Como muy bien te ha comentado Lemas, yo tampoco soy partidario a esa chapusilla del interruptor, si ganas en algunas cosas, pero creo que no debe ser muy bueno, ni para la caja Bitron ni para el consumo del relé de accionamiento, ya que lo que estas haciendo es engañar a la caja, y suponer que el coche va por los 100º, por lo que entraría la segunda velocidad. A la larga los motores sufrirían un mayor desgaste, y así continuamos.
Como muy bien dice el amigo Lemas, lo primero una buena limpieza, un anticongelante luego, tal vez un termostato nuevo, que abra un poquito antes, y una cosa que yo suelo hacer antes del verano, que es abrir, inclinar, un poco el radiador, y con una pistola de valor dar a todo el radiador, si vieras lo que sale, ya que las celdas del radiador deberían ir limpias para que así pase el aire y los refrigere, pero en carretera coge barro y un sinfín de cosas. Las cuales tapan esas celdas no pasando el aire y por tanto no refrigerando.
Todos sabemos lo que pasa en verano, aire puesto, cargado y subiendo con un poco de zapatilla, es normal que ande sobre los 90 a 92º, por lo menos en mi caso, pasa un milímetro y ya tenemos los ventiladores funcionado, y si llevamos el aire pues al llegar a esta temperatura, pues salta la segunda velocidad.
Pero si aun persiste en colocar algo, yo te recomendaría, más que el interruptor una resistencia en serie con el sensor que manda la temperatura a la caja bitron para activar los ventiladores. Yo este experimento lo realice en un Xantia, y te aseguro que se le quitaron muchos problemas de que subiera no más de 90º, hiciera calor, chupara caravanas a 40º, nunca pasaba de marcador 90º. La cuestión consiste en que dicha resistencia lo que hace es añadir dicho valor de la resistencia al valor total del sensor, lo que hace que la caja bitron entienda que el coche va más caliente, el añadido del valor de la resistencia, lo que hace que se activen antes los ventiladores, consiguiendo que salten sobre unos 80º a 85º, dependiendo del valor de la resistencia, lo que provoca que cuando empieza a abrir el termostato, esa recirculación ya empieza a refrescar por causa de los ventiladores.
Ya hace mucho, pero mucho subí, todo el estudio, ya que un amigo tubo un problema similar, en ese post venia valores de resistencias, te invito a que lo busques y si tienes alguna duda, la realices. No hace mucho creo que estuvimos hablando y comentando ese post. Creo recordar….