, con 11,7 es posible que si arranque, aunque le cueste, le problema es que yo al girar la llave por las mañanas, con el coche parado tal vez 15 horas, el voltimetro del mechero marca 12,2, pero como entra en marcha los calentadores, la bomba de gasoil, y distintas cosas mas del coche, como centralita, y la radio, que aunque este apagada al girar la llave suena el mecanismo del CD por lo que tambien se pone en marcha, el voltaje baja a 11,1 o 11,2 voltios, y cuando giras la llave del todo para arrancar se pone entre 8,5 y 9 voltios, y es cuando empiezan las luces del salpicadero a apagarse y encenderse, y no arranca o lo hace con mucho esfuerzo.

Pero fijate que si trasr arrancar e ir al colegio (3 minutos en coche) a dejar a los niños, dejo el coche 10 minutos parado con el motor apagado, y lo vuelvo a encender, arranca a la primera, porque la bateria durante esos 3 minutos a cargado a 12,6 y al girar la llave se mantiene en 12,3 o 12,4 y arranca perfectamente.

De hecho con una bateria nueva, arranca perfectamente, es a los pocos dias cuando ves que va poco a poco perdiendo carga y ya le va costando mas. asi que de momento descarto que se trate del motor de arranque, proque con la bateria cargada aaranca a la perfeccion y a la primera.

Ayer me compre un cargador de baterias y como no tire la bateria anterior que solo tenia un año, la he dejado toda la tarde y noche cargando y ahora cuando llegue a casa se la voy a poner al coche, para cargar la nueva Varta que le compre. Voy a arrancar a la primera, me dare una vuelta con el, y aparcare el coche, y a ver como se comporta mañana por la mañana al coger el coche.

Lo siguente que voy a hacer es chequear el cable que va del alternador positivo al borne positivo de la bateria, para ver si tiene algo de resistencia o corto a masa en algun punto. Limpiare bornes y conectores del alternador y probare voltaje de la bateria y del alternador en distintos puntos para ver si hay perdida.

Tengo entendido que si en el alternador tengo 14,2 voltios, en la bateria deberia tener al menos 14,1 que la perdida por el cable no supere 0,1 voltios, he visto videos en youtube donde en el alternador saca 14 y a la bateria le llegan 12,8 y por lo tanto, el coche funciona, puedes viajar 1000 kilometros, pero la bateria no se ha cargado absolutamente nada, porque solo carga en condiciones a partir de voltajes superiores a los 13,6 voltios.

pero como el coche una vez arrancado va tirando perfectamente por el alternador, no te das cuenta de que hay un problema.

Si fuera esto, a ver como lo soluciono, porque por mas que he mirado no he encontrado ningun sitios donde salga el susodicho cable, ni por donde va ni quien lo vende ni lo que cuesta.

Ya os contare.

La otra posibilidad es que la bateria que compre no estuviera cargada a tope, y que el alternador no pueda cargarla en condiciones, o que estuviera defectuosa, a ver que pasa con esta carga que le voy a hacer a la Varta y a la Anterior

Saludos
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 3 días #650097

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Lo de que arranque bien después de haber arrancado una vez no vale. Seguro que son más de tres minutos lo de llevar los niños al colegio. Arranca una vez y páralo a los pocos segundos, a ver que hace.
y cuando giras la llave del todo para arrancar se pone entre 8,5 y 9 voltios, y es cuando empiezan las luces del salpicadero a apagarse y encenderse, y no arranca o lo hace con mucho esfuerzo.

Por lo que dices queda claro que no mantiene la carga. Pregunta ¿el testigo de carga de batería se enciende al poner contacto?

Prueba la carga de batería: a ralentí, en bornes de la misma , con polímetro y con todas las cargas del coche a máximo consumo. No vaya ser que ese voltímetro te este dando información errónea. Si aun así carga bien, hay que encontrar quien le chupa la carga.

Descartemos primero la batería. Repito otra vez que una puede haber salido mala pero ¿TODAS? Aún así por asegurar:
- Batería cargada bien. Comprobado en bornes y con polímetro.
- Por la noche desconecta la batería y espera las horas que sabes críticas. Si al conectarla arranca ya sabes que no es la culpable.

Llegados a este punto, y como ya has hecho una prueba de consumo de las cargas, habría que pasar a lo que en teoría no son cargas pero pueden llegar a serlo. Arranque y alternador están conectados siempre a la batería

- Desconectar el cable gordo del alternador. Esperar las horas críticas y probar, con el cable bien aislado y sin conectar.
- Desconectar el cable gordo del arranque que viene de batería. Esperar las horas críticas y probar.

Si seguimos sin identificar al culpable, puede que la descarga empiece después de esas dos horas que has esperado en tu prueba. Igual tienes que dejar el amperímetro conectado y controlarlo a las 8 ó 9 horas , por decir algo.

También se pueden dejar algunos Maxi fusibles desconectados, si lleva que habría que ver los esquema específicos de tu unidad.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 3 días #650099

  • marinoa
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Hola de nuevo, muchas gracias a todos por seguir el hilo e interesartos por este problema.

Ayer fue una tarde/noche productiva, hice fotos y mediciones durante horas que ahora os muestro.

Para empezar al dejar el coche ya aparcado sobre las 19:00 y tras esperar una media hora, la bateria marcaba con el polimetro 12,70 voltios, pero lei que para ver la capacidad de verdad que tenia, habia que encender las luces de cruce y dejalo asi un minuto al menos. Asi que asi lo hice, y entonces tras volver a apagar todo y el coche ya en reposo y sin nada encencido, la bateria marcaba 12,3 voltios, que segun he visto en alguna tabla, equivale mas o menos a un 50% de carga, algo que me cuadra totalmente.

La siguiente prueba fue encender el coche y empezar a comprobar con el polimetro los voltajes en distintos puntos.

Primero en la bateria, con el motor en marcha al ralenti, marcaba 14.42 voltios

picasso_1.jpg


Despues directamente en el borne del alternador, marcaba 14.44 voltios.

Segun he leido si el voltaje no varia mas de 0,2 - 0,4 entre bateria y alternador, el cable que une ambos apenas tiene resistividad y no se considera averia. En mi caso la diferencia es de tan solo 0,02 voltios, es decir, a penas se nota, y en ocasiones era incluso menor 0,01

Con esto me doy cuenta de que el alternador esta bien conectado con la bateria, y que le esta suministrando buena carga en todo momento.

Aqui teneis la foto en el borne del alternador 14.44 y la anterior en el borne de la bateria 14.42

picasso_2.jpg



La siguiente prueba fue cargar a tope el circuito electrico y al ralenti igualmente, conecte aire acondicionado, luneta termina, luz de cruce y antiniebla y tambien la radio. E hice las correspondientes mediciones y fotos.

Esta es la foto en la que se ve todo encendido

picasso_4.jpg


Y aqui teneis la foto del voltaje que media en bateria 14.24 y en alternador no hice foto pero era tambien del estilo, 14,26 o algo asi.


picasso_5.jpg


Con esto veo que incluso bajo la mayor carga posible electrica que le puedo meter al coche y al ralenti, el alternador sigue portandose bien y la a la bateria le llegan siempre mas de 13.6 voltios que parece que es el umbral de voltaje minimo para que una bateria empiece a recargarse, en este caso 14.2 que en marcha y a mas revoluciones supongo que serian mas.

Tras todas estas pruebas en la que no encontre ninguna averia, apague el coche y lo deje reposar media hora, y a las 20:00 mas o menos conecte el voltimetro para medir amperaje en serie con la bateria al borne positivo, aunque daria igual hacerlo al negativo, pues obtenia los mismos valores.

picasso_6.jpg



Me tire en el coche desde las 20:00 hasta las 22:00 observando como marcaba 0.00 y 0.01 de forma intermitente cada segundo mas o menos, lo que correspondia con el parpadeo del warning del salpicadero que cuando lo dejas aparcado parpadea supongo que como disuador de ladrones que pueden pensar que es una alarma o algo asi.

con otro polimetro media la carga cada cierto tiempo, y no variaba, cuando llego a 12,4 se mantuvo asi durante todo el tiempo.

Luego me fui a cenar, y cada hora hasta las 2:00 am salia a mirar el polimetro desde la ventanilla sin abrir el coche, y seguia igual, 0.01 0.00 amperios lo que es un consumo residual y con el que tardaria la bateria en descargarse un año y no una noche.

Volvi a mirarlo a las 4:00 am y antes de llevar a los niños al cole a las 8:00 am y todo seguia igual, 0.01 amperios y 12.4 voltios.

Meti la llave en el arranque, con la bateria ya bien conectada para no cargarme el polimetro que estaba conectado en serie para medir amperaje, y arranque, y el polimetro ya volvia a marcar 12.1 y al girar la llave 9.0 8.5... hasta que arranco, bien, pero con algo de esfuerzo.

Las conclusiones que yo he sacado, es que el alternador va bien, que el cableado va bien, que no hay ningun consumo nocturno en modo reposo que se chupe la bateria (como luces encendidas, radios mal conectadas, calentadores en corto, etc...) y que el unico responsable de que esto falle es la bateria que por el motivo que sea, ha salido mal y no carga. Y que los 12,4 voltios de carga eran ficticios, o residuales, porque en cuanto giraba la llave y se ponia en marcha la bomba de gasoil, los calentadores, radio etc... y con todo lo demas apagado, luces, aire etc..., tras unos momentos de marcar 11,2 11,3 se estabilizaba en 12.1 que supongo que seria el voltaje REAL de la bateria en ese momento.

He leido en un foro en ingles, que si la bateria nueva al conectarla al coche, tiene menos del 50% de carga, esa bateria se va a seguir degradando poco a poco hasta arruinarse, y que siempre hay que verificar que esté con al menos un 80% carga. Que aunque a la bateria le llegue suficiente voltaje si esta en menos del 50% no va a realizar una carga optima de todas las celdas, porque puede que haya celdas que esten bajo minimos y se cargen las mas proximas a bornes a tope, y deja de cargar mientras que las celdas del medio estan bajo minimos. No se que hay de cierto en esto, aunque tiene cierto sentido.

Lo que es seguro es que cuando yo conecte la bateria Varta nueva al coche, recien llegada de Amazon, me marcaba 12,2 o 12,3 voltios, y no pense en ese momento que fuera un problema, y de aquellos lodos estos barros.

He comprado un cargador de baterias por impulsos que repara baterias, supuestamente, y las revitaliza, me tiene que llegar mañana viernes, asi que lo siguiente sera recargar la bateria a tope con este aparato que te da en la pantalla led la carga total de la bateria, y metersela al coche y seguir haciendo mediciones durante toda la semana que viene, a ver si al final se confirma que era todo por culpa de la bateria.

Por otro lado, hablando con mi familiar que me vendio el coche, segun me comenta, el cambio la bateria 5 o 6 veces con solo 100.000 km, porque solo usaba el coche algun fin de semana que viajaba a unos 120 kilometros de madrid, y dejaba el coche en ocasiones hasta un mes aparcado sin arrancarlo, y eso las baterias lo sufren bastante, y como le daba pereza desconectar bornes y demas, pues en esos años se fue comiendo baterias y ya lo veia como algo normal.

Asi que es posible que ni siquiera haya un problema con el coche, y que yo me haya montado esta pelicula al fallarme esta bateria nueva, y ver que mi familiar ya le habia puesto 6 y empezar a pensar que podria existir una averia en algun lado.

Espero vuestras opiniones, yo me decanto por bateria defectuosa o por bateria instalada con la carga baja y que el coche no pueda llevarla al 100% (de hecho creo que solo se pueden llevar a mas de un 80% conectandolas a cargadores externos, corregirme si me equivoco, pero eso es lo que me han contado)
Última Edición: hace 1 semana 3 días por marinoa.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 1 semana 2 días #650105

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Realmente te vales perfectamente por ti solo. De todas formas ..... tantas baterías sigue sin parecerme normal, ni siquiera con las condiciones que describes. Lo único que el coche durmiera siempre en la calle y en un zona muy fría.

Te lo digo porque un Megane que va camino de 19 años, ha dormido siempre en la calle, y no llega a 80.000 km está con la segunda batería y casualmente es Varta. El mio con 20 años, ha dormido prácticamente siempre en garaje, y tiene 1256.000 km, está con la tercera. Y nada de avisar, literalmente se murieron para el arranque.

Como colofón a tus pruebas entiendo que tu batería, aunque aparentemente carga, realmente no es capaz de almacenar la carga suficiente para el arranque después un tiempo.

Por prestaciones no es, la que has puesto es de mas que la de fabrica. No se ..... puede que se hay fabricado hace demasiado tiempo. En el culo tiene dos círculos con el mes y el año de fabricación. Si hay que ser retorcidos para ponerlos ahí.

Quedamos a la espera de saber como se da lo del cargador.
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 5 días 3 horas #650186

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Bueno, pues seguimos adelante con este tema. ::gino::

Como os comenté me compre un cargador de baterias con opcion de regeneracion/reparacion por impulsos y una pinza amperimetrica, y he seguido haciendo pruebas.

Nada mas llegar el cargador le conecte la bateria anterior que tenia guardada y una vez cargada se la puse a la picasso, con un voltaje de 12,7 aprox, que no esta mal. Tras todos estos dias la bateria marca a primera hora de la mañana 12,45 voltios, y el coche arranca a la primera, con esfuerzo porque aqui en la sierra la temperatura por la noche baja hasta los 6 o 7 grados bajo cero, y le cuesta un poco la primera arrancada. Luego empieza el periplo de reparto de niños por guarderias y colegios que estan a 3 minutos en coche, y en cada arranque ya con el coche algo mas caliente, arranca mucho mejor y asi durante el resto del dia las veces que se coge el coche, que repito, solo se usa para desplazarse por el pueblo. Los fines de semana si vamos algo mas lejos, unos 40 km entre ida y vuelta si vamos a algun lado con los crios, pero entre semana solo pueblo.

La bateria vieja (tenia un año) va bien, retiene el voltaje, se carga con el coche y al arrancar no baja de los 9 voltios como pasaba antes con la Varta nueva.

La bateria nueva, la varta, la conecte al cargador y le daba media carga, asi que la deje unas horas hasta que puso que ya estaba a full de carga y tras un rato desconectada del cargador marcaba 12,87 voltios, algo mas que la bateria vieja, que no subia de 12,7

Por ahora la tengo en el trastero y todos los dias verifico el voltaje que sigue estando por encima de 12,8 tambien depende de la hora del dia y de la temperatura ambiente, pero vamos, 12,83 12,85 12,82 asi que creo que mantiene la carga y que el problema quizas venia de que la instale en el coche con media carga o menos hace unas semanas. Voy a dejar por ahora la bateria vieja para ver como evoluciona y cuando la cambie por la Varta nueva, os comentaré como ha ido el cambio.

La pinza amperimetrica la compre para poder hacer mediciones de amperaje en distintos puntos sin tener que desconectar cables y sobre todo porque mi polimetro solo soporta 10 Amperios, y el coche funciona con cargas de hasta 60, 70, 80 y mas cuando conectas varias cosas.

Asi que lo primero que hice fue poner el amperimetro en el cable positivo de la bateria y arrancar, tiene un pico de unos 50 amperios aprox o al menos eso parece, porque va muy rapido y suben y bajan los amperios y no da tiempo a verlo bien. Luego una vez arrancado, se queda en 3 o 4 o 5 amperios y al cabo de un rato baja a 2 amperios y asi se queda. No entiendo muy bien como funciona el circuito de carga, pero me imagino que se autoregula y que va cargando la bateria a ese amperaje, al principio tras el arranque en el que la bateria ha perdido algo de voltaje, lo hace de 3 a 5 amperios y al cabo de un rato que la bateria ya se ha recuperado del arranque, baja a 2 amperios para cargarla o para mantener la carga.

Si conecto la pinza en cable que sale del alternador, marca unos10 amperios con solo el motor encendido, si pongo todo lo que se me ocurre a tope, luneta termina, aire A/C, luces a todo trapo, radio y demas, sube hasta los 60-80 amperios, pero como digo a la bateria hagas lo que hagas una vez el coche lleva un rato encendido ya solo le llegan 2 amperios.

Aqui tengo una duda de caracter electrico, a ver si me la resolveis.

