Con el vaso fuera, quitamos la sonda (cuarto de vuelta a la izquierda y tirar con energía, porque lleva una tórica que hace que cueste un poco de trabajo). Y ya de paso se revisa exteriormente y se limpian los electrodos.
Aquí está el repuesto. No es de bakelita, es de plasticucho, pero lo tengo en casa en solo dos días y por 22 euros (envío incluido)
En primer lugar le pegamos la almohadilla que lo separa del radiador (ver mensaje anterior) y luego le ponemos la sonda. Este repuesto trae el agujero bocabajo (ver la muesca señalada) por lo que la sonda queda con los terminales hacia abajo en lugar de hacia arriba, como en la original. Por eso no es necesario el soporte del cable.
Y ahora, el montaje en orden inverso. Primero el tubo grueso, con su grapa de fijación que sólo entra en una posición. Una vez montado en vertical, lo deslizamos a su posición horizontal
Luego el tubo más fino. Con su grapa, que también entra únicamente en una sola posición.
Después se encaja en los cojinetes de goma. Primero en los dos de la derecha y luego se coloca el de la izquierda y se encaja en su soporte. Por último se fijan los dos últimos tubos (uno con abrazadera y el otro manualmente)
Añadido líquido al circuito, se comprueba la ausencia de fugas y el funcionamiento de la sonda (antes de rebasar el nivel se enciende el testigo en rojo, y luego se debe apagar una vez rebasado el nivel), se coloca el tapón y se enciende el motor. Se hace un ciclo de calentamiento-enfriamiento y se vuelve a comprobar el nivel.
He necesitado unos 4 litros y parece que sigue bajando el nivel. La marca de plástico que hay en medio del líquido debe quedar cubierta. Esto ocurrirá en los próximos ciclos de calentamiento-enfriamiento, hasta que el nivel permanezca constante.
Coste total: 22 euros de piezas, 7 euros de líquido de refrigeración = 29 euros
Y mano de obra, la mía... una hora y media aproximadamente
Espero que os sirva de ayuda
Saludos