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TEMA: El motor HDI

El motor HDI hace 17 años 8 meses #43880

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Aqui os dejo este tocho que he encontrado
Contenido


1. El motor HDi -TDCi Duratorq 1,6 l,
heredero de una raza de vencedores 2

 Objetivos ambiciosos
 Un motor a la punta de la tecnología Arquitectura
Un nuevo sistema de combustión

 Medio ambiente: un motor ecológico adelantado a su época 3

 Prestaciones de alto nivel
 Inversiones y herramienta industrial 4
 Un motor "plug & play" para una producción superior
a 1 millón de unidades anuales
 Dos nuevos módulos de industrialización en Trémery

2. El motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l 4

 Objetivos a la altura de los requisitos de ambos grupos

 Las ventajas de la familia HDi / Duratorq TDCi 2,0 l

Arquitectura: perennizar una base probada e incrementar
la seguridad mediante una mejor disipación de energía
de choque
 Sistema de combustión

 Prestaciones al servicio del placer de conducir

 Un motor cada vez más respetuoso del medio ambiente

 La herramienta industrial

 El motor HDi / TDCi Duratorq 1,6 l de un vistazo 7
 El motor HDi / TDCi Duratorq 2,0 l de un vistazo 8

 PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company:
una cooperación de grande magnitud en el campo del Diesel 9







1. El motor HDi / TDCi 1,6 l, heredero de una raza de vencedores

El nuevo motor HDi / TDCi 1,6 l, fruto de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company en el campo de los motores Diesel, es el heredero de una raza de motores vencedores.

Efectivamente, su desarrollo tomó como base el motor HDi / TDCi 1,4 l que equipa actualmente los coches pequeños de los dos grupos y que tiene un rotundo éxito comercial. Lanzado en junio de 2001 en La Française de Mécanique (Douvrin) y en octubre de 2002 en la fábrica de Trémery, este motor aumentó rápidamente su ritmo de producción, pues, hoy en día, se fabrican 2 400 unidades diarias, para una producción anual prevista de 680 000 motores en 2003. Hasta la fecha, equipa ya 400 000 vehículos de ambos grupos.


Objetivos ambiciosos

Aunque es cierto que utiliza los atributos originales de la familia de motores a la que pertenece, el motor HDi / TDCi 1,6 l no es una simple modificación de capacidad del motor 1,4 l.
Su pliego de condiciones preveía efectivamente un aumento significativo de la potencia y del par específico para un mayor placer de conducir, así como un desarrollo que anticipara la aplicación de la reglamentación de descontaminación Euro IV, superando no obstante los límites impuestos de reducción de emisiones de partículas gracias a la tecnología del FAP (filtro de partículas), para convertirlo en el motor más limpio y de tecnología más avanzada del mercado. El momento de su introducción variará según el socio industrial, los modelos o los mercados.

El motor estará disponible en dos versiones: 110 CV / 80 kW (al lanzarlas) y 90 CV / 66 kW para las versiones de entrada de gama posteriormente.

Por otro lado, siguiendo el ejemplo del motor de 1,4 l, este nuevo motor constituye una extraordinaria apuesta industrial, debido a los volúmenes previstos (más de un millón de unidades anuales) y al número de versiones de los vehículos de ambos grupos que equipará.


Un motor a la punta de la tecnología

Arquitectura

El motor HDi / TDCi 1,6 l es un motor "todo de aluminio". Esta opción permitió mantener su masa a un nivel muy bajo, es decir 120 kg (cifras de Denis Fourchon) para facilitar la integración de motores Diesel potentes en vehículos pequeños.

El motor HDi / TDCi 1,6 l se utiliza exclusivamente equipado con una culata de 16 válvulas, derivada directamente del motor HDi / TDCi 1,4 l de 16 válvulas.

La obtención de la cilindrada (1 560 cm3) se consiguió por el incremento simultáneo de la carrera (+ 6,3 mm) y del diámetro interior (+ 1,3 mm) del bloque derivado del HDi/TDCi 1,4 l.

