Te comento lo que te pasa es casi normal, y más en las fechas que estamos, ahora, si puedes que tenga algún problema con el regulador, y me explico, la tensión de carga es una pasada de alto, lo normal debería oscilar, entre los 13,8 a 14,1 voltios, como mucho, por lo que la batería en cualquier viaje largo, podría cascar. Si haces cualquier viaje largo, coloca la mano en la panza de la batería y veras como está caliente, y si pones el oído, escucharas como un gorgorito. La oscilación de frio a caliente, es casi normal, ya que en frio tiene que tener la referencia de los calentadores, las cuales consumen lo suyo, por tanto, tendremos esa bajada de un voltio, aproximadamente, si con el coche en caliente, enciendes las luces. Y si esta caliente, y te saltan los dos ventiladores, debería, oscilar entre 13,8 y como mucho 14 voltios.
Y con relación a tu pregunta el regulador esta para evitar picos de tensión, no es un estabilizador que proporciona una tensión continua constante.
También deberíamos saber si el regulador es el suyo, o del HDI, Si tiene las bornas sulfatada, todo eso afecta, el cambio es relativamente fácil, quitamos la carcasa trasera de plástico, y encontraras varias piezas, entre ella el regulador del alternador.
Para que te hagas una idea, esta sería la pieza, con REF: 576191