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TEMA: cambiar correa de distribucion

cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #399387

  • magoc
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hola amigos foreros quiero cambiar la correa de distribucion yo mismo, tengo conocimientos de mecanica pero nunca la he cambiado,he estado navegando por el buscador y no encuentro ningun brico con fotos,por favor me podriais decir donde puedo ver algun brico de cambio de correa de distribucion,gracias compis
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #399704

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Que modelo es?

No tengo ningun brico, pero hace menos de 1 mes, que he cambiado el kit de distribucion (incluida bomba de agua)a mi 1.9TD

Salu2
Citroen Xsara 1.9TD Exclusive 98
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #399943

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hola PIRAMIG el modelo de mi xsara es un 1900 dci , tendo idea de mecanica la correa de accesorios se la cambie yo pero la de distribucion se que como te equivoques o no la pongas bien te cargas el motor, a ver si me podeis echar un cable. gracias de antemano
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #400013

  • pyramig
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1900dci??

De que coche estas hablando??

Bueno, en mi caso, el 1.9TD, hay que calar la distribucion.
Esto se hace, en el arbol de levas, bomba de inyeccion y volante motor (un agujerito justo detras del motor de arranque). Tienes que girar con una llave de 22 (creo) en el tornillo de la polea del cigüeñal, hasta que coincidan los 2 agujeros del arbol, 2 agujeros de la bomba y un agujero del volante. Para calar el cigüeñal, si no tienes el util de citroen, lo mas facil es quitar el motor de arranque para acceder al hueco de calado.

En el caso de la bomba y del arbol de levas, son unos tornillos creo que de 8 mm. Para el cigüeñal, yo lo hice con una broca de 8mm.

Uno de los mayores problemas, es soltar el tornillo de la polea del cigüeñal. Suele llevar fijatornillos, para que no se suelte. Yo con una pistola neumatica, me costo bastante...

Hay que desmontar el soporte de motor derecho.

A continuacion, detallo las instrucciones que muestra el autodata:

Precauciones especiales


• Desconectar el cable de masa de la batería.
• NO hacer girar el cigüeñal ni el árbol de levas con la correa de distribución desmontada.
• Desmontar las bujías de incandescencia para hacer girar con mayor facilidad el motor (opcional)
• Hacer girar el motor en el sentido de giro normal
• NO hacer girar el motor mediante el árbol de levas u otros piñones.
• Respetar todos los pares de apriete.
• Comprobar el reglaje de la bomba de inyección diesel después de cambiar la correa.


Desmontaje
Desmontaje
1. Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.
2. Desmontar:
• Algunos modelos: Rueda delantera derecha.
• Algunos modelos: Cárter inferior del motor.
• Correa de arrastre auxiliar.
• Algunos modelos: Bancada del motor (soporte).
• Cubiertas de distribución [1] y [2].
• Tornillo de la polea del cigüeñal [3].
• Polea del cigüeñal [4].
• Cubierta inferior de distribución.
3. Montar la polea del cigüeñal.
4. Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta ponerlo en la posición de reglaje.
5. Insertar un tornillo en el piñón del árbol de levas y dos tornillos en el piñón de la bomba de inyección [5] y [6].
6. Insertar la chaveta de reglaje en el volante [7].
7. Desmontar la polea del cigüeñal.
8. Aflojar los tornillos del tensor [8] y [9]. Retirar el tensor de la correa. Apretar el tornillo [9].
9. Sacar la correa de distribución.


Montaje
Montaje
1. Asegurarse de que la chaveta de reglaje y los tornillos de bloqueo estén bien colocados [5], [6] y [7].
2.Colocar la correa de distribución hacia la izquierda empezando por el piñón del cigüeñal. Asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones.
3. Aflojar el tornillo del tensor [9]. Empujar el tensor varias veces contra la correa.
4. Apretar los tornillos del tensor [8] y [9].
5. Sacar la chaveta de reglaje y los tornillos de bloqueo. Girar el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha.
6. Insertar la chaveta de reglaje [7].
7. Asegurarse de que los tornillos de bloqueo puedan insertarse en los piñones [5] y [6].
8. Aflojar los tornillos del tensor y apretarlos [8] y [9].
9. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.
10. Cubrir la rosca del tornillo de la polea del cigüeñal con un producto fijador de roscas adecuado.
Apretar el tornillo de la polea del cigüeñal [3].
Visa, BX, ZX, Xantia, C15: 150 Nm.
Excepto Visa, BX, ZX, Xantia, C15: 40 Nm + 60°.