El cárter de cilindro de la versión 110 CV está realizado en aluminio a presión.

La sobrealimentación, que contribuye al placer de conducir y a las prestaciones, se obtiene mediante un Turbocompresor de Geometría Variable (TGV) fabricado por Garrett y desarrollado especialmente para este motor Diesel de pequeña cilindrada. El tamaño y la inercia de este TGV se han optimizado con el fin de lograr los mejores tiempos de respuesta posibles, mejorando así el placer de conducir.


Un nuevo sistema de combustión

El sistema de combustión del motor HDi / TDCi 1,6 l utiliza las mejores tecnologías:

- Recurre a un sistema de inyección Common Rail BOSCH de segunda generación, cuyas presiones máximas aumentadas a 1 600 bar y asociadas a agujeros de inyección pequeños (6 agujeros de 0,135 mm), permiten mejorar la pulverización del combustible, homogeneizar la mezcla y, por consiguiente, reducir las emisiones en la fuente.
- Se ha modificado la cámara de combustión para reducir el swirl, es decir el movimiento del aire en la cámara, y mejorar así el rendimiento. Esta cámara se caracteriza por un diseño particular, llamado de "cámara ampliada", con un ángulo de boquillas de inyección múltiple más abierto.
- Además, el sistema Common Rail expresa aquí todo su potencial con la técnica de inyección múltiple, que aprovecha el control de la ley de introducción del combustible en el cilindro:
Los nuevos calculadores de potencia reforzada y los nuevos inyectores de precisión mejorada permiten obtener hasta 6 inyecciones por ciclo motor:
 2 inyecciones piloto para reducir el ruido de combustión.
 2 inyecciones principales para reducir en la fuente las emisiones de óxido de nitrógeno.
 2 postinyecciones para mejorar la eficacia de la regeneración del FAP.

Estos nuevos avances de la tecnología Common Rail benefician directamente al cliente, pues influyen en las prestaciones que más le interesan como usuario (niveles acústicos y vibratorios, reducción del consumo, placer de conducir, etc.) o como ciudadano (reducción de las emisiones contaminantes).


Medio ambiente: un motor ecológico adelantado a su época

El cumplimiento de la reglamentación Euro IV con anticipación a su aplicación en 2005, asociado a la disponibilidad del filtro de partículas (en función del socio industrial, los modelos y los mercados), convierte a este motor en uno de los más limpios de su categoría.

El sistema FAP que equipa el motor HDi / TDCi 1,6 l está evolucionando en relación con dos aspectos:

- Se han introducido nuevas leyes de mando en el calculador para mejorar el proceso de regeneración del filtro (combustión de las partículas retenidas en el filtro), obteniendo más temperatura en el escape en las fases de circulación urbanas y periurbanas, en las que el motor funciona por lo general en gamas bajas de temperatura.

- El sistema FAP del motor HDi / TDCi 1,6 l también se beneficia de la aplicación del nuevo aditivo (Eolys II), que aumenta significativamente el intervalo entre dos mantenimientos del filtro.

Prestaciones de alto nivel en el placer de conducir

Con una potencia de 110 CV en la versión superior (y de 90 CV en la versión de entrada de gama) y un par de 240 Nm a 1 750 r.p.m. (215 Nm para el motor de 90 CV), este nuevo grupo de 1,6 l aportará al vehículo que equipa un placer de conducir de alto nivel.

Se trata de un motor "de par característico" para brindar suavidad y buen poder de aceleración a régimen bajo. Siguiendo esta idea, el 70% del par máximo ya se encuentra disponible a 1 250 r.p.m. La función "overboost" permite obtener cuando sea necesario – por ejemplo en una maniobra de adelantamiento o de urgencia – una reserva de par adicional de 20 kN, lo que constituye una valiosa ventaja de seguridad activa.







