A ver,
procedo según lo que os he leído.
desmontaje correa.
he desmontado la correa, como dice el manual, tensor excéntrico a posición de máxima tensión es decir tuerca hexagonal y cuadrada alineadas con el cuadrado lo mas lejos de la posición de donde vienen las correas, es decir hacia afuera.
Luego, tensor dinámico con llave cuadrada a mínima tensión y fijar ahí. Soltar entonces el tensor excéntrico a posición de mínima tensión cuadrado alineado hacia la posición de donde vienen las correas.
Así la correa esta suelta y sale sin problemas.
desmontaje tensores
He tenido que desmontar los 2, el excéntrico sale fácil con llave allen. Sin problemas no tiene dificultad.
Hay que sacarlo para mejor acceso del dinámico y así revisamos que gira bien.
El tensor dinámico me ha costado mas sacarlo, por acceso y por dureza. Llave de 19mm. Por abajo, por arriba era imposible, aunque estaba muy muy duro. No sabía como sacarlo y al final me entró la carraca y pude aflojarlo.
UIna vez aflojado el tornillo, cuesta sacarlo no del alojamiento sino por el hueco que queda con el chasis.
Análisis de la polea tensora
Lo primero que ví es que estaba perfecto. La polea giraba perfecta. Mi sospecha era infundada. Entonces, ¿por qué oscilaba tanto?.
Pensaba en la polea del cigueñal y la revisé, revise el resto de poleas, compresor, alternador, dirección .. giraban perfectas no holguras.
Ahora bien. Se me ocurrió mirar el muelle del tensor y vi que se había soltado el casquillo del muelle ¿?. Como es posible que saliera del ojo del muelle... estaba suelto!!!.
El muelle queda cogido por el tornillo de arriba, indicado en la foto. (cómo no se me ocurrió revisar el muelle antes de desmontarlo todo?
).
Saque el muelle, recupere el cojinete y esto es lo que encontré.
Luego con eso, con el casquillo con esas muescas la goma dañada, me da que lo que le pasaba a mi polea tensora es que había perdido el casquillo y trabajaba mal.
Luego procederé a comprar un muelle y ver si soy capaz de montarlo.
Lubricaré las poleas y espero que ahora no vibre.