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TEMA: BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1

BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653373

  • raulvaenmoto99
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Buenas! Es mi primer aporte al foro y espero que os sirva!

Compre una sony XAV-AX3005DB con carplay y todo, y me dio rabia que no fueran a funcionar los mandos de volante asi que me puse manos a la obra a investigar.
Este brico os valdrá principalmente para cualquier radio que reciba la señal de los mandos del volante por un conector jack.
Mi radio concretamente tiene un modo aprendizaje, el cual lo utilizaré al final para memorizar las teclas, pero siguiendo este brico, las funciones basicas de Source, Volumen, cancion siguiente y anterior y mute os funcionarían con una radio SONY. Desconozco si con otras funcionaria. Si tiene modo aprendizaje la radio en teoria no tendría que haber ningún problema.



Principalmente, me guié por un articulo de este blog:

https://drclone.blogspot.com/2015/01/controlar-autorradio-sony-con-los.html

Bueno, comencemos.

Lo primero será desmontar la tapa del volante para poder extraer los controles. Para ello, giraremos el volante, y por el lado de detrás, tendremos dos tornillos TORX T30 (uno a cada lado del volante), los cuales estan algo profundos y hace falta algo de punteria para encajar la llave torx en el tornillo.

Una vez desaflojado los tornillos, retiraremos la tapa del volante. Si tu vehiculo tiene airbag, unicamente debes de tirar del conector hacia afuera y se desconectará del airbag, sin más complicación.

Una vez con la tapa quitada, en la parte superior del volante estará la placa controladora de los mandos del volante. La extraemos deslizandola hacia arriba. Una vez con ella en la mano, con un destornillador plano muy pequeño haremos palanca hacia afuera a la pestaña que sujeta el conector para desconectarlo.

Una vez desconectado, procederemos a retirar los mandos del volante, unicamente cogiendolo con la mano y tirando hacia afuera.

Una vez con todo el conjunto en casa en nuestra mesa de trabajo, nos pondremos manos a la obra.
Para ello necesitaremos una placa de baquelita de contactos de islas independientes, de doble cara.



Un soldador y estaño.

También necesitaremos resistencias de 0.25w de los siguientes valores: (Coged unas 10 de cada valor, siempre es bueno tener y no cuestan nada)

2,2k
5,6k
1k
6,8k
12k
100 (100 ohmios, 100 no es 100k)
15k
1,8k
18k
10k

También necesitaremos dos pulsadores discretos y pequeñitos, para así poner dos botones extras detrás del volante, ami me hacían falta al añadir las funciones de coger y colgar llamada. Es importantísimo que el pulsador sea NORMALMENTE ABIERTO (NA)



Necesitaremos también un conector jack de 3,5mm

Además y para finalizar, necesitaremos cablecitos finitos y de colores para diferenciarlos.

Una vez con todo el material, cortaremos con las tijeras lo mas cerca de la placa, las pistas que van hasta la placa, para poder deshacernos de la placa controladora.
Después, procederemos a con mucho tacto, raspar el plastiquito azul de las pistas en el extremo de estas, para poder estañarlas.

Después de haberlas estañado, igual en los dos mandos, procederemos a ir soldando un cablecito a cada pista. Es importante realizar las correspondientes comprobaciones de continuidad hasta los botones y tambien comprobar que no se comunican unas pistas con las otras por error. Para comprobar la continuidad con los botones, solo hay que desmontar el botón con unos clics que lleva y ya sale todo.

Una vez soldados todos los cablecitos a sus pistas y comprobados, con mucho cuidado encintaremos con cinta aislante la zona donde se han realizado las conexiones, para que no haya falsos contactos. Como es algo bastante delicado, una vez encintado con cinta aislante soy partidario de volver a comprobar la continuidad de cada pista hasta los botones, ahora ya desde el extremo de los cables que hayamos soldado.

Con todos los cables soldados, nos pondremos manos a la obra con nuestra placa controladora casera. Para ello, yo tomé una foto que me fué muy util de un post de emilymaster.

https://www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/522249-brico-mandos-volante-con-radio-sony-en-amo1.html



P1=MODE o SCR
P2=MUTE
P3=SEEK - (cancion anterior)
P4=SEEK +(cancion siguiente)
P5=VOL-
P6=VOL+
P7=MEMO+
P8=MEMO-


Debemos de realizar la siguiente circuitería. Si no sabéis como hacerlo, hay multiples tutoriales en internet de como hacerlo, y después de ello solo debeis de seguir al pie de la letra los siguientes esquemas, realizados por mi.