De todos modos, he hecho un pdf con estas instrucciones y alguna imagen mas, que las he enviado para ver si las cuelgan en la parte de descargas / reparacion.

Salu2
Citroen Xsara 1.9TD Exclusive 98
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #400158

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PIRAMIG esta explicacion me va a servir de mucha ayuda te lo agradezco y espero no tener problemas gracias y a ver si le meto mano este fin de semana gracias de nuevo
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #400159

  • pyramig
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De momento, he visto que no han colocado el "manual" que hice.

Si lo quieres, dimelo y te lo mando por mail.

Salu2
Citroen Xsara 1.9TD Exclusive 98
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #401490

  • leaiava
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Aprovecho este post para no abrir uno nuevo.

Yo tengo que cambiar la correa a un 2.0, 167cv. Hay que desarmar mucho o sale fácil? Si alguien tiene un brico se los voy a super agradecer, y todos los consejos que me puedan dar también. Aconsejan cambiar los dos tensores y la bomba de agua también? La verdad
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #401500

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Hola.
Ese motor no lo conozco, asi que, no te puedo decir mucho.
Si te sirve de ayuda, te escribo lo que pone en Autodata, a la hora de montar y desmontar la correa:



Precauciones especiales
*Desconectar el cable de masa de la batería.
*NO hacer girar el cigüeñal ni el árbol de levas con la correa de distribución desmontada.
*Desmontar las bujías para hacer girar con mayor facilidad el motor.
*Hacer girar el motor en el sentido de giro normal (a menos que se especifique lo contrario).
*NO hacer girar el motor mediante el árbol de levas u otros piñones.
*Respetar todos los pares de apriete.

Desmontaje
AVISO: Un fallo en el funcionamiento de la polea del cigüeñal de este motor podría ocasionar una alineación incorrecta
del orificio de la chaveta de reglaje. La correa de distribución debe desmontarse y montarse con el motor a 90° antes
del PMS. Si es necesario: Montar una polea del cigüeñal nueva.
1. Apoyar el motor.
Desmontar:
Panel del paso de rueda derecha.
Correa de arrastre auxiliar.
2.
3. Desconectar las tuberías de carburante.
4. Levantar la lengüeta de la cubierta de distribución [1].
Desmontar:
Tornillos de la cubierta superior de distribución [2].
Cubierta superior de distribución [3].
5.
6. Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta ponerlo en la posición de reglaje.
7. Insertar la chaveta de reglaje en la polea del cigüeñal [4]. Herramienta n7014-T.N.
8. Insertar las chavetas de reglaje en los piñones de árbol de levas [5]. Herramienta n9041-T.Z.
9. Bloquear el cigüeñal. Utilizar la herramienta n9044-T [6].
Desmontar:
Chaveta de reglaje del cigüeñal [4].
Tornillo de la polea del cigüeñal [7].
Polea del cigüeñal [8].
Cubierta inferior de distribución [9].
10.
11. Aflojar el tornillo del tensor [10].
12. Retirar el tensor de la correa y apretar el tornillo sin bloquearlo.
13. Sacar la correa de distribución.


