laospepe escribió:
Hoy he ido a navacerrada desde madrid, con 4 personas y AA, 90cv hdi y la temp del aceite iba a 125º y la temp del liquido refrigerante iba a 95º aprox. Mañana le hago mantenimiento al coche que justo ha pasado un año.. a ver que tal responde porque iba preocupado.
Lo que no se si el liquido refrigerante se cambia cada 3 o cada 5 años. Tengo pensado cambiarle el termostato la proxima vez. Alguien sabe cada cuanto se cambia?
Lo que cuentas, claramente es someter a buena carga de trabajo al motor, no es extraño que el agua y el aceite suban un poco de temperatura, nada preocupante si al aligerar la carga de trabajo todo vuelve a la normalidad.
Nos preocupamos cuando vemos una situación fuera de lo habitual, pero también hemos de pensar que estamos sometiendo al motor a unas condiciones fuera de lo habitual. 95° del agua y 125° del aceite tampoco son cifras excesivas con ese esfuerzo extra y ya te digo yo que la culata de los 2.0 hdi aguanta lo que no está escrito.
También mucha gente (no sé si es tu caso) tiene la mala costumbre de meter la marcha más larga en cuanto sale a carretera y de ahí no me muevo hasta que llegue a destino. Esto es someter al motor y especialmente al turbo a su carga máxima con el consiguiente calentamiento del aceite, que a su vez calentará el bloque y subirá la temperatura del agua, algo normal, aunque no habitual en nuestro día a día. Bajar de relación al subir un puerto hará que ese esfuerzo sea menor, al motor no le va a pasar nada por subir a 3000/3500 rpm. Cuando vas por una autopista en llano vas a ése régimen constantemente y no ocurre nada, no? Pues lo mismo.
En cualquier caso, las temperaturas deberían bajar en cuanto bajas la demanda de esfuerzo extra. Si es así, todo va bien.
En cuanto al termostato, no hay un plan de mantenimiento específico, se cambia cuando no va bien, y listo. Decirte que en mi xsara lo cambié por primera vez sobre los 700000 km y lo notaba claramente porque se subía de temperatura en cuanto le pedía un poco más de esfuerzo de lo habitual, estaba atascado. Vamos, que no era normal que subiera la temperatura si tampoco estaba haciendo nada extraordinario y en invierno tardaba mucho en calentar...
En cuanto al refrigerante, pues lo cambiaba cuando hacía la distribución, o sea, 160000 km.
Suerte!