Buenas. Primero aclarar que mi motor es un 2.0 hdi 110 cv RHZ ATED. Supongo que los demás serán similares,pero es posible que haya alguna diferencia.
Mi intención es intentar limpiar el motor por dentro ya que cada vez que cambio el aceite enseguida vuelve a ser negro. Mientras ya había empezado la faena, seguia buscando información y me he dado cuenta de que el echo de que se ponga negro es buena señal
eso quiere decir que el aceite cumple su función y recoge toda la mugre. Pero bueno, como ya lo tengo todo desmontado, limpio todo lo que pueda, vuelvo a montar y a correr.
NOTA: Yo lo he hecho, a parte de para limpiar el circuito, para poder ver el estado del cigüeñal, bomba de aceite, fondo del cárter y taques hidráulicos. Si no queréis pegaros esta currada , quizás siguiendo estos pasos el resultado sería similar.
Paso 1. Vaciar el aceite.
Paso 2. Quitar el fitro del aceite y meterle un par de litros de aceite limpio por el agujero de la rosca del filtro de aceite dejando el tapón del cárter quitado.
Paso 3. Dejar que escurra bien el aceite.
Paso 4. Poner el tapón ser carter y rellenar el filtro con aceite y colocarlo
Paso 5. Meterle aceite al motor
A los 5000 km. Volver a realizar la operación y yo creo que el resultado sera el mismo.
Antes de nada pongo algo de información que creo que sera de utilidad.
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...zlVMw3JwClwaht4NQomm
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...XQstvvY-Ew9RCxHzEA8D
Otra cosa. Me seria de gran ayuda a ver si algún veterano del foro me sabría decir si este tornillo-tapon
es de los conductos internos del aceite o del refrigerante o si no tiene nada que ver. Gracias.
Vamos al lío.
Antes de nada, desconectar la batería.
He levantado todo lo que he podido el coche para trabajar mejor desde el suelo. Luego tapón del cárter fuera y vaciar el aceite. Mientras escurre hay que soltar la correa de servicio
( es aconsejable marcar el sentido hacia donde gira para luego colocarla en la misma posición.) Se afloja el tensor 1 y se quita la correa.
Yo he utilizado dos llaves. Una creo que del 15 para la tuerca y otra de estrella para acoplarla y poder hacer palanca tranquilamente.
Y una allen creo que del 4 o del 5 pegada a una antena para poder llegar al agujerito que traba el tensor
Empujamos en dirección a la cabina del coche y introducimos el pasador o allen en el segundo agujero
Ya podemos soltar la correa
Ahora hay que soltar el compresor del aire acondicionado. Son 4 tornillos. 2 por cada lado.
Es posible que se tenga que aflojar el tensor fijo para poder acceder al tornillo
Cuidado con unas piezas que se sueltan al quitar los tornillos, no se vayan a perder. Una vez suelto hay que dejarlo suspendido con una brida o cuerda y tener cuidado con los tubos.
Ahora hay que quitar el tubo que va desde el intercooler hasta el turbo
Como veis obstaculiza el acceso a los tornillos y no se podría quitar la tapa.
Esta sujeto por cuatro puntos. Intercoler, tapa del volante motor, bajo el cárter y en el turbo.
Tiramos del tubo sin miedo y fuera.
Ahora sacamos la tapa del volante motor. Son dos tornillos
Ya esta todo despejado para poder sacar la tapa del cárter. Le ponemos el tapon y desenroscar unos 24 tornillos, así que el que tenga destornillador eléctrico que lo ponga a cargar Jaja.. Hay un par, a la altura del compresor que habrá que usar un alargador fino o una allen . Y estaría bien colocarlos en orden
Para luego volver a colocarlos cada uno en su sitio
Ya sin tornillos podemos dar unos golpecitos al cárter con una maza de goma o algo así y haciendo palanca contra unas pestañas que tiene el cárter
Lo sacamos.
Ya tenemos todo a la vista.pongo unas fotos de la bomba, el filtro, el cigüeñal y demas cosas que se ven por ahí. No están muy bien hechas porque a penas tenía sitio desde el suelo así que tendréis que fijaros un poco. Lo siento.
