Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: BRICO cambio vaso de expansión

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620635

  • mulatorda
  • mulatorda's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 4
  • Thank you received: 3
Hola a todos
He mirado en el foro y no he encontrado que a alguien le ocurriera algo parecido a esto.
El vaso de expansión se me ha roto por la soldadura.


01.jpg



Es un 1.9 TD del 2000, y en 15 años y 350.000 km nunca me ha pedido agua y no ha dado ningún problema con el circuito de refrigeración.

Para desmontarlo, en primer lugar (con el motor frío) retiramos el tapón. Quitamos el tubo del sobrante (sale a mano)

02.jpg


Luego quitamos el tubo de la izquierda (originalmente tendría una abrazadera de presión, pero en el taller me la debieron cambiar alguna vez)

03.jpg


Soltamos el cable de la sonda (haciendo presión en ambos lados, donde marca la flecha). He recuadrado el soporte del cable, porque la pieza de repuesto no lo trae, aunque como se verá más adelante, no lo necesita.

04.jpg


Ahora se puede desencajar el vaso. En el lado izquierdo lleva un soporte único que sale tirando hacia arriba. El cojinete de goma lo conservaremos para el depósito de repuesto.

05.jpg


En el lado opuesto sale el depósito quedando los cojinetes de goma unidos al coche.

06.jpg


Quitamos el tubo de la parte inferior derecha. Lleva una abrazadera de plástico y sale tirando. En mi caso, el depósito de expansión estaba totalmente vacío, por lo que no hay riesgo de fuga de líquido. Pero debemos mantener este tubo fijo en posición alta porque el resto del circuito está completamente lleno y si dejamos caer el tubo, se vaciará. Marco en rojo la almohadilla que separa el vaso del radiador. Hay que despegarla más tarde y pegarla en el nuevo vaso.

07.jpg


Giramos completamente el vaso de expansión 90 grados hacia la izquierda, sacando el tubo que nos falta por el hueco entre el soporte del vaso y la bomba de la dirección. Así será más fácil quitar la grapa que lo sujeta (es un simple alambre en forma de U) y tirando, sale por fin el vaso (aunque costó un poco de trabajo)

08.jpg
Xsara 1.9 TD
Última Edición: hace 8 años 5 meses por mulatorda. Razón: ortografia
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin, Richar75

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620636

  • mulatorda
  • mulatorda's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 4
  • Thank you received: 3
Con el vaso fuera, quitamos la sonda (cuarto de vuelta a la izquierda y tirar con energía, porque lleva una tórica que hace que cueste un poco de trabajo). Y ya de paso se revisa exteriormente y se limpian los electrodos.

09.jpg


Aquí está el repuesto. No es de bakelita, es de plasticucho, pero lo tengo en casa en solo dos días y por 22 euros (envío incluido)

10.jpg


En primer lugar le pegamos la almohadilla que lo separa del radiador (ver mensaje anterior) y luego le ponemos la sonda. Este repuesto trae el agujero bocabajo (ver la muesca señalada) por lo que la sonda queda con los terminales hacia abajo en lugar de hacia arriba, como en la original. Por eso no es necesario el soporte del cable.

11.jpg


Y ahora, el montaje en orden inverso. Primero el tubo grueso, con su grapa de fijación que sólo entra en una posición. Una vez montado en vertical, lo deslizamos a su posición horizontal

12.jpg


Luego el tubo más fino. Con su grapa, que también entra únicamente en una sola posición.

13.jpg


Después se encaja en los cojinetes de goma. Primero en los dos de la derecha y luego se coloca el de la izquierda y se encaja en su soporte. Por último se fijan los dos últimos tubos (uno con abrazadera y el otro manualmente)

14.jpg


Añadido líquido al circuito, se comprueba la ausencia de fugas y el funcionamiento de la sonda (antes de rebasar el nivel se enciende el testigo en rojo, y luego se debe apagar una vez rebasado el nivel), se coloca el tapón y se enciende el motor. Se hace un ciclo de calentamiento-enfriamiento y se vuelve a comprobar el nivel.

