Buenas! pues al final me compre este set en amazon para tensar la correa de accesorios (la poli-v):
""Kraftmann 98152 | Juego de calado de distribución | para PSA""
No pongo el link por que es una castaña el material... y menos mal que me ha pasado haciendo esto y no la distribucion....
Esto se ha roto tensando solo con la fuerza de la muñeca, sin tension en la correa (el tensor dinamico estaba calzado) y el tornillo practicamente flojo del rodillo excentrico... Obviamente devuleto a amazon del tiron.
Al final he tenido que usar la carraca pequeña de 1/4 que tenia en el maletero con un extensor pequeño jugandomela a que partiese... pero no, ha ido muy bien la verdad.
Finalmente decir que la vibracion del AA ha desaparecido casi al completo (digo casi, diciendo un 95% ) solo tensando correctamente la correa (y mira que no he cambiado al final los rodilos, ni la polea del cigueñal). Luego por la calle de vuelta a casa estaba pensando que no me iba "tan" dura la direccion.. y claro.. sino estaba bien tensada la correa pues no entregaria la fuerza correctamente a la bomba.. asi que tendre que ver mañana y probarlo de nuevo.
Todos los que tengais problemas con la direccion / aire acondicionado.. miraria el estado del rodillo excentrico, dinamico, correa de accesorios y polea del cigueñal.
Para saber si esta bien antes de desmontar nada, creo que la forma facil de ver si esta bien o no es intentar meter el pasador desde arriba del motor en el tensor dinamico, con cuidado de que no se te caiga (recordar que tiene que ser un pasador de 4mm, si es en forma de L os ayudara). Y tambien hacer un poco de palanca desde arriba con una llave del 15 para ver si el muelle todavia hace tension.
Si lo teneis mal tensado, corregirlo es muy sencillo la verdad. El procedimiento que he hecho ha sido este:
Los pasos:
- Aflojar tornillos rueda
- Subir coche (y calzarlo con soportes, seguridad lo primero)
- Quitar rueda (y meterla debajo del coche, mas seguridad.. por favor)
- Quitar guardabarros
- Ahora vemos la parte de la polea del cigueñal, correa y demas.
- Con una llave larga del 15 y otra llave cerrada larga, hacemos palanca sobre el tensor dinamico contrario a las agujas del reloj, lo suficiente para que podamos meter una varilla de metal de 4mm en el tensor para calzarlo. Yo llevaba una broca pero era muy larga, la he tenido que partir alli para poderlo meter.... como mucho diria 4cm de largo. Lo he tenido que meter sujetandolo con dos dedos malamente por detras de los tubos del aire acondicoinado.. pero con un poco de paciencia se puede.
- Una vez calzado el tensor, soltamos el rodillo excentrico, lo limpiamos junto con su tornillo (el mio tenia un monton de guarreria de aceite de antes de cambiar la tapa de balancines).
- Ponemos de nuevo el rodilo y su tornillo, y lo apretamos lo justo para que cuando lo giremos con la carraca de 1/4 se quede en su sitio. Tiene que ser un apriete muy flojo del tornillo.
- La cantidad a tensar, como dice la imagen, tiene que ser la justa para que una vez girado el rodillo lo necesario podamos quitar facilmente con la mano el pasador del tensor (recordar que antes estaba completamente pinzado con la propia tension del tensor y no podeis sacarlo).
- Cuando llegueis a este punto, teneis que apretar al par el tornillo del tensor (ver imagen).
- Dar 4 vueltas al cigueñal desde la polea. La direccion de giro es a las agujas del reloj. Para mi esto ha sido la primera vez y la sensacion es que va a tramos. Unos flojos (ningun piston comprime), otros duros (algun piston esta comprimiendo).
- Una vez dadas las 4 vueltas del cigueñal, comprobar que sigue libre el pasador del tensor. Y con esto ya estaria todo.
- MUY IMPORTANTE, quitar el pasador que pusimos en el tensor.
- Volver a montar el resto (guardabarros, rueda, bajar coche..).
Un saludo.