Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Comprobador de batería, alternador y regulador.

Comprobador de batería, alternador y regulador. hace 18 años 3 meses #18338

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2818
  • Thank you received: 319
Saludos amigos, pues bien esta tarde hemos terminado temprano en el trabajo, y como teníamos dos opciones, o limpiar la casa o hacer algo al coche, que creéis que he hecho, pues, me tenéis que limpiar la casa... Bueno al lío, nos hemos puesto con nuestras locuras a realizar un circuito para mañana acoplar al Xsarita, que me indique esto, ya se que lo venden, o tal vez si le hubiera colocado un voltímetro digital de esos de 10€ no me hubiera roto la cabeza, pero bueno para matar el tiempo y tener excusa para no realizar las tareas…

El circuito es muy básico y sobre unos 3 ó 4 € lo tenéis. Esta compuesto por dos resistencia, un potenciómetro, dos diodos, uno zener y otro led y un transistor. Están colocados en tanden, yo he colocado tres, así tengo controlado lo anteriormente indicado y un diodo led de batería.

El funcionamiento es muy básico, y es que cuando la tensión de saturación supera el valor del Zener más el valor de la tensión que tenemos entre las patillas base- emisor del transistor más la caída de tensión de la resistencia de 33 kilohmios el transistor conducirá produciendo que led se encienda, más simple imposible.

En la primera parte del circuito podéis ver que el zener que se coloco fue 9V este será el que controle el estado de la batería el cual se encendera a 11.5V , y por debajo de esta tensión se apagara, indicandonos que la batería esta baja, cuidado, en este momento solo se quedara un led el ultimo ya que este va conectado a batería, y yo lo he colocado rojo para que me indique que el estado de la batería es bajo.

En la segunda parte y tercera es indiferente el que elijáis para alternador y regulador ya que ambos son iguales, yo he escogido el 2 como regulador y el tercero como alternador, este último se encenderá a los 13.7V indicándonos que el alternador funciona, pero volvamos al segundo que lo hemos escogido como el que indica el regulador el cual se encenderá a los 14.2V indicándote que el regulador esta cargando por encima de lo que debe, esto es muy pero que malo para la electrónica del nene como para la batería que la podrías reventar con el consiguiente peligro. Y diréis vosotros, pero para eso tiene el indicador de batería nuestro nene, pues correcto, pero solo te indica que el alternador no te carga, si por el contrario el regulador esta mal y carga por encima de lo permitido, eso no te lo indica pudiendo dar problemas de mal funcionamiento eléctrico como ya he comentado anteriormente.

Pero vamos al circuito y vamos a aplicar la teoría.

Este es el circuito, no romperos mucho la cabeza, placa taladrada y colocar los componentes y unir, me voy a poner yo ahora a meterme a ser, el cliché, meter en la insoladota,………….etc.



Aplicamos lo anterior y sale una chapuza tal que de esta manera. Lo de chapuza es broma. Como podéis ver yo además le he añadido un porta fusibles, con un fusible de 1 A, más que suficiente para alimentar este circuito.



Una vez terminado pues nos lo llevamos a una fuente alimentación, y regulamos los potenciómetros hasta obtener que el transistor conduzca y encienda los led a las tensiones que anteriormente hemos indicado. Que no tenéis Fuente Alimentación en cualquier casa de electrónica le comentáis si puede regularlo y creo que no debería haber problema, otra solución los cargadores de los chinos, esos que tienen varias tensiones de salida, no va a ser tan preciso pero para salir del paso, os servirá.

Bueno mañana segunda parte, instalación en el vehículo. Creo que la alimentación la enganchare del mechero, pero estoy por poner un conector al mechero y fin del trabajo o colocar un empalme que no se vea debajo de la moqueta y asi evitar que se vea ni un solo cable, ya veremos como nos levantamos mañana y limpiemos la casa y ya pensaremos……

Disculpar el tocho pero si ha alguien le interesa pues me daré por satisfecho.
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Comprobador de batería, alternador y regulador. hace 18 años 3 meses #18441

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2818
  • Thank you received: 319
Pues ya esta montado, en casi una hora, porque debo de ser un torpe, como bien dije iba a enganchar al mechero pero es que el jodi.... tiene que tener algún truco, y yo recuerdo que hace poco lo desmonte para cambiar la lámpara y no tuve problemas, pero como que hoy no quería salir, y se supone que es fácil ya que lleva clips que lo sujetan, pero bueno después de calentarme la cabeza lo hemos cogido y lo hemos puesto con un conector, y más simple imposible, tal vez no quede del todo mono pero yo como fumar no gasto, pues..... Y funcionar, funciona, pues ya ta.


Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Comprobador de batería, alternador y regulador. hace 18 años 3 meses #18455

  • daveshade
  • daveshade's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Mensajes: 964
y por que no desmontas toda esa parte? asi lo sacaras... jejejeje
oye mu wapo eso. keda dabuti! admiro a los electronicos como vosotros.
una cosita, se supone que uno controla que este de p@@a madre la bateria y otro que carque el alternador? buentrabajo!"!!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Comprobador de batería, alternador y regulador. hace 18 años 3 meses #18478

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2818
  • Thank you received: 319
daveshade escribió:
y por que no desmontas toda esa parte? asi lo sacaras... jejejeje

Pues no te creas, que estuve apunto, ya que eso es otra, ya que tengo una lámpara en el cuadro dando guerra, que como me atrinque yo la metralleta :lol:
daveshade escribió:
se supone que uno controla que este de p@@a madre la bateria y otro que carque el alternador? buentrabajo!"!!

Efectivamente la idea es esa, una indica que la batería este correcta, 11,5V. Otro el alternador carga bien, 13.7V. Y el último que el regulador no cargue por encima de lo permitido, 14.2V, en total tres led, y un cuarto que te indica que el circuito esta recibiendo corriente conectando el led directamente a través de una resistencia. :wink: :wink:
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.100 seconds