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TEMA: Información Aceite y Viscosidades

Información Aceite y Viscosidades hace 8 años 6 días #626906

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El aceite de motor, llamado más correctamente lubricante, es un fluido vital para el correcto funcionamiento de nuestro motor y todos tipo de mecanismos donde se genere roce y/o fricción entre metales.

• La principal función de un lubricante, como su propio nombre indica, es la de lubricar, crear una capa muy fina entre dos cuerpos en movimiento, llamado colchón hidrodinámico, que evita que rocen o friccionan entre si, de esa manea asegura que no se produzca desgaste entre ellos, facilitando el movimiento libre y alargando la vida de ambos.
*Los lubricantes están compuestos por un aceite base + aditivos, ya que el aceite por si solo no puede proteger el motor, es por eso que en los laboratorios son mezclados con distintos aditivos para mejorar y optimizar las propiedades y la vida del propio aceite.

Detergentes: mejoran la limpieza de motores y otros sistemas donde son utilizados. Por tener un exceso de componentes básicos (alcalinos), son efectivos en neutralizar ácidos. Los más comunes incluyen sulfonatos y fenatos de calcio, magnesio, o sodio.

Dispersantes: mantienen en suspensión a los contaminantes no solubles para evitar la formación de lodos que taponarían conductos o asentarían en lugares de menos caudal (cárter, balancines, etc.).

Mejoradores de Índice de Viscosidad: son utilizados para formular aceites multigrados, como un 5W-30 o 15W-40. Estos son polímeros con peso específico relativamente alto que abren cuando se calientan, causando mayor viscosidad en alta temperatura de lo que ese aceite básico tendría solo. Los más comunes son copolímeros de olefinas o polialquilmetacrilatos.

Anti desgastes: reducen el desgaste cuando no existe un colchón hidrodinámico y las piezas pueden entrar en contacto. Estos normalmente son aditivos polares para adherirse a las superficies para protegerlas. Uno de los más comunes es el dialquilditiofosfato de zinc (ZDDP) que forma una película de poli fosfato sobre las superficies. Esto es el más común en aceites para motores y aceites hidráulicos, pero están trabajando en nuevos aditivos como boro y titanio para reducir el efecto del ZDDP en los catalizadores de gases de escape.

Antioxidantes: inhiben la oxidación de los aceites. Esto reduce su espesamiento y la formación de barniz. Típicamente se utiliza fenoles inhibidos, aminos y ZDDP, pero molibdeno y ciertos compuestos de boro también son efectivos.

Modificadores de Fricción: son utilizados en motores para aumentar la lubricidad del aceite y reducir el consumo de combustible. Funcionan por adherencia a las superficies donde pueden hacerlos más resbalosos. El molibdeno es uno de los modificadores de fricción más efectivo en este trabajo. Mientras el trabajo de los modificadores de fricción en el motor es reducir la fricción al mínimo posible, especialmente en los anillos y balancines, su trabajo en la transmisión es más complicado.

*No llevar un buen aceite, o aceite inadecuado y no respetar los intervalos de cambio, puede provocar que las piezas que están en constante movimiento y contacto, se erosionen, desgasten e incluso se fundan entre si, provocando desgaste prematuro de los componentes e incluso averías irreparables.


En el mercado existen cientos de fabricantes de vehículos, motores y maquinarias con componentes que necesitan ser lubricados.
Cada fabricante diseña y fabrica sus motores y sus componentes con distintos materiales, distintos ajustes y distintas tolerancias según sus necesidades y por ende, los fabricantes de lubricantes diseñan sus productos con características distintas para cumplir con dichas necesidades y asegurar un buen funcionamiento y protección optima de los mismos.
La primera característica en al que tenemos que fijarnos para elegir nuestro lubricante mas apropiado es la viscosidad, también conocida y regulada por SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)

-La viscosidad es la resistencia que tiene un liquido para fluir-
Como ejemplo la miel, tiene una viscosidad muy superior a la del agua.


La viscosidad es la característica más importante en un lubricante, ya que los componentes de un motor varían de tamaño dependiendo de la temperatura de trabajo (con el calor se dilatan y con el frio se contraen) y para que el lubricante proteja y lubrique los componentes en todo su rango de temperatura y variación de tamaños, tiene que actuar en consecuencia cambiando de viscosidad y aquí es donde entran en juego los lubricantes multigrado.


Los lubricantes multigrado son los capaces de variar su viscosidad en función de la temperatura y son identificados con las siglas "xWxx" - Ejemplos viscosidades SAE : 0w30, 0w40, 5w20, 5w30, 5w40, 5w50, 10w40, etc..
La primera sigla xW indica la viscosidad del lubricante en frio, las más comunes son 0w, 5w,10w,15w,20w.


Es es la viscosidad que tiene el aceite cuando arrancamos un motor estando frio (por ejemplo por las mañanas cuando arrancamos el coche para ir al trabajo y cuando lo arrancamos al salir del mismo para volver a casa) y el aceite está reposado en la parte baja del motor.

Es un momento muy crítico ya que muchas piezas están en seco (sobre todo las piezas de la parte alta del motor como árboles de levas) y sufren hasta un 80% de desgaste, por eso es muy importante tener en cuenta la viscosidad y buscar siempre la mas baja posible. (incluso si es mas baja que la recomendada por el fabricante)

Un lubricante con viscosidad 0w fluye mas rápido y proporciona mejor lubricación y protección que un 10w o 20w.


Cuanto mas baja sea la viscosidad en frío, mas rápido fluye el lubricante hacia la las piezas de la parte alta del motor por la bomba de aceite, aumentando la protección, reduciendo el desgaste, disminuyendo el ruido y las vibraciones típicas que emite el motor desde que se arranca en frio hasta que se calienta y llega a su temperatura optima de trabajo.

*Reducir la viscosidad en frio no repercute en el consumo de lubricante.


La siguiente sigla del SAE indica la viscosidad del lubricante en caliente o temperatura operacional, cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura de trabajo (aproximadamente 100º). Ejemplos SAE en caliente: 20,30,40,50,60


La viscosidad recomendada en caliente por el fabricante es importante respetarla:
o Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinamico.
o Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor, el desgaste puede ser mayor por falta de circulación y el aceite se calentará por fricción.

Para conocer la viscosidad o viscosidades que recomienda el fabricante para nuestro motor, podemos buscarla en el manual de instrucciones.


*Hay que tener en cuenta que si el vehículo es antiguo, puede recomendar viscosidades de aceite antiguas ( 15w40 / 20w50) con niveles de lubricación y protección obsoletas muy inferiores a los de los lubricantes modernos, en tal caso, añadir lubricante con viscosidad en frio más baja (0w40 / 5w40 / 5w50) mejorará notablemente su protección y funcionamiento.
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Información Aceite y Viscosidades hace 4 años 2 meses #652865

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Añado esto que he leído en ABC hoy para tenerlo a mano, es buena info.

Tipos de aceite

Según explican desde SPG Talleres, aunque existen otras variedades que han ido desapareciendo con la llegada de nuevos lubricantes para motor más eficientes, en el mercado podemos conseguir aceites sintéticos y minerales.


Lo idóneo para conocer cuál es el mejor aceite para tu vehículo es consultarlo directamente en el manual del fabricante. Ahora bien, de acuerdo a los años y el kilometraje que tenga tu coche, puedes escoger entre un tipo de aceite u otro.



Los principales tipos de aceite son:

Minerales: apenas se utilizan hoy en día, sólo para algunos coches clásicos y maquinaria.

Monogrado: también están en desuso. Trabajan en un a franja de temperaturas muy pequeña.

Multigrado: se pueden utilizar durante todo el año, pero cada vez se usan menos en los coches modernos.

Semi sintéticos: se les añaden compuestos químicos, como detergentes, que varían su comportamiento con la temperatura.

Sintéticos: contienen más aditivos y están más preparados para soportar el duro castigo al que someten a los lubricantes los motores modernos.

¿Qué significan las letras?

El aceite que usemos en nuestro coche puede ser de cualquier marca, pero debe cumplir con las especificaciones marcadas por el fabricante en su manual de instrucciones y mantenimiento.

Según explica Rubén Fidalgo de Autocasión, conviene saber qué significan las siglas que aparecen en los envases de los lubricantes, ya que nos dirán sus características.

Una de ellas es la viscosidad, que se indica con 2 cifras con una W en el medio. Cuando vemos que en el envase del aceite pone 0W30, quiere decir que su viscosidad en frío es de grado 0 y en caliente de grado 30. En general, suele interesar un grado de viscosidad en frío lo más bajo posible para que el aceite fluya mejor y llegue lo antes posible a las piezas a lubricar. Lo normal en los motores modernos es que se empleen aceites con grados de viscosidad en frío entre 0 y 10 (siempre son múltiplos de 5).

Por lo general, en el manual de instrucciones del coche se especifica claramente el grado de viscosidad que se debe emplear.

Además de la viscosidad, el aceite tiene otras características importantes:

Untuosidad: es el tiempo que el aceite permanece sobre una superficie sin evaporarse ni escurrirse. Es importante que un aceite sea untuoso para proteger las piezas internas y mantener cierto grado de lubricación aunque no usemos el coche durante un largo período.

Punto de ebullición: es la temperatura a la que el aceite empieza a hervir y evaporarse.

Punto de combustión: es la temperatura a la que el aceite empieza a arder.

Punto de carbonización: es la temperatura a la que los residuos del aceite se convierten en sólidos.

Tolerancia a las cenizas: los motores diésel generan mucha carbonilla que debe ser arrastrada por el aceite (por eso se pone negro). El lubricante que utilicemos debe poder diluir bien estas cenizas.

Todos estos datos vienen especificados en el envase y se contemplan dentro de las distintas normas de homologación.

Hay fabricantes que exigen sus propias características y estándares de homologación para el aceite. Si el aceite que vamos a comprar las cumple, debe venir especificado en el etiquetado como «Cumple norma de la marca X» y el código que corresponda. Existe una norma internacional que es la API (American Petroleum Institute). En la etiqueta veremos, por ejemplo «API SL-CF». Esto nos indica el grado con el que ha superado los ensayos de esta entidad de homologación. Cuanto más alta sea la letra que acompaña a la S, más calidad tiene el aceite (mayor untuosidad, mayor punto de ebullición, etc). Es decir, un API SL es un aceite de mayor calidad que un API SF, por ejemplo.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
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