A donde os pongo SALIDA 1, SALIDA 2, Etc..., debereis de soldar el cable correspondiente a cada cable. Tomando como referencia la foto de nuestro compañero emilymaster, el cable de la pista P1 la llevaremos a la salida 1. el cable de la pista P2 la llevaremos a la salida 2, el cable de la pista P3 la llevaremos a la salida 5, la P4 la llevaremos a la salida 4, la P5 la llevaremos a la salida 7, la P6 la llevaremos a la salida 6, la P7 la llevaremos a la salida 3 y P8 la llevaremos a la salida 8. Aquí he de decir que hice un cambio respecto a el foro que os comente al principio de Dr.Clone, ya que el para la tecla con función Sel (Seleccionar) utilizaba 33,6K pero sin embargo mi radio me la confundía con la tecla volumen -, que era la siguiente que tenía por debajo a nivel de resistencia, asi que tuve que aumentar la diferencia poniendo a la tecla sel, un valor de 41,6k

Después nos quedarán por conectar los cables de GND (Tierra) y los positivos de los led. Los cables de tierra los conectaremos a donde os indico en las fotos, y los positivos de los LED igual.

Una vez realizadas todas las conexiones, os invito a con vuestro multimetro, ponerlo en la escala que quereis medir, y hacer las comprobaciones de las salidas. Poniendo un cable del multimetro en GND y el otro en el contacto de salida a la radio, os deberá de dar el valor de resistencia correspondiente.

Yo personalmente necesitaba dos teclas más, asi que puse una tecla a cada lado del volante, realizando un agujero para meter el pulsador. Únicamente hay que sacar un cable de GND y llevarlo al pulsador, y en la otra patilla del pulsador, conectar un cable que vaya conectado directamente a la salida de señal a la radio, de manera que será la única tecla que sera contacto directo, sin resistencia, y lo detectará como una tecla diferente.

Mi radio no permitía mas valor de 41,6k asi que no podía poner ni por arriba ni por abajo. Así que utilicé el otro conductor de señal a la radio, y seguí el mismo procedimiento que con el otro pulsador, pero el cable de señal de este llevandolo a la salida que va al jack "derecho". De manera que el jack utilizará la parte de la punta para todas las teclas menos para esta última, que utilizará la parte de en medio. La parte de más atrás del conector jack es para alimentar los controles del volante de Negativo (GND) pero en nuestro caso como tenemos los LEDS de los botones, sacamos el negativo directamente del conector ISO para que de esta manera, al encender las luces de posición se nos enciendan nuestros LEDS y sean regulables luminicamente desde el potenciómetro que tenemos donde las luces.

Ahora procederemos a coger la antigua placa controladora de los mandos del volante de nuestro coche, y le desoldaremos el conector. A este le cortaremos las patillas. No se las cortaremos desde el inicio, se las cortaremos después de que hace la curva. Esto lo hacemos por que las patillas que lleva el conector no enganchan en nuestra placa. Estañaremos las puntas del conector y le soldaremos a cada patilla mismamente un cacho de alambre del que llevan las resistencias, de lo que os haya sobrado al recortar las resistencias que habéis soldado en la placa. Una vez que tengamos realizada esta tarea, procederemos a soldar el conector a nuestra placa en el lugar indicado, teniendo en cuenta el sitio exacto para el correcto contacto de las conexiones. El conector debe de quedar con la pestaña hacia arriba.

Una vez finalizado todo, recortaremos la placa lo máximo posible para poder meterla dentro del volante lo mejor posible. Yo la situe en el fondo del volante, en el hueco de la tuerca TORX gigante que sujeta la dirección. Ahora es el momento de irnos a donde está la radio y coger el siguiente conector:



de ahí cortaremos todos los cables, y haremos las siguientes conexiones:

Cable 2 es la señal 1 (izquierdo) y va a la conexión de la punta del jack)
Cable 3 es el positivo de los led y lo llevamos al cable un cable azul clarito que tiene el conector iso, que es el correspondiente a las luces de posicion)
Cable 1 es GND (Negativo bajo contacto) y lo llevaremos al cable del conector ISO que tiene positivo bajo contacto, que creo recordar que es el cable rojo, pero comprobadlo primero.
Cable 4 es la señal 2 (derecho) que va en la conexión intermedia del jack.