Inversiones y herramienta industrial:

Un motor "plug & play" para una producción superior al millón de unidades anuales

Se ha reutilizado y ampliado el principio de "motor Plug & Play" resultante de la organización industrial del motor HDi 1,4 l.

Se puede hablar efectivamente de un verdadero "juego de lego" al referirse a las aplicaciones del motor HDi/TDCi 1,6 l, cuya producción alcanzará 1,1 millones de motores al año de aquí a 2005 (5 000 motores / día) y que se montará sobre tres plataformas del grupo PSA Peugeot Citroën y dos plataformas del grupo Ford Motor Company. En total, se llegará a equipar 37 versiones de vehículos con el motor HDi / TDCi 1,6 l, con lo que este órgano será una formidable ventaja comercial para ambos grupos.

Dos nuevos módulos de industrialización en Trémery

Con objeto de conseguir un rápido aumento en el ritmo de producción para cubrir las necesidades a corto y medio plazo, van a consagrarse dos módulos de producción a este motor en la fábrica PSA Peugeot Citroën de Trémery, que ya es, antes de este lanzamiento, la fábrica de motores Diesel para automóviles más grande del mundo.

Con una organización inspirada directamente por el módulo de industrialización del motor HDi / TDCi 1,4 l actualmente en servicio en la fábrica de La Française de Mécanique de Douvrin, los medios industriales del motor de 1,6 l se han duplicado siguiendo el principio del "copiar-pegar".

Esto ha permitido un control idóneo de las inversiones industriales y aprovechar las enseñanzas aportadas por el módulo de Douvrin.

El ritmo de producción de 2 500 motores diarios es el rendimiento económico óptimo en lo referente al tiempo de ciclo en las instalaciones de mecanizado y montaje que constituyen cada módulo.

Se inauguró un módulo de 40 000 m2 en Trémery en noviembre de 2002 y, actualmente, produce motores de 1,4 l y 16 válvulas, demostrando con ello la flexibilidad dentro de la misma familia de esta herramienta industrial.

Se instalará un segundo módulo de 2 500 unidades diarias en Trémery, que entrará en servicio en mayo de 2004 y cuya construcción ya ha empezado en nuestra fábrica de Mosela.


2. El motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l

Este nuevo motor representa la última evolución de la familia HDi 2,0 l que equipa desde 1998 los vehículos de la gama intermedia inferior y la gama superior de PSA Peugeot Citroën. Esta realización, correspondiente a la ejecución de la segunda etapa del acuerdo marco de cooperación relativo a los motores Diesel, firmado entre PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company, se ha servido de la experiencia técnica, comercial e industrial de una familia de motores que han tenido gran éxito y de los que se han comercializado más de tres millones de ejemplares hasta la fecha. Gracias a la aplicación de los avances más recientes en el campo de los sistemas de combustión, este motor propone un conjunto de características medioambientales en patente progreso.


 Objetivos a la altura de los requisitos de ambos grupos

El impresionante éxito de la familia "DW10", considerada la "base de la gama", incitó a prolongar esta arquitectura que ha demostrado su homogeneidad y su coherencia.
Al comienzo de esta base, el equipo de proyecto deseó realizar un motor que brindara un placer de conducir considerablemente mayor respecto al motor que iba a reemplazar.
Todo esto se obtuvo sin aumentar el consumo, que sigue siendo muy bajo.

En lo relativo al respeto del medio ambiente, este nuevo motor se impone en su categoría, desde un principio, como el más limpio del mundo, puesto que se propondrá con las características EURO IV + FAP, en función del socio industrial, de las versiones y de los países.


 Las ventajas de la familia HDi / Duratorq TDCi 2,0 l

Como el motor de 1,6 l, el motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l ofrecerá un conjunto de prestaciones al mejor nivel mundial gracias a la gran suavidad de la inyección directa Common Rail y a los progresos logrados en el campo del control electrónico del motor. Uno de los puntos fuertes de este diseño es efectivamente el de permitir una gran latitud de control de los parámetros del motor, ofreciendo así la posibilidad no sólo de controlar las prestaciones mecánicas, tales como la potencia y el par, sino también de regular con gran precisión la combustión interna, lo que permite obtener prestaciones medioambientales de primer plano.


