Saludos Genial lo primero tienes el mismo motor que tengo yo, de este motor te puedo comentar algo, je, je. Al coche de mi padre le hice perrería y se nos fue con 400000 Kms, lo entregamos andando y perfecto. Era el mismo motor, TD.
Pero vamos al lió. Lo primero que comentas sobre la temperatura yo también lo comparto, suele oscilar en carretera sobre los 80º a 85º sin llegar a lo más mínimo a los 90º, y ya no te dijo si en invierno le metes el climatizador, se queda fijo en la línea que hay entre el 60º y el 90º. Ya te metas en caravana o no. Con relación a los golpecitos eso también le pasa al mío la subida no es progresiva, y eso lo vez en estas fechas ya que de 60º hasta la raya que hay entre los 60º y 90º sube digamos rapidillo 8 a 10 minuto andando, e aquí donde abre el termostato y queda estable casi 20 minutos, pasado ese tiempo empieza a tirar a saltitos hasta los 90º, eso si de pronto lo vez por debajo del 90º y a los cinco minuto lo mira y sigue hay, pero de pronto se coloca a los 90º que es cuando me saltan los ventiladores. Es decir el saltito que suele dar la agujita yo lo veo normal.
Con relación a tu segundo comentario, este vehículo tiene un problema de fabrica, y es que esta diseñado con un radiador pequeño, a la cuesta que piílla la temperatura pica para arriba, eso si yo el mío nunca lo he visto más allá de los 95º, entre el 90º y la siguiente raya, yo nunca he visto mi coche más allá, y eso que solía enganchar una casa, y subir a puertos de montaña con ella a cuesta, Sierra Nevada, Panticosa,… Y ya te dijo nunca lo he visto más allá de esa temperatura y únicamente la primera activación del electro ventilador. Yo no se si tu conducción será alegre, pero mi consejo seria que cuando se coloca a esas temperaturas dieras un poco menos zapatilla, y quitaras el clima si lo llevas puesto, y debería bajar a los 90º rápidamente, eso mismo le pasaba al de mi padre y le pusimos una resistencia el sensor y el cabronsete siempre iba de 90º a 92º una pasaba, e iba muy estable de temperatura, imagina era un taxi. Lo del termostato no me ha quedado muy claro, ¿Qué es que abre a los 85º? O ¿Qué esta abierto completamente a los 85º? Te comento que los rangos en nuestro coche son: 83º a 95º abierto completamente. Y con relación a que los ventiladores giren antes de los 90º, creo recordar que el amigo ABIN, comento que al le pasaba algo similar, a mi siempre se activan sobre los 92º, un pelin por encima de los 90º. Y me doy cuenta porque baja por debajo de los 90º.
Es completamente normal que la primera velocidad no suene prácticamente nada, y si, deben ponerse los dos ventiladores a la vez. No te preocupes por el ruido si quieres comprobar si te funciona la segunda velocidad quitas el conector de la sonda de temperatura ya veras el ruido que hace, prácticamente en todos los vehículos entra esta velocidad, pero por cuestiones de diseño solo entra la primera velocidad hasta los 95º que entra la segunda, todo esto claro esta hablando con el clima puesto.
Aunque tu coche puede ser que tenga algo, pues comentas que en ½ minuto se pone a 90º, esto te pasa cuando has andado con el, porque si es de partida 0 no es normal, podría ser que ese termostato abre tarde, pero recuerda que la temperatura de trabajo de nuestro niño es de 90º, grado arriba grado abajo. Ya te dijo partiendo de 0 y para que mi coche coga los 90º suele tirarse entre 20 a 30 minutos andando por ciudad, en carretera ni lo vez, siempre hablando de fecha actual, veranito, calentito.
Tienes que tener en cuenta la limpieza del radiador exteriormente, y el cambio de anticongelante cada dos años, este mantenimiento no es caro y lo puedes realizar tu mismo, ya que el anticongelante va perdiendo sus propiedades.
Toma tocho pregunta si necesitas saber algo más.
Mira te coloco otro post que puse hace algún tiempo para que veas algo y puedas entender mejor el enano:[url:b4hmp4mc]
www.xsarausuarios.com/modules.php?name=F...&file=viewtopic&t=12[/url]
Yo lo tengo claro cuando empiece sobre esas temperatura, resistencia y a tomar por saco. Hasta el momento ya te comento perfecto. Sobre 92º.
Otra cuestión es colocar un cuadro del Xsara II se suele clavar a 90º, cuando con tu cuadro anda por los 95º, son más duros para no asustar a los conductores, pero esto sale caro. Es que nuestro cuadros son algo exactos, siempre teniendo en cuenta que miden sobre unos grados de más.