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TEMA: Puentear Electroventilador

Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651499

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Hola, buenas tardes.

Ya hace tiempo postee el problema que tiene mi citroen xsara con el calentamiento del motor y me vuelve a surgir el problema. Este es el post:

www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/53155...atura-del-motor.html

Bueno resumiendo: el coche se calienta porque el electroventilador (solo tiene 1 y grande) no le salta la 2º velocidad. Un amigo y yo hemos revisado mas o menos y cambiado por piezas nuevas las que podrian dar el fallo pero ya no voy a gastarme mas dinero en piezas. Mi consulta es como podría puentear para que al saltar la velocidad lenta del ventilador (mas o menos a 90º) saltase la segunda velocidad la rapida. Es decir que solo me saltaria la velocidad rapida a los 90º y asi no estar con más lios. Se podria puentear desde los conectores del frontal que muestro en la siguiente foto:

ibb.co/m91dGpt

Si es asi que cables tengo que empalmar?

Gracias y un saludo!
Última Edición: hace 4 años 10 meses por kakaue.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651500

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A saber:
- Ignoro a que caja Bitron te refieres.
- El termostato abre del todo a 88 ºC
- La primera velocidad será sobre los 95ºC
- La primera velocidad es gestionada por el calculador.
- La segunda velocidad es gestionada por la BSI
- La gran velocidad es gestionada por el calculador.
- Lo normal, es que lleve tres reles y dos resistencias, a la derecha del ventilador visto de frente. Mira a ver.

¿Cómo se comporta el coche en parado? ¿hace bien los ciclos arranque/paro el ventilador?

Para saber como que puentear hacen falta más datos para ver el esquema concreto.
- OPR
- Aire normal o climatizador.
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Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651501

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Como muy bien dice Lemas, habría que tener más datos, según comentas que no salta la primera velocidad, y por lo que se puede ver salta la segunda velocidad, sobre 105º, dicha velocidad la debes escuchar hasta dentro del coche, yo probaría a poner el AA, y mirar si la velocidad es extremadamente rápida, lo notaras por el ruido y la velocidad de dicho ventilador.

Yo lo primero que realizaría, si la primera velocidad no funcionara seria mirar por que es esa causa, desconozco tu coche, pero supongo que lo primero que miraría serian los relés y resistencias que lleva al lado del electro.

Según comentas le has ido cambiando piezas a lo loco, lo primero seria ver si funcionan las velocidades de dicho electro y a raíz de aquí, pasar a las siguientes piezas eléctricas, y por último ver el estado del circuito de anticongelante, posible aire en el circuito, etc. He ir avanzando. Es tan simple como eso. Los conectores muchas veces dan por saco.

Si todo esto continua y la idea es seguir con tu idea, tienes varias posibles soluciones, yo creo que seria mejor, realizar el puente en el sensor, o colocar una resistencia en seria a dicho sensor, por lo que engañamos la resistencia de dicho sensor, también existen termostatos de inferior apertura de temperatura, creo que era los de Hyundai, les servían y abrían a los 80º.

Yo tuve un problema similar al que tu tienes, pero mi coche y motor, difieren mucho, ya que el mío tiene dos electros. Bien el mío tenia un problema el cual no era siempre, y era que uno de los electros tenia un problema, que según como le pillara funcionaba o no, bien lo que provocaba que la primera velocidad dejara de funcionar, lo que hacia que hasta los 106º no saltara la segunda velocidad pero lo gracioso es que cuando pasaba eso solo saltaba 1 electro lo que hacia que fuera insuficiente para bajar la temperatura. Ya te dijo todo parecía correcto, pero a los 2 ó 3 segundo se desactivaba la 1 velocidad, con el consiguiente problema, pero como dijo no es tu caso.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651508

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Hola, buenas tardes

Uff veo que es complicado y yo de electricidad no tengo mucho conocimiento. Mi citroen xsara tiene climatizador. Al llegar la aguja sobre los 90º se enciende el electroventilador pero muy lento no llega en ningun momento a sonar como un avión ni cuando la aguja de la temperatura llega a la zona roja y saltan todas las alarmas.

No hay una forma de darle alimentacion al electroventilador directamente desde la bateria de 12V para que siempre este funcionando a toda potencia saltandonos los reles y demas? La verdad que el coche solo me tiene que durar hasta Septiembre de este año ya que en ese mes me dan otro, por eso aunque sea un poco chapuza el remiendo no me importa porque ya no quiero desmontar ni darle muchas mas vueltasa este problema.

Gracias por las contestaciones. Ya me decis un saludo
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651509

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No hay una forma de darle alimentacion al electroventilador directamente desde la bateria de 12V para que siempre este funcionando a toda potencia saltandonos los reles y demas?
Si, tan fácil como cortar los dos cables que llegan al motor del ventilador y conectarlos al positivo y negativo de batería. Evidentemente funcionará con el motor parado y el contacto quitado por lo que te quedas sin batería. Y puede que sin ventilador porque no está diseñado para funcionar de forma ininterrumpida a plena potencia.

Como mínimo necesita un interruptor para controlarlo a voluntad, y un fusible.

Puedes probar a desconectar el sensor de temperatura, seguramente se ponga a velocidad media. Igual te vale para salir del paso. Aunque tampoco te garantizo que no reviente.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651517

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lemas escribió:
Puedes probar a desconectar el sensor de temperatura, seguramente se ponga a velocidad media. Igual te vale para salir del paso. Aunque tampoco te garantizo que no reviente.


En teoría cuando quitas el conector del sensor, debería de saltar la máxima velocidad, ya que, al soltar dicho conector, no tendríamos conexión con dicho sensor, y sabiendo que el sensor es una simple resistencia que varía según la temperatura del anticongelante, al desconectar dicho conector dicha resistencia seria infinita, por lo que supone el coche al leer dicha barbaridad de resistencia, entiende que el motor debe de estar casi derritiéndose, lo que hace que salte la segunda velocidad.

Ahora bien, estudiemos tu caso, según comentas que la velocidad del electro te salta a los 90º, es decir, la primera velocidad, va bien, pero si dicha velocidad siempre es la misma, entonces lo que te falla es la segunda velocidad, o que ese electro está a puntico de decir hasta aquí.

Como bien dice Lemas, es tan fácil, aunque un poco drástico, tirar un cable a un fusible, de aquí a un interruptor gordito que te soporte intensidad, y directo al electro, yo creo que sería mejor que también intercalaras un relé, te quedaría un circuito un poquito mejor y más seguro, ni que decir, tiene que tienes que seguir una normas como de sección del cable como fusible interruptor, y si lo pones relé, ya que el circuito que estas elaborando lleva consumo, Aunque yo me decantaría más por colocación de relé si coges dicho esquema.

Otra cosilla que podrías probar, siempre que tengas el AA, clima, con presión en el circuito es ir con el siempre puesto, y con una temperatura por debajo de la del exterior, muy aconsejable para las fechas que entran. Con esto deberías lograr que cada vez que te montes y arranques el coche, salte el compresor del AA, y ponga en funcionamiento el ventilador, aunque no sé yo si sería suficiente este flujo de aire, ya que como comentas salta una velocidad lenta, y en este caso el calculador cuando llega a los 85º, automáticamente debería saltar la segunda, cosa que en tu caso no lo hace, pruébalo, pero creo que esta opción no te va a servir de mucho, dependerá de ciertas claves.

Yo te comento que cuando se me fue a mi uno de los electro fue debido a un viaje, que estuvo casi 5 horas el electro encendido, fue en verano y casi todo el camino vino en la segunda velocidad, ya que estaba casi todo el camino entre 88º- 90º, ya que llevaba una cas a cuesta, y venia con el clima encendido y hacia un calor que ni te cuento.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651539

Como dice Lemas, lo más fácil es tirar un cable del positivo (Protegido por fusible, y en serie un interruptor que controles desde dentro). Cuando se pasa de 90 grados lo pones en marcha y hasta que baje, pero te obligará a ir controlando la temperatura visualmente, y eso según como puede estresar un poco...
Yo hace muchos años en un 127 lo llevaba así, y lo iba controlando, especialmente es ciudad y verano que es cuando más se calienta.
SAludos!
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651575

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Juanjo_Xsara_2002 escribió:
Yo hace muchos años en un 127 lo llevaba así, y lo iba controlando, especialmente es ciudad y verano que es cuando más se calienta.
SAludos!

Pero tu Paquito no tiene termocontacto, nosotros precisamente hemos estado liado con un 28 Sport, cambiando eso, y colocando uno más bajo para que dispare antes el ventilado, y lo hemos probado, y vaya, vaya, cómo va el pequeñín con sus 77 caballitos, y su carburador de doble cuerpo. ::diablo::

Al final le hemos puesto una de un Corsa A, y ha quedado perfecto. Activa sobre los 72º y desactiva a los 60º.
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Puentear Electroventilador hace 4 años 10 meses #651621

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Hola, buenas a todos.

He probado a quitar la sonda de temperatura y la 2º velocidad entra bien. Entonces he pensado que cuando la temperatura suba en exceso poner un interruptor a esta sonda para desconectarla. Lo que pasa que mas tarde dentro del coche veo que tengo 2 inconvenientes: La temperatura deja de marcar en el cuadro y el coche al pensar que esta a 3000 Grados saltan alarmas y luces de STOP constantemente...

Lo siguiente que hare es ver por donde van los 2 cables del electroventilador y puenterarlo directo a bateria y un interruptor dentro para poder controlarlo a mi antojo.

Bueno gracias por las respuestas!

Un saludo
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