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TEMA: Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor

Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654810

  • elbayetas
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Buenas. Primero aclarar que mi motor es un 2.0 hdi 110 cv RHZ ATED. Supongo que los demás serán similares,pero es posible que haya alguna diferencia.
Mi intención es intentar limpiar el motor por dentro ya que cada vez que cambio el aceite enseguida vuelve a ser negro. Mientras ya había empezado la faena, seguia buscando información y me he dado cuenta de que el echo de que se ponga negro es buena señal ::neutral:: eso quiere decir que el aceite cumple su función y recoge toda la mugre. Pero bueno, como ya lo tengo todo desmontado, limpio todo lo que pueda, vuelvo a montar y a correr. ::gino::
NOTA: Yo lo he hecho, a parte de para limpiar el circuito, para poder ver el estado del cigüeñal, bomba de aceite, fondo del cárter y taques hidráulicos. Si no queréis pegaros esta currada , quizás siguiendo estos pasos el resultado sería similar.
Paso 1. Vaciar el aceite.
Paso 2. Quitar el fitro del aceite y meterle un par de litros de aceite limpio por el agujero de la rosca del filtro de aceite dejando el tapón del cárter quitado.
Paso 3. Dejar que escurra bien el aceite.
Paso 4. Poner el tapón ser carter y rellenar el filtro con aceite y colocarlo
Paso 5. Meterle aceite al motor
A los 5000 km. Volver a realizar la operación y yo creo que el resultado sera el mismo.

Antes de nada pongo algo de información que creo que sera de utilidad.

www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...zlVMw3JwClwaht4NQomm

www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...XQstvvY-Ew9RCxHzEA8D






IMG_20210121_004819.jpg


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Otra cosa. Me seria de gran ayuda a ver si algún veterano del foro me sabría decir si este tornillo-tapon

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es de los conductos internos del aceite o del refrigerante o si no tiene nada que ver. Gracias.

Vamos al lío.
Antes de nada, desconectar la batería.
He levantado todo lo que he podido el coche para trabajar mejor desde el suelo. Luego tapón del cárter fuera y vaciar el aceite. Mientras escurre hay que soltar la correa de servicio

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( es aconsejable marcar el sentido hacia donde gira para luego colocarla en la misma posición.) Se afloja el tensor 1 y se quita la correa.


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Yo he utilizado dos llaves. Una creo que del 15 para la tuerca y otra de estrella para acoplarla y poder hacer palanca tranquilamente.

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Y una allen creo que del 4 o del 5 pegada a una antena para poder llegar al agujerito que traba el tensor

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Empujamos en dirección a la cabina del coche y introducimos el pasador o allen en el segundo agujero

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Ya podemos soltar la correa

Ahora hay que soltar el compresor del aire acondicionado. Son 4 tornillos. 2 por cada lado.

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Es posible que se tenga que aflojar el tensor fijo para poder acceder al tornillo

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Cuidado con unas piezas que se sueltan al quitar los tornillos, no se vayan a perder. Una vez suelto hay que dejarlo suspendido con una brida o cuerda y tener cuidado con los tubos.


Ahora hay que quitar el tubo que va desde el intercooler hasta el turbo


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Como veis obstaculiza el acceso a los tornillos y no se podría quitar la tapa.
Esta sujeto por cuatro puntos. Intercoler, tapa del volante motor, bajo el cárter y en el turbo.

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Tiramos del tubo sin miedo y fuera.
Ahora sacamos la tapa del volante motor. Son dos tornillos

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Ya esta todo despejado para poder sacar la tapa del cárter. Le ponemos el tapon y desenroscar unos 24 tornillos, así que el que tenga destornillador eléctrico que lo ponga a cargar Jaja.. Hay un par, a la altura del compresor que habrá que usar un alargador fino o una allen . Y estaría bien colocarlos en orden

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Para luego volver a colocarlos cada uno en su sitio

Ya sin tornillos podemos dar unos golpecitos al cárter con una maza de goma o algo así y haciendo palanca contra unas pestañas que tiene el cárter

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Lo sacamos.
Ya tenemos todo a la vista.pongo unas fotos de la bomba, el filtro, el cigüeñal y demas cosas que se ven por ahí. No están muy bien hechas porque a penas tenía sitio desde el suelo así que tendréis que fijaros un poco. Lo siento.

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Esta varilla, no se ve bien en la foto, pero tiene unas pequeñas ranuras.

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No la encuentro en el despiece pero me da a mi que debe de ser lo que detecta el nivel de aceite.


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Tambien toca cambiar el retén del cigueñal. Hace tiempo que lo tengo por casa, pero, bufff... me da palo desmontar la distribución y el tornillo de la polea por dios! Alguien sabe de alguna pistola de impacto eléctrica buena ( que tenga fuerza) y barata?


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El filtro no lo he desmontado (lo siento) no tiene mugre ni esta taponado. Si OS fijáis lo que son las partes metálicas están limpias es solo el aceite el que esta negro. Ni tan siquiera el fondo del cárter tenia ni lodos ni nada.
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Se limpio superfacil.
Eso quiere decir que el aceite cumple con su función. Si lo llego a saber......
Yo uso total quartz 7000. Esta vez lo rellenare con 9000 energy 5/40 a ver si hacen menos ruido los taques.

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No pude sacar una mejor toma, pero ahí esta el surtidor que lubrica el piston

Este es el conducto de retorno del aceite que sale del turbo

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Por aquí retorna al carter

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Y por aquí entra.

Ahora sacamos el filtro del aceite.

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Entonces lo que he hecho es, por el agujero donde se rosca el filtro del aceite he adaptado un tubo para meterle aceite limpio a presión para que empuje al sucio (en verdad habría que hacerlo desde donde va el sensnsor de presión. Creo.) pero tiene muy mal acceso. Primero probé con una bomba que compre en el lidl pero no tenia fuerza. Luego soplando yo por el tubo, funcionaba, pero me canse de soplar Jaja... Así que me hice una " ENDROMINA" le llamo yo. Vamos un invento.

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Madre mía, lo que hace el aburrimiento ::sorprendid
Con el tubo embocado en el agujero del filtro lo rellenaba de aceite, con una jeringa gorda y paciencia. Luego ponía la mancha y pa dentro ! Poner un recipiente lo suficientemente grande debajo del motor porque empezara a chorrear. No se si he arrastrado todo pero después de ponerle casi un litro salia bastante mas clarito.
Al día siguiente a montar. Limpie los tornillos, saque la silicona que quedaba pegada en el cárter y el motor con una cuchilla lo lije un poco y lo limpie bien con limpiafrenos para que agarre la silicona.

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En mi caso he esperado 10 minutos antes de poner la tapa. Luego con cuidado la he colocado ( hay un pasador de centrado) para giarla y que encaje bien. El par de apriete de los tornillos es 16 Nm . La pasta de juntas que yo he puesto tarda 24 h en curar. Ahora sólo queda volver a montarlo todo como estaba.y mañana empiezo con la parte de arriba.
Bueno, después de montar todo lo desmontado anteriormente, vamos a abrir la tapa de balancines. Hay que desarmar algunas cosas para sacarla.
No hice fotos pero hay que soltar las tuercas de la rampa de los cables de los inyectores y la tapa superior de la correa de distribución.

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Aflojamos la brida del tubo de retorno de gases y lo sacamos. Nota: al que cuando saque ese tubo, le chorree aceite, mal asunto. Que vaya pensando en poner un de cantador.

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Este tubo cuesta bastante de sacar. Mejor esperar a levantar la tapa. Haciendo va y ven y girándolo, saldrá mas fácil.

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Sensor del árbol de levas. No se si tiene importancia pero yo lo he marcado porque hasta que no esta apretado tiene un poco de juego. Así cuando lo ponga lo dejaré justo donde estaba.


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El hierro negro que sujeta varias cosas
Ahora ya se pueden quitar los tornillos de la tapa de balancines. Yo los guardo en orden para luego colocar cada uno donde estaba. Nota: voy a volver a aprovechar la junta de la tapa porque hace poco que la cambie, pero quien tenga la junta vieja, quizás sería buen momento para cambiarla por una nueva.
Ya con la tapa fuera, esto es lo que vemos.

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Ahora toca limpiar.


