CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.
- Estamos tocando en los frenos. Ojo a como responde el coche al frenar.
- Es la forma como las he cambiado yo. Seguro que no es la mejor, ni la más correcta.
- El modelo de coche es el de la firma. No lleva testigo de desgaste.
- No soy profesional.
MATERIAL/HERRAMIENTAS.
- Pastillas nuevas, evidentemente. Bosch en mi caso.
- Un destornillador.
- Llave Allen de "9".
- Un mini_sargento.
- Grasa de litio.
- El gato del coche.
- Como taller, la calle de un polígono industrial. je.je.je. Una acera de calce por detrás, y el calce del coche por delante.
AL TAJO.
Si no disponemos de un lugar más o menos adecuado y herramienta a discreción, lo mejor, antes de desmontar nada, es asegurarse de que tenemos la llave adecuada para sacar los tornillos de la quinta foto. Se puede comprobar sin problema, girando la dirección hacia ese lado.
Bien, ruedas calzadas lo mejor que se pueda. A mayores puse la rueda de repuesto y un taco de madera debajo. Rueda fuera, y dirección girada hacia el lado donde se va a hacer el cambio.
Con el destornillador, quitamos los tapones protectores y el muelle palanca, pinzando en un lado como se ve en la foto. No se donde, leí que evita las vibraciones de la pastilla.
Con la llave Allen aflojamos los dos tornillos de la foto, del todo. Nos quedará el conjunto porta pastillas-pistón "casi" liberado. No sale con la mano, porque la pastilla no abarca todo el disco, queda una rebaba sin gastar, tanto interior como exteriormente donde tropieza.
Pinzamos con el destornillador como se ve en la imagen, por arriba y por abajo. En mi caso, al salir como un centímetro, el resto salió con la mano sin dificultad.
Queda sujeto al conducto del líquido de frenos. Asegurarse de que no se cae, no se lo que aguantará el tubo.
No me acordé de hacer foto con las pastillas viejas puestas, de manera que pongo una con las nuevas. La que está junto al disco no tiene ninguna sujeción. La del pistón, tiene unas láminas-muelle metálicas que encajan dentro de este y hacen una ligera presión, pero salen fácil.
Antes de sacar la pastilla lado pistón, es el momento de hacer retroceder al mismo utilizando el mini-sargento. Las pastillas nuevas son más gordas y hay que hacerles sitio o no entran.
Acordarse de abrir el tapón del depósito del líquido de frenos, y de vigilar que no rebose. Tenía una jeringa preparada para sacar un poco, pero no fue necesario hasta el final que pasaba del máximo.
Retrocedido del todo.
Antes de montar las pastillas en su sitio, procederemos a desgastar como cada uno tenga a bien - yo usé lija de metal de grano grueso - poco a poco y probando, las aristas de las pastillas. Tanto como sea necesario, hasta que TODA la superficie haga contacto con el disco
El montaje de las patillas en su sitio, no tiene mayor ciencia que la inversa del desmontaje. Le puse una pizca de grasa de litio -dicen que evita ruidos- en los puntos de contacto metálicos con cuidado de no engrasar el disco ni la cara de la pastilla que hace contacto en el. Ver foto 6.
Colocamos el conjunto en su sitio. Abocamos tornillos y apretamos. Ponemos tapones protectores. Ponemos el muelle-palanca, de un lado entra bien, del otro la cosa cambia, y literalmente, lo puse como pude. No se muy bien como explicarlo.
Como se puede apreciar, las pastillas no hacen contacto con el disco, debido a que el pistón está retraído.
Con unas cuantas pedaladas, vuelve a su sitio, y el líquido de frenos baja ligeramente.
Una última visual para confirmar que todo está donde, y como debe. Montamos rueda y repetimos el proceso en el lado contario.
Si el líquido de frenos estaba al máximo, ahora estará por encima. Como "máximo" quiere decir eso mismo, sacar el que sobre.
No soy nadie para dar consejos, pero visto lo visto, ni loco cambiaría delante y detrás al mismo tiempo.
OJO QUE EL COCHE FRENA MUCHO MENOS.
Y ahora una reflexión: Si cuando estrené el coche, frenaba bien desde el primer momento, supongo que el secreto está en montar pastillas-discos nuevos. Y además, que las dos partes estén diseñadas específicamente para trabajar juntas.
¿Estaré en lo cierto?
Saludos.