Por desgracia, la precisión y suavidad no son una virtud del mando de velocidades de los Xsara. El mio tiene 130.000 km y si lo comparo con el Ibiza de mi hermano (de 2003, más de 300.000 km y entra la primera con un dedo) me pongo a llorar.
El brico al que se refiere ID62 supongo que es
ESTE, pero no creo que solucione tu problema. La palanca ira algo más suave pero supongo que la primera seguirá entrando igual de mal.
Lo primero que haría yo es comprobar que:
- Las ruedas delanteras están con la presión correcta con un manómetro que mida bien, los de las gasolineras ... algo es algo pero muy exactos no son.
- Comprobar que el juego en las partes que se ven en el brico es casi nulo, salvo el propio de cada parte claro está.
- Comprobar que el juego del resto de bieletas también es casi nulo, salvo el que también es propio.
Con la ayuda de otra persona puedes ver que movimiento hace la selectora en la propia caja de cambios para cada velocidad. Pues bien, esa misma selectora puedes moverla tu directamente a mano y ya notas si en la primera hay una resistencia muy superior a las demás velocidades.
En mi caso, algo que se notó mucho fue poner un peso extra en la bieleta de paso de velocidades (3 en el dibujo) Por ahí había una nota de Citroen en la que se aconsejaba poner una de 700 gramos. Yo utilice una barra de acero para hacerla más pesada. Primero atada con bridas de plástico hasta encontrar el peso que mejor le iba, y después con unas abrazaderas metálicas.