Te comentaré mi caso, un Xsara 2.0 HDI 110 c.v.: ralentí inestable, a veces alto y a veces tan bajo e inestable que pensaba que se calaría el coche, con subidas de repente para impedir el apagado del motor. Cambié filtro de aire (estaba bastante sucio, lleno de insectos por el verano), filtro de gasoil, limpié el conducto que creo es el caudalímetro (el conducto que va después del filtro del aire), quité bornes de batería y limpié cuidadosamente con bastoncillos de oídos todos los conectores que iba viendo por el motor, por dentro estaban llenos de suciedad y restos de gasoil, típico al hacer cambios de filtro sin cuidado de no empaparlos, creo que son conectores de sondas y... ¡¡voilà!!, el ralentí volvió a ser constante y estable. Supongo que en mi caso era cuestión de suciedad en filtros y sensores y el motor y su electrónica intentaban mantener el ralentí a base de subirlo para impedir que se calase.