El alineamiento simplemente "alinea" (jejejej) las dos ruedas motrices, se suele hacer cuando cambiamos los neumáticos, es decir, simplemente se trabaja sobre las ruedas de la dirección, para que las dos ruedas tiren en la misma dirección y con la misma caida para que no haya desgastes irregulares ni apoyos diferenciales.
Por ejemplo, si tenemos las ruedas delanteras que se nos desgastan mucho por fuera es que llevamos las ruedas delanteras con mucha convergencia, es decir, si marcaramos una linea en la dirección que tiene cada una esa linea acabaría cruzándose; sin embargo, si tenemos poca convergencia esa linea se separaría cada vez más y más y nunca llegarían a tocarse, caso de que las ruedas delanteras se nos gasten por dentro (hablando a parte de la poca o mucha presión de inflado).
El paralelo es una operación más complicada que se realiza en las cuatro ruedas, se alinea la dirección y a parte se compensan las cuatro ruedas (con la dirección completamente recta) para que el coche circule recto, ¿nunca os pasó de ir detrás de un coche y daros la sensación de que va de lado? es decir, que le veis un costado más que otro; eso es señal de dos cosas: o bien no tiene bien el paralelo de las ruedas o bien se metió un ostión y se desvió el chasis.
A lo que vamos, si las ruedas te gastan bien y el coche se te gira para un lado o bien tienes mal el eje trasero (se aconseja cambiar todo el eje trasero incluida barra estabilizadora y suspensiones) o bien tienes una llanta desequilibrada, cosa que dudo, porque cuando te montan neumáticos, primero te equilibran las ruedas y después, si tu quieres te alinean la dirección.
El paralelo es una operación más costosa que alinear la dirección porque lleva más tiempo y trabajo porque además de mirarte la caida y convergencia de cada rueda tienen que compensar las cuatro para que vayan coordinadas; es más, normalmente no te lo dejan bien porque las máquinas que realizan esos trabajos (los niveles láser) suelen perder el calibre correcto muy pronto y por desgracia la mayoría de los talleres no pasan las revisiones que deberían pasarle a estas máquinas.
Si el coche lo teneis en garantía este posible defecto del eje trasero os lo tienen que solucionar por cojo***, sino denuncia a la OCU y a atención al cliente de Citroen, y no esperar mucho y dejar que os dean largas, porque se os acaba la garantía y después es muy difícil demostrar que el fallo lo detectásteis e informásteis de él cuando el coche estaba en garantía. Ya digo, si es de eso, hay que cambiar todo el eje trasero porque está descompensado.
Xsaraludos :wink: