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TEMA: discos pastillas freno delantero BOSCH Xsara II

discos pastillas freno delantero BOSCH Xsara II hace 7 años 10 meses #629991

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Sustitución de discos y pastillas de freno delantero Xsara II sitema BOSCH
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0 - No se precisa foso ni elevador. Girando la dirección, parte delantera hacia afuera, se accede fácilmente a todo.
¡Ojo! Los bordes del disco de freno suelen ser cortantes. Usar guantes.

Herramientas:
- Adaptador deslizante con tubo que permita unos 400 mm de palanca (o invento similar)

Imagen 1

001-6imagen.jpg


- Punta torx T-55
- Punta torx T-27
- Llave 13 fija ( mejor de estrella)
- Fijador de roscas fijatornillos azul (fuerza media)
- Si se dispone de una dinamométrica para 10,5 m.kg mejor y de otra para par 2,7 m.Kg mejor aún.
- Un sargento de unos 300 mm para reposicionar el pistón (o útil adecuado)
- Mazo de goma o similar.
- Cubo (o similar para usarlo de apoyo)
- Destornilladores, carracas tacos de madera y esas cosas.
- Jeringuilla de los chinos (de mechar carne. La de repostería no sirve) y un frasco para echar un poco de líquido de frenos de desecho si se diera el caso.

Img. 2

Tornillos y par de apriete:
- 2 torx T-55 sujetan el soporte de pinza (apriete 10,5 m.kg)
- 2 torx T-27 sujetan el disco (apriete 1 m.kg)
- 2 cabeza 13 hexagonal sujetan los ejes guía de la pinza (apriete 2.7 m.kg)

Imagen 5

01 - Destapar el depósito de líquido de frenos para vigilar que no desborde.

Imagen 7

027-11imagen.jpg


02 – Desmontar la rueda y girar la dirección a tope (poner una borriqueta para trabajar seguro)

Imágenes 4 y 6

NOTA: Desmontando ruedas hay sorpresas. Yo uso una llave de ruedas pillada en un desguace CR.V de Mercedes con un tubo alargador made in yo. (Hasta 500 mm de palanca. Ni dobla ni hay tornillo que se resista)

Imagen 3

03 – Meter el pistón de freno con la prensilla.

Imagen 8

¡Ojo! Cuando metemos el pistón, empujamos el líquido de frenos haciéndole retornar al depósito. Vigilar. Si sobrepasa el filtro, retirar el sobrante con la jeringuilla.
NOTA 1: En esta operación he visto por ahí aflojar la purga para que escape el líquido de frenos sobrante. Yo no lo hago. No comprendo las ventajas y veo muchos inconvenientes.
NOTA 2: El pistón puede meterse con la prensilla o con un útil apropiado, después de haber desmontado la pinza.

03 – Sacar los dos tornillos exagonales con llave 13 para soltar las guías y liberar la pinza.

Imágenes 9 y 10

04 – Retirar la pinza y colocarla sobre el cubo puesto del revés detrás del buje, para que no cuelgue del latiguillo.

Imagen 11

05 – Desmontar las pastillas (en este caso no importa, pero hay que tener cuidado de no rayar el disco)

Imagen 12

0312-14imagen.jpg


06 – Sacar los dos tornillos torx T-55 (Hay que hacer fuerza)
Usando entre 400 y 500 mm de palanca salen solos (No dar martillazos en ningún caso)

Imagen 13

07 - Desmontar el soporte de la pinza.

Imagen 14

08 - Sacar los dos tornillos torx T-27
NOTA: La única finalidad de éstos tornillos es sujetar el disco en su sitio cuando se ha desmontado la rueda. Al apretar la rueda, se aprieta igualmente el disco de freno.

Imagen 15

0415-17imagen.jpg


09 – Desmontar el disco ayudándose de un mazo de goma o similar.
¡Ojo! Cuidado con los bordes cortantes.
¡Ojo! El disco es frágil y puede romper con los golpes.

Imagen 16

10 – Limpiar esmeradamente el emplazamiento del disco en el buje. Eliminar cualquier suciedad o incrustación, con cepillo de alambre o lija si fuera necesario. Si se monta el disco nuevo y, debido a la suciedad, no queda perfectamente perpendicular al eje, girará en movimiento oscilante respecto de las zapatas.

Imagen 17

11 – Montar el equipo nuevo siguiendo los pasos al revés.
Nota 1: poner fijador en las roscas de los tornillos de soporte de pinza y guías de pinza.
Nota 2: Apretar los tornillos adecuadamente, con dinamométrica si se tiene. De no tenerla, aplicar esfuerzos no mayores a los de aflojar.

Imagen 18

1418imajen.jpg


12 – Arrimar las zapatas hasta hacer presión, pisando el freno repetidas veces una pequeña fracción de su recorrido. Nunca hasta abajo. ⅓ del recorrido como mucho.

MUY IMPORTANTE:
En muchos vídeos y manuales de taller, pisan a fondo. Es contraproducente.
Normalmente, cuando frenamos, el émbolo del cilindro maestro solo recorre una pequeña parte y hace presión. La parte baja del cilindro nunca es recorrida y se van depositando residuos que con los años se han ido endureciendo.
Cuando no hace presión, el émbolo puede hacer el recorrido hasta el fondo, pudiendo ser que se dañen las juntas de goma. AVERIA AL CANTO.

13 – Poner la rueda y bajar el coche (acordarse de tapar el depósito de líquido de frenos)

14 – ¡Ojo! Antes de iniciar la marcha verificar la eficacia de los frenos.

Con prudencia pero sin miedo. Ánimo.
XSara III (II) OPR 09824 - 02/10/2003
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Última Edición: hace 7 años 10 meses por DecaUve.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Zka13

discos pastillas freno delantero BOSCH Xsara II hace 7 años 10 meses #629993

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Ole Decauve! buen brico si señor ::cool::
Seguimos siendo niños..solo hemos cambiado los juguetes
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