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Con una jeringuilla aspirar todo lo que se pueda


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Y con un trapo que no deje pelusa ni nada limpiar todo lo que se pueda. Tener mucho cuidado que no vaya a quedar pelusilla ni nada por ahí. Por muy pequeño que sea podría traernos problemas.
Después de limpiar todo lo que he podido me he fijado en las levas que no tuvieran desgaste y he mirado que todo estuviera correcto. Yo creo que esta todo bien. ::gino:: sobre todo las levas están con cero desgaste. El coche tiene unos 187000 km.
Pongo mas fotos para que veáis en la medida de lo posible los balancines, muelle de válvulas etc.


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Los taques hidráulicos ya los revisare en otra ocasión porque tendría que tocar la correa de distribución para quitar el árbol de levas y tal como tengo puesto el coche ( pegado a la pared) me es imposible.

Bueno, ahora vuelvo a meter aceite por el agujero del filtro de aceite. Relleno el filtro a full y lo enrosco a tope con la mano.Y le echo por encima del árbol de levas hasta vaciar casi los 5 litros de la garrafa. La varilla del aceite marca casi el maximo.
Bien, ahora hay que quitar los conectores de los inyectores ( cuidado con las pestañas de los conectores, que no se rompan) y soltar la rampa de los cables que va sujeta con dos tuercas.

OJO..! Acordados de que la batería debe de estar desconectada!!
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Y liberamos de las grapas todos los tubitos que nos puedan molestar.

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Con todo despejado tenemos mejor acceso a los caletadores

Quitamos las cuatro tuercas que sujetan el cable que reparte la corriente y lo quitamos y también apartamos el terminal que trae la corriente.

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Ahora hay que quitar los inyectores. Cuidado que se pueden partir. Lo que yo he hecho ha sido, limpiar bien todo el alrededor con w40 para que no caiga ninguna mugre por el agujero

IMG_20210210_231403_compress45.jpg


y volver a ponerle w40 o aflojatodo y dejarlo toda la noche, por si acaso.
Una vez ha actuado el aflojatodo, quitamos los calentadores con mucho cuidado, que no se rompan, con una llave de vaso larga ( creo que del 10 ). En mi caso, me ha servido la de la carraca grande.
Y ahora con la quinta metida y una rueda levantada la guiramos todo lo rapido que podamos para que la bomba del aceite succione. Veremos girar el árbol de levas y podremos ver como llega el aceite a la zona de balancines, entonces en teoría estará el circuito del aceite sin aire.


www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...Xt7vhb3XSjwIFgYLfL7J

www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...UzZAkr8cLCIAek4CBS2S

Reviso la varilla del nivel de aceite y veo que ha bajado. Marca entre el mínimo y el máximo. En teoría el aceite ha circulado.
Pero para asegurarme, viendo que todo giraba sin problema he colocado la tapa de balancines, tapa de la correa de distribución y puesto el sensor del arbol de levas,
he aislado el cable de los calentadores,

IMG_20210203_181416_compress95.jpg


he conectado la bateria y le he dado al arranque varias veces para que trabaje la bomba y haga circular el aceite por el motor.
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...LEX3grIz2pInbibRhHC2
Y en principio ya esta. Ahora a volver a montar todo lo desmontado asegurándose de no olvidarse de nada y arrancar el motor. En mi caso, después al arrancarlo he tenido algún problema. Pero no a consecuencia del trabajo realizado, si no, como dice el amigo Zaidin por algún fallo durmiente que tengo por ahí ::triste::
NOTAS:
El motivo de hacerlo sin calentadores es para que la compresión salga por el hueco de los calentadores, y de ese modo, no forzar el cigüeñal ni sus rodamientos, por si acaso todavía no estaban bien lubricados. Y el motivo de los inyectores desconectados, es para que no inyectaran gasoil a los cilindros, ya que no iba a combustionar.
PARES DE APRIETE:
Tornillos del cárter, 16 Nm
Tornillo tensor fijo correa de accesorios, no lo tengo claro. Lo he dejado en 25 Nm
Tornillos tapa balancines, 8 Nm
Bomba de aceite 16 Nm
Bujía de precalentamiento ( calentadores) 22Nm
Tornillos compresor de aire acondicionado. Cuando los desmonte estaban a 40Nm
No se si me dejo algo, si alguien ve algo incorrecto que lo diga.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654813

