Dexter escribió:
Buenas!
Tengo un xsara 1.9 td 90 cv. El problema que tengo, es que al poner el aire acondicionado arranca los dos ventiladores como debe de ser, sin embargo, al momento, el de la derecha (mirando desde alante) se para y ya no vuelve a arrancar hasta que desconecto el encendido del coche, que da un par de vueltas y se para. Mi mecánico cambió los relés que van debajo de la tapa del electroventilador. Yo he pedido y cambiado la centralita de electroventilador que está junto a la rueda delantera izquierda y sigue haciendo lo mismo. ¿Que puede ser? No creo que el que la centralita que me han enviado del desguace venga mal también ¿no?.
Gracias por adelantado,
Un saludo,
Lo primero, si te puedes presentar te lo agradeceríamos, son las normas del foro. De esta manera comentándonos algo de ti y de tu pequeñín, podemos saber algo más y en algunos casos por cercanía puedes conocer amigos de tu misma zona con tu mismo nene. Gracias.
Ahora vamos con tu problema, lo primero desmontar la calandra delantera, como realizaste para desmontar el triangulo que incluyen los tres relés. Ahora te vas al sensor de color marón que tienes al lado del filtro del gasoil y lo desconectas, cuidado que tiene un puentecito de metal para que no se suelte. (no lo quitas el sensor, solo desmonta el conector) Lo quitas y enciendes el contacto, veras que los ventiladores saltan a máxima velocidad, si el que comentas se para, comprueba que los relés estén bien y que no se calienten, pasado unos 30 segundos, si se calientan es que tienes uno de los motores averiado. Otra forma de comprobar es medir en funcionamiento si le llega tensión. Si es afirmativo que le llega tensión y no funciona, esta claro. Pero aún no compres uno, sácalo, lleva unos tornillos le quita el ventilador con cuidado, y lo limpias bien, muchas veces le entra porquería, y descuadra el eje, lo que hace que cuando funcione se descentre y se agarrote, parándose.
Como es normal, repasar conector de la caja bitron, etc…. Pero casi seguro es el electro…Te lo comento por experiencia. Eso sí, de colocar uno, que sea TD, que los HDI y gasofa son de menos potencia.
PD: Quitar el conector del sensor es para comprobar el funcionamiento de la Bitrón.