Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Test de compresion relativa HDI 2.0

Test de compresion relativa HDI 2.0 hace 3 años 9 meses #653811

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Buenas noches,

Buscando por internet como hacer una prueba de compresion del motor, encontre que existia un metodo mas sencillo pero no tan completo, de ahi que sea relativa. Con esto me refiero a que solo puedes saber el estado de la compresion comparando entre los cilindros pero no puedes saber el valor real de compresion de cada cilindro.

Esto viene bien como en mi caso. El coche funciona correctamente a mi juicio pero queria saber si habia algun cilindro peor que otro por curiosidad.

La prueba se realiza con un osciloscopio conectado a los bornes de la bateria y se basa en que al motor de arranque en cada ciclo de piston que intenta comprimir le cuesta mas esfuerzo seguir girando, por tanto consumira mas amperios en ese momento y se traduce en una caida de voltaje de la bateria.

Según el manual de SEDRE para realizar la prueba de compresion tipica se tiene que (no especifica ni siemens, ni bosh, asi que entiendo que es valido para las dos versiones):
- Desconectar el negativo de la bateria.
- Desconectar los 3 cables de la centralita del motor (ECU).
- Desconectar el puente de las bujias de precalentamiento (para esto puede ayudar quitar el tubo que sale del filtro del aire).
- Volver a colocar el cable negativo de la bateria.
- (Colocar el tubo del filtro del aire si llegaste a quitarlo, pues tiene que seguir pasando el aire por el filtro para no llenar de contaminantes el motor).

NOTA: A la hora de realizar esta prueba cuando daba el contacto me salia como anomalia antirobo pero he podido hacer la prueba sin problemas y despues al montar todo, el coche ha arrancado perfectamente sin mensajes de antirobo.

Una vez que tienes esta situación, podras accionar el contacto para arrancar el motor. Este obviamente girara pero no arrancara por que no funcionan los inyectores y como hemos desconectado los calentadores no tendremos riesgo de fundir nada.. pues le vamos a estar dando al contacto casi entre 5 y 10 segundos varias veces, segun necesidad.

Dado que ya tenia todo puesto para comprobar el motor de arranque, he probado la caida de voltaje del cableado del mismo.
- Entre positivo bateria y positivo motor de arranque: 30mV
- Entre negativo bateria y negativo motor de arranque: 80mV (lo tengo que buscar, pero creo que es elevado)

Tambien me di cuenta de una cosa curiosa y es con la bateria quitada.. entre los bornes que quedan libres habia continuidad.. y no se porque me da que eso es malo. Pero con la bateria puesta no hay consumo una vez que se duerme el sistema. Esto tengo que investigar porque ocurre.

Bueno, aunque la tarea es sencilla pongo unas fotos:

- Desconectar borne negativo (vaso 8):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.38.jpeg


- Desconectar centralita (con cuidado, revisar el estado de las gomas de las 3 conexiones):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.40.jpeg


WhatsAppImage2020-07-15at21.20.41.jpeg


- Aqui teneis la opcion de quitar el filtro del aire o no, yo lo he quitado para trabajar mejor (pero luego hay que montarlo para realizar la prueba! no lo hagais sin montar o aspirara porqueria):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.43.jpeg


- Una vez quitado la tapa y tubo del filtro, desmontamos el rele de precalentamiento (vaso 10):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.44.jpeg


- Quitamos el cable marcado (vaso 8, aqui creo que puede variar, el mio lo compre de BERU pero no recuerdo si el original era tambien vaso 8):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.45.jpeg


- Volvemos a montar la caja de la unidad de precalentamiento sin el cable para que no vibre en las pruebas, la tapa y tubo del filtro del aire. Aqui es cuando he realizado las pruebas, primero las del estado del cableado con la caida del voltaje.

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.451.jpeg


- El osciloscopio estirando el cableado para que pueda accionar el motor (con embrague pisado):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.452.jpeg


- Este es la primera prueba pero lo configure mal y tenia poca resolucion de inforamcion, de ahi que se vea tan desperdigado todo. Pero al menos os haceis una idea de como es el estado parado, el momento del arranque y luego continuar con el arranque durante unos segundos hasta que he parado el contacto.

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.453.jpeg


- Esta ha sido la segundo prueba, configurando correctamente el osciloscopio para tener mejor resolucion y que la onda sea mas fidedigna:

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.454.jpeg


- La misma imagen pero ampliada la onda (cada pico que baja es cuando uno de los cilindros esta comprimiendo):

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.56.jpeg


- La misma imagen pero con las lineas verdes para ver que es practicamente estable los 4 cilindros:

WhatsAppImage2020-07-15at21.20.56-copia.jpeg


- Al final montar todo al reves.

Espero que os haya gustado, es una prueba que sin saber, me ha llevado como mucho 2 horas y me lo he tomado con mucha calma.

Foto finish, esta es la imagen de mi motor arrancando normal (fue la prueba de ayer y no sabia como configurar bien el osciloscopio, pero para que veais un poco el arranque normal):

WhatsAppImage2020-07-15at22.06.33.jpeg



Un saludo.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 9 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lemas

Test de compresion relativa HDI 2.0 hace 3 años 9 meses #653812

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Gracias. A mi por lo menos me ha gustado mucho, además me acuesto sabiendo una cosa más.

En cuanto a:
Tambien me di cuenta de una cosa curiosa y es con la bateria quitada.. entre los bornes que quedan libres habia continuidad.. y no se porque me da que eso es malo. Pero con la bateria puesta no hay consumo una vez que se duerme el sistema. Esto tengo que investigar porque ocurre.

¡¡¡¡¡¡¡Elucubrando, solo elucubrando.!!!!!!!!!
- Al menos mi polímetro lleva una pila de 9V
- Al comprobar continuidad hay tensión entre las puntas.
- Tu coche lleva reles (algunos de 5 V) que entran con solo poner la batería aunque después caigan otra vez si no haces más nada.
- Aunque la tensión que mande el polímetro no sea suficiente para activar el relé puede que si lo sea para atravesar su bobina y hace sonar el polímtero.
- Quien dice un rele, dice un integrado de la BSM/BSI
Y repito, son elucubraciones.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Test de compresion relativa HDI 2.0 hace 3 años 9 meses #653813

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Habia pensado en algo por el estilo.. porque si relamente hubiese corto algo ya se habria quemado o algun fusible se habria roto y por consiguiente ya no habria continuidad.

Asi que tiene que ser algo de lo que comentas.

He leido por internet que si los condensadores estan descargados mientras se cargan dan continuidad hasta que se llenan, entonces se paran. No estuve mucho rato probandolo, igual deberia de probarlo durante 2 min pitando, a ver si para en algun momento.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.125 seconds