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WOW!!!! ::cool:: Me encanta! Vaya curro! Espero el resto de episodios! ::sorprendid ::sorprendid

EDITO: He mirado en la documentacion de citroen sobre el tornillo que preguntas y no he encontrado nada ::triste::
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654816

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Gracias Jorge. Seguro que alguien lo sabe , la cuestión es que habrá el tema y lo lea Jaja.
Voy lento en editar porque me pasa lo de siempre con las fotos. No me deja subirlas y las tengo que reducir. Y con la tablet es un coñazo. ::triste::
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654839

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Hola. Ya le he dado un empujoncito a la edición del tema. Si alguien tiene alguna duda o quiere ver alguna parte en concreto que pregunte. Saludos
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654841

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Ole! Lo que no me queda claro es por que has tenido que quitar el tubo del turbo??
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654844

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::sorprendid ¡Vaya curro. ::sorprendid

No es por picar, o si ::gino:: pero después tendrás que hacer lo mismo en la pare te superior ¿o no?

El tapón ese, así le llaman en el despiece (Ref. 234 48) supongo que será para vaciar totalmente el refrigerante del bloque. Pero solo lo supongo.

Los 1.9 también lo llevan. Y el gasolina 1.6 16V, aunque cambia la referencia, también. Por otro lado, si te fijas en la hoja del manual que has puesto, en el párrafo de: Vaciado, llenado y purga del circuito de refrigeración hace referencia a el. O supongo que se refiere a el:

Desmontar el tapón de vaciado del bloque motor, situado en la parte trasera, lado caja de velocidades.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654846

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Vaya trabajado, eso no lo realizo yo ni jarto vino peleón. Bien explicado y con muchas fotos que es lo mejor, acompañado de texto lo justo.

Una pregunta, no calaste el tensor, cuando quitaste la correa. Creo que a la corta podría darte ruido el muelle tensor, que creo que los vuestros también traen. Me refiero a lo de la flecha amarilla.
IMG_20201223_113925-Copia_2021-01-27.jpg

Muy buen trabajo.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654852

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laospepe escribió:
Ole! Lo que no me queda claro es por que has tenido que quitar el tubo del turbo??
Me molestaba para quitar los tornillos del cárter y tapa del volante motor. Además, luego a la hora de volver a colocar la tapa con la silicona, tengo mas espacio.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654853

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lemas escribió:
::sorprendid ¡Vaya curro. ::sorprendid

No es por picar, o si ::gino:: pero después tendrás que hacer lo mismo en la pare te superior ¿o no?

El tapón ese, así le llaman en el despiece (Ref. 234 48) supongo que será para vaciar totalmente el refrigerante del bloque. Pero solo lo supongo.

Los 1.9 también lo llevan. Y el gasolina 1.6 16V, aunque cambia la referencia, también. Por otro lado, si te fijas en la hoja del manual que has puesto, en el párrafo de: Vaciado, llenado y purga del circuito de refrigeración hace referencia a el. O supongo que se refiere a el:

Desmontar el tapón de vaciado del bloque motor, situado en la parte trasera, lado caja de velocidades.
Jaja.. Pues si. Tengo pensado quitar la tapa de balancines limpiar un poco y de paso quiero ponerle un decantantador de aceite ( aun que sea casero ) a la salida de gases de la tapa de balancines. Literalmente chorrea aceite y esta hechando a perder todo el curro que me pegue la otra vez limpiando los colectores. Tambien me gustaría comprobar el estado de los taques hidráulicos. Ya que pienso que taquetea demasiado. Pero me da un poco de respeto meter mano por ahí ::neutral:: . Por cierto, alguien sabe si debería de poner tornillos nuevos a la semiculata que sujeta el árbol de levas? O puedo usar los mismos, con su par de apriete, claro está.
Y lo del tapón, no me había fijado en el texto de lo de la refrigeración. Menos mal que no lo he tocado. Jeje..
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654854

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ld62 escribió:
Vaya trabajado, eso no lo realizo yo ni jarto vino peleón. Bien explicado y con muchas fotos que es lo mejor, acompañado de texto lo justo.

