Bueno, lo prometido es deuda y aqui dejo las fotos que le he sacado al turbo de mi citroen Xsara 2.0 HDI 90CV
Este seria el turbo.
Para desnudarlo, primero le quito el manguito del aceite. Luego quitamos los tornillos que sujetan la valvula de descarga (válvula waste gate) a el compresor.
luego separamos la turbina del compresor quitando los tornillos marcados
y asi es como va quedando. Esa es la parte mas sucia dado que son los gases del escape lo que hacen girar el rodete de la turbina.
Esto es la parte de la turbina sin el rodete.
Sigo desnudandolo
Aqui se ve perfectamente donde esta y como actua la valvula de descarga y que parte es la turbina o el compresor
Para abrir la parte del compresor hay que seguir quitando los tornillos que señalo en verde
8-El manguito de presion es el azul. Segun la presion del compresor hace que abra o no la valvula de descarga.
y asi es por dentro
Aqui se ve el rodete compresor y claro esta bien jodido
El turbo se ve sin aceite porque lo limpie antes de hacer las fotos.
Hasta aqui seria desnudar el turbo para limpiarlo. Luego lo vestiriamos por que arreglarlo estaria fuera de nuestras manos (creo yo).
Puesto que el turbo esta jodido sigo (ahora si) destripandolo jajajajaj
Para poder quitar el eje rotor, tenemos que quitar primero el tornillo que sujeta el rodete compresor. El tornillo va al reves que los demas tornillos, para afojar debes girarlo como las manecillas de un reloj. Cuesta un poco sacarlo pero sale.
Para sacar el eje central, lo golpearemos un poco en el lado der compresor
y listo.
Sigo destripando para separar del todo el compresor de la parte que lleva el eje. Solo hay que quitar los 4 tornillos que quedan.
Esta es la parte que sujeta el eje y por el cual entra el aceite para lubricar. Por la parte del tornillo (arriba) entra el aceite y saldria por abajo
mas tripas jejejejejej
Y aqui veis que me estaba comiendo las aspas (que putada).
Aqui dejo unas paginas que pueden ser de interes para los que quieran saber mas de un turbo
Desmonta un turbo
Pequeños consejos para un buen mantenimiento del turbo
Funcionamiento de un turbo
Y aqui se ve perfectamente que no es un Xsara jejeej pero si se ve que el rodete compresor sigue dando vueltas despues de apagar el motor y entonces no esta siendo lubricado lo que trae un mayor desgaste o rotura.
Ya quisiera tener un motor asi!!!!.