Arquitectura: perennizar una base probada e incrementar la seguridad mediante una mejor disipación de energía de choque

El motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l tiene, en sus grandes líneas, la misma arquitectura que su familia de origen (DW 10). Es un motor realizado en torno a un bloque de fundición coronado con una culata de aluminio de 16 válvulas. La cilindrada, que no ha sufrido cambios, es de 1998 cm³, con una carrera de 88 mm y un diámetro interior de 85 mm.

Se ha efectuado un trabajo importante de compactación del motor en altura y anchura con el fin de optimizar los bloques delanteros de los vehículos para obtener una mejor disipación de energía en caso de choque frontal. Comparado con el motor de la generación anterior, se han ganado 40 mm en anchura (para la disipación de energía de choque delantero) y entre 15 y 20 mm en altura (para la disipación de energía de choque con peatón).

Sistema de combustión:

Inyecciones múltiples y Common Rail:

El sistema de inyección directa Common Rail de nueva generación es suministrado por Siemens y permite controlar potencialmente hasta 6 inyecciones diferentes (inyecciones múltiples):

- Dos inyecciones piloto: control del ruido
- Dos inyecciones principales: par y potencia
- Dos post-inyecciones: regeneración del sistema FAP

El sistema suministra una presión de inyección de 1 600 bar, controlada por inyectores de tipo piezoeléctrico.
La sobrealimentación es realizada por un Turbocompresor de Geometría Variable (TGV Garrett ) y está dotada con un intercambiador aire / aire.


El circuito de refrigeración cuenta con un dispositivo de termo-gestión de control electrónico que permite alcanzar más rápidamente el punto de rendimiento máximo. Este dispositivo contribuye a reducir el consumo.


Prestaciones al servicio del placer de conducir

El nuevo motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l ofrecerá a sus usuarios y a los vehículos que equipe un placer de conducir y una suavidad que lo situarán inmediatamente como una referencia del mercado.
Respecto al motor que reemplaza, la potencia ofrecida, con consumo equivalente, es un 25% superior, es decir de 136 CV (100 kW). Sin embargo, más que la potencia, el par motor es el que ha sido el centro de todas las atenciones de los diseñadores para poder brindar un placer de conducir y una suavidad plebiscitada por la clientela.

El par máximo se ha incrementado en un 36%, alcanzando así 340 Nm a 2 000 r.p.m., gracias a la función "overboost". Este valor, interesante ya por sí solo, es reforzado por una excelente disponibilidad, pues los 200 Nm se alcanzan desde las 1 250 r.p.m.


Un motor cada vez más respetuoso del medio ambiente

La tecnología HDi / Duratorq TDCi está demostrando día a día que el Diesel de inyección directa Common Rail es el motor más apto, ya en la actualidad, para proponer una solución eficaz y realista desde el punto de vista industrial para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción de las emisiones en la fuente se consigue gracias a una combustión interna optimizada para obtener un rendimiento elevado.

Desde su lanzamiento, PSA Peugeot Citroën y Ford siguen haciendo progresar a grandes pasos la tecnología del filtro de partículas. De este modo, es un sistema FAP de segunda generación el que equipa este nuevo motor, así como el HDi / Duratorq 1,6 l, según el socio industrial, el modelo o el mercado. La asociación de un nuevo aditivo y de nuevas estrategias de control, gracias a una nueva generación de calculadores, ha permitido mejorar aún más el proceso de regeneración y reducir el mantenimiento del sistema.

La herramienta industrial

Este motor se producirá en la fábrica PSA Peugeot Citroën de Trémery con un objetivo de 2 300 unidades diarias como mínimo en 2005.

Los gastos de investigación y desarrollo se han beneficiado de las sinergias aportadas por los otros motores de la familia y la continuidad de la utilización de los medios de producción en Trémery.