Esta varilla, no se ve bien en la foto, pero tiene unas pequeñas ranuras.
No la encuentro en el despiece pero me da a mi que debe de ser lo que detecta el nivel de aceite.
Tambien toca cambiar el retén del cigueñal. Hace tiempo que lo tengo por casa, pero, bufff... me da palo desmontar la distribución y el tornillo de la polea por dios! Alguien sabe de alguna pistola de impacto eléctrica buena ( que tenga fuerza) y barata?
El filtro no lo he desmontado (lo siento) no tiene mugre ni esta taponado. Si OS fijáis lo que son las partes metálicas están limpias es solo el aceite el que esta negro. Ni tan siquiera el fondo del cárter tenia ni lodos ni nada.
Se limpio superfacil.
Eso quiere decir que el aceite cumple con su función. Si lo llego a saber......
Yo uso total quartz 7000. Esta vez lo rellenare con 9000 energy 5/40 a ver si hacen menos ruido los taques.
No pude sacar una mejor toma, pero ahí esta el surtidor que lubrica el piston
Este es el conducto de retorno del aceite que sale del turbo
Por aquí retorna al carter
Y por aquí entra.
Ahora sacamos el filtro del aceite.
Entonces lo que he hecho es, por el agujero donde se rosca el filtro del aceite he adaptado un tubo para meterle aceite limpio a presión para que empuje al sucio (en verdad habría que hacerlo desde donde va el sensnsor de presión. Creo.) pero tiene muy mal acceso. Primero probé con una bomba que compre en el lidl pero no tenia fuerza. Luego soplando yo por el tubo, funcionaba, pero me canse de soplar Jaja... Así que me hice una " ENDROMINA" le llamo yo. Vamos un invento.
Madre mía, lo que hace el aburrimiento
Con el tubo embocado en el agujero del filtro lo rellenaba de aceite, con una jeringa gorda y paciencia. Luego ponía la mancha y pa dentro ! Poner un recipiente lo suficientemente grande debajo del motor porque empezara a chorrear. No se si he arrastrado todo pero después de ponerle casi un litro salia bastante mas clarito.
Al día siguiente a montar. Limpie los tornillos, saque la silicona que quedaba pegada en el cárter y el motor con una cuchilla lo lije un poco y lo limpie bien con limpiafrenos para que agarre la silicona.
En mi caso he esperado 10 minutos antes de poner la tapa. Luego con cuidado la he colocado ( hay un pasador de centrado) para giarla y que encaje bien. El par de apriete de los tornillos es 16 Nm . La pasta de juntas que yo he puesto tarda 24 h en curar. Ahora sólo queda volver a montarlo todo como estaba.y mañana empiezo con la parte de arriba.
Bueno, después de montar todo lo desmontado anteriormente, vamos a abrir la tapa de balancines. Hay que desarmar algunas cosas para sacarla.
No hice fotos pero hay que soltar las tuercas de la rampa de los cables de los inyectores y la tapa superior de la correa de distribución.
Aflojamos la brida del tubo de retorno de gases y lo sacamos. Nota: al que cuando saque ese tubo, le chorree aceite, mal asunto. Que vaya pensando en poner un de cantador.
Este tubo cuesta bastante de sacar. Mejor esperar a levantar la tapa. Haciendo va y ven y girándolo, saldrá mas fácil.
Sensor del árbol de levas. No se si tiene importancia pero yo lo he marcado porque hasta que no esta apretado tiene un poco de juego. Así cuando lo ponga lo dejaré justo donde estaba.
El hierro negro que sujeta varias cosas
Ahora ya se pueden quitar los tornillos de la tapa de balancines. Yo los guardo en orden para luego colocar cada uno donde estaba. Nota: voy a volver a aprovechar la junta de la tapa porque hace poco que la cambie, pero quien tenga la junta vieja, quizás sería buen momento para cambiarla por una nueva.
Ya con la tapa fuera, esto es lo que vemos.
Ahora toca limpiar.
Con una jeringuilla aspirar todo lo que se pueda
Y con un trapo que no deje pelusa ni nada limpiar todo lo que se pueda. Tener mucho cuidado que no vaya a quedar pelusilla ni nada por ahí. Por muy pequeño que sea podría traernos problemas.
Después de limpiar todo lo que he podido me he fijado en las levas que no tuvieran desgaste y he mirado que todo estuviera correcto. Yo creo que esta todo bien.
sobre todo las levas están con cero desgaste. El coche tiene unos 187000 km.
Pongo mas fotos para que veáis en la medida de lo posible los balancines, muelle de válvulas etc.
Los taques hidráulicos ya los revisare en otra ocasión porque tendría que tocar la correa de distribución para quitar el árbol de levas y tal como tengo puesto el coche ( pegado a la pared) me es imposible.
Bueno, ahora vuelvo a meter aceite por el agujero del filtro de aceite. Relleno el filtro a full y lo enrosco a tope con la mano.Y le echo por encima del árbol de levas hasta vaciar casi los 5 litros de la garrafa. La varilla del aceite marca casi el maximo.
Bien, ahora hay que quitar los conectores de los inyectores ( cuidado con las pestañas de los conectores, que no se rompan) y soltar la rampa de los cables que va sujeta con dos tuercas.
OJO..! Acordados de que la batería debe de estar desconectada!!
Y liberamos de las grapas todos los tubitos que nos puedan molestar.
Con todo despejado tenemos mejor acceso a los caletadores
Quitamos las cuatro tuercas que sujetan el cable que reparte la corriente y lo quitamos y también apartamos el terminal que trae la corriente.
Ahora hay que quitar los inyectores. Cuidado que se pueden partir. Lo que yo he hecho ha sido, limpiar bien todo el alrededor con w40 para que no caiga ninguna mugre por el agujero
y volver a ponerle w40 o aflojatodo y dejarlo toda la noche, por si acaso.
Una vez ha actuado el aflojatodo, quitamos los calentadores con mucho cuidado, que no se rompan, con una llave de vaso larga ( creo que del 10 ). En mi caso, me ha servido la de la carraca grande.
Y ahora con la quinta metida y una rueda levantada la guiramos todo lo rapido que podamos para que la bomba del aceite succione. Veremos girar el árbol de levas y podremos ver como llega el aceite a la zona de balancines, entonces en teoría estará el circuito del aceite sin aire.
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...Xt7vhb3XSjwIFgYLfL7J
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...UzZAkr8cLCIAek4CBS2S
Reviso la varilla del nivel de aceite y veo que ha bajado. Marca entre el mínimo y el máximo. En teoría el aceite ha circulado.
Pero para asegurarme, viendo que todo giraba sin problema he colocado la tapa de balancines, tapa de la correa de distribución y puesto el sensor del arbol de levas,
he aislado el cable de los calentadores,
he conectado la bateria y le he dado al arranque varias veces para que trabaje la bomba y haga circular el aceite por el motor.
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...LEX3grIz2pInbibRhHC2
Y en principio ya esta. Ahora a volver a montar todo lo desmontado asegurándose de no olvidarse de nada y arrancar el motor. En mi caso, después al arrancarlo he tenido algún problema. Pero no a consecuencia del trabajo realizado, si no, como dice el amigo Zaidin por algún fallo durmiente que tengo por ahí
NOTAS:
El motivo de hacerlo sin calentadores es para que la compresión salga por el hueco de los calentadores, y de ese modo, no forzar el cigüeñal ni sus rodamientos, por si acaso todavía no estaban bien lubricados. Y el motivo de los inyectores desconectados, es para que no inyectaran gasoil a los cilindros, ya que no iba a combustionar.
PARES DE APRIETE:
Tornillos del cárter, 16 Nm
Tornillo tensor fijo correa de accesorios, no lo tengo claro. Lo he dejado en 25 Nm
Tornillos tapa balancines, 8 Nm
Bomba de aceite 16 Nm
Bujía de precalentamiento ( calentadores) 22Nm
Tornillos compresor de aire acondicionado. Cuando los desmonte estaban a 40Nm
No se si me dejo algo, si alguien ve algo incorrecto que lo diga.