supejere escribió:
no es de geometria variable? y si fuera de geometria variable no seria como he dicho? por ejemplo en los 1.6 hdi 92cv de los c4 por ejemplo
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No, es un turbo de geometría fija. Es más, el turbo de un HDi90 y el de un HDi110 son muy parecidos, cambia la wastegate y poco más. El turbo de un HDi110 sopla a presiones de entre 0,95 bares (como un HDi90) y 1,3 bares.
Un turbo funciona siempre, y cuanto más gases salen del escape más rápido gira y más presión se crea. En los turbo corrientes ésta presión se limita mediante la wastegate, una compuerta en la caracola de escape que manda parte de los gases de escape directos al escape sin pasar por las aspas del turbo. La wastegate se controla mediante el pulmón neumático.
Un TGV no tiene wastegate, la presión se regula mediante el ángulo de ataque de los alabes, a mayor o menos ángulo mayor o menor presión.
Los TGV también cuentan con un pulmón neumático, pero en vez de controlar la wastegate controla los alabes. Dicho pulmón permite diferenciar un TGF de un TGV. En los primeros el pulmón va paralelo al eje de la turbina, en los TGV va perpendicular.
Turbo TGV de un 1.6 HDi con pulmón a 90º:
Turbo TGF de un 2.0 HDi110 con pulmón en paralelo: