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TEMA: Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY

Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 3 meses #657520

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No me va el electroventilador del motor, ni cuando se calienta el coche ni con el aire acondicionado encendido. El aire acondicionado iba bien este verano en autovía pero se paraba en pueblo por esto.

Pruebas que he hecho:
- Conecté el electroventilador directamente a la batería y funcionaba, aunque la velocidad me pareció un poco lenta, igual por la batería que tiene 3 años, pero esta da 12.5V con el multímetro.
- Pruebas de continuidad OK de las dos resistencias del electroventilador, la marrón y la blanca.
- Los 3 relés G Cartier verdes de al lado del electro, conecté los dos pines y escuchaba el clack del relé.

Lo que no encuentro es el famoso relé doble, supuestamente Bitron 240109, en su lugar encuentro otra caja negra con 2 relés verdes G Cartier (parece faltar 1) y dos fusibles.

Motor:


Si ampliamos hay tres cosas que no veo claras que son, y porque una no está conectada, incluso uno de los tubos de lo del círculo rojo está rajado




Esta es la caja negra de antes, parece faltar un relé pero no sé lo que es
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Última Edición: hace 1 año 3 meses por Migweb.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 3 meses #657531

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Empezando por lo último. La caja con los dos relés está bien, seguro que esa misma caja se utiliza en otras marcas donde usen otro relé mas. Es para calentar el agua que va al radiador de calefacción hasta que sube la temperatura del motor.

Lo rodeado en rojo es la electroválvula de la EGR. El tubo debe de ir a la bomba de vacío por un lado, y a la EGR por el otro. Si está rajado el tubo, al arrancar el coche debe de oírse un ruido de succión.

Lo rodeado en amarillo no me suena de nada, y no lo he visto por el foro nunca.

No todos llevan relé doble, en los más modernos van en la caja de fusibles del motor.

Por lo que respecta al ventilador:

¿No funciona en ninguna velocidad?

- Revisa el fusible F 1 en la caja del motor.
- SIEMPRE tiene que haber tensión en el PIN 3 del relé que está con las resistencias y en el superior de los otros dos.
- Si alimentas el PIN 1 de este último relé (el superior de la pareja de dos) con positivo directo y el PIN 2 con negativo, el ventilador tiene que arrancar a la velocidad máxima. Y debe de zumbar de lo lindo. Incluso sin contacto y motor parado. Si haces esto mismo con el que esta con las resistencias, también debe de moverse el ventilador a menor velocidad.

- Mueve tu con un dedo el ventilador. Debe de ir muy suave. Si le das un impulso y para muy pronto malo. El mío lleva dos y me di cuenta un día que uno estaba en marcha y el otro parado. No estaba bloqueado del todo, pero si lo suficiente para que no arrancara. Si le ayudabas con algo después funcionada pero más lento que el otro.
Prueba a dejar subir la temperatura a 95 +/- y le ayudas con algo por si es que está algo agarrotado.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657534

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Hola @lemas, lo primero de todo gracias porque te he leído bastante

Mi Xsara 2 (creo que 3 porque tiene antinieblas en el parachoques) tiene un solo ventilador que mediante estos 3 relés y las resistencias, a través de la bsm o del calculador motor, según los datos obtenidos de los sensores debería activar el ventilador a diferentes velocidades. En teoría según el manual de taller se debería activar al encender el aire acondicionado, pero no lo hace, lo dejé al ralentí y también puse a 100 grados y no arrancó tampoco.



Esta es la fusilera del motor, no sabría cuál es el F1 porque no encaja con la del manual.



La resistencias:

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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657535

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Manual de taller DW10:





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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657536

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Si, será un fase III por la caja de fusibles que lleva. Y lo que yo he puesto es precisamente para un Xsara III con aire acondicionado y un solo ventilador. Con climatizador cambia.

Si te fijas en la primer hoja del manual que has puesto, abajo del todo verás que la inyección es Bosch. Tu no tienes ese conector en el calculador, tienes tres más pequeños. El manual se basa en los primeros, de ahí que hable del relé doble. Tu mismo has escrito que no lo encuentras, y no lo encuentras porque no lo lleva como ya te he dicho.

Con respecto al fusible. Coge un pincel, pégale una barrida y verás que van numerados. Si no todos, al menos el primero y ultimo de cada fila. El F1 va entre los dos conectores de 16 vías negros, debajo de los cables estará. De todas formas, con verlos todos asunto resuelto. Y cuando digo verlos, digo sacarlos y ver la lámina, no echar un vistazo por arriba.

Como veo que los relés no están dispuestos como deben, para hacer lo que he puesto tienes que localizarlos. Habrá dos de los tres relés que tienen continuidad entre sus PINs 3.
Si alimentas con positivo el PIN 1 y negativo el PIN 2, el relé se activa, o debe, y el ventilador se pone en marcha. Cada rele activa una velocidad. Evidentemente, siempre que haya tensión en el PIN 3 de esos relés.

Con eso sabes si los relés están bien y si el ventilador funciona a través de los relés.

