En este brico se describe como cambiar el retén del cigüeñal para un TD.
Es de esperar que este retén se tenga que cambiar siempre que hacemos la distribución.
Lo primero es el acceso. Todos los pasos para llegar hasta aquí están ahí.
BRICO DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527630.html
Una vez quitadas la polea damper, las tapas de la correa de distribución, y la correa ya tenemos acceso a la polea dentada.
[respetar el calado, no se olvide].
En mi caso la polea estaba pegada con restos quizás de aceite, no creo que fuera oxido. Por capilaridad se había hecho un bloque y ..no salía sola, como debía ser, no deslizaba.
La forma de extraerla que se me ocurrió fue la siguiente, (esta no es la primera hubo otros intentos). El problema de extracción es que las patas del extractor convencional no entran detrás de la polea, está muy junto.
Entonces, desmonté los brazos de un extractor de cojinetes.
Dado que mi polea dentada tiene radios, introduje 2 alambres uno a cada lado y los sujete al extractor como en la foto. Para introducirlos hacerlo desde detrás hacia delante, no se tarda nada. Cortar un trozo de alambre bien largo y tampoco tiene que ser finito, va a tener tensión.
Fijaos que entre el extractor y el cigüeñal yo meto un vaso lo suficientemente grande para que apoye bien pero que no estorbe.
y a apretar sujetando que no perdiera la perpendicularidad el eje del extractor con el plano de la polea.
Poco a poco iba saliendo.
Se me rompió el alambre y lo puse de nuevo. Ambos.
Y finalmente ya hizo hueco y pude montar el extractor como debía.
Una vez quitada, vemos los restos de.. .algo y limpiamos bien tanto el eje como el alojamiento interior de la polea para poder volver a poner. Comprobamos que desliza.
Llegados a este punto tenemos acceso al retén y vemos que si que puede haber perdido.
para un TD del 99, sería. 16,77€ con IVA en la Citroën ref. 0326 22. RETEN DE CIGUEÑAL LADO DISTRIBUCION. Mas pequeño que el del lado caja de cambios.
EXTRACCION.
Repito los pasos descritos para el retén del árbol de levas.
1.
Taladro en el medio.
ojo no os peguéis al eje ni a la cara exterior porque si lo dañáis y hacéis arañazo ya hacéis un surco por el que puede fugar.
El taladro lo hice con broca de 2.5 mm y posicionándolo perpendicular al retén. Podéis ver el agujerito, hice dos agujeros.
Ojo con cuidado de no pasaros que la broca solo tiene que entrar mms. Detrás esta la cadena de la bomba de aceite.
2. Con ese taladrito, tenemos donde
meter un tornillo.
Lo metemos nada y menos 2 o 3 mms. No os paséis que detrás hay cosas.
3.
Tiramos con un alicate.
cuesta.. cuesta bastante pero sale. En este caso tuve que tirar desde 2 sitios y se me agrando el agujero en un caso y tuve que meter un tornillo mayor.
y ya vemos esto.
MONTAJE
El procedimiento es sencillo de explicar pero no tan fácil de acometer.
1. Primer perder el tiempo en
limpiar el eje y el alojamiento. La suciedad puede provocar no asiente bien y fugas. No escatimar en limpieza.
2. Después
engrasar (grasa de litio). Tanto el retén nuevo, como al eje y en la cara interna del alojamiento.
Esto permitirá a nuestro retén deslizar bien.
3.
Encarar y posicionar bien. Luego metemos el retén y fijaos en los labios que no se doblen. Extraed y volved a colocar ahora que podéis hasta que encare bien el eje. Aquí no hay espacio para ver por detrás si está bien. un poco lotería.
4. Una vez encarado correctamente lo metemos pero empujando con la para
misma polea de cigueñal que sabemos lo va a empujar uniformemente.
Ahora bien sobresale del alojamiento y hay que meterlo un poco mas. Para ellos pondremos el retén antiguo y empujamos con la polea de nuevo.. ojo sin pasarse a mi se me fue la mano y lo colé para dentro 2 o 3 mms.
No se si llega a tocar la cadena de la bomba de aceite.. y si lo he sacado por detrás del alojamiento por eso no pasarse. Lo comprobaré cuando lo ponga en marcha.
el resultado fue este.
Ahora toca montar la polea nuevamente, la correa, según manual referenciado y a probar. Dejarlo un rato funcionando sin tapas para ver si pierde.