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TEMA: Brico cambio del retén del cigüeñal. TD.

Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 8 años 2 meses #623443

  • zaidin
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En este brico se describe como cambiar el retén del cigüeñal para un TD.

Es de esperar que este retén se tenga que cambiar siempre que hacemos la distribución.


Lo primero es el acceso. Todos los pasos para llegar hasta aquí están ahí.

BRICO DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION.

www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527630.html


Una vez quitadas la polea damper, las tapas de la correa de distribución, y la correa ya tenemos acceso a la polea dentada.

[respetar el calado, no se olvide].


En mi caso la polea estaba pegada con restos quizás de aceite, no creo que fuera oxido. Por capilaridad se había hecho un bloque y ..no salía sola, como debía ser, no deslizaba.


IMG_0502.JPG



La forma de extraerla que se me ocurrió fue la siguiente, (esta no es la primera hubo otros intentos). El problema de extracción es que las patas del extractor convencional no entran detrás de la polea, está muy junto.

Entonces, desmonté los brazos de un extractor de cojinetes.
Dado que mi polea dentada tiene radios, introduje 2 alambres uno a cada lado y los sujete al extractor como en la foto. Para introducirlos hacerlo desde detrás hacia delante, no se tarda nada. Cortar un trozo de alambre bien largo y tampoco tiene que ser finito, va a tener tensión.

Fijaos que entre el extractor y el cigüeñal yo meto un vaso lo suficientemente grande para que apoye bien pero que no estorbe.


IMG_0550_2016-02-05.JPG



y a apretar sujetando que no perdiera la perpendicularidad el eje del extractor con el plano de la polea.
Poco a poco iba saliendo.
Se me rompió el alambre y lo puse de nuevo. Ambos.

Y finalmente ya hizo hueco y pude montar el extractor como debía.


IMG_0555_2016-02-05.JPG



Una vez quitada, vemos los restos de.. .algo y limpiamos bien tanto el eje como el alojamiento interior de la polea para poder volver a poner. Comprobamos que desliza.


Llegados a este punto tenemos acceso al retén y vemos que si que puede haber perdido.

para un TD del 99, sería. 16,77€ con IVA en la Citroën ref. 0326 22. RETEN DE CIGUEÑAL LADO DISTRIBUCION. Mas pequeño que el del lado caja de cambios.



EXTRACCION.

Repito los pasos descritos para el retén del árbol de levas.

1. Taladro en el medio.

ojo no os peguéis al eje ni a la cara exterior porque si lo dañáis y hacéis arañazo ya hacéis un surco por el que puede fugar.

El taladro lo hice con broca de 2.5 mm y posicionándolo perpendicular al retén. Podéis ver el agujerito, hice dos agujeros.

Ojo con cuidado de no pasaros que la broca solo tiene que entrar mms. Detrás esta la cadena de la bomba de aceite.


IMG_0580.JPG



2. Con ese taladrito, tenemos donde meter un tornillo.

Lo metemos nada y menos 2 o 3 mms. No os paséis que detrás hay cosas.

IMG_0588.JPG



3. Tiramos con un alicate.

cuesta.. cuesta bastante pero sale. En este caso tuve que tirar desde 2 sitios y se me agrando el agujero en un caso y tuve que meter un tornillo mayor.

y ya vemos esto.


IMG_0589.JPG




MONTAJE

El procedimiento es sencillo de explicar pero no tan fácil de acometer.

1. Primer perder el tiempo en limpiar el eje y el alojamiento. La suciedad puede provocar no asiente bien y fugas. No escatimar en limpieza.

2. Después engrasar (grasa de litio). Tanto el retén nuevo, como al eje y en la cara interna del alojamiento.

Esto permitirá a nuestro retén deslizar bien.

3. Encarar y posicionar bien. Luego metemos el retén y fijaos en los labios que no se doblen. Extraed y volved a colocar ahora que podéis hasta que encare bien el eje. Aquí no hay espacio para ver por detrás si está bien. un poco lotería.


4. Una vez encarado correctamente lo metemos pero empujando con la para misma polea de cigueñal que sabemos lo va a empujar uniformemente.

IMG_0569.JPG


Ahora bien sobresale del alojamiento y hay que meterlo un poco mas. Para ellos pondremos el retén antiguo y empujamos con la polea de nuevo.. ojo sin pasarse a mi se me fue la mano y lo colé para dentro 2 o 3 mms.

No se si llega a tocar la cadena de la bomba de aceite.. y si lo he sacado por detrás del alojamiento por eso no pasarse. Lo comprobaré cuando lo ponga en marcha.


el resultado fue este.