Puedes desconectar los sensores de temperatura en la caja de agua. Esto activa también el ventilador.

Edito:
AQUÍ tienes un manual de usuario al que en su momento añadí una caja de fusibles para fase III
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Última Edición: hace 1 año 2 meses por lemas.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657537

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Gracia lemas, ese manual me encaja más con la fusilera.
El F1 está justo debajo de los cables, los probé todos con el multímetro pero ese quizás se me ha escapado.

Respecto a lo de activar los relés, me es imposible con los G. CARTIER 12V-35A-03531 encajados, ya lo hice sacándolos, 86 positivo y 85 negativo, y escuché el clack típico de los relés al activarse, también probé a conectar directamente los pines donde se pinzan, uniendo el 30 con el que en el esquema del propio relé no está conectado, el 87.

Debe ser el fusible, el viernes actualizo gracias.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657538

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Lo de probar los fusibles con el mulímetro no es lo ideal. Al meter la punta aunque estuviera la lamina cortada va a tener tensión igual en un lado. No digo que sea tu caso pero lo mejor en asegurarte de que la lamina fusible no está cortada.

Yo he estado escribiendo PINs 1-2.... porque es lo que pintan en el esquema. Los que tu has puesto es lo mismo. 85 y 86 activan el relé.

Ya lo había leído y no había caído. Si has activado los relés sin desconectar cables, al activar dos de ellos el ventilador tenía que moverse. Es lo que te digo yo que hagas, y si ya lo has hecho con cables conectados y no se mueve, has de asegurarte de que hay tensión en los PINs 30 de dos de los relés.
Además, si has puenteado 30 con 87 también tiene que moverse el ventilador.

Es raro, pero puede que se haya fundido el Maxifusible. Repito, que haya tensión en el PIN 30 de dos de los tres relés.Si no hay, o es el Maxifusible o el cable.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657544

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He cambiado los fusibles F1 y F8 y nada.
Si pinzo en el grupo de 3 relés verdes, los dos de los exteriores el 30 con el 87 no hace nada. Si pinzo el 85 y 87 el ventilador entra en primera velocidad, y en el otro en tercera velocidad (mucho más rápida que directo a batería). El 85 sería el que alimenta el relé, no el que debe alimentar el electro.

¿Puede ser alguna sonda de temperatura, termostato, o algo que mida la presión del agua refrigerante, y por eso el calculador motor no envíe la orden de encendido al electro? He probado también a quitar la batería 5 minutos, pero nada, a 110 grados aún no salta el electro, la última marca antes del 120 en rojo, y con el aire acondicionado tampoco.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657546

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lemas escribió:
Es raro, pero puede que se haya fundido el Maxifusible. Repito, que haya tensión en el PIN 30 de dos de los tres relés.Si no hay, o es el Maxifusible o el cable.

A ver compi, lo he puesto en negrita. Creí que se entendería pero veo que no.

Vamos a olvidarnos de los números y de exteriores e interiores. Creo todos están en el exterior.
- Los tres relés tienen dos cables gordos (alimentan al ventilador) y otros dos mas finos. (activan relé)
- Uno de los gordos SIEMPRE tiene que tener la tensión de batería. Incluso con el motor parado y sin contacto.
- Si puenteas los dos cables gordos el ventilador tiene que moverse.

Mientras esto no este así, no tiene sentido liarse con las sondas, presión y demás. De poco vale que se mande la orden de activar el relé, y se active, si no hay tensión con la que alimentar al ventilador.

Evidentemente, si en el cable que activa el relé hay tensión y lo puentes con el que alimenta al ventilador, este se pone en marcha igual. Lo único único que si lo dejas un rato fundes el fusible F1, o algo peor porque en uno de ellos pasa por un rele antes y sin fusible. AL LORO.
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657552

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Pues del 30 no sale nada, porque le he metido una tira led del 30 al positivo de la tira, y del negro de la batería al negro de la tira led, y en ningún relé funciona, de ninguna manera
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Electroventilador no va Xsara 2 2.0 HDI 90cv RHY hace 1 año 2 meses #657553

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OLVIDA los números. Si intercambias los cables gordos en los PINs, funciona igual, y como no sabemos si hay alguna variación con respecto a lo que debería ser ..........

En el primer hilo menciones el multímetro, déjate de tiras y comprueba si hay tensión en alguno de los dos cables gordos con el multímetro. O comprueba que la tira de leds funciona, y prueba en los dos cables gordos.

Si no hay tensión, como al pacer sucede, o está fundido el MAXifusible o el cable cortado.

Los maxifusibles "creo" que no los puedes ver sin sacar un poco la caja entera. AQUÍ los puedes ver, sería el primero de la izquierda.
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El maxifusible que dices lo veo bien.
Los cables gordos no tienen tension ¿Desde donde vienen los gordos, el positivo 30 exactamente?
El negativo si que funciona en dirección al ventilador.
Las resistencias las tengo probadas con multímetro.
Solo queda un mal contacto en esos dos gordos que deberian tener tensión, en los relés externos


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