Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme

TEMA: CORREA AUXILIAR (CAMBIO)

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640802

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
Hola de nuevo. Siento ser un 'brasas'.
Ahora toca consultar sobre la correa auxiliar de mi Xsara Break 2.0 HDI 110 C.V. (2003). Escribo sin emplear nombres técnicos, así que, perdonadme.
Veréis, un día circulando a 90 km./h vi en el cuadro de relojes que la luz de la batería se me encendía ( ::triste:: ), y luego se apagó, y luego se encendió... así que paré y me di cuenta que la correa auxiliar echaba un ligero humillo blanco y olía a quemado. Arranqué el coche y a ralentí vi lo que es una especie de polea que sonaba a lata y daba la sensación que vibraba. Como es la auxiliar, fui despacio a casa con la lucecita de la batería que iba y venía, y el aire acondicionado no funcionaba. Creo que la correa patinaba por causa de la polea que estaría rota.
Mis preguntas son:
1. ¿Puedo cambiar yo la correa y las poleas por ser un asunto de nivel básico o es un asunto de taller mecánico?
A FAVOR: soy mañoso y tengo herramientas, incluso una dinamométrica; si no tuviera alguna necesaria, la compraría. Entiendo perfectamente lo que hace esa correa y los tensores y poleas.
EN CONTRA: no he hecho nunca algo parecido y temo romper algo serio en el coche. Además, trabajaría sin foso o elevador, en el patio de mi casa.
2. Si respondéis que puedo hacerlo, que no es para tanto, y que no hay complicación técnica como para romper algo serio ¿existe en el foro algún sitio donde pueda mirar el asunto para mi coche? No lo encuentro, perdonadme.
3. Si me pongo en faena, ya puestos, ¿habría que cambiar la polea del cigüeñal? Vale un dinerillo y creo que el asunto es algo más serio.
4. ¿Podría alguien guiarme en el asunto, sobretodo con pares de apriete? No encuentro manual de taller para mi coche, tengo uno para el 90 cv pero no encuentro nada al respecto.

Eternamente, gracias.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640805

  • HPDoom
  • HPDoom's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Bruuummmm... Bruummmm...
  • Mensajes: 488
  • Thank you received: 47
1. cambiar la correa y la polea tensora puedes hacerlo sin problemas, yo que tu compraría unas borriqueras para poder mantener el coche levantado, ya que (por lo menos en mi caso hay que sacar la rueda derecha y parte del guardabarros. Tendrías que mirar si la polea del alternador o la del compresor giran, ya que dices que el aire acondicionado no iba, podría ser que este mal, ahi ya tendrías que cambiar la pieza, yo personalmente si me animaría a hacerlo, porque ya lo hice al cambiar el motor, aunque lo hice con el fuera, creo que es algo que podría hacerse.
2. Si solo es la correa y la polea tensora, no creo que rompas nada, si es otra cosa, pues como todo, con ucho cuidado n debería de haber problemas.
3. No creo que sea la polea del cigüeñal, ya que el motor gira y esta polea va fija a la polea de la distribución.
4. yo los pares de apriete los miro en el autodata, te lo voy mirando, pero para mas seguridad con el código del motor podría confirmártelo...
Nací con un volante en las manos y con plomo en los pies. Soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.
Soy un tanque de gasolina suicida
¿Me oyes poli? ¿Me oyes pasma?
Decidme que me veis!!
Soy el Jinete Nocturno!!

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640806

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
Gracias por la rapidez de la respuesta, DPDoom!!
Cuando pueda te paso el código de motor..... pero....¿dónde lo tengo? Te puedo pasar la ficha técnica donde vendrá número de chasis, pero el código de motor no sé donde puedo conseguirlo. Hace semanas, indagando sobre códigos OEM y asuntos sobre códigos de piezas, creo que localicé que mi motor podría ser el RHZ(DW10ATED), lo apunté y te lo envío por si pudiera darse el caso que fuera ese, pero no te lo puedo asegurar. Si me dices donde conseguirlo con seguridad, lo haré.

Gracias.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640807

  • HPDoom
  • HPDoom's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Bruuummmm... Bruummmm...
  • Mensajes: 488
  • Thank you received: 47
jomosa escribió:
Gracias por la rapidez de la respuesta, DPDoom!!
Cuando pueda te paso el código de motor..... pero....¿dónde lo tengo? Te puedo pasar la ficha técnica donde vendrá número de chasis, pero el código de motor no sé donde puedo conseguirlo. Hace semanas, indagando sobre códigos OEM y asuntos sobre códigos de piezas, creo que localicé que mi motor podría ser el RHZ(DW10ATED), lo apunté y te lo envío por si pudiera darse el caso que fuera ese, pero no te lo puedo asegurar. Si me dices donde conseguirlo con seguridad, lo haré.

Gracias.

Buenas de nuevo, si ese es el código, de hecho según veo es el único para ese modelo, asi que no ha hecho falta... Lo curioso es que en pares de apriete, el único me aparece en relación a esa zona son:
"tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal" = 70Nm + 60º
"soporte bomba de inyección/carburante" = 23Nm. Éste no creo que lo necesites, pero creo recordar que los soportes de el alternador, el aire acondicionado y la bomba de la dirección asistida, van en cadena
Nací con un volante en las manos y con plomo en los pies. Soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.
Soy un tanque de gasolina suicida
¿Me oyes poli? ¿Me oyes pasma?
Decidme que me veis!!
Soy el Jinete Nocturno!!

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640810

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
HPDoom, me dijiste que la polea del cigüeñal no es sospechosa de ser el causante de mi problema con la correa auxiliar, por lo que supongo que su par de apriete me debe ser indiferente, ¿no? Por otro lado, sé lo que es un par de apriete y tengo una dinamométrica para ello, con esta herramienta cambié el variador de mi moto, así que sé como funciona y como usarla, pero.... no tengo ni idea qué significa 70Nm + 60º, me refiero a los 60º, no sé qué es eso de meter 60º después de los 70 Nm. Si meto 70 Nm y aprieto con ese par, si luego giro 60 º la tuerca, pues será otro par, ¿no?.
Por otro lado, me dices que los soportes del alternador, el aire acondicionado y la bomba de dirección asistida van en cadena. ¿Qué significa 'van en cadena'? Yo veo que la correa mueve una serie de componentes (bomba de dirección, compresor aire acondicionado y alternador) a través de sus poleas, pero si mi problema es que una polea de apoyo de la correa y/o tensor están dañados, pues lo cambio y punto; pongo el elemento deteriorado nuevo, le pongo el par de apriete, pongo la correa y ya está, ¿no?
Mi gran duda son los pares de apriete de los componentes que tenga que sustituir y qué significa +60º después de un par de apriete determinado. Ya lo he visto en un video en YouTube, pero no consigo comprender el concepto. Cuando he tenido que apretar algo con la dinamométrica, puse el par de apriete y ya está, nunca me encontré en mi moto con el concepto +grados después del par.
En mi opinión, tengo una polea de apoyo que me vibra y que debido esa vibración la correa está derrapando y no mueve los componentes que debe mover. Ahora no puedo poner fotos porque no estoy con el coche cerca y así hasta dentro de unos días.
Gracias
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640815

  • HPDoom
  • HPDoom's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Bruuummmm... Bruummmm...
  • Mensajes: 488
  • Thank you received: 47
hola, perdona que haya creado la confusion, en su dia me explicaron que para ese +60º, cuando la dinamométrica lleva al torque, sigues apretando hasta que la llave hace 60º desde la posición en la que hace el click.
Lo del cigüeñal lo decía porque has preguntado tu, pero si ya has localizado la polea que anda mal, no hagas caso de lo demás.

Lo de que van en cadena, no o digo mirando desde la posición de la correa, si no que de frente, son los soportes de cada pieza (alternador, bomba inyección, compresor...) no van anclados directamente al bloque motor, primero anclado al motor van unos soportes y encima las piezas, dependiendo de los extras de cada modelo llevan unos u otros, ya que los bloques son iguales todos... por ejemplo, to no tengo aire acondicionado, así que para montar la bomba de la dirección hay un "adaptador" para que vaya en el hueco del compresor. Pero como te he dicho antes no me hagas caso si ya tienes localizada la polea.
He vuelto a revisar el autodata y no dice nada de los pares de apriete de las poleas...

Si consigues el manual de taller del 2.0 de 90cv imagino que los peres de apriete serán los mismos.
Nací con un volante en las manos y con plomo en los pies. Soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.
Soy un tanque de gasolina suicida
¿Me oyes poli? ¿Me oyes pasma?
Decidme que me veis!!
Soy el Jinete Nocturno!!

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640816

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
Pues por como se ha producido la averia una polea esta mal. Hay que ver la causa. Una esta bloqueada o no gira bien.
Si usas mucho el aire sospecho de la del aire y o polea cigueñal. Sintodas giran bien sospecha de esta. Montas la correa, le haces una marca, y ves si el damper se desplaza.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640827

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
La polea o tensor que suena como si un coche llevara arrastrando una lata es la que está marcada en la foto, no se ve muy bien por la poca luz con la que la hice, pero está inmediatamente debajo y hacia atrás de la polea de la bomba de la dirección.
No sé como voy a poder meter la mano en ese punto, tengo escasos centímetros para operar. Me imagino que intentaré solucionar por mi cuenta el tema, pero si desmonto y luego no puedo montar, pues lo llevo a un taller en grúa.... vaya faena este coche!! ::sonrojado:

Joder!! no consigo subir fotos desde mi teléfono. Con el asunto del cableado de mi puerta hice una foto con el mismo aparato y sí me dejó subir la foto, pero hace días que ya no puedo hacerlo. ¿Alguien sabe qué puede pasar?
Última Edición: hace 6 años 7 meses por jomosa. Razón: modificar
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640828

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
Yo no puedo subir fotos ni agregar links de videos de YouTube. Realmente, salvo escribir texto no puedo hacer nada hace días.
En YouTube hay un tipo que colgó un video del mismo problema que mi coche y con la misma polea-tensor.
Última Edición: hace 6 años 7 meses por jomosa. Razón: editar
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640830

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
me pasa lo mismo al subir fotos, a veces borra todo el texto que hice.

Seguro que puedes cambiar la polea SI tienes la herramienta adecuada. Nos pasa a todos. Seguramente te haga falta un vaso con una carraca no muy ancha o una llave plana.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640832

  • jomosa
  • jomosa's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 140
  • Thank you received: 7
www.abload.de/img/correaocjg.png

Ya localicé lo que me suena a lata en otro post de este foro. Es la polea tensora (1 en la foto), como a este otro usuario. Pero no tengo manera de meter la mano por arriba del motor, ¿tendré que hacerlo por el hueco de la rueda derecha? ¿Se puede acceder mejor por esa zona? He visto algunos kits de auxiliares y va incluido la bomba de refrigeración, ya puestos, ¿hay que cambiarla?
Creo que al final tendré que llevarlo a un taller y me van a soplar 100€ en mano de obra cuando seguro que lo harían en 1/2 hora, y me doy cuenta que también me clavan en las piezas porque por un cable de embrague me cobraron 60€ cuando yo lo he localizado por 12....
Vaya coñazo os doy!!! Perdonadme.
Última Edición: hace 6 años 7 meses por jomosa. Razón: modificiar
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CORREA AUXILIAR (CAMBIO) hace 6 años 7 meses #640833

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1766
  • Thank you received: 219
jomosa escribió:
www.abload.de/img/correaocjg.png

Ya localicé lo que me suena a lata en otro post de este foro. Es la polea tensora (1 en la foto), como a este otro usuario. Pero no tengo manera de meter la mano por arriba del motor, ¿tendré que hacerlo por el hueco de la rueda derecha? ¿Se puede acceder mejor por esa zona? He visto algunos kits de auxiliares y va incluido la bomba de refrigeración, ya puestos, ¿hay que cambiarla?
Creo que al final tendré que llevarlo a un taller y me van a soplar 100€ en mano de obra cuando seguro que lo harían en 1/2 hora, y me doy cuenta que también me clavan en las piezas porque por un cable de embrague me cobraron 60€ cuando yo lo he localizado por 12....
Vaya coñazo os doy!!! Perdonadme.

a ver vamos por partes.

La polea tensora 1 es dinámica, en tu modelo, HDI no es como la del TD pero es igual que la de mi C5 de hecho juraría que es la misma y esa la he cambiado.
Entonces lo primero,


polpol.JPG


esa polea sale aflojando con ALLEN el tornillo marcado en ROJO.
En azul te marco donde debes meter una llave plana para DESTENSAR. (marcado en 1)

El procedimiento para quitar es DESTENSAR y meter un pasador en el agujerito (marcado en 2) y asi queda fijado el tensor. Luego con ALLEN quitar el tensor dinamico. Si has quitado la correa, no te hace falta ese paso, simplemente con la ALLEN quita la polea TENSADA. No importa.

Para poner igual, Debes colocarlo ya frenado el tensor con el pasador y una vez puesto y apretado colocar la correo y luego soltar el pasador. Esto es importante porque te facilitará las cosas, que esté ya recogido el tensor fijado con el pasador. Cuando compres el material vera que es muy sencillo.

No hay mejor acceso, es el que hay y se puede hacer. Lo comentado, herramienta adecuada. Un truco es bajar el motor quitando el taco de motor, pero no te hace falta.

La bomba de refrigeración va con la correa de distribución, no te lies. Esa no esta aquí. Tu estas cambiando la polea de la correa de accesorios, no la de distribución. Llegar a la bomba de agua es mas complicado.

Es fácil, es ponerse, compra las piezas en oscaro o mister auto e inténtalo tu. Sino puedes entonces puedes llevarlo al taller.
Ten en cuenta que el coche sin correa de accesorios anda hasta que se consume la batería, ojo sin dirección asistida.

Lo único que necesitas es paciencia y tener herramientas... con una llave inglesa no lo haces :)
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 7 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Time to create page: 0.127 seconds