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TEMA: Traducción manual Haynes

Traducción manual Haynes hace 10 años 4 meses #587093

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Como empieza el año, empiezo a proponerme traducir el Haynes del Picasso diesel y gasolina de los años 2000 a 2002, que era una tarea que tenía pendiente. Veremos que sale de esto. Animo a cualquera a que contribuya en el hilo ::gino::

El manual se puede bajar aquí:

dfiles.eu/files/g5mmjn6ar

CONTENIDO

- trabajando seguro...............................................................pagina 0.5
-Introducción al xsara Picasso............................................ " 0.6

Truquillos
-Si su coche no arrranca......................................................... " 0.7
-cambiar rueda........................................................................ " 0.8
-Identificar pérdidas de líquidos........................................... " 0.9
-Instrucciones para remolcar................................................. " 0.9

Chequeo semanal
-introducción............................................................................... " 0.10
-Puntos de chequeo bajo el capó.......................................... " 0.10
-Nivel de aceite.......................................................................... " 0.10
-Nivel de líquido de dirección asistida................................. " 0.12
-Nivel de anticongelante.......................................................... " 0.12
-Nivel de liquido lavaparabrisas............................................ " 0.13
-Nivel de líquido de frenos.................................................... " 0.13
-Estado y presión de neumáticos......................................... " 0.14
-Batería........................................................................................ " 0.15
-Sistema eléctrico.................................................................... " 0.15
-Gomas limpiaparabrisas........................................................ " 0.16
Lubricantes y fluidos................................................................ " 0.17
presiones neumáticos.............................................................. " 0.18

MANTENIMIENTO

Rutina de mantenimiento
Xsra Picasso gasolina.............................................................. " 1a.1
-Especificaciones....................................................................... " 1a.2
-calendario de mantenimiento.................................................. " 1a.6
-Procedimientos para el mantenimiento................................ " 1a.7
xsara Picasso diesel................................................................... " 1b.1
-especificaciones......................................................................... " 1b.2
-Calendario demantenimiento................................................... " 1b.6
-Procedimientos para el mantenimiento................................. " 1b.7
Picasso 1.8 SX del 2001

120.000 km
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Traducción manual Haynes hace 10 años 4 meses #587103

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CONTENIDOS
Reparaciones y Reacondicionamientos
Motor y sistemas asociados
-Procedimientos de reparación en motor gasolina TU...................Página 2a.1
-Procedimientos de reparación en motor gasolina EW................... " 2b.1
-Procedimientos de reparación en motor diesel.............................. " 2c.1
-desmontaje motor gasolina................................................................. " 2d.1
-desmontaje motor diesel...................................................................... " 2e.1
-sistemas de calefacción y aire acondicionado................................ " 3.1
-Sistema de escape. Motor gasolina................................................... " 4a.1
-Sistema de escape. motor diesel....................................................... " 4b.1
-Sistema de control de emisiones........................................................ " 4c.1
-Sistemas de arranque y carga.............................................................. " 5a.1
-Sistema de arranque. Motores gasolina............................................. " 5b.1
-Sistema de pre-calentamiento.Motor diesel....................................... " 5c.1

Transmisión
-Embrague................................................................................................... " 6.1
-Cambio manual........................................................................................ " 7.1
-marchas....................................................................................................... " 8.1

Frenos, suspensión y dirección
Sistema de frenado................................................................................... " 9.1
Suspensión y dirección............................................................................ " 10.1

Carrocería
Carrocería y equipamientos..................................................................... " 11.1
Sistemas elécricos..................................................................................... " 12.1

Diagramas eléctricos................................................................................. " 12.15

A partir de aquí y hasta el final del libro son capitulos generales que salen en todos los Haynes dedicados a temas generales del automovil como un glosario de términos mecanicos, sistemas de seguridad al reparar, consejos de compra en piezas y coches de segunda mano, etc
Picasso 1.8 SX del 2001

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Traducción manual Haynes hace 10 años 4 meses #587106

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Las páginas 0.5, 0.6, 0.7, 0.8, 0.9, 0.10, 0.11.., son cosas muy básicas como manera de mirar el aceite o cambiar una rueda. Interesante es la página 0.12 (como mirar el nivel de dirección asistida) que en nustros Picaxus tiene truquillo:

Página 0.12
Mirar nivel de líquido de dirección asistida:

Preparación:
- Poner el vehículo en nivel liso
-Poner dirección recta
- Apagar motor. dejar que el motor se enfrie

Paso 1: El depósito del líquido de dirección asistida va integrado con la bomba de dirección asistida localizadas en el frontal del motor. Con el motor parado, limpie el area alrededor del depósito y, girando, desenrosque la tapa del depósito.

Paso 2: Limpiar la varilla. Cuando el motor está frio el nivel de líquido debe estar entre la marca ADD y la marca COLD.: cuando el motor está caliente el nivel debe estar entre la marca ADD y la marca HOT. Rellenar cuando el nivel este en la marca ADD

Paso 3. Cuando rellene, use el líquido específico y no sobrepase la marca HOT o COLD, según el motor esté frio o caliente.

Trucos haynes: Para chequear el nivel de dirección el volante no debe estar girado y el motor debe estar apagado
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Traducción manual Haynes hace 10 años 4 meses #587232

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Página 1a.3
TABLA DE INTERVALOS DE MANTENIMIENTO. MOTORES DE GASOLINA

Esta tabla de mantenimiento está confeccionada asumiendo que usted, y no el concesionario, llevará a cargo los trabajos. Este es el mantenimiento mínimo para un automovil usado a diario. Recomendamos este mantenimiento para un mejor aprovechamiento y disfrue de las características del motorasí como un mayor valor a la hora de ser revendido.

En caso de dar al motor mayor carga de trabajo (remolque, trayectos cortos, gran actividad en tráfico de ciudad) se recomienda acortar los intervalos de mantenimiento.

El reglaje de valvulas es hidráulico en los motores 1.8 y 1.6 y no están contemplados como rutina de mantenimiento. Compruebe el juego de válvulas si hay traqueteos o golpeteos en la parte alta del motor o se sufre una ánomala pérdida de potencia. Un uso prudente, recomendaría un reglaje de válvulas cada 40.000 km.

CADA 400 km. O SEMANALMENTE

- Chequeo de fluidos (aceite motor, líquido dirección asistida, anticongelante, líquido frenos).

CADA 20.000 km. O 2 AÑOS (según lo que se cumpla antes)

- cambio aceite motor y filtro
- Revisión bajo capó de posibles pérdidas de fluidos
- Chequear estado de la correa auxiliar (Citroen la llama correa de servicios).
- Chequear estado mecanismo del embrague (Básicamente altura del pedal de embrague)
- Cambio de filtro de polen.
- Chequear estado de guardapolvos.
- Chequar estado de componentes de dirección y amoriguacion.
- Chequear estado de pastillas de freno delanteras y traseras.
- Chequear estado componentes de escape.
- Lubricar cerraduras y bisagras
Nota: El intervalo de cambio de aceite de motor está basado en el uso de aceite semi-sintético o sintético.

CADA 40.000 km. o 2 AÑOS (según lo que se cumpla antes)

- Cambio de líquido de frenos.
Nota: También cambiarlo en modelos con embrague hidráulico.

CADA 60.000 km. o 3 AÑOS (según lo que se cumpla antes )

- Cambio de bujías
- Cambio de filtro de aire.
- Comprobar el nivel de aceite de la caja de cambios
- Chequear efectividad del freno de mano
- Cambiar filtro de gasolina
- Cambio correa de distribución. Nota: El cambio de correa está recomendado para 120.000 km , pero en el caso de motores sometidos a fuertes cargas de trabajo ( gran tráfico en ciudad diario, viajes cortos) el mantenimiento baja a 60.000 km.

