Si te sirve un consejo de un neófito de la mecánica, te comentare. Yo tengo mismo motor que tú, con unos años menos y la mitad de kilómetros, con clima un poco más cálido, aquí la mínima suele ser como mucho 8 ó 9º, verlo por debajo es raro, cerca del mar, y desde hace unos meses duerme en la calle.
Pero a lo que vamos, yo siempre le he echado el total 9000, menos una vez que le eche por recomendación del jefe de taller de la Citroën el 8100 X-Cess de la casa Motul, ya que me comento que ese era el mejor aceite para este motor, y la verdad es que en comportamiento fue excelente. Pero vamos al Total 9000, el porque se lo echamos, bien lo primero porque el coche de fabrica traía el Total 7000, tu ya habrás comprobado que nuestro motor es algo ruidoso, y el frio es un poco tosco, bien, yo he podido comprobar, que en frio ya no suena tanto a tractor, y sus arrancadas son más suave, no sé, pero me parece que el coche va mejor en temperatura, eso serian los pros, los contras, el que tu comentas, que hay que cambiar más asiduamente la junta de balancines, yo llevo con el mismo problema que tu comentas unos meses, ya la verdad es que por vagancia, debería de haber cambiado, porque son 20 minutos como mucho, y por dejarlo me esta guarreando el motor en su parte superior. Pero ni se lo bebe, ni te mancha el culito. Ahora te comento lo que muchos mecánicos me comentan, que lo que yo hago es tirar el dinero, y que por los años, debería poner un tipo Total 7000, no te voy a negar que mi motor esta sucio, ya tiene sus años, y que yo sepa solo se le ha limpiado, a conciencia una vez el motor, todas las veces que ha ido a la ITV, se limpia, pero poquita cosa, para dejarlo mono por arriba, pero hace poco estuve cambiando el radiado, y por debajo esta sucio, no gotea, pero está sucio.
Ya te dijo yo no cambiaria a un aceite como el Total 7000, pudiendo echar Total 9000, y como tu bien dices, la diferencia es mínima, creo que siempre le ha ido bien este aceite (TOTAL 9000) así que para que cambiar.