Montaje
NOTA: Si se han desmontado los árboles de levas, comprobar la posición de los orificios de referencia de los árboles
de levas de admisión y de escape para asegurarse de que se monten correctamente [12] y [13]11490.
1. Aflojar los tornillos de cada piñón de árbol de levas [11].
2. Asegurarse de que los piñones giren libremente sobre los árboles de levas.
Colocar la correa de distribución en el siguiente orden:
Piñón del árbol de levas de escape (CA1).
Piñón del árbol de levas de admisión (CA2).
Rodillo guía.
Piñón del cigüeñal.
Piñón de la bomba de agua.
Rodillo tensor.
3.
4. Asegurarse de que los tornillos de cada piñón de árbol de levas no estén contra el extremo de los orificios ranurados [14].
5. Instalar el tensiómetro sobre la correa en . Herramienta n4122-T [15].
6. Aflojar el tornillo del tensor [10].
Girar el tensor hacia la izquierda hasta que el tensiómetro marque lo siguiente [16]: 65 unidades SEEM (correa nueva). 35
unidades SEEM (correa usada).
7.
8. Apretar el tornillo del tensor a 20 Nm [10].
9. Apretar los tornillos de cada piñón de árbol de levas a 10 Nm [11].
Desmontar:
Chavetas de reglaje [5].
Tensiómetro.
Herramienta de bloqueo del cigüeñal [6].
10.
11.
Fabricante: Citroen Modelo: Xsara (97-00) 2,0 16V
Código de motor: RFS (XU10J4RS/L3) Potencia: 120 (167) 6500
Reglado para: Catalizador regulado Año: 1997-00
(c) Autodata Li mited 2004
18/3/2010
V5.373-
11. Montar provisionalmente la polea del cigüeñal.
12. Girar el cigüeñal seis vueltas hacia la derecha.
13. Insertar la chaveta de reglaje en la polea del cigüeñal [4].
14. Aflojar los tornillos de cada piñón de árbol de levas [11].
15. Insertar las chavetas de reglaje en los piñones de árbol de levas [5].
16. Aflojar la tuerca del tensor [10].
17. Instalar el tensiómetro sobre la correa en [15].
Girar el tensor hacia la izquierda hasta que el tensiómetro marque lo siguiente [16]: 55 unidades SEEM (correa nueva). 45
unidades SEEM (correa usada).
18.
19. Apretar el tornillo del tensor a 20 Nm [10].
20. Apretar los tornillos de cada piñón de árbol de levas [11].
21. Sacar las chavetas de reglaje [4] y [5].
22. Girar el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha.
23. Insertar la chaveta de reglaje en la polea del cigüeñal [4].
24. Aflojar los tornillos de cada piñón de árbol de levas [11].
25. Insertar las chavetas de reglaje en los piñones de árbol de levas [5].
26. Apretar los tornillos de cada piñón de árbol de levas a 10 Nm [11].
27. Sacar las chavetas de reglaje [4] y [5].
28. Comprobar la tensión de la correa de la manera siguiente:
Girar el cigüeñal 90° hacia la derecha.
NOTA: El orificio de la chaveta de reglaje de la polea del cigüeñal debe alinearse con el tornillo de la cubierta
inferior de distribución [17]11490. NO permitir que el cigüeñal gire hacia la izquierda.
29.
30. Instalar el tensiómetro sobre la correa en [15].
31. El tensiómetro debe mostrar lo siguiente: 45±2 unidades SEEM (correa nueva). 29±2 unidades SEEM (correa usada).
32. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.
33. Cubrir la rosca del tornillo de la polea del cigüeñal con un producto fijador de roscas adecuado.
34. Apretar el tornillo de la polea del cigüeñal a 120 Nm [7].

Aqui esta el esquema:



y aqui, el pdf entero:
https://www.filefront.com/15861057/distr ... a167cv.pdf

Espero que te sirva.

Salu2
Citroen Xsara 1.9TD Exclusive 98
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #401501

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He mirando el descargas, a ver si habian colocado el manual para la distribucion del TD, pero no esta. No se si no lo supe enviar o no han podido colocarlo.

De cualquiera de los modos, aqui esta la url para la descarga del pdf:

https://www.filefront.com/15861397/CAMBI ... 2019td.pdf


Salu2
Citroen Xsara 1.9TD Exclusive 98
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Re: cambiar correa de distribucion hace 14 años 1 mes #401533

  • leaiava
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Pyramig, muy buena la información, me es de mucha ayuda!!!
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Re: cambiar correa de distribucion hace 13 años 1 mes #463475

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pyramig, puedes enviarme ese pdf? 1.9td 98, voy a cambiar la correa de distribucion, aunke nose, ya ke me pongo igual tambien las poleas/tensores
aunke onse asta ke punto merece la pena... e pinchao en el link de arriba pero dice "file not found"

me envias un mp gracias
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Re: cambiar correa de distribucion hace 13 años 1 mes #463482

  • pyramig
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