Voy a ser un poco puñetero y vamos a hablar de lo que es cada cosa:
SUSPENSIÓN: Es todo aquello que interviene en la filtración de las irregularidades del terreno por donde circulamos, y empieza en los neumáticos, pasando por los muelles o barras de torsión y amortiguadores (por no nombrar trapecios, estabilizadoras.... bueno, aunque estas ultimas son elementos anexos aunque no intervienen en la suspensión del vehículo).
MUELLES O BARRAS DE TORSIÓN: Son los encargados de mantener la altura del vehículo más o menos constante con respecto al suelo.
Quiere decir, que si quitamos los amortiguadores, la altura del coche al suelo no varia en absoluto, son los que soportan el peso del coche y por su efecto elástico haen efecto muelle, (cuando una rueda en su giro se encuentra con una piedra, esta tiende a pasar por encima de ella, si no tuviese ese muelle y fuese rigida la suspensión, la sacudida del coche hacia arriba seria muy brusca, pero se queda reducida gracias a la capacidad de compresión del citado muelle, en el caso de un bache el efecto es el contrario, y el muelle tiende a expandirse.)
Los hay de distintas alturas y dureza, así como de dureza progresiva o dureza lineal... vamos para todos los gustos.
Como he dicho el muelle (o barra de torsión), por su capacidad elástica, al estirarse (pasar por un bache), o contraerse (subir una piedra) tiende a volver a su posición inicial, es decir, la altura del coche, lo que provoca que una vez comprimido o extendido, produzca el efecto contrario. Ejemplo. si tenemos un muelle y le colgamos una bola, si tiramos de la bola hacia abajo, el muelle primero estira y luego se contrae, pero sube más de la cuenta y vuelve a bajar, y así se tiraria un buen rato hasta quedarse totalmente quieto.
Esto provocaria en el auto un montón de oscilaciones que serian muy molestas......... y para frenar esas oscilaciones se usa........... tachán... el
AMORTIGUADOR: Es otro elemento de la suspensión cuya principal finalidad es la de amortiguar-frenar-detener- las oscilaciones producidas por los muelles. Tambien los hay de muchas caracteristicas, y los hay regulables en extensión, compresión, etc..etc.....
Creo que ya quedó un poquito más claro el tema de la suspensión, menudo tocho os he pegao......jajajajajaja
Ahhhhhhhhhhh, por cierto, eso es en nuestros perolos, citroën tambien usa la otra suspensión.... que es igual exactamente pero las famosas esferas y su liquido de suspensión sustituyen a muelles y amortiguadores....... (por cierto, es la que usan los aviones) y también hay otra neumática a secas... en la que solo se usa aire.... (camiones y ya algunos todo terrenos).