Si ya ai uno lo borrais vale.
bueno esto ta echo sobre un saxo 16v pero ,vamos que pa los nuestros es la misma mierda xdxd.
Limpieza Válvula Ralentí (Ralentí inestable) En saxo 1.6 16v
De nuevo un domingo más ñapeando en el coche, y de ahí ha nacido este briconsejo.
Hoy me propuse desmontar y limpiar la dichosa válvula de ralentí que al ensuciarse-joderse produce el típico ralentí inestable q sube y baja de vueltas, llegándose incluso a calerse en los semáforos, paradas, etc.
En mi caso ya me la cambiaron una vez ( probablemente de haber hecho esto no habría tenido q pagar 150 euros, pero ya se sabe q en la Citri no se andan con pijadas. Para q limpiar si es mas rápido y fácil poner una nueva….) y aunque ahora casi no me lo hace ( puede pasarse semanas sin hacerlo) prefiero adelantarme antes de q sea demasiado tarde para resucitarlo con una simple limpieza.
El primer problema con el q me encontré es q para sacar la válvula del ralentí, con mi herramienta normal no podia hacerlo.Me pegaban los mangos de las llaves contra el travesaño del vano motor donde va el numero de chasis. Asi q aprovechando q en mi otro coche( Clio Sport) y con los mismos kilómetros, me habia fallao precisamente la palometa de la admision quedandose acelerada por mierda y roces, pues la saque toda para asi poder ademas de desmontar la válvula en cuestion, echar un ojo a todo y limpiar toda la caja de mariposas, que en 110.000 Km. y 9 años nunca se hizo, y mal seguro q no le venia.
Unas fotos para ilustrar:
Primero quitamos el fuelle curvo de goma, q va de la caja del filtro del aire, a la entrada de la caja de mariposa de la admisión:
A continuación vamos, mas de cerca, a ver q es cada cosa:
1-Es lo unico q no tengo muy claro q es.Alguno nos lo dirá, pero es una especie de resistencia
2-Nuestra válvula de Ralentí, l a causante de nuestras oscilaciones en las rpm
3-Captador de posición de la palometa ( posición del acelerador hablando claro)
4-Captador temperatura aire de la admisión.
Para sacar la caja de mariposa hay q soltar los tres tornillos Allen hexagonales ( marcados en rosa), previo haber desenganchado los 4 terminales de los captadores y/o válvulas.
Los quitamos, y opp, ya la tenemos fuera. Llena de porqueria, pero fuera:
Un vistazo mas a fondo ( ver flecha) nos deja entrever la cantidad de aceite y mierda q hay en la válvula q es de nuestro interes:
Procedemos a sacar la válvula de ralentí( dos tornillos torx) y comprobamos efectivamente q esta llena de aceite, carbonilla:
Hacemos lo mismo con la resistencia( numero “1”.Un tornillo torx) y con el captador de posición de la palometa( Numero “3”.Otros dos tornillos torx).Y los limpiamos.( el captador de temperatura( “4”) lo limpie en su posición. Patillas de plastico con alta posibilidad de joderse al sacarlo.Pase de arriesgarme)
Vemos q hay mucha porqueria en donde va alojada la válvula de ralenti.Fijo q toda esa mierda es producida por el reflujo de los gases del cárter, me juego lo q sea.Vale q aumenta la lubricación de todo,pero hay q pagar precio, y uno es este.
Donde va alojada la resistencia ( flecha) no estaba sucio, asi q poco trabajo dará:
Ahora limpiamos ( yo utilicé gasolina para todo) el receptáculo donde va la válvula de ralenti, y el resto de la caja de mariposas.Aunq parezca increíble ese liquido negro asqueroso, minutos antes era gasolina sin plomo limpia totalmente…
Una vez todo limpio y seco, procedemos a su montaje.Primero nuestra válvula de ralentí ( 1):
Por el otro lado se puede observar la notable diferencia con respecto a antes de la limpieza:
Montamos el captador de posición de la palometa( 3 )
Y por ultimo montamos la resistencia ( 1 ):
Y Voilá!!!Ya esta limpito y preparado para acoplarse a la admisión de nuestro pequeño Ferrari:
Ahora solo falta atornillarlo otra vez con los 3 tornillos Allen. Y conectar todos los terminales a los captadores y/o válvulas.Yo le apliqué a los conectores un liquido CRG dieléctrico para desplazar humedades, etc.
Y aquí esta nuestra obra.Una caja de mariposas perfectamente limpita de carbonilla, aceites y mierda diversa.
Y na, una vez hecho esto pues solo queda poner el fuelle de goma curvo otra vez, revisar q no nos hayamos olvidado de apretar nada…Contacto y ba ba boooom!!A disfrutar.
P,D: EL BRICO NO ES MIO.