Cuando en el cable positivo de la bateria los amperios son en negavito, cuando antes con la pinza en la misma posicion, eran positivos al arrancar etc... quiere decir que la bateria esta recibiendo carga ¿no? y que marque que sean negativos es solo que antes me indicaba que salian de la bateria y que en negativo entran a la bateria. ¿estoy en lo correcto? porque eso de los amperios en positivo y negativo poniendo la pinza en la misma posicion me estaba volviendo loco en las pruebas.

Tambien hice una prueba que me comentasteis y que no hice anteriormente, con el coche arrancado y con todo encendido a tope, deconecte la bateria para comprobar si el alternador por si solo era capaz de dar todos los amperios necesarios. Y la respuesta es que si, ni se noto que desconecte la bateria, el coche funcionaba bien, sin notarse bajada de intensidad en las luces ni nada raro.

La ultima prueba que hice fue conectar la pinza al cable positivo y apagar el coche, cerrar la puerta de llave y ver que pasaba. Esta prueba ya la habia hecho con amperimetro, pero vi un video en youtube de un mecanico que comenta que realizar la prueba desconectando la bateria no es valido, porque si existe un defecto en la bsi o en las comunicaciones del coche cuando apagamos el coche con la llave, al desconectar la bateria para conectar el polimetro en serie, estamos dejando sin electricidad al coche y por lo tanto cualquier error que pudiera existir, lo estamos eliminando de la ecuacion, ya que con el polimetro en serie no se puede arracar el coche, a menos que tengas un polimetro que aguante en serie mas de 100 amperios, y la mayoria suelen ser de 10 o 20 amperios como mucho.

asi que con la pinza conectada y apagamos el coche y cerramos la puerta, y la pinza marcaba 1.2 amperios, y a los 2 minutos mas o menos entraba en reposo y ya durante varias horas que fui a comprobar de vez en cuando durante la noche, en ningun momento marcaba mas de 0,01 o 0,00 por lo que de esta forma al menos ya me quede mas tranquilo y tengo la certeza de que no hay perdidas de electricidad por algo que se quede encendido, y que no reseteaba nada porque con la pinza no desconectaba la bateria y obtenia las mismas lecturas.

Por cierto, deconecte todos los bornes accesibles de alternador, bateria, caja de fusibles, distribuidor, etc... y los lije bien, pase limpia contactos y los conecte bien apretados de nuevo, por si hubiera alguno que estuviera regular, que mas de un borne estaba algo verde por la oxidacion del cobre.

Os seguire conectando, a ver si alguien me resuelve la duda de los amperios negativos.

Saludos
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Problema con la bateria. Gracias por la ayuda hace 5 días 2 horas #650187

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::sorprendid ::sorprendid ¡¡¡Toma explicación y toma redacción!!! Puedes leer el foro entero que no encontrarás algo ni parecido. Da gusto leerte en estos tiempos que corren: párrafos, puntos, comas, sin faltas de ortografía. Una especie en vías de extinción. ::sorprendid ::sorprendid

En tu caso puede que se den las peores condiciones para la batería. Frío para la primera arrancada, y recorridos cortos donde no se recarga bien. Aún así, cuando has puesto la batería recién cargada debía de haber arrancar al instante. Los km. que tiene tu motor no son nada en un Diésel. De hecho, casi todos los que llevan un HDI en el foro dicen que no han visto el testigo nunca encendido.

¿Has comprobado los calentadores? El testigo con -7º C debe de estar encendido como unos 4''
Puedes probar a poner contacto, que se apague el testigo. Quitar contacto, esperar dos o tres minutos y volverlo a poner para que haga el precalentaminto dos veces. Si no lo hace espera algo más.

En cuanto a lo de positivo negativo, no le des mucha importancia. Que cuando arrancas la corriente está circulando de la batería hacia el motor de arranque, no admite discusión. Y que con el motor arrancado y testigo de carga apagado, lo hace en sentido inverso, tampoco. Si tuviera el coche un amperímetro de batería similar este, con - y + al arrancar marcaría negativo (-) y al cargar positivo (+)

Supongo que para medir has abrazado el cable como mejor te cuadraba. Prueba a girar la pinza 180 º a ver si cambia la cosa. Aunque no estoy seguro para este caso, pude que la dirección de la corriente dentro del anillo de la pinza (crea un campo magnético) influya.
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