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TEMA: Direccion medio dura y aflojar cuna

Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653642

  • laospepe
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Buenos días,

Desde que compre el coche de segunda mano la dirección va mas dura que la del coche de mi padre que tenemos exactamente el mismo modelo. Realmente asistencia tengo por que se nota mucha diferencia de tener el motor apagado a encendido, pero como comento va mas dura. En el de mi padre practicamente es mantequilla y en el mio tengo que hacer fuerza.

Decir que antes de comprar el coche le cambiaron la cremallera de la dirección por una de lizarte a traves de oscaro y el trabajo lo hicieron ellos. Asi que la cremallera es nueva pero el amortiguador/piston no.

La bomba de la direccion quise cambiarla por aprender y use una de desguace. Entendia que si tenia problemas iria a mejor o a peor, pero la dureza fue exactamente la misma... asi que enteindo que no tiene nada que ver la bomba. Obviamente cambie el liquido todo lo que pude por uno nuevo (el total fluid ATX).

He revisado la presion de las ruedas y mas blandas, en su linea o sobrehinchadas y funciona exactamente en la misma dureza.

Lizarte tiene una guia muy buena de la que solo me quedaria probar la presion del circuito con un util que no tengo.

Otra cosa que noto es que el volante va frenado, incluso levantando el coche con los caballetes. Parece que hay friccion como si estuviese apretado. Todo esto da igual que este caliente, frio, en marcha o parado, siempre es igual. A lo que me lleva que puede ser que la cremallera este mal apretada. He leido varias cosas por el foro y varios post sobre que al montar la cremallera y luego la cuna/puente delantero, esta se quedaba mal posicionada e iba dura. Suena como a plastico apretado, cuando intentas deslizar algo muy apretado. Eso si, si suelto el arbol de la direccion de la cremallera, el volante se queda suelto completamente y va suave. Tambien probe (con todo montado) a soltar el arbol por dentro del habitaculo, por si estuviese apretando desde dentro.

Asi que la pregunta es, ¿con soltar un poco los dos tornillos que sujetan la cremallera con la cuna y el pasador que une al arbol de la direccion valdria para quitar la tension?

De tener que soltar la cuna, nunca lo he hecho y me da un poco de miedo por el desconocimiento. Entiendo que a la cuna estan agarrados los brazos delanteros, la cremallera, el taco antipar y la barra estabilizadora, no hay nada mas, ¿no?. De "aflojarla" en vez de desmontarla al completo, por lo que he leido es soltar un poco los tornillos delanteros de la cuna y quitar todos los de atras y ir bajandolo un poquito (entiendo que centimetros) con un gato hidraulico, ¿no? No habria que soltar nada (a lo sumo las bieletas de la barra estabilizadora, tal vez?)

Bueno espero que me podais resolver las dudas, creo que el tema de la direccion es muy posible que sea por todo esto, pero me falta un poco de conocimiento de terreno para ir seguro.

Lista de comprobación:
- Cambio de bomba direccion: no se nota diferencia
- Cambio de liquido: no se nota diferencia
- Soltar la cremallera de las manguetas: no se nota diferencia (va igual de duro)
- Soltar el volante de la cremallera: el volante se mueve completamente suelto (pero si muevo las ruedas estas se notan igual de duras que cuando esta todo conectado)
- Soltar un poco las calas de ajuste de holgura de la cremallera: no se nota diferencia
- La correa de accesorios se cambio con la correa de distribucion y no se noto diferencia

Por comprobar:
- Cuna/cremallera como esta apretado
- Amortiguador/piston de la cremallera (no se si esto tendra que ver algo no, puede ser que se haya dañado o entrado suciedad y este frenado?)
- Presion del circuito (que lo dudo por que incluso revolucionando no hay diferencia, pero bueno, quedaria eso)

Muchas gracias.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 9 meses por laospepe.
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653647

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Hola. Cuando dices...( Si suelto el árbol de la dirección de la cremallera ). Te refieres a soltar la columna de dirección?
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653649

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Si, eso, la columna de direccion de la cremallera.
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653668

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He encontrado en Citroen DOC Backup como desmontar la cuna.

