Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Poner interruptor en electro ventilador

Poner interruptor en electro ventilador hace 5 años 9 meses #646591

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Una buena limpieza del circuito y cambio del anticongelante. Cambiar el termostato sino se ha cambiado nunca. Revisar que los ventiladores giran sin ninguna resistencia: mover con la mano. Cuando toque correa, cambiar la bomba.

Con eso debe no de haber el más mínimo problema, aunque la temperatura suba a más de 95 ºC. De hecho, el mio en ciudad o cuando hace falta pisarle para mantener la velocidad anda por los 90, pero subiendo de Valencia en julio y las 3 de la tarde, en las subidas llegaba a 95 pero de ahí no pasó.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Poner interruptor en electro ventilador hace 5 años 9 meses #646593

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2814
  • Thank you received: 314
Como muy bien te ha comentado Lemas, yo tampoco soy partidario a esa chapusilla del interruptor, si ganas en algunas cosas, pero creo que no debe ser muy bueno, ni para la caja Bitron ni para el consumo del relé de accionamiento, ya que lo que estas haciendo es engañar a la caja, y suponer que el coche va por los 100º, por lo que entraría la segunda velocidad. A la larga los motores sufrirían un mayor desgaste, y así continuamos.

Como muy bien dice el amigo Lemas, lo primero una buena limpieza, un anticongelante luego, tal vez un termostato nuevo, que abra un poquito antes, y una cosa que yo suelo hacer antes del verano, que es abrir, inclinar, un poco el radiador, y con una pistola de valor dar a todo el radiador, si vieras lo que sale, ya que las celdas del radiador deberían ir limpias para que así pase el aire y los refrigere, pero en carretera coge barro y un sinfín de cosas. Las cuales tapan esas celdas no pasando el aire y por tanto no refrigerando.

Todos sabemos lo que pasa en verano, aire puesto, cargado y subiendo con un poco de zapatilla, es normal que ande sobre los 90 a 92º, por lo menos en mi caso, pasa un milímetro y ya tenemos los ventiladores funcionado, y si llevamos el aire pues al llegar a esta temperatura, pues salta la segunda velocidad.

Pero si aun persiste en colocar algo, yo te recomendaría, más que el interruptor una resistencia en serie con el sensor que manda la temperatura a la caja bitron para activar los ventiladores. Yo este experimento lo realice en un Xantia, y te aseguro que se le quitaron muchos problemas de que subiera no más de 90º, hiciera calor, chupara caravanas a 40º, nunca pasaba de marcador 90º. La cuestión consiste en que dicha resistencia lo que hace es añadir dicho valor de la resistencia al valor total del sensor, lo que hace que la caja bitron entienda que el coche va más caliente, el añadido del valor de la resistencia, lo que hace que se activen antes los ventiladores, consiguiendo que salten sobre unos 80º a 85º, dependiendo del valor de la resistencia, lo que provoca que cuando empieza a abrir el termostato, esa recirculación ya empieza a refrescar por causa de los ventiladores.

Ya hace mucho, pero mucho subí, todo el estudio, ya que un amigo tubo un problema similar, en ese post venia valores de resistencias, te invito a que lo busques y si tienes alguna duda, la realices. No hace mucho creo que estuvimos hablando y comentando ese post. Creo recordar….
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 5 años 9 meses por ld62.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Poner interruptor en electro ventilador hace 5 años 9 meses #646596

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2814
  • Thank you received: 314
Te subo el estudio, que lo he buscado.

Efectivamente amigo Abin, ese sensor es la termistencia de nuestro niño, y como muy bien comente en el primer post es una simple resistencia que a se comunica con la caja bitron para que active la velocidad de los ventiladores. Lo del pulsador pues lo que te van a realizar es cortar uno de los dos cables de dicho sensor e intercalar un simple interruptor ya que este sensor es una simple resistencia, y claro si cortamos una de las patillas de la resistencia, elevaremos la resistencia a infinito, lo que entenderá la caja bitron que el coche tiene una temperatura algo anormal, y salta a toda ostia ambos electro ventiladores.
Aunque yo eso tal vez no lo haría ya que tendrías que estar poniendo y quitando el interruptor y otro problemilla el consumo que tienen los electros ventiladores a toda ostia.
Yo te recomendaría lo siguiente y es lo que hice yo en el excoche de mi padre un Xantia TD taxi. Similar motor al del Xsara o casi igual. Os explico:

1.- El indicador de temperatura mide correctamente, pero, y siempre hay un pero no es completamente correcta la temperatura marcada. En el de mi padre varia la marca con la del bote de anticongelante 4º. Es decir, cuando en el cuadro marca 80º. Son 76º según tester. Más temperatura no las medí por eso del calor. Y dijo mide correctamente porque los saltos de temperatura corresponden con el cuadro, pero siempre con esa diferencia de temperatura entre tester y cuadro.

2.- La resistencia no es lineal, si no logarítmica, es decir, que el valor de dicha resistencia no va ohmios a ohmios según la temperatura que tenga nuestro anticongelante. Así tendremos que los siguientes valores: Siempre con el indicador de cuadro:

A 80º una resistencia de 2K580 Ohm.
A 90º una resistencia de 2K710 Ohm.
A 92º una resistencia de 2K865 Ohm.
A 95º una resistencia de 2K927 Ohm. Aquí es donde saltaba los ventiladores lentito y en 20 seg. A 90º.

3- Pues bien después de esto he realizado la prueba con dos resistencias una de 62,5 ohmios 1/4W. Y a los 88º saltaba los ventiladores hasta los 84º creo que era bajo y le puse una más pequeña 41,7 Ohmios y ahora salta a 90º hasta los 86º, y esta es la que le hemos dejado. La instalación fácil cortar unos de los dos cables que lleva dicha sensor he intercalar dicha resistencia, fácil, fácil.....
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Poner interruptor en electro ventilador hace 5 años 9 meses #646606

  • Cetrox
  • Cetrox's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 92
  • Thank you received: 2
Id62gracias por la información lo tendré en cuenta en el futuro
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Poner interruptor en electro ventilador hace 5 años 9 meses #646611

  • cristoarmas
  • cristoarmas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Mensajes: 886
  • Thank you received: 55
Cierto pero en mi caso lleva dos ventiladores más potentes. Pero es verdad lo que tu dices.

lemas escribió:
cristoarmas escribió:
Exacto Lemas eso hize yo. El sistema detecta resistencia infinita y saltan a tope. Pero es para correr, para el día a día lo veo innecesario.
No dejas que el coche trabaje a su temperatura óptima, si baja muchos grados es malo.
Como pongo arriba, si le dejas el termostato puesto, es más bien un efecto placebo. Te digo más, seguramente se consigue más poniendo la calefacción al máximo y el ventilador del habitáculo al máximo también, el único problema es que entonces le sube la temperatura al conductor. ::diablo:: Un radiador más grande y unos ventiladores más rápidos, ya seria otra cosa

A partir de 80, por poner una cifra, la corriente de aire que entra de manera natural es bastante mayor de lo que puedan dar los ventiladores.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.110 seconds