Una pregunta, no calaste el tensor, cuando quitaste la correa. Creo que a la corta podría darte ruido el muelle tensor, que creo que los vuestros también traen. Me refiero a lo de la flecha amarilla.
IMG_20201223_113925-Copia_2021-01-27.jpg

Muy buen trabajo.
Pues ahora no recuerdo si el tensor que dices tiene calado. Es que el coche esta pegado a la pared y solo tengo acceso desde abajo. Por eso lo que hice fue aflojar el rodillo de abajo.hice una foto para memorizar su posición y luego, al montar colocarlo como estaba. Pero bueno, por lo que dices, intentare dejarlo calado desde abajo. A ver si puedo. Gracias.
Edito: Madre mía, que tonto soy a veces! No recordaba que al tensor de la correa se accede desde arriba ::sonrojado: ::sonrojado: . Voy a modificar lo de editado para no confundir a la peña. Gracias por el apunte.
Última Edición: hace 3 años 2 meses por elbayetas.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654859

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Ya sabes que yo de mecanica tengo 0.. pero por lo que veo en los videos de PetrolHeadGarage, solo cambian los tornillos de la culata y de los pistones/bielas/cigueñal... el resto que yo vea solo les meten con las terrajas para limpiarlos.
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Limpieza cárter, bomba y conductos de aceite motor hace 3 años 2 meses #654878

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Solo por más que lo miro, es de apreciar todo el trabajo, además el excelente reportaje de fotos, en las que podemos, con gran detalle, el bajo de nuestro coche, que no hay muchos reportajes por el foro.

Con relación algunos detalles de las fotos que comentas. El sensor del nivel del aceite, correcto, es ese, además creo que la ubicación es la misma que en los TD, en su parte trasera, y es una ubicación difícil ya sea desde abajo o desde arriba. Para que tengas una idea este es el del TD.
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Con relación al aceite y el estado de filtros y del cárter, se ve que ese coche a tenido un trato exquisito, la verdad que se ve como el aceite Total 7000, a realizado muy bien su trabajo. Con el cambio a Total 9000, yo te lo recomiendo plenamente. Yo puedo comentarte que desde que lo compre a llevado ese aceite, el Total 9000, bueno miento, el Total 7000, que supongo que sería el que traía el coche de fábrica, y el siguiente, a recomendación del mecánico de Citroën me recomendó meterle Motul X-Cess 8100, un excelente aceite, también, desde este momento todos sus cambios cada año con Total si tenemos como referencia que el coche cumple 20 años con solo 140000 Kms, imagina que han existido cambios con solo 2000Kms. Y hablamos con filtro incluido. Pero comentado mis historias…… Te lo recomiendo, notaras, más suavidad, y sobre todo un menor ruido del motor, y te lo comenta uno con un tractor TD. Además, apreciarás que la temperatura del motor es más contenida. La verdad es que es una maravilla. Por el contrario, muchos mecánicos me comentan que coches con Kilómetros es más fácil que lo queme, o que por el contrario produzca más suciedad al motor ya que es posible perdidas, retenes, juntas etc. Yo de esto aun nada, misma capacidad que entra, misma capacidad que sale en cada cambio.

Otra cosa que he podido leer es que estas pensando en quitar la polea del cigüeñal, para mirar el reten de esta pieza, bien, como podrás leer, yo hace unos días cambie dicha polea, y como bien dices, para quitar el tornillo, se las trae. Yo al final, he utilizado un desarmador de rueda de un TT. Y la verdad que me fue perfecto. Y según creo que la torción máxima es de 35KGfm. Y es muy cómodo, ya que va a 12v, es decir, directo a batería. Es este.
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Bueno comentado todo esto, te felicito nuevamente, por el excelente trabajo, y darnos a visualizar estas partes que pueden ser un poco desconocidas, por lo menos para mí, ya comento que yo de mecánica 0 patatero, pero siempre me gusto, y si son cosas básicas, allí me tienes, y si es con alguien que sepa, para estar por medio, allí también estaré.
Xsara I 1.9 TD
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