CADA 120.000 km. o 5 AÑOS (según lo que se cumpla antes)

- Cambio de anticongelante

CADA 10 AÑOS

- Cambio de airbags y pretensores de asientos
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Traducción manual Haynes hace 10 años 4 meses #587682

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Página 1a.4
LOCALIZACIÖN DE COMPONENTES EN MODELOS DE GASOLINA

Vista bajo capó en modelo 1.6 gasolina (elementos según indica en foto en la página 1a.4)

1 Tapón aceite motor
2 Varilla aceite motor
3 Tapón depósito de aceite de la dirección asistida
4 Depósito líquido limpiaparabrisas
5 Tapón depósito anticongelante
6 Tapón depósito líquido de frenos
7 Modulador del ABS
8 ECU
9 Caja de Maxi-fusibles
10 Relé doble de la injección
11 Terminal positivo de la batería
12 Caja del filtro de aire
13 Cubierta del filtro de aceite
14 Sensor Lambda

Vista bajo capó del 1.8 gasolina (según foto en página 1a.4)

1 Tapón aceite del motor
2 Varilla nivel de aceite del motor
3 Tapón del depósito de líquido de dirección asistida
4 Depósito líquido limpiaparabrisas
5 Depósito anticongelante
6 Depósito líquido de frenos
7 Modulador del ABS
8 ECU
9 Caja de los Maxi-fusibles
10 Relé doble de la injección
11 Terminal positivo de la batería
12 Caja del filtro de aire
13 Tubo de admisión de aire
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Página 1a.5
LOCALIZACION DE COMPONENTES EN MODELOS DE GASOLINA

Bajos delanteros modelo gasolina 1.6 (elementos según indica en foto en página 1a.5)

1 Alternador
2 Parte delantera del tubo de escape (Catalizador)
3 Cilindro auxiliar del embrague
4 Tubo inferior del radiador
5 Tubo de admisión hacia el filtro de aire
6 Tuerca de desague del aceite del cambio
7 Esperando que algún forero lo confirme es un guardapolvos. En la foto no se ve muy bien y en inglés "driveshaft" puede ser eje, transmisión o guardapolvos ::confuso:: . Gracias a Lemas esto es la transmisión derecha.
8 Tornillo de vaciado del carter del aceite de motor
9 Soporte trasero de motor y transmisión
10 Cremallera y piñón del mecanismo de la dirección
11 Subchasis de la suspensión delantera
12 Estabilizadora delantera
13 Barra de acoplamiento de la rótula
14 Brazo inferior de la suspensión
15 Calibrador frenos delanteros

Elementos en bajos delanteros modelo gasolina 1.8 (según foto en página 1a.5)

1 Compresor del aire acondicionado
2 Filtro de aceite del motor
3 Manguitos de líquido de dirección asistida
4 Manguito inferior del radiador
5 Tubo de admisión hacia el filtro de aire
6 Tuerca de desague del aceite de la caja de cambios
7 Tuerca de vaciado del aceite del carter (aceite del motor)
8 A la espera que lo confirme algún forero es un guardapolvos. En la foto no se ve bien y en inglés "driveshaft" puede ser guardapolvos, eje o transmisión ::confuso:: . Gracias a Lemas esto es la transmisión derecha.
9 Soporte trasero de motor y transmisión
10 Cremallera y piñón del sistema de dirección
11 Subchasis de la suspensión delantera
12 Estabilizadora delantera
13 Barra de acoplamiento de la rótula
14 Brazo inferior de la suspensión
15 Calibrador frenos delanteros
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Última Edición: hace 10 años 4 meses por kiri.
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Página 1a.6

LOCALIZACION DE COMPONENTES EN MOTORES DE GASOLINA

Vista de los bajos traseros (los comparten el modelo 1.6 y 1.8 gasolina, según foto en página 1a.6)

1 Silencioso trasero
2 Rueda de repuesto
3 Amortiguador trasero
4 Brazo de suspensión
5 Travesaño tubular de la suspensión trasera
6 Barra de torsión de la suspensión trasera
7 Cable del freno de mano
8 Depósito de gasolina

Página 1a.6 y 1a.7

PROCESOS DE MANTENIMIENTO

Display indicador de intervalo de mantenimiento

Cuando se pone en marcha el motor en este display aparecen los kilómetros que restan hasta la próxima revisión.
Este display no es usado como una guía definitiva: es un recordatorio para la próxima revisión. Los dueños de vehículos antiguos o aquellos que realizan menor kilometraje querrán un mantenimiento más a menudo, con lo que la importancia del display pasa a un segundo plano.
El display puede ser reseteado con el botón trip (el de poner a cero los kilómetros parciales). El método para resetearlo es.
- Con el coche apagado mantener pulsado el botón trip.Poner la llave en posición de chequeo de airbag, freno de mano+ abs, etc., y empezará a ponerse intermitente el display que marca los kilómetros hasta la próxima revisión. Seguir manteniendo pulsado el botón de trip al menos 10 segundos. El símbolo de la llave inglesa desparecerá y los kilómetros hasta la próxima revisión volverán a 0 .

Mantenimiento habitual

Este párrafo viene a decir que las rutinas semanales de mantenimiento (chequear nivel de aceite, líquidos de freno y dirección asistida, etc) ahorran dinero y problemas.
Interesante viene el punto 4: Los siguientes chequeos son básicos a la hora en que se noten pobres prestaciones del vehículo. A saber:
Operaciones primarias ante una pérdida de prestaciones

a) Limpiar, inspeccionar y mirar estado de carga de la batería
b) Chequear posibles pérdidas de fluidos en el copartimento del motor
c) Chequear estado de manguitos ante posibles pérdidas de fluidos
d) Chequear estado y tensión de la correa secundaria ( Citroen la llama correa de servicios)
e) Cambiar bujías
f) Chequear estado del filtro de aire
g) Cambiar filtro de gasolina

Punto 5. Si lo expuesto anteriormente no funciona probar con:
Operaciones secundaria ente una pérdida de prestaciones

a) Chequear el juego de válvulas
b) Chequear el sistema de carga
c) Chequear el sistema de encendido
d) Chequear el sistema de alimentación de gasolina
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CADA 20.000 KM. O CADA AÑO
3 Cambio de aceite y filtro de aceite en motores de gasolina

1. El cambio de aceite y filtro es el más importante trabajo preventivo de mantenimiento que puede hacer el propietario. El aceite al perder cualidades con la edad provoca un desgaste prematuro del motor.
2. Antes de comenzar el trabajo es ideal que el motor este un poco caliente: así cualquier impureza caerá al desaguar el aceite. Con el motor un poco caliente tenga cuidado de no tocar el escape y es preferible usar guantes para evitar contaminación procedente del aceite. Para levantar el coche vea la sección "Levantando y sujetando el vehículo".
3. Métase bajo el motor. Coloque un cubo debajo de la tuerca de desague del aceite. Gire apróximadamente media vuelta la tuerca de desague del aceite (Ver fotografás) (Traducción fotografía 3.3a : Localización de la tuerca de desague de aceite en motores 1.6 gasolina. Traducción fotografía 3.3b: Localización de la tuerca desague de aceite en motores 1,8 gasolina). Con cuidado, pues el aceite estará caliente, desenrosque completamente la tuerca. Si es posible mantenga en posición la tuerca mientras desenrosca, aunque yo prefiero que caiga en el cubo y luego dedicarme a buscarla en él. Quitar la junta que lleva la tuerca.
4. Dejar un tiempo que desague poco a poco todo el aceite.
5. Después de que haya salido todo el aceite limpiar el área alrededor del carter, montar una junta nueva a la tuerca y enrroscarla al carter.
6. Poner un cubo debajo del filtro de aceite, localizado en frente del bloque de cilindros.
7. En los motores 1.6 gasolina más recientes y en todos los motores 1.8 gasolina, el filtro de aceite es de tipo desroscable situado enfrente del bloque de cilindros . En los motores 1.6 antiguos el filtro de aceite consiste en un elemento de papel independiente contenido en una caja de plastico. La caja está situada enfrente del bloque de cilindros entre los manguitos del radiador (Ver foto. Traducción foto 3.7 : Localización de la caja del cartucho de filtro de aceite en los motores 1.6 gasolina antiguos)
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