1. Utillaje preconizado
Figura : e5ap1y1c
e5ap1y1c.jpg



[ 1] Centrador magnético (-).0623.
2. Desmontaje
Levantar y calzar el vehículo con las ruedas delanteras colgando.
Figura : b3cp04cc
b3cp04cc.gif


Clipar y sujetar firmemente la dirección al tubo de escape (en a).
NOTA : Caja de cambios mecánica : Desacoplar el mando de la caja de cambios.
Figura : b3cp04dd
b3cp04dd.gif


Colocar las ruedas en posición recta.
Desmontar :

Los tornillos (1)
La bieleta de reacción (2)
Los tornillos (6)
Los tornillos (5)
Los tornillos (4)

NOTA : dirección asistida : Desembridar el tubo de la dirección asistida (8) y desmontar el tornillo (3).
Quitar los tornillos (9).
Quitar el brazo inferior.
Posicionar debajo un útil de elevación con el fin de mantener la cuna delantera.
Figura : b3cp04ec
b3cp04ec.gif


Desmontar :

Los tornillos (7) y (10)
La cuna delantera

ATENCIÓN : Mantener las transmisiones en posición.
3. Montaje
Realizar estas operaciones en sentido inverso para efectuar el desmontaje.
Figura : b3cp070c
b3cp070c.gif


Posicionar y mantener con la ayuda del útil de elevación la cuna delantera en el vehículo.
Montar los tornillos ( 7) y (10) (sin apretar).
El centrado del puente sobre la caja se efectúa con la ayuda de los útiles [ 1] situados en los emplazamientos "b" a cada lado del puente.
4. Pares de apriete
Marca Designación Pares de apriete
(1) Fijación bieleta antipar 5 ± 0,5 m.daN
(4) Fijación caja de dirección sobre cuna 5 ± 0,5 m.daN
(5) Fijación articulación trasera 3,1 ± 0,3 m.daN
(6) Fijación palier(es) barra estabilizadora 6,6 ± 0,6 m.daN
(7) Fijación trasera de la cuna motor 6,8 ± 0,6 m.daN
(9) Fijación articulación delantera 7,6 ± 0,7 m.daN
(10) Fijación delantera cuna motor 8,5 ± 0,8 m.daN
IMPERATIVO : Sustituir sistemáticamente las tuercas Nylstop.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 9 meses por laospepe.
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653669

  • elbayetas
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Uff.. Madre mía! Jajajjaj... Lo vas ha hacer? Lo veo bastante jodido sin un elevador. Supongo que el motor se sujetará con los otros dos puntos de sujeción, no?
Otra cosa. Se me vino a la mente pero no lo comente porque igual es una tontería pero, has probado a aflojar los tornillos que sujetan los brazos de dirección a las manguetas?
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653675

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No, desmontarla al completo no. Hay gente que descuelga un poco la cuna sin llegar a desmontarla al completo. Entiendo que sera aflojar esos tornillos un poco para poder centrar bien la cuna. Tambien ver los pares de apriete.. a ver si se han pasado de apretar.

Si, cuando cambie los amortiguadores y brazos delanteros, quite la direccion de la mangueta y seguia duro.
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 9 meses #653692

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@elbayetas el motor no apoya en esa cuna, de hecho solo el antipar esta ahí,
el motor queda apoyado en los tacos motor de cada lado, arriba.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 6 meses #654251

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Hola. Solucionaste el tema? Tengo curiosidad por saber si al final le metiste mano a la dirección. ::diablo::
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 6 meses #654252

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Todavia no ::triste::
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 6 meses #654279

  • camineroandaluz
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Hola,a mi se me quedo dura que incluso notaba que el volante se quedaba frenado y despues de volvernos locos buscando era la cruceta que lleva la columna antes de unirse a la cremallera que le entra polvo y se pone reseca y le cuesta girar,por el compartimento del motor 3 en 1 o similar sin miedo y se puso que era una seda asi que apenas noto algo una rociada y a correr.
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Direccion medio dura y aflojar cuna hace 3 años 6 meses #654281

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Eso lo revise tambien y cuando lo solte de la columna estaba suave completamente.

Gracias!
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
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