Por consiguiente, la inversión industrial pudo limitarse. Sin embargo, esta inversión moderada permitió adaptar la línea existente al llegar los nuevos motores y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de trabajo, en particular en el campo de la ergonomía postural, con un afán de mejor control de la calidad y de mayor bienestar de los operadores.




_________________________________________________




















El Motor HDi / Duratorq TDCi 1,6 l de un vistazo



 Cilindrada 1 560 cm3


 Diámetro interior x carrera 73,7 x 82 mm


 Potencia máxima a 4 000 r.p.m. 66* – 80 kW** ó 92 – 110 CV
* con función "overboost" ** todas las versiones

 Par máximo 215 – 240 Nm a 1750 r.p.m.


 Cárter de cilindro de aluminio a presión


 Culata en aleación de aluminio con 16 válvulas


 Sistema de inyección directa Bosch de 1 600 bar


 Turbocompresor de geometría variable (110 CV) y fija (90 CV)


 Refrigerante de aire de sobrealimentación


 Emisiones Euro IV + FAP, Euro IV y Euro 3 según las versiones
y los países



____________________________________


Lugar de producción: Fábrica de Trémery (Mosela – Francia)
Producción prevista de 1,1 millones de motores anuales en 2005
Inversiones: más de 800 millones de euros







El Motor HDi / Duratorq TDCi 2,0 l de un vistazo


 Cilindrada: 1 998 cm3


 Diámetro interior x carrera: 85 x 88 mm


 Potencia máxima a 4000 r.p.m. 100 kW ó 136 CV


 Par máximo 320 / 340 * Nm a 2 000 r.p.m.
* con función "overboost"


 Cárter de cilindro de fundición


 Culata en aleación de aluminio con 16 válvulas


 Sistema de inyección directa Common Rail Siemens 1 600 bar


 Turbocompresor de geometría variable


 Refrigerante de aire de sobrealimentación


 Emisiones Euro IV + FAP, Euro IV y Euro 3 según las versiones
y los países



_______________________________________


Lugar de producción: Fábrica de Trémery (Mosela – Francia)
Producción prevista: 2 300 motores diarios (en 2005)
Inversiones: 159 millones de euros




PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company: una cooperación de grande magnitud en el campo del Diesel.

El lanzamiento de estos nuevos motores constituye la segunda fase de los acuerdos firmados entre ambos grupos el 29 de septiembre de 1998 y ampliados un año más tarde, el 8 de octubre de 1999, mediante la firma de un vasto programa de cooperación sobre los motores Diesel.

Esta cooperación prevé el estudio y la producción en común de cuatro familias de motores Diesel de inyección directa Common Rail:

 Motores de 1,4 litros
 Motores de 1,6 litros, motores de 2 litros de 2a generación
 Motores V6 de 2,7 litros
 Nueva familia de motores para vehículos profesionales ligeros

La ejecución de estos acuerdos permitirá a los dos constructores disponer de una gama completa de motores Diesel y obtener economías de escala sin precedentes en el campo de la fabricación de órganos mecánicos.

Gracias a esta estrategia, ambos grupos se situarán, a corto plazo, en el primer lugar entre los constructores mundiales de motores Diesel, produciendo conjuntamente más de tres millones de motores al año, lo que equivale a 12 000 motores al dia.
picasso 1.6 HDI (92) Exclusive 08/06
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Re: El motor HDI hace 17 años 8 meses #44130

  • avispon
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Pedazo motor tiene mi picasso :D D D D
1.6 HDI 16v 110cv

Muy interesante el articulo. Gracias por postearlo. Así sabremos un poco mas sobre lo que llevamos bajo el capo.
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Re: El motor HDI hace 17 años 7 meses #51181

  • Picassin
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Un día os pongo los link que he hallado en un foro del Mazda 3, y habla de este motor, pero hdi y desguazado pieza a pieza.

Saludos
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