Buenos días a casi todos.
Voy a cambiar discos de freno y pastillas delanteros y sólo pastillas traseras. No parece muy complicada la operación en el tren delantero, algo extraña en el tren trasero. Estuve indagando sobre el asunto en internet y con respecto al eje delantero no veo demasiada complicación, el problema es en el eje trasero. Me explico: resulta que el pistón que aprieta las pastillas contra el disco es un pistón que para retrocederlo parece ser que también hay que rotarlo en el sentido de las agujas del reloj, un mecanismo que parece ser es necesario para incorporar el freno de mano... (ni p@@a idea del motivo). Estuve indagando y parece ser que para incorporar las pastillas hay que retroceder el pistón y para ello hay unas muescas en la cara exterior del pistón que se emplean para apalancarlo con un destornillador y hacerlo rotar a la vez que se comprime... una putada, vamos. También he visto en Aliexpress un compresor-rotador de pistones de freno por un puñado de euros, así que es un sistema que parece ser es necesario en algún coche. He indagado sobre el asunto en mi coche, desmontando rueda y haciendo una inspección visual, y no veo muescas en el pistón que comprime la pastilla de freno (he retrocedido el fuelle protector), es un pistón liso, sin ningún tipo de muescas, con lo que no sé como puede rotarse este elemento a la vez que se comprime. Mis dudas son:
1- ¿En mi coche (Break HDI 110 c.v. 2003) en el eje trasero hay que rotar el pistón a la vez que se comprime?
2- Si hay que hacer la operación de compresión y rotación del pistón para incorporar la pastilla de freno, ¿cómo se hace, puesto que no veo muescas donde apalancar?
Por cierto, y como nota informativa, hasta que yo compré mi coche ha pasado todas las revisiones en Citroen oficial, tengo los correspondientes informes puesto que me los entregaron con su compra-venta. Tiene un cambio de discos delanteros y traseros en concesionario oficial antes de que yo lo comprase; pues bien, en los discos traseros y en ambas ruedas falta uno de los dos tornillos posicionadores, en los discos delanteros en una rueda emplearon un tornillo con muesca hexagonal y otro estrellada (no sé los nombres y ahora no voy a indagar sobre el asunto). Moraleja: vaya chapuceros los de Citroen, ya sé que esos tornillos son meramente anecdóticos puesto que el disco se sujeta con los mismos tornillos que la rueda, pero dista mucho de ser profesional el asunto.
Citroen, nunca más.