danni_30 escribió:
Hola como presentacion en este fantastico foro me gustaria hacer una consulta para los q sois usuarios del antiguo modelo turbo diesel para ver si lo q le pasa al mio es normal o es algun fallo de fabrica porque aunque tiene ya cerca de los 5 años siempre me lo a hecho.el asunto es el siguiente, cuando le piso al acelerador bastante,pero no a fondo,el turbo no entra progresivamente sino q entra de golpe,bruscamente.quisiera saber si esto es normal o no.otra consulta que qiero haceros es la siguiente:os hace un ruido extraño el motor, como de vibracion, cuando lo llevais bajo de vueltas y pasa mas o menos por el par motor .
Saludos y gracias.
Hola!!
Bueno, lo del turbo... Pues es que depende a qué te refieres con que entra de golpe. Si es algo brusco, no es normal. El turbo entra sobre las 2000 vueltas, pero donde más lo notas en tu coche, que es el mismo que el mio, es a las 3000 rpm, y notarás el efecto "patada" que se llama, que sin llegar a ser algo lineal, tampoco debería dar ningún tirón excesivo.
Lo normal sería un empuje progresivo hasta las 4000 rpm, algo menos quizás, que es donde el TD entrega la máxima potencia. A partir de ahi, a parte de no notar más empuje, es conveniente cambiar de marcha. :D
Lo de la vibración... Yo tuve que cambiar un tensor de una correa. El ruido era en ralentí. La verdad es que era escandaloso. Me costó 60 euros.
Eso de que pasa más o menos por el par motor... El par motor es algo complicado de explicar y más de entender. De hecho yo he leido mucho sobre el tema y a gente que controla muchísimo, no como yo que soy un simple aficionado, ni siquiera se ponen de acuerdo. Se ha debatido largo y tendido, pero vamos, que viene a ser más o menos la fuerza ejercida por el motor.
El par motor siempre está ahi, no aparece de repente. Es decir, el motor siempre está ejerciendo una fuerza para mover el coche.
En el 1.9 TD el par máximo se presenta a 3000 rpm y es de 19.23 mkg.
Espero haberte ayudado.