15.jpg


He necesitado unos 4 litros y parece que sigue bajando el nivel. La marca de plástico que hay en medio del líquido debe quedar cubierta. Esto ocurrirá en los próximos ciclos de calentamiento-enfriamiento, hasta que el nivel permanezca constante.

Coste total: 22 euros de piezas, 7 euros de líquido de refrigeración = 29 euros
Y mano de obra, la mía... una hora y media aproximadamente

Espero que os sirva de ayuda
Saludos
Xsara 1.9 TD
Última Edición: hace 8 años 5 meses por mulatorda. Razón: retocar
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620637

  • alerotrece
  • alerotrece's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Citroen Xsara 2.0 HDi VTR '04.
  • Mensajes: 527
  • Thank you received: 37
Qué buen brico y qué bien explicado compañero, enhorabuena!
Citroen Xsara 2.0 HDi VTR Coupé.
Amo los chevrones porque me sale de los cojones.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mulatorda, supernovato

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620645

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
que bien explicado, con tutoriales así esto de la mecánica está tirado.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mulatorda

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620652

  • emiliao
  • emiliao's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 33
  • Thank you received: 1
Hola buenas mirando el tuto imagino que sabras donde puedo ubicar los maguitos del radidador de la calefaccion ya que quiero limpiarlo y he visto un tuto que utilizando agua se puede. Sabes donde se encuentran estos manguitos o entradas? Gracias!!!
Xsara 1.9 TD SX 1998
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 5 meses #620674

  • mulatorda
  • mulatorda's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 4
  • Thank you received: 3
Hola
No lo sé, lo siento
No he investigado nada más del circuito de refrigeración que no sea sobre la avería que he expuesto.
Intenta buscar en otro post o consulta los manuales ::gino::
Saludos
Xsara 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 4 meses #621970

  • josete11
  • josete11's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 5
hola, me acabo de registrar en el foro pq hoy he intentado cambiarlo yo y me ha surgido el problema que no he podido quitar el tubo gordo de abajo a la izquierda, quito la grapa y esta superduro, he dudado pq en el desguace los había con brazaderas, como que no se han complicado en sacarlo y cortaron, como a ti la de arriba, ¿tiene que salir si o si?¿insisto en tirar?
gracias de antemano
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 4 meses #622053

  • josete11
  • josete11's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Presentado
  • Mensajes: 5
Ya lo tengo reparado, opte por cortarlo y poner una brazadera como vi algunos en el desguace, me resulto imposible sacarlo, no se si se aprecia bien con mi camara
20151225_163214.jpg
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 1 mes #626806

  • nanaki
  • nanaki's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 11
Buenas!

Entiendo por el tutorial que el nivel mínimo de líquido es que tiene que cubrir la marca de plástico que se ve a través del tapón abierto pero... ¿Hay un nivel máximo de líquido que no se debe sobrepasar? ¿O no pasa nada porque el posible exceso sale por el tubo del sobrante?

¿Me lo podeis aclarar?

Gracias!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 1 mes #626852

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
nanaki escribió:
Buenas!

Entiendo por el tutorial que el nivel mínimo de líquido es que tiene que cubrir la marca de plástico que se ve a través del tapón abierto pero... ¿Hay un nivel máximo de líquido que no se debe sobrepasar? ¿O no pasa nada porque el posible exceso sale por el tubo del sobrante?

¿Me lo podeis aclarar?

Gracias!!

lo has dicho mal, ese es el nivel máximo. Sobrepasar la marca que se ve por el tapón es el nivel máximo o el nivel adecuado.
El nivel mínimo te lo da el chivato, cuando se te enciende la luz, pero no hay marca.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 8 años 1 mes por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO cambio vaso de expansión hace 8 años 1 mes #626896

  • nanaki
  • nanaki's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 11
Perfecto!
Eso tiene más sentido jeje De hecho me parecía raro viendo la altura a la que está la marca de "MAXI" en el lateral del vaso, pero con mi experiencia (nula), necesitaba la aclaración. :)

Muchas gracias zaidin!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.139 seconds