IMG_0576_2016-02-05.JPG






Ahora toca montar la polea nuevamente, la correa, según manual referenciado y a probar. Dejarlo un rato funcionando sin tapas para ver si pierde.
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Última Edición: hace 8 años 2 meses por zaidin.
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Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 8 años 2 meses #623474

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Muy guapo ese brico y bien currado ::sorprendid ::sorprendid ::sorprendid
Gracias por el aporte .
Solo el necio rechaza lo obvio,mis bricos:https://www.xsarausuarios.com/foro/21-bricos/417280-brico-cerrar-y-habrir-los-espejos-sin-necesidad-del-mando.html
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Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 6 años 7 meses #640774

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Hola buenas Zaidín, lo primero darte las gracias ya que como siempre tus bricos son mas que manuales y he tirado mas de una vez de ellos.
Tengo que sacar la distribución por un problema que he tenido, que ya contaré más adelante y ya que estoy quiero cambiar el reten del cigüeñal mis preguntas son:
¿el retén se tiene que engrasar por todo su perimetro? te lo digo porque he leido algo de retenes de vitón(que se deben aceitar) y de teflon (que se meten en seco) y tengo dudas, de hecho no se cual lleva el nuestro
¿cuando dices que te ayudas de la polea para introducirlo, te refieres al piñon de la punta del cigüeñal o al dumper? y por último cuando haces la prueba de perdidas, imagino que logicamente montas todo menos carcasas, ¿tambien el soporte del motor, o lo dejas sujeto por debajo?.
Yo, cambie la distribución junto con la bomba de agua hace años de mi coche, y arme todo por que me daba como miedo probar la distribución sin sus carcasas, arriesgándome a posibles perdidas de la bomba, por eso me gustaría esta vez hacer las cosas mejor.
Gracias.
Última Edición: hace 6 años 7 meses por canero.
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Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 6 años 7 meses #640818

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Dicen que por el exterior no se debe engrasar, yo lo hice en el interior para que deslice por el cigueñal y no se muerda el labio, es mejor hacerlo. Eso leí. Como ves en las fotos la grasa acaba por todos lados. Ahora bien por el exterior NO se deberia no es necesario.

La misma polea damper la pones y lo empujas, es lo mejor porque empuja por todos lados por igual, si se muerde el labio es porque se mete mas por un lado que por otro.

Si, monto solo el soporte motor y correa distribucion, carcasas no, alternador no. El soporte motor no cuesta mucho montarlo, yo lo hice. No me fio de como lo deje apoyado.

Por que te daba miedo? La polea damper empuja la correa para dentro y no se sale si ese era tu miedo. Lo explicaba en el brico, esta biselada para hacer esto.

Yo probé la distribucion incluso sin refrigerante creo recordar y sin tapas pero SI con taco motor.

Si ves mi brico ten cuidado al meter el retén, yo me pasé y me daba miedo porque al otro lado estaba la cadena de la bomba de aceite. Afortunadamente no daba.
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Última Edición: hace 6 años 7 meses por zaidin.
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Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 6 años 7 meses #640831

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Muchas gracias por responder tan pronto. Me has aclarado todas las dudas, engrasaré solo el perimetro interior en contacto con el cigueñal, le pondré grasa normal porque de litio no tengo, el miedo que tenia por hacer las pruebas sin las tapas era una paranoia mía, era como que sin las tapas se me iba a salir por algún lado liandola gorda, jajaja.., referente a el soporte del motor, mi coche es un 1.9d y bueno se resiste un poco al meterse, pero con todo el trabajo que lleva quitar las tapas, merece la pena un poco más para asegurarse que todo va bien.
Por ultimo, ¿ sabéis en el 1.9d que par lleva el tornillo del piñon del cigueñal?, me han dicho que es importante meterle el par adecuado y pegamento, gracias
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Brico cambio del retén del cigüeñal. TD. hace 6 años 7 meses #640893

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- Tapas y prueba. Ten en cuenta que si la correa se sale... de su sitio... malo, con tapas puestas no se saldría rozaría y en breve se rompería, luego seria lo mismo.


- torque adecuado. Pues mira yo he montado y desmontado el tornillo de la polea damper, el del cigüeñal unas 10 veces.. si la primera vez cogía mi llave calibrada le daba el torque le añadía los grados y tal. Hasta que ni era capaz de dar ese torque, ni supongo que tenía la herramienta adecuada.
Mi experiencia con torques ha sido mala, en una tapa balancines dando torque me cargué la rosca.

así que desde entonces mi torque es apretar mas o menos lo que me ha costado sacarla. En el caso del cigüeñal si el miedo es que se salga lo veo complicado. Primero porque gira de forma que la polea arrastra el tornillo para que se apriete, a derechas.
Por otro lado, yo lo soluciono con fija tornillos. Eso si le echo generosamente.

yo tengo grasa de litio porque es la que hay en el leroy... no vi otra en tubo pequeño. Pero vamos aquí no es importante es solo para facilitar el deslizamiento.
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