Una vez soldado el conector jack, comprobar resistencias poniendo una punta en el negativo y el otro en la punta de nuestro conector jack, y al ir pulsando los botones deberémos de recibir un valor de resistencia diferente. Con el pulsador, directamente dará continuidad. Después comprobaremos el otro pulsador que para ello en el conector jack deberémos de tocar la parte de en medio, y igualmente nos debe de dar continuidad. Como comprobación final, comprobar que entre los tres contactos del jack NO HAY CONTINUIDAD. Eso garantizaría el correcto montaje del conector.

Enciendo mi radio y me dirijo a la configuración de los mandos de volante, le doy a configuración personal y ahí voy memorizando tecla por tecla a mi gusto. Como cada tecla tiene un valor resistivo diferente, la radio diferencia así las teclas y asocia cada valor a una función concreta.

Pongo fotos de cómo me quedó mi placa y como me quedó la radio, me queda rematar el marco, que lo he hecho con una lamina fina de cartón como plantilla, goma eva pegada con loctite por detras para darle estructura y forrado con tela negra sacada de una carpeta.












P.D= He probado a comprar un marco de 2 din de un citroen c-elysse del año 2008 (un coche que no se comercializó en españa) pero tiene la misma instrumentación que el xsara con algunas diferencias. Lo único que tendría que hacer es cortar desde el hueco 2 din hacia abajo. Os adjunto foto:



Espero que mi aporte os haya sido de gran ayuda y estaré aquí encantado de resolver cualquier duda.

Un saludo!
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Última Edición: hace 3 años 11 meses por raulvaenmoto99. Razón: Inserción de fotos
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653375

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Muchas gracias por compartir tu trabajo. Estupendo brico.
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Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653376

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No hay de qué. Como he hecho el post después de haberlo hecho en mi coche, talvez sin querer hay algun pequeño error me lo comentais y lo edito. Aunque os recomiendo ir haciendo comprobaciones constantemente para ir viendo que todo es correcto. Continuidades y valores resistivos principalmente.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653378

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Gran aporte!!! Un currazo
P.d aporto por aquí el marco del amo 2 que si que va bien! Aquí tenéis!
Última Edición: hace 3 años 11 meses por Liceto.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653379

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Vale también para el amo1? por que anulo el pedido del otro marco entonces!
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653383

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Pues no lo se la verdad! El amo 1 se parte el salpicadero en dos los botones del clima y la parte del reloj y elevalunas delanteros. Lo mismo no coincide las fijaciones.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653386

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Ya os contaré, he comprado el que me has dicho y yo creo que si que me valdrá.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653390

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Excelente chico, y muy, pero muy bien explicado, chapo, entras fuerte, y eso es muy bueno. Con relación a la radio, miraste hacerlo tú, no es muy difícil, la verdad, yo ya llevo con el proyecto casi un año, por una cosa u otra no lo termino de rematar, solo falta de colocarlo, aunque yo he cogido el cuadro de un Xsara II, que es toda una pieza, y la he modificado, es que tengo un poquito de miedo a la ITV, que puedan decir algo, aunque los amigos ya me comentaron que no.
IMG-20200304-WA0001.jpg

Aquí esta mi historia , ¿¿¿la viste??? Y te muestro como esta el cuadro, si te fijas los elevalunas están abajo, y si te fijas y sueltas la grapa superior, veras que los cables vienen de abajo, suficientemente largos, me falta colocar el captador para el clima, y un indicador de estado batería con indicador de carga y alternador y el reloj, he desestimado su colocación ya que la radio lleva uno. Otra historia será colocar la cámara en su parte traerá, supuestamente en la parte superior de la matricula.

En teoría parece igual al que yo tengo construido, así que debería servir.Tengo que pasarle una buena lijada y pintar nuevamente. Ya que cuadro y placa elevas a quedado perfecta y no parecen repintadas, parecen de casa. Esta de la foto esta como el culo, me pase en capas, y que a medio pintar cambie de bote de otra marca, la catástrofe la catástrofe se veía venir… ::despistado
IMG_20200410_194756.jpg
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 3 años 11 meses por ld62.
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BRICO - MANDOS VOLANTE AMO1 hace 3 años 11 meses #653395

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Yo el reloj lo quite directamente, el captador del clima he pasado del tema y lo he dejado atras y los botones de los elevalunas como con este jaleo no podia ir al desguace ni nada he puesto el del copiloto entre la radio y la guantera ya en el salpicadero y el del conductor en el lado izquierdo entre la puerta (el fin del salpicadero) y el mando de los retrovisores.
Para que no quede cutre, haré con gomaeva unos pequeños marcos para dichos botones, y lo vinilare con carbono y creo que quedará bien. De esta manera asi tambien conservo el hueco de abajo grande
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