Hola a todos.
Ya sé que cuando un motor montado por un ingeniero lleva una pieza, seguro que es para hacer alguna función.
El caso es que, sabiendo esto, mi pregunta es si el intercambiador o enfriador de aceite (que en mi XSARA 1.9 D, motor DW8, va montado entre el filtro de aceite y el bloque motor) es esencial para el funcionamiento del motor. Y cuando digo esencial, lo hago en el sentido estricto de la palabra, claro.
Lo pregunto porque se me ha fundido. Los síntomas son que entra algo de aceite al vaso del anticongelante. Creo que no tiene nada de culata, porque no sopla, no ha perdido compresión ni fuerza y tampoco me consume aceite.
He leído por ahí que en algunos motores, unas versiones llevan el intercambiador y otras no, y que por eso no es una pieza esencial. Hay gente que dice haberlo quitado y el motor funciona igual. Incluso gente que dice que su mecánico se lo anuló y le dijo que no pasaba nada.
También puede servir que mis Xsara apenas sale de población y no suelo apretarle de vueltas.
En fín, a ver si alguien con conocimientos puede aconsejarme.
Saludos y gracias anticipadas.