Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Electroventiladores xsara 1.9 td

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653706

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
Buenas!

Tengo un xsara 1.9 td 90 cv. El problema que tengo, es que al poner el aire acondicionado arranca los dos ventiladores como debe de ser, sin embargo, al momento, el de la derecha (mirando desde alante) se para y ya no vuelve a arrancar hasta que desconecto el encendido del coche, que da un par de vueltas y se para. Mi mecánico cambió los relés que van debajo de la tapa del electroventilador. Yo he pedido y cambiado la centralita de electroventilador que está junto a la rueda delantera izquierda y sigue haciendo lo mismo. ¿Que puede ser? No creo que el que la centralita que me han enviado del desguace venga mal también ¿no?.

Gracias por adelantado,

Un saludo,
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653708

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
Dexter escribió:
Buenas!

Tengo un xsara 1.9 td 90 cv. El problema que tengo, es que al poner el aire acondicionado arranca los dos ventiladores como debe de ser, sin embargo, al momento, el de la derecha (mirando desde alante) se para y ya no vuelve a arrancar hasta que desconecto el encendido del coche, que da un par de vueltas y se para. Mi mecánico cambió los relés que van debajo de la tapa del electroventilador. Yo he pedido y cambiado la centralita de electroventilador que está junto a la rueda delantera izquierda y sigue haciendo lo mismo. ¿Que puede ser? No creo que el que la centralita que me han enviado del desguace venga mal también ¿no?.

Gracias por adelantado,

Un saludo,


Lo primero, si te puedes presentar te lo agradeceríamos, son las normas del foro. De esta manera comentándonos algo de ti y de tu pequeñín, podemos saber algo más y en algunos casos por cercanía puedes conocer amigos de tu misma zona con tu mismo nene. Gracias.

Ahora vamos con tu problema, lo primero desmontar la calandra delantera, como realizaste para desmontar el triangulo que incluyen los tres relés. Ahora te vas al sensor de color marón que tienes al lado del filtro del gasoil y lo desconectas, cuidado que tiene un puentecito de metal para que no se suelte. (no lo quitas el sensor, solo desmonta el conector) Lo quitas y enciendes el contacto, veras que los ventiladores saltan a máxima velocidad, si el que comentas se para, comprueba que los relés estén bien y que no se calienten, pasado unos 30 segundos, si se calientan es que tienes uno de los motores averiado. Otra forma de comprobar es medir en funcionamiento si le llega tensión. Si es afirmativo que le llega tensión y no funciona, esta claro. Pero aún no compres uno, sácalo, lleva unos tornillos le quita el ventilador con cuidado, y lo limpias bien, muchas veces le entra porquería, y descuadra el eje, lo que hace que cuando funcione se descentre y se agarrote, parándose.

Como es normal, repasar conector de la caja bitron, etc…. Pero casi seguro es el electro…Te lo comento por experiencia. Eso sí, de colocar uno, que sea TD, que los HDI y gasofa son de menos potencia.

PD: Quitar el conector del sensor es para comprobar el funcionamiento de la Bitrón.
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653713

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
Me presento en el otro post, como me registré hace tiempo pensaba que estaba ya presentado. Perdón!

Mañana probaré lo que me dices, a ver si somos capaces de echarlo a andar y que no se caliente.

Gracias!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653716

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
ld62 escribió:
Dexter escribió:
Buenas!

Tengo un xsara 1.9 td 90 cv. El problema que tengo, es que al poner el aire acondicionado arranca los dos ventiladores como debe de ser, sin embargo, al momento, el de la derecha (mirando desde alante) se para y ya no vuelve a arrancar hasta que desconecto el encendido del coche, que da un par de vueltas y se para. Mi mecánico cambió los relés que van debajo de la tapa del electroventilador. Yo he pedido y cambiado la centralita de electroventilador que está junto a la rueda delantera izquierda y sigue haciendo lo mismo. ¿Que puede ser? No creo que el que la centralita que me han enviado del desguace venga mal también ¿no?.

Gracias por adelantado,

Un saludo,


Lo primero, si te puedes presentar te lo agradeceríamos, son las normas del foro. De esta manera comentándonos algo de ti y de tu pequeñín, podemos saber algo más y en algunos casos por cercanía puedes conocer amigos de tu misma zona con tu mismo nene. Gracias.

Ahora vamos con tu problema, lo primero desmontar la calandra delantera, como realizaste para desmontar el triangulo que incluyen los tres relés. Ahora te vas al sensor de color marón que tienes al lado del filtro del gasoil y lo desconectas, cuidado que tiene un puentecito de metal para que no se suelte. (no lo quitas el sensor, solo desmonta el conector) Lo quitas y enciendes el contacto, veras que los ventiladores saltan a máxima velocidad, si el que comentas se para, comprueba que los relés estén bien y que no se calienten, pasado unos 30 segundos, si se calientan es que tienes uno de los motores averiado. Otra forma de comprobar es medir en funcionamiento si le llega tensión. Si es afirmativo que le llega tensión y no funciona, esta claro. Pero aún no compres uno, sácalo, lleva unos tornillos le quita el ventilador con cuidado, y lo limpias bien, muchas veces le entra porquería, y descuadra el eje, lo que hace que cuando funcione se descentre y se agarrote, parándose.

Como es normal, repasar conector de la caja bitron, etc…. Pero casi seguro es el electro…Te lo comento por experiencia. Eso sí, de colocar uno, que sea TD, que los HDI y gasofa son de menos potencia.

PD: Quitar el conector del sensor es para comprobar el funcionamiento de la Bitrón.

Buenas, a ver llevo ya una hora liado con el pequeño. He quitado el conector del sensor y solo entra el izquierdo. El rele de los tres el de arriba a la derecha se pone caliente. He quitados las aspas y sigue igual arranca unos segundos y cuando pasa a velocidad 2 es cuando para. No se que más hacer. Cual puede ser el fallo?
Última Edición: hace 3 años 9 meses por Dexter.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653717

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
Vamos por partes. ::despistado

Una vez desmontado, dices, que cuando quitas el conector del sensor, no salta el electroventilador, ¿es correcto? Comprobaste en este punto si le llega tensión a dicho electro….

Aquí tienes dos opciones, llega tensión y no funciona, electro capú, no llega tensión por tanto no funciona, la avería está en un punto anterior. En este punto ya llevaras andado un 70%.

Comentas que el relé de la izquierda se calienta, supongo que será en esta prueba. Comentas una cosa que no entiendo, se para cuando pasa a la 2º velocidad, ¿la primera funciona correctamente?, la mejor forma de comprobar que entra la primera velocidad, es calentar el coche hasta los 90º, o bien, en frio, poner AA o clima, veras como se ponen a muy bajas revoluciones los dos ventiladores. Casi sin ruido.

Volviendo a los relés, comprobaste el funcionamiento de dicho relé, es el correcto, siempre es recomendable colocar un relé un poquito mayor de amperaje, una cosa que no entiendo es que esos tres relés, van muy justillos de consumo, y a las mínimas que el motor vaya apretao, se calientan mucho los contactos de dicho relé, provocando a la larga, mal contacto, y por tanto fallo.

Pero comprueba primero, si al electro le llega tensión. ::gino::
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653718

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
ld62 escribió:
Vamos por partes. ::despistado

Una vez desmontado, dices, que cuando quitas el conector del sensor, no salta el electroventilador, ¿es correcto? Comprobaste en este punto si le llega tensión a dicho electro….

Aquí tienes dos opciones, llega tensión y no funciona, electro capú, no llega tensión por tanto no funciona, la avería está en un punto anterior. En este punto ya llevaras andado un 70%.

Comentas que el relé de la izquierda se calienta, supongo que será en esta prueba. Comentas una cosa que no entiendo, se para cuando pasa a la 2º velocidad, ¿la primera funciona correctamente?, la mejor forma de comprobar que entra la primera velocidad, es calentar el coche hasta los 90º, o bien, en frio, poner AA o clima, veras como se ponen a muy bajas revoluciones los dos ventiladores. Casi sin ruido.

Volviendo a los relés, comprobaste el funcionamiento de dicho relé, es el correcto, siempre es recomendable colocar un relé un poquito mayor de amperaje, una cosa que no entiendo es que esos tres relés, van muy justillos de consumo, y a las mínimas que el motor vaya apretao, se calientan mucho los contactos de dicho relé, provocando a la larga, mal contacto, y por tanto fallo.

Pero comprueba primero, si al electro le llega tensión. ::gino::

Buenas!

Tensión llega porque en velocidad 1 funcionan los dos ventiladores, y cuando veo que el ventilador de la izquierda acelera y pasa a velocidad 2, el de la derecha se para.

Veo que hay muchos tipos de relés, ¿cómo se que rele comprar?

Gracias,
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653719

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
ld62 escribió:
Vamos por partes. ::despistado

Una vez desmontado, dices, que cuando quitas el conector del sensor, no salta el electroventilador, ¿es correcto? Comprobaste en este punto si le llega tensión a dicho electro….

Aquí tienes dos opciones, llega tensión y no funciona, electro capú, no llega tensión por tanto no funciona, la avería está en un punto anterior. En este punto ya llevaras andado un 70%.

Comentas que el relé de la izquierda se calienta, supongo que será en esta prueba. Comentas una cosa que no entiendo, se para cuando pasa a la 2º velocidad, ¿la primera funciona correctamente?, la mejor forma de comprobar que entra la primera velocidad, es calentar el coche hasta los 90º, o bien, en frio, poner AA o clima, veras como se ponen a muy bajas revoluciones los dos ventiladores. Casi sin ruido.

Volviendo a los relés, comprobaste el funcionamiento de dicho relé, es el correcto, siempre es recomendable colocar un relé un poquito mayor de amperaje, una cosa que no entiendo es que esos tres relés, van muy justillos de consumo, y a las mínimas que el motor vaya apretao, se calientan mucho los contactos de dicho relé, provocando a la larga, mal contacto, y por tanto fallo.

Pero comprueba primero, si al electro le llega tensión. ::gino::

Buenas!

Tensión llega porque en velocidad 1 funcionan los dos ventiladores, y cuando veo que el ventilador de la izquierda acelera y pasa a velocidad 2, el de la derecha se para.

Veo que hay muchos tipos de relés, ¿cómo se que rele comprar?

Gracias,
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653720

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Creo que lo primero es aclarar "concetos" lo que dices ahora no es lo mismo que lo puesto en el primer hilo.

Si el motor está frío y pones el AA, los ventiladores arrancan a baja velocidad (los ventiladores están en serie) de hecho es lo que pones en el primer hilo. Es decir alimentados por los mismos reles, por tanto si el problema fuera el rele afectaría a ambos ventiladores.

El motor del ventilador tiene todas las papeletas de ser el culpable.

Los reles van literalmente enchufados, o lo que es lo mismo estarán duros pero los puedes desenchufar.
IMG_0136.JPG

Si los esquemas están bien ese que se calienta tendrá cinco PINs cableados, mientras que los otros tendrán 3 y 4.

Comprueba que es así. Si lo es, con hacer un puente con un cable rígido de 2 mm (+/-) entre los PINs 3 y 4 de la pieza donde va enchufado el rele haces lo mismo que si estuviera puesto. Prueba así y ya aíslas el problema.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ld62

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653723

  • Dexter
  • Dexter's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 13
lemas escribió:
Creo que lo primero es aclarar "concetos" lo que dices ahora no es lo mismo que lo puesto en el primer hilo.

Si el motor está frío y pones el AA, los ventiladores arrancan a baja velocidad (los ventiladores están en serie) de hecho es lo que pones en el primer hilo. Es decir alimentados por los mismos reles, por tanto si el problema fuera el rele afectaría a ambos ventiladores.

El motor del ventilador tiene todas las papeletas de ser el culpable.

Los reles van literalmente enchufados, o lo que es lo mismo estarán duros pero los puedes desenchufar.
IMG_0136.JPG

Si los esquemas están bien ese que se calienta tendrá cinco PINs cableados, mientras que los otros tendrán 3 y 4.

Comprueba que es así. Si lo es, con hacer un puente con un cable rígido de 2 mm (+/-) entre los PINs 3 y 4 de la pieza donde va enchufado el rele haces lo mismo que si estuviera puesto. Prueba así y ya aíslas el problema.

Buenas!

Antes de nada agradecer que estéis aquí intentando echarme un cable. Es cierto que me contradigo un poco ya que ayer estuve más rato con el. La situación es, arrancó el coche y pongo el aire, funcionan los dos ventiladores en velocidad 1, escucho y veo que el ventilador de la izquierda pasa a velocidad 2, el de la izquierda se para. En velocidad 1 andan los dos. Entiendo que si anda en velocidad 1 el motor está bien ¿no? Pienso que debe ser lo que le da más intensidad para cambiar a velocidad 2.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653724

  • elbayetas
  • elbayetas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • 2.0 HDI 109 CV DEL 93
  • Mensajes: 176
  • Thank you received: 24
Hola chicos.
Bueno, hablo desde la ignorancia porque nunca he tocado nada de los ventiladores pero, pregunto.
Se pueden invertir las tomas de corriente? O sea, donde va conectado el ventilador A, conectar el B.( que es el que falla) Y donde va el B, conectar el A.
Si siguiera fallando el B, seria problema del ventilador. Pero si por el contrario, fallara el A ( que antes iba bien), seria problema eléctrico, no?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ld62

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653725

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
elbayetas escribió:
Hola chicos.
Bueno, hablo desde la ignorancia porque nunca he tocado nada de los ventiladores pero, pregunto.
Se pueden invertir las tomas de corriente? O sea, donde va conectado el ventilador A, conectar el B.( que es el que falla) Y donde va el B, conectar el A.
Si siguiera fallando el B, seria problema del ventilador. Pero si por el contrario, fallara el A ( que antes iba bien), seria problema eléctrico, no?
Si señor, toda la razón del mundo. Solo hay que intercambiar los reles comprobando que son iguales. En la carcasa tiene las características y el esquema.
IMG_0124.JPG

Claro que dice que ya se han cambiado, y ya seria mala leche también fallara el del cambio.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Electroventiladores xsara 1.9 td hace 3 años 9 meses #653736

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
Vaya lio, vamos a ver, lo primero mide si llega tensión a ese motor cuando quitas el conector del sensor, eso, como ya he dicho te dará muchas respuestas. O puedes realizar lo que dice el amigo @Lemas, puente entre esos dos puntos, cable gordito de sección que eso tiene consumo, y te puedes quemar los deditos si la sección es pequeña.

Con esto ya tendrías mucho adelantado. El funcionamiento es muy simplón, serie primera velocidad, paralelo segunda velocidad, todo controlado, por los relés, de aquí la medición. No te fijes que si a primera velocidad funciona y en segunda no.

El mecánico puede ser que cambiara el relé de primera velocidad que tampoco fuera, y una vez que funcionara, creía que estaba reparado. Ver en este coche la segunda velocidad no es muy normal, yo al mío lo he visto más bien pocas veces. En motor caliente tiene que llegar a 100º y es más posible verlo funcionar con el aire puesto, ya que salta sobre los 92º. Pero si el funcionamiento es correcto, lo que os comento, verlo por esta temperatura es muy raro, o es que tienes algún problema de refrigeración